Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Stylius
    el 9/3/15

Hola! Necesito que alguien me explique como se hace la primera inecuacion, por favor! Gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 9/3/15

tienes que desarrollar todos los parentesis

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

pilar amelivia
    el 9/3/15
    flag

Cómo convierto esta función en una funcion a trozos:

y= !x-3!/ !x2+x-1!

voy a traducir: valor absoluto de x-3 dividido por valor absoluto de x cuadrado +x-1

icon

César
    el 9/3/15

Tendrás que ver los puntos criticos de la funcion
    |x-3| x-3 si x>3
    ______ -(x-3) si x<3

|x²+x-1| las raices son (1/2)(-1-√5) y (1/2)(√5-1) luego si x> (1/2)(-1-√5) y x< (1/2)(√5-1) la funcion será
    -(x²+x-1)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

pilar amelivia
    el 9/3/15

Pq no calculas el signo en el intervalo -1/2(1-v5) Y 3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 9/3/15

porque coinciden los signos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

pilar amelivia
    el 9/3/15

es q a mi no me coinciden Por ejemplo para X=2
    2-3/4+2-1= -/+

No lo hago bien?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 10/3/15

Echale un vistazo... Funcion a trozos - Valor absoluto
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

pedro
    el 9/3/15

alguien que me explique las funciones con raices cuadradas¿ como ubicarlas en un grafico

• icon

Rose03
    el 9/3/15

Hola necesito que por favor me ayuden en este punto.
    Necesito hallar los valores de a y los valores del limite

icon

César
    el 9/3/15

f(x)=(3x²+ax+a+3)/(x²+x-2)
    si tiende a -2 el denominador se hace 0, si anulamos al mismo tiempo el numerador tendremos 0/0 y podremos aplicar Lhopital

x=-2; 12-2a+a+3=0 ; a=15
    lim f(x)=(3x²+15x+15+3)/(x²+x-2)=0/0 =lim (6x+15)/(2x+1)=-1

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Matias
    el 9/3/15
    flag

Hola buen día ! Quería saber si podrían hacer algunos vídeo de resolución de ejercicios relacionados a álgebra la parte de superficies lo de elipsoides paraboloides, etc. Gracias !

icon

David
    el 10/3/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Interayuda
    el 9/3/15

PODRÍAN SUGERIRME CÓMO RESOLVER ESE PROBLEMA DE 3X3 QUE A MI NO ME SALE LA RESPUESTA?

icon

César
    el 9/3/15

yo lo plantearia del modo siguiente
    producto X(B+C) cantidad de producto
    producto Y(A+2B) cantidad de producto
    producto Z(2A+5B+4C)
    producto final(5A+13B+4C)
    como tenemos que tomar procuctos ya mezclados podemos hacer las sihientes ecuaciones
    x(B+C)+ y(A+2B)+ z(2A+5B+4C)=(5A+13B+4C), donde x,y,z son las cantidades de los respectivos productos

y+2z=5 (A)
    x+2y+5z=13 (B)
    x+2z=4 (C)
    resolviendo nos dará x=2, y=3,z=1

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Interayuda
    el 11/3/15

La ecuación x+2z = 4 (C), ¿cómo has sacado?, las demás están relacionadas con el planteamiento inicial!.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

África
    el 9/3/15
    flag

Hola! tengo unas cuantas dudas sobre las funciones. Ahí están todos los enunciados y lo que me piden. Espero que me podaís ayudar.
    Un saludo.
    Una forma alienígena aterriza en nuestra planeta y empieza a engullir todo lo que se encuentra en su camino, aumentando progresivamente su tamaño. Por suerte, nos damos cuenta de su punto débil; no admite que su cuerpo alcance los cero grados. Puede aumentar o disminuir de tamaño dependiendo de la temperatura, pero el organismo desaparece cuando su temperatura es de cero grados. Gracias a una muestra que hemos logrado tomar establecemos la función que relaciona la temperatura del organismo (x) y su tamaño (f(x) expresado en dm).
    f(x) = 6x + 5 / x
    - Si no se alimenta, y su tamaño solo depende de la temperatura, cuál será su grosor cuando aumenta o disminuye indefinidamente la temperatura.
    - Calcula las asíntotas de la función.
    - ¿Cuál sería su tasa de variación media entre las temperaturas de 3 y 5 grados?
    - Si nos acercamos a la temperatura de cero grados, ¿cómo se comportaría el organismo? Calcula el límite de la función cuando x tiende a cero.
    - Por último, obtén su derivada.

