Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Klas
    el 8/3/15

Me ayudan con este ejercicio por favor
    Gracias !!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 8/3/15

Quizas exista otra forma mas fácil pero la hice sumando areas. Como resultado final me dio lo mismo que el resultado propuesto pero reescrito de otra manera. Te propongo que pruebes que mi resultado es el mismo que el resultado de la respuesta.Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

fabian
    el 8/3/15

Segunda parte y final

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/3/15

Muy birn fabian yo lo habia resuelto aplicando la formula del trapecio e igualandola con la suma de las areas parciales pero es mucho mas largo. La Ley del seno es la opcion mas correcta aqui.. Buen trabajo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

fabian
    el 8/3/15

Gracias Daniel, claro creo que es un poco mas larga. Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 8/3/15

Mucho mas sencillo, podemos clacular el area del triangulo ABC cuya altura es √(a²-(a/2)²)=a√3/2=, sua area sera
    Area (ABC)=a(a√3/2)=a²√3/2
    los triangulos bBC y fCF son iguales,
    los triangulos GCA=FCB
    con lo que el area total será = a²√3/2+a²/2=a²(√3+1)/2

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/3/15

Conchale sii Cesar no habia visto que esos triangulos eran congruentes...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego
    el 8/3/15

Hola alguien me podria dar una mano con este ejercico, no tengo la menor idea de como resolverlo, gracias de antemano

icon

César
    el 8/3/15

las coordenadas de la base son (-3,0) lado izquierdo y (3,0) lado derecho
    las coordenadas de la altura son ((-3,y) y (3,y)
    entonces su Area = 6(y)=2280, como sabemos y=(-3x^2+1143)
    el area 6(-3x^2+1143)=2280 resolviendo la ecuacion
    x=√(763/3) que llevado a y=(-3x^2+1143) nos da y=380

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/3/15

Pero el enunciado dice que la base es mayor de 6 unidades y si miras la grafica se pasa un poco mas de 3 y de -3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 8/3/15

Por más que lo leo no consigo encontrar la relación entre el dibujo y el enunciado...
    Si la base mayor es 6 y uno de los vertices del rectangulo es (3,0), sustituyendo en f(x)=-3x²+1143, obtendríamos que y=-3.3²+1143=1116...
    Y el area será 6x1116=6696 unidades cuadradas...
    Alguno de los datos del ejercicio (o el dibujo) es incorrecto..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 8/3/15

Upss no vi el mayor a 6

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/3/15

Mis sospechas eran ciertas, hay un mal planteamiento del enunciado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diego
    el 4/4/15

Bueno gente gracias por tomarse las molestias, paso a dejarle la resolución:
    A= 2280 = 2x. ( -3X^2 + 1143) 2x porque la base del rectángulo esta sobre la abscisa positiva y negativa y su altura es f(x)
    6x^3 - 2286x + 2280 = 0
    raíces: -20 , 19 , 1
    como la base es mayor a 6, entonces es x=19
    los lados miden 2 . 19 y f(19)= 60

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Damián
    el 8/3/15
    flag

Hola!
    Por favor, me pueden ayudar con el siguiente ejercicio? Es para un final.
    Hay que calcular el radio de convergencia de una serie de potencias. Intenté aplicando D´ Alembert pero se me complica por la raíz "n+1" de 2 y no puedo resolver el límite de 0/0. También probé multiplicando por los conjugados de las raíces pero la compliqué más.

icon

David
    el 8/3/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Damián
    el 11/3/15

Ahh no importa xD ya aprobé la materia gracias a vos David!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Enrique Padrón Alemán
    el 8/3/15

¡Hola unicoos! Soy estudiante de 1º de Matemáticas y estoy algo atascado con un problema de optimización en Análisis Matemático I (¡Nunca fue mi fuerte!)

El enunciado dice así: Se traza la tangente en un punto de la elipse de ecuación (x^2)/25+(y^2)/16=1 de tal forma que el segmento (de dicha tangente) interceptado por los ejes sea mínimo. Hallar dicho punto. (Para comprobar tu solución, el segmento mínimo mide 9 unidades).

Creo que el problema lo tengo en que según la situación que he representado yo, el punto de corte con el eje OX está también en la elipse (siendo esto incorrecto) lo que implica que, evidentemente, la solución va a ser x=0 e y=4 porque la longitud mínima del segmento vendría determinada por la longitud del semieje menor de la elipse. Sin embargo, y aunque parezca estúpido, no sé como hacerlo con un punto fuera de la elipse.

Os dejo una foto de cómo lo he hecho, aunque sé que está mal. Cualquier ayudita me vendrá muy bien, porque la verdad es que es un problema muy fácil y me está pudiendo.

