Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alejandro Ramirez
    el 7/4/15
    flagflag

Hola y buenas tardes quisiera que me ayudaran con 2 temas de integrales con funciones trigonométricas que la verdad no entiendo del todo con las sig. formulas:

(sen^2) x=1-(cos^2)x y la otra (cos^2)x=1-(sen^2)x estas son para cualquier que este elevado con num impar

(sen^2) x=1/2-(cos2x ) y la otra (cos^2) x=1/2-(cos2x) estas son para cualquier que este elevado a un num par

(sec^2)x=(tan^2)x +1 y la otra (csc^2)x=1+(cot^2)x

por lo que entendí y espero que sea de ayuda esque el profesor toma la función ya sea con exponente par o impar y la descompone para que se pueda sustituir para luego preceder a integrarla le agradecería su ayuda profe saludos desde México :)

PD: los ejercios los saco del libro de calculo de larsson 8º edicion de la seccion 8.2 y 8.3

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 7/4/15

Pon un ejercicio para explicarte mejor

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alejandro Ramirez
    el 8/4/15

1)(sen^3)x (sen^4)x dx
    2)(sen^3)x dx

te agradezco la ayuda :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/15

Te voy ayudar en la segunda por que en la primera , me parece que te equivocaste al copiar, ¿No sería ∫sen^3xcos^4x dx??

∫sen^3xdx, cuando el seno tenga exponente impar , conserva un factor seno , así:

∫sen²x*senxdx , luego expresas sen²x en terminos cos x( pensando en que la derivada del coseno es el -seno), sabiendo que sen²x = 1-cos²x, entonces nos queda

∫(1-cos²x)senxdx → ∫(senx-cos²xsenx)dx , separamos las integrales ∫senxdx - ∫cos²xsenxdx, la primera integral es inmediata y en la segunda hacemos un cambio de variable u = cosx → du = -sen xdx → -du =senxdx . Ya de aquí en adelante puedes tu resolver.. Copia bien la primera integral que creo que la copiaste mal .. y me confirmas .. Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alejandro Ramirez
    el 8/4/15

jajaj esque es seno elevado al cubo de x por eso puse los paréntesis para que no se pensaras que era seno elevado a la 3x si me pudieras ayudar igual con la primera para entenderlo bn cuando tengo función con impar e impar porfa la verdad te lo agradezco mucho

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 9/4/15

∫(sen^3 x* sen^4 x) dx =∫sen^7 xdx → el exponente del seno es impar, entonces debes dejar un sen x y el resto los pasasa cos x repetidamente:
    ∫sen^6 x*senxdx (Recuerda que debes saber que la derivada del cos x es -sen x, nos sirve para hacer cambio de variable mas adelante)
    ∫(sen² x* sen² x*sen² x*sen x) dx = ∫(1-cos²x)(1-cos²x)(1-cos²x)senxdx ... Ahora te toca a tí tienes que desarrollar toda la expresión del integrando aplicando la propiedad distributiva, cualquier cosa si tienes un inconveniente me avisas, pero deberías intentar hacerlo. .. Vale!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandro Ramirez
    el 9/4/15

jaja sip orale de todos modos tengo que hacer 30 ejercicios mas de esos así esque si practicare bastante muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

marlon
    el 7/4/15

Hola, quisiera saber si mis respuestas estan correctas
    1) RTA/ si pues al tener la funcion puedo hallar los valores del limite si tiende por la izquierda o por la derecha
    2) RTA/ si pues para que exista el limite la evaluarlo por la derecha o por la izquiera el resultado deber ser el mismo, si el lim x->0+ = 3 para que el limite exista al evaluar lim x->0- debe ser igual a 3
    agradesco sus correcciones muchas gracias por su atencion

icon

Livaldo Sandoval
    el 7/4/15

Bueno, la 1)Si, pero ten en cuentq que veces, no sabes si el limite existe o no, buscas los laterales y si dan iguales porque había una discontinuidad evitable.
    2) Los laterales tienen que ser iguales, para que el limite exista.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

jose antonio
    el 7/4/15

La1) si dice que e limite existe, entonces el limite por la derecha y por la izquierda son iguales por lo que si sabes uno de ellos, sabras el otro.
    La 2) como es impar (simetría respecto del origen) el lim x->0 por la derecha y por la izquierda deben ser iguales pero cambiados de signo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 7/4/15

¡Enhorabuena! Marlon, muy bien, aunque en el segundo depende de la función, ya que puede que el limite por la izquierda no coincida y por ende no exista este. Exitos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

marlon
    el 7/4/15

Gracias por su ayuda, entonces la primera seria
    1) si, pues dice que existe el limite, por lo tanto el limite de la derecha y de la izquierda son iguales, (como dijo jorge), y al saber que el limite existe puedo hallar el limite de la derecha y el de la izquierda segun la funcion
    2) los limites laterales tienen que ser iguales para que el limite exista, (como dijo livaldo), por lo tanto el lim x->0+ = 3 no me dice concretamente algo sobre el limite izquierdo pues no se si el resultado sera igual o no, por que no conosco la funcion, sin embargo puede que exista si al evaluar el limite en la funcion el resultado sea el mismo
    Gracias por todo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Shayma_7@hotmail.es
    el 7/4/15
    flag

Profe necesito que grabes los videos de vectores en el espacio, los he empezado ha dar pero no lo comprendo muy de la manera que lo explica mi maestra. Saludos :)

icon

David
    el 8/4/15

Hay muchisimos videos de vectores.... Por ejemplo, Vectores
    Si nos dejas algun ejemplo concreto podremos saber que necesitas realmente....

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jose Gregorio
    el 6/4/15

Buenas, me podrían ayudar con este limite notable? resolverlo pero sin utilizar la regla de L' Hospital

icon

Livaldo Sandoval
    el 7/4/15

El limite por l'hopital da 0 no? si divides el limite entre x, tanto numerador como denominador, y te sale. Pero no estoy seguro espero que otro unicoo te ayude :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 7/4/15

¿Qué has intentado hacerJose? Sube algo para ver si te podemos ayudar , asi este malo no importa queremos ver tu nivel..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 7/4/15

Daniel, no sabia que eras de venezuela o:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jose Gregorio
    el 7/4/15

Intente hacer el conjugado del denominador, me refiero multiplique sen(x) - raíz cuadrada de x, pero no llegue a nada

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jose Gregorio
    el 7/4/15

Algo así http://sketchtoy.com/64852150

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 7/4/15

Sii , Edo trujillo ¿Y tú?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 7/4/15

Jose debes saber estos limites especiales:
    Lim x →0[( senx) / x] = 1
    Lim x→0 (1-cosx)/0 = 0
    La racionalización como la hiciste no es el camino.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jose Gregorio
    el 7/4/15

Intento llego al limite se(x)/x =1, pero si hago el conjugado como lo puse arriba, no me da nada, si multiplico y divido por x( para que no varie) , tampoco llego a nada

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

marlon
    el 6/4/15
    flag

Hola, por favor nos podrían ayudar e este ejercicio no hemos podido por fa ayuda es una derivada les agradezco su atención

icon

César
    el 6/4/15

Me vas a perdonar pero no gastaría ni un minuto en hacerla
    http://www.wolframalpha.com/input/?i=derivate+sqrt%28x%2B1%2Fsqrt%28x%2B1%2Fsqrt%28x%2B1%29%29%29%29

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 7/4/15

Hola Marlon, sube lo que has hecho la idea es que te pongas a pensar un rato, no importa que este mal, y yo te ayudo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

marlon
    el 7/4/15

No se si este bien sin embargo lo estoy intentando hacer de otra forma

thumb_up0 voto/sflag
    icon

marlon
    el 7/4/15

que pena el ejercicio lo copie mal enrealidad es este

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 7/4/15

Te lo simplifique un poco empieza derivar la regla del cociente

thumb_up0 voto/sflag
    icon

marlon
    el 7/4/15

que pena incomodarte, me podrias decir porque subes el denominador en algunas ocasiones y lo conviertes en el numerador, ya te mando el resto haber si me quedo bien

thumb_up0 voto/sflag
    icon

marlon
    el 7/4/15

No se si la derivada me quedo bien espero que si, creo que falta simplificar, pero quisiera saber si voy bien gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 7/4/15

Se aplica esta regla → 1/(a/b) = b/a " 1 entre una fracción es la fracción invertida"
    Te enredaste mucho, os aconsejo que derives el numerador y el denominador pero aparte para que no hagas un chorote en la hoja debido a lo largo del ejercicio, cuando hayas simplificado las derivadas, aplicala regla del producto.
    Aquí te paso el numerador derivado.

Te enredaste mucho, os aconsejo que derives el numerador y el denominador pero aparte para que no hagas un chorote en la hoja debido a lo largo del ejercicio, cuando hayas simplificado las derivadas, aplicala regla del producto.
    Aquí te paso el numerador derivado.">

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 6/4/15

Hola, me podrían ayudar con este ejercicio de vectores. Me enreda el hecho de que hay tres vértices, no se cual calcular, se que hay que hallar el Cos con la formula y luego sacar la inversa y convertirlo a grados como está en la respuesta de la foto, pero no se a cual le tengo que sacar el producto escalar, lo hice primero con A y B pero no me da, intente sacando A,B y A,C y nada, lo he aproximado y tampoco me da... Gracias!

icon

César
    el 6/4/15

el cos(u,v)=(u.v)/|u||v| producto escalar
    si tomas 2 a 2 los vectores AC ,AB , BC deberia salirte

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 7/4/15

Pero primero debes hallar las componentes de los vectores por cada par de puntos, Me explico
    u = AB , v = BC , w = CA Con la formula AB = ( x2-x1 , y2-y1 ) y luegohallas los modulos con la formula
    |u| = √[(x2-x1)²+(y2-y1)²]. Finalmente usas la fórmula de cos θ =(u.v)/|u||v| donde θ es el angulo entre u y v.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eric Lopez
    el 6/4/15
    flag

¡Hola! necesito repasar los números decimales y no encuentro ningún vídeo relacionado...thanks!!

icon

Cesar
    el 6/4/15

Algún tema en especifico o mas concreto, para poder ayudarte. Exitos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 6/4/15

icon

Daniel González
    el 7/4/15

Pero es que hay un amplia gama de temas referidos a numeros decimales.
    ¿¿Acaso te refieres a Operaciones con numeros decimales , propiedades, aproximación y redondeo, multiplicación y división por la unidad seguida de cero, numeros racionales, representación de racionales en la recta numerica...y pare de contar?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Eric Lopez
    el 7/4/15

Me refiero a operaciones con numeros decimales

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/15

Numeros decimales y binarios
    Puede que te sirva este

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 8/4/15

Si nos dejas algun ejemplo concreto podremos ayudarte, de lo contrario es imposible adivinar cual es tu duda
    Abrazos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Eric Lopez
    el 9/4/15

Ejemplo:

a) 3,45 + 2,21 · 4,6 – 2,17

b) 4,16 : 2,1 – 5,78 · 0,2

c) 6,891 – 2,53 · 2 : 1,5 + 3,541

d) 3,25 · 2,6 – 12,47 : 3,89

Gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 6/4/15

¡Hoola! Estoy repasando radicales, no sé si simplifico bien las operaciones de la imagen, intentaré subir más... -GRACIAS

icon

Cesar
    el 6/4/15

Muy bien Carlin, aunque en el tercer ejercicio podrías simplificar mas y racionalizar.

2²*a²*√a⁄2*√2a

2*2*a²*√a/2*√2*√a

Se simplifica un 2 y la √a y se racionaliza:

2a²√2⁄2.

Exitos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Omar
    el 6/4/15

¿En qué sección busco las ecuaciones, vectoriales, paramétrica, generales y explícitas?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 6/4/15

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 6/4/15

Algun video o pagina que explique ecuaciones exponenciales? nunca he visto esto, que debo tener en cuenta, gracias unicoos (Y)

icon

Cesar
    el 6/4/15

icon

Hugo
    el 6/4/15

voy a ver funciones exponenciales que debo tener en cuenta? y tambien la logaritmica, y algun video de funciones racionales amigo, muchas gracias (Y)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 6/4/15

Debes tener claras las fórmulas de los logaritmos y las expine ciales, los consejos que da David en los vídeos, y muy importante: las propiedades de las potencias (suma de potencias de la misma base, multiplicación y división, etc).
    Pero muy general, lo mejor será que en cuanto tengas dudas, subas el ejercicio con lo que hayas hecho tú y te ayudaremos a suoerar la dificuktad que presente. Con la práctica llegarán a salirte muy bien, seguro.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 6/4/15

Puedes buscar vídeos con el botoncito delalupa que hay en la barra de Unicoos.
    Lo tocas y escribes lo qje quieres buscar, por eje plo "exponencial" o "logarítmica" o "racional".
    Te saldrán todos los vídeos que te ganque ver con ese tema y ya de ahí eliges.

thumb_up0 voto/sflag