icon

César
    el 9/3/15

Se trata de hallar las asíntotas de f(x)=6x+5/x
    horizontales no tiene pues lim (x->∞) f(x)=∞
    VERTICALES. Donde esten los puntos que hacen infinita la funcion f(x) , si x=0, f(x)=6*0+1/0=∞
    luego en x=0 será aíntota vertical.
    OBLICUAS: será una recta del tipo y=mx+b
    f(x)=(6x²+5)/x donde se ve claro que la division es 6x+5/x entonces la asintota oblicua será
    6x
    Tasa de variacion media https://www.youtube.com/watch?v=2RBCifEcV7w
    Derivada:
    f´(x)=6-5/x²
    Derivadas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

África
    el 9/3/15

Cesar gracias por tu ayuda, pero en estas dos preguntas como lo hago porque no las entiendo.
    Una forma alienígena aterriza en nuestra planeta y empieza a engullir todo lo que se encuentra en su camino, aumentando progresivamente su tamaño. Por suerte, nos damos cuenta de su punto débil; no admite que su cuerpo alcance los cero grados. Puede aumentar o disminuir de tamaño dependiendo de la temperatura, pero el organismo desaparece cuando su temperatura es de cero grados. Gracias a una muestra que hemos logrado tomar establecemos la función que relaciona la temperatura del organismo (x) y su tamaño (f(x) expresado en dm).
    f(x) = 6x + 5 / x
    - Si no se alimenta, y su tamaño solo depende de la temperatura, cuál será su grosor cuando aumenta o disminuye indefinidamente la temperatura.
    - Si nos acercamos a la temperatura de cero grados, ¿cómo se comportaría el organismo? Calcula el límite de la función cuando x tiende a cero.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 9/3/15

Si la temperatura aumenta hacia el infinito tendremos que hacer el limite cuando x->∞
    lim f(x)= lim 6x + 5 / x=∞ esdecir creceria indefinidamente
    x->∞
    Si nos acercamos a cero tanto como queramos tendremos su lim x->0
    lim f(x)=6(0)+5/0 ±∞ el limite no existe
    x->0
    Pero como hablamos de tiempo solo habrá un 0+, luego el lim crecera a + ∞

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Therryus Hernández
    el 9/3/15
    flag

Alguien que me pueda ayudar con este ejercicio ¡Por favor!

icon

Daniel González
    el 9/3/15

Bueno que pides realmente en el ejercicio?? Cual es tu duda concreta ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 9/3/15

No dices que te piden....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Therryus Hernández
    el 9/3/15

Me piden derivar y simplificar

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 9/3/15

Holaa, una pregunta, en las funciones exponenciales, al hacer la tabla de valores, estos valores son los que quieras??? Graciass

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 9/3/15

Si, son los que tu desees, siempre y cuando pertenezcan al dominio de la función :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 9/3/15

El dominio de toda funcion exponencial es igual a todos los numeros reales, y tiene la partu¡icularidad de que corta al eje y en 1, esto es por que

f(0) = a^0 = 1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 9/3/15

Difiero de lo que dices Daniel, pues el dominio de e^√(x^2-1) no son los reales por eso especifique :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 9/3/15

Es verdad Luis, pero me refiero a toda funcion f(x) = a^x para a mayor que 0 y diferente de 1. que son las mas basicas

thumb_up0 voto/sflag