¡Un saludo chicos, y espero poder ayudar en esta genial comunidad! :D

icon

David
    el 8/3/15

El problema está en que la longitud del segmento no es √(x²+y²) pues x e y son las coordenadas del punto donde es tangente....
    Lo primero que deberías es intentar hallar la recta tangente (para luego hallar los puntos de corte con los ejes de coordenadas que llamaremos "a" y "b"...
    Ahora sí, la longitud del segmento será √(a²+b²)

La ecuacion de la recta tangente es y-f(xo)=m.(x-xo)... siendo (xo,yo) las coordenadas de tu punto que cumplen que xo²/25 + yo²/16 =1...
    .....yo² =16(1-xo²/25)... .yo =4 √(1-xo²/25)...
    Para hallar la pendiente "m" (Recta tangente con derivacion implicita) tendrás que derivar implicitamente tu funcion... 2x/25 + 2y.y'/16=1... 2y.y'/16=1-2x/25... y'=(8/y)(1-2x/25)... Como m=y'(xo), en el punto (xo,yo)... y'(xo)=m= (8/yo)(1-2xo/25)

La recta tangente será... y-yo= (8/yo)(1-2xo/25)(x-xo).... El valor de "a", corte con el eje x (cuando y=0), saldrá de -yo= (8/yo)(1-2.xo/25)(a-xo)
    ... El valor de "b", corte con el eje y (cuando x=0), saldrá de b-yo= (8/yo)(1-2.xo/25)(-xo)

Despeja ahora a y b de estas dos ecuaciones... Sustituye yo por 4 √(1-xo²/25)
    E intenta terminar el ejercicio teniendo en cuenta que tu funcion objetivo L=√(a²+b²)...
    El ejercicio es la bomba... Espero te haya ayudado. Un abrazo!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

JORGE
    el 8/3/15
    flagflag

Me podrían ayudar a resolver el siguiente problema en especial el inciso b
    12. Se requiere construir un tanque rectangular abierto por arriba de 1125m3
    con base
    cuadrada de x metros de largo y y metros de profundidad, con su parte superior al nivel
    del piso, para recoger agua de lluvia. El costo asociado con el tanque involucra no sólo
    el material que se usará para construirlo, sino también el costo de excavación
    proporcional al producto xy.
    a) C = 5(X^2 + 4XY) + 10XY
    ¿Qué valores de x y y lo minimizarán?
    b) Dé un escenario posible para la función del costo del inciso (a)
    gracias de antemano

icon

David
    el 8/3/15

Se trata de hallar maximos y minimos.. Derivando e igualando a 0...
    Pero no puedo ayudarte mucho más, lo siento... Calculo multivariable se da en la universidad y unicoos, por ahora, qse queda en bachiller.
    Espero lo entiendas... ANIMO!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 7/3/15

Cómo se resuelve el apartado c?
    Los resultados de los anteriores apartados son: (por si tengo q utilizarlos en el apartado C)
    A) M^(-1)=1/3 por (M-2I)
    B) M^3= 7M + 6I

icon

David
    el 8/3/15

Echale un vistazo a los videos de ecuaciones matriciales... Ecuaciones matriciales
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

abduu
    el 7/3/15
    flag

holaaa

se puede ver si es correcto ?

la solucion sera en este URL :

http://s2.postimg.org/ayfkze63c/20150307_201104.jpg

icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 7/3/15

Hola, segun veo está mal resuelto

Partimos de lo básico de probabilidad que nos dice:

Sean A y B eventos disjuntos (Su intersección vacia) entonces definimos (Acá me equivoqué copiando, lo correcto seria : Sean A y B eventos no disjuntos(Su intersección es no vacia)):

P(AUB) = P(A) + P(B) - P(A∩B)

y sabemos que para cualquier evento se cumple que:

P(A) = 1 - P(A')

Ahora planteemos la solución para cada uno:

planteemos el segundo:

2. Probabilidad de que lea A y no el B, pero sabemos que :

Si no lee B significa que lee a A o C, entonces seria lo mismo que calcular:

Probabilidad de que lea A y que lea A o C, eso se representa asi:

P(A∩(AUC) = P((A∩A)U(A∩C))=P(AU(A∩C))

P(AU(A∩C)) = P(A)+P(A∩C)-P(A∩(A∩C))= P(A)+P(A∩C)-P((A∩A)∩C)= P(A)+P(A∩C)-P(A∩C)= P(A)

Formulemos el tercero:

Que lea A o C pero no B, es decir

P((AUC)∩B')

Y sabemos que no leer B es Leer A o Leer C, entonces

P((AUC)∩B')=P((AUC)∩(AUC))=P(AUC)

