Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alumna
    el 7/3/15

Esto esta bien ??

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Jose Manuel
    el 7/3/15

Está perfecto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

VICETONE
    el 7/3/15

no , sería -i^3=i

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mario Alejandro Dorantes
    el 7/3/15

No lo creo, es cierto que al reducir el exponente 79 es 3 pero dentro del paréntesis esta (-i) que a su vez es i^3, entonces quedaría: (i^3)^3 y de acuerdo a la propiedad de los exponentes estos se multiplican y daría como resultado i^9 que simplificando es i

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 8/3/15

(-i)^79, para empezar, como el exponente es impar te quedaría como -i^79 = -i³=-(-i)=i....
    Te sugiero los videos de complejos, en los que explico un ejercicio identico...
    Numeros complejos 01 - Operaciones en forma polar

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Abrahan Martinez
    el 7/3/15

Hola David, podrías subir un video de resolución de inversa por determinantes? Muchas gracias!

icon

Andres
    el 7/3/15

Supongo que te refieres a sacar la inversa por formula, que implica calcular el determinante, la inversa y la adjunta, aqui tienes el video de David.
    Matriz inversa, traspuesta y adjunta

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gustavo H
    el 7/3/15

un obrero gana Bs 954,6 al mes le incrementan el sueldo en un 25 % cual sera el nuevo sueldo ? gracias de ante mano

icon

Abrahan Martinez
    el 7/3/15

1193,25€ será su nuevo sueldo, un saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 7/3/15

Tal com te dice Abrahan el resultado es 1192,25
    Pero para que sepas como hacerlo, para calcular el 25 por ciento de un numero lo multiplicas por 0,25, si te pidieran el 50% multiplicas por 0,50 y asi, luego se lo sumas al numero que te dieron ya que es un aumneto.
    O lo que es lo mismo multiplicas el numero en este caso 954,6 por 1,25 y te dara el resultado esperado que es 1192,25

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/3/15

Nuevo Sueldo = Sueldo anterior + Incremento (25%)
    Sueldo anterior =954,6 Bs
    Incremento (25 %)= 954,6 * 0.25 = 238,65 Bs
    Entonces :
    Nuevo Sueldo = 954,6 Bs + 238,65 Bs = 1193,25 Bs

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gustavo H
    el 7/3/15
    flag

si 700 es el 4% quien me ayuda

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Señor Dykson
    el 7/3/15

Si lo que buscas es el 100% de la cantidad que te dan sería tan simple como: 700*100/4 = 17500
    Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 7/3/15

La pregunta está incompleta.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Jose Manuel
    el 7/3/15

Si lo que buscas es de 100% del número que nos has dado, se podría hacer mediante una regla de 3 simple:
    700------------4%
    x--------------100% Después ya es muy fácil

x=100•700 y lo que te de ÷4= 17500

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Douha
    el 7/3/15

700 entre 4= 175
    175 por 100= 17500

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/3/15

Que te piden 100 % ?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

victoria
    el 7/3/15
    flag

necesito explicación de esta integral inmediata.

icon

Guillermo
    el 7/3/15

Pensalo así: √x = x^(1/2)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 7/3/15

Además tenés exponente negativo, no te olvides de eso.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mario Alejandro Dorantes
    el 7/3/15

Espero te sirva y no tengas dudas de como se hace, te recomiendo intentar resolver otras muy similares para que puedas adquirir practica y poderlas resolver sin ningún problema

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 8/3/15

Echale un vistazo, hay una identica...
    Integrales inmediatas
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

propanotriol
    el 7/3/15
    flag

El ejercicio dice así: Determinar K (real) para que la igualdad sea correcta sobre el intervalo mencionado. Está en francés el enunciado, pero no debería causar problema. No veo realmente como lo podría hacer, antes había que demostrar la igualdad, y he usado las tangente de una suma y luego con las propiedades de la función arcotangente consigo demostrarlo, pero aquí no entiendo el K pi
    Adjunto imagen
    PS: sigo repitiendo, deberíais poner LaTeX en el foro, sería mucho más fácil :)

icon

David
    el 8/3/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias (la tuya además ciertamente compleja) que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas.....
    :-) En cuanto al latex, si te encargas de cubrir los gastos y de todo el desarrollo tecnico, soy todo oidos... ;-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

propanotriol
    el 14/6/15

Lo siento por la no pertinencia, corresponde a 2 bachillerato en Bélgica, por eso preguntaba..., es más, es un ejercicio para selectividad belga.