Formulemos el cuarto:

que lea A o B y C, entonces seria:

P((AUB)∩C)= P((A∩C)U(B∩C))

P((AUB)∩C)= P(A∩C)+P(B∩C)-P((A∩C)∩(B∩C))= P(A∩C)+P(B∩C)-P((A∩C)∩(B∩C))=P(A∩C)+P(B∩C)-P(A∩C∩B)

Vamos por el quinto:

Que no lea ningun periodico, es decir:

Sabemos que lea algun periodico es AUBUC, entonces que no lea ninguno será el complemento, es decir

P((AUBUC)')=1-P(AUBUC)

P((AUBUC)')= 1-[ P(A) +P(B)+P(C)-P(A∩B)-P(A∩C)-P(C∩B)-P(A∩B∩C)]

El primero aun no te lo paso por que me estanqué en un lio un poco bobo, apenas lo solucione y lo plantee como es te lo paso,

Ya sabes que reemplazas cada una de las probabilidades que necesitas. Alguna duda me dices,

Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

abduu
    el 8/3/15

pero la interseccion no es vacia y no entiendo nada de que lo has escrito

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 8/3/15

Cometi un error al copiar, si sus eventos no son disjuntos, es decir que su intersección es no vacia se cumple eso qur copie
    Dime concretamente que no entkendes y te explico paso a paso

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 8/3/15

Echale un vistazo a esta leccion.... al menos... Diagramas de Venn
    Despues por ,lo menos, intenta adjuntar un dibujo y pensar que te están pidiendo....

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 9/3/15

David Hola.
    El habia adjuntado el link de la foto en la que nos muestra que hizo, acá te lo dejo por si no lo viste en la pregunta.

http://s2.postimg.org/ayfkze63c/20150307_201104.jpg

thumb_up0 voto/sflag
    icon

abduu
    el 9/3/15

David lo he hecho pero solo quiero ver la correccion :(
    no pasa nada lo he mostrado al prof y me ha corrigido ^^
    graciaas pablo :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 7/3/15

¡Hoola! Pronto tengo examen de funciones y fórmulas trigonométricas, y vengo cargado de dudas, la primera es con una ecuación trigonométrica, no sé cómo continuar, intenté sustituir pero no sé si está bien.Lo intenté hacer de dos formas y de momento no me sale-GRACIAS

icon

César
    el 7/3/15

la primera relacion trigonometrica perfecta
    ahora tienes tgx y cos(x) puedes seguir por ahi
    2tg(x)/(1-tg(x))=-2cos(x) ; 2tg(x)=-2cos(x)(1-tg(x))= -2cos(x)+2tg(x) cos(x)= -2cos(x)+2sen(x)
    2tg(x)= -2cos(x)+2sen(x) ; ,2(sen(x))/cos(x)=-2cos(x)+2sen(x)=-2cos²x+2sen(x)cos(x) de aqui
    sen(x)=sen(x)cos(x)-cos²(x)= sen(x)cos(x)-(1-sen²(x))
    sen(x)=sen(x)√(1-sen²(x))-1+sen²x donde ya esta todo en funcion des sen(x)

Otra forma
    tg(2x)=(2tg(x)/(1-tg(x)) y cos (x)=1/(√(1+tg²(x)) y sustituir, quizas sea mas corta

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 7/3/15

¡Hoola! César, el 1-tg x, ¿por qué no está elevado al cuadrado?-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 7/3/15

Un lapsus Carlin si debiera estarlo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

FER
    el 7/3/15

Buenas tardes Unicoos!
    ¿Alguien sería capaz de explicarme qué es el pívot o pivote de una matriz? Pertenece a la parte de álgebra lineal.
    Un saludo y gracias de antemano!

icon

Andres
    el 7/3/15

En una Matriz el pivote es el primer elemento no nulo de cada fila, osea el primer elemento que no es cero.
    por ejemplo en

1 0 0
    0 2 1
    0 0 3
    Serian pivotes el 1, el 2 y el 3
    El concepto se utiliza para explicar de forma mas simple que es una matris escalonada, que seria una matriz donde cada pivote esta a la derecha del pivote de la columna anterior.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mario Alejandro Dorantes
    el 7/3/15

El primer número diferente de cero en un renglón (si lo hay) se llama pivote para ese renglón.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 7/3/15

cuando hacemos reducciones por Gauss interesa tener como elemento a11 un 1 para poder eliminar comodamente otras filas.
    Sistema de ecuaciones con 4 incognitas Reduccion GAUSS

thumb_up3 voto/sflag
    icon

FER
    el 7/3/15

Gracias compañeros!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jaime
    el 7/3/15

Derivada de la función:
    F(x): (tgx)^2x