PS: a lo de LaTeX creía que era como un "add-on" que meten en los foros, lo suelo usar en foros de matemáticas y física y creía que era gratis :$ sorry, si no puede ser no puede ser...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nuria Rodríguez
    el 7/3/15

En una ecuación punto pendiente daría igual poner,en lugar de (x-p1) la pendiente? es ecir,(x-m). mi profesor lo hace así pero haciendolo de las dos maneras no de la la misma solucíon,gracias!

icon

Pablo
    el 7/3/15

Hola Nuria

No, no es lo mismo. La ecuación de la recta tangente que pasa por un punto P(a,b) y tiene pendiente m (derivada de la funcion en ese punto) es:

y-b=m(x-a)

Te recomiendo que veas este video
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2769

Espero que te sirva,Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 7/3/15

No, no es lo mismo. Seria bueno que subieras lo que hizo tu profe para poder ver el procedimiento que siguió. Pero así como lo dices no se puede...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 8/3/15

Te sugiero los videos de "recta tangente".... Recta tangente y normal
    #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Bryan
    el 7/3/15

Ayuda.!!! tengo esta ecuación cubica

x^3-5x^2-6x-10=0

según unas calculadoras cubicas que hay por hay, el ejercicio tiene 2 soluciones complejas y una real, el valor de la solución real es 6,22

Podrían decirme como hago para llegar a ese resultado, mi ultimo intento fue por la formula de cardano. Agradezco la atención...

icon

César
    el 7/3/15

Formula de Cardano
    Quizas no la aplicaste correctamente

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Bryan
    el 7/3/15

Amigo gracias por responder, pero como especifique ya intente y no creo haberlo aplicado mal porque la rectifique varias veces. Si tu puedes decirme como hacerlo paso a paso te agradezco.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jose Manuel
    el 7/3/15

Esto se soluciona:

x(x²-5x-6)=10
    x²-5x-6x=10

x=10 → 1ª Solución x²-5x-16 = 0 → haces fórmula de una ecuación completa de 2º grado en la que te van a dar las 2 soluciones restantes.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Bryan
    el 7/3/15

Gracias por responder, pero de acuerdo a lo que dices y aplicando la formula cuadrática tengo que

x=10→1ª

x=7,22→2ª

x=-2,22→3ª

pero si intento reemplazar estos valores en la ecuación para saber si efectivamente cumple con la igualdad, todo sale mal... Como comente, el único resultado efectivo que encontré fue 6,22 pero eso me lo dio una calculadora cubica que encontré en Internet el problema es que no me muestra los pasos que hay que seguir...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 7/3/15

A ver Jose manuel, eso que pones no es para nada cierto.

Te dejo la aplicacion de Cardano , sugiero revises tus calculos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Bryan
    el 7/3/15

Exacto compadre a ese resultado de 6.225 era al que quería llegar. Pero de tanto buscar por fin encontré como mira.

Gracias por la atención Cesar.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 7/3/15
    flag

Alguien podría ayudarme a resolver esta ecuación trigonométrica?

tg 2(x) - tg (x) + 3cotg (x) - 3=0

Me harían un gran favor!!

icon

César
    el 7/3/15

es tg²(x) ó tg(2x)
    usad parentesis que luego pasa lo que pasa.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/3/15

Sii es como cesar lo plantea seria:
    tg² x-tg x+(3/tgx)-3 = 0
    Desarrollando el primer miembro te quedaria
    tg^3 x-tg² x -3tg x + 3 = 0 haces t = tg x , Asi pues:
    t^3-t²-3t+3=0 ... Aplicas Ruffini y hallas sus raices ... Esto es un adelanto... Nos cuentas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marta
    el 8/3/15

tg (2x)

Gracias igualmente por la ayuda.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 8/3/15

Te sugiero los videos de Ecuaciones trigonometricas
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jaime
    el 7/3/15
    flag

Calcular a y b para que sea derivable en x=2

AYUDA POR FAVOR, NO ENCUENTRO NINGUN VIDEO QUE SE ADAPTE A MI DUDAA !!

icon

Pablo
    el 7/3/15

Hola jaime, te adjunto como yo he resuelto este ejercicio, espero que me haya salido bien y que te sirva, Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

jaime
    el 7/3/15

Muuuuuchisimas gracias pablo era un makina macho !!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 8/3/15

Echale un vistazo... Derivabilidad
    #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag