Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Klaus Vera
    el 19/2/15
    flag

hola, porfa me pueden ayudar en dos ejercicios son simples pero estoy muy confundido.
    1) Si (a^2+b^2=58) y ademas (ab=21), calcule a+b. posibles soluciones a.)8 b).10 c.)12 d.)20 e.)14
    2)Si (p+q=8) y (pq=12), calcule p^3+q^3. posibles soluciones a.)220 b.)124 c.)248 d.)250 e.)224

porfavor me serian de gran ayuda.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 19/2/15

partimos de (a+b)²=a²+b²+2ab
    de aqui (a+b)²=58+2ab = 58+21.2=100 , luego a+b=√100=±10

nos queda
    ab=21
    a+b=10 , a(10-a)=21, , -a²+10a-21=0 resolviendo a=7 , a=3 , b=3, b=7

con el signo menos de la raiz
    ab=21
    a+b=-10 , resolviendo a=-7 , a=-3 ; b=-3, b=-7
    finalmente los pares de valores seran
    a=3 , b=7
    a=7,b=3
    a=-3 , b=-7
    a=-7, b=-3

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 19/2/15

para el 2
    (p+q=8) y (pq=12), calcule p^3+q^3

tenemos
    p+q=8
    pq=12
    y estamos ya en al caso anterior

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Klaus Vera
    el 19/2/15

muchas gracias!! me ha servido mucho :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Noe Gutierrez
    el 19/2/15
    flag

como resuelvo esto t^4-9

icon

Damián
    el 19/2/15

Es una función? Qué querés hacer exactamente?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Noe Gutierrez
    el 19/2/15

dice encuentre la solución compleja

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Damián
    el 19/2/15

Si estamos en los reales igualas a cero y te queda que t=9^(1/4) pero si estamos hablando de números complejos, por el momento no te podría ayudar. Perdón.
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 19/2/15

Te dejo un ejemplo muy similar a lo que pides, ojala y te sirva :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 19/2/15

En este caso es sencillo obtenerlas
    t^4-9=0
    t^4=9 => t²=3 de aqui podemos expresarla como (t²-3)(t²+3)=0
    las raices de (t²-3) son ±√3
    las raices de (t²+3)=0 son ±i√3
    con lo que ya tenemos las 4 raices

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 19/2/15

Tienes que hacer la raiz cuarta de 9 (que en forma polar tiene modulo 9 y argumento 0º)
    Echale un vistazo... Numeros complejos 04 - Raiz
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

matias enriquez
    el 19/2/15

hola, una pregunta, al momento de resolver una integral para saber el area de una funcion.
    cuando la funcion esta debajo del eje x, tengo que multiplicar la integral por (-1) siempre ? o solo cuando me da area negativa para que se convierta en positiva ?

icon

Julián
    el 19/2/15

Si la función esta por debajo del eje x el área siempre te da negativa.
    Personalmente pongo valor absoluto a la integral para evitar confusiones con el [-1]. A los profesores no les agrada mucho el valor absoluto, por cierto, pero es un buen truco.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Miguel Fuego
    el 19/2/15

¿Alguien sabe resolver la integral indefinida "Raíz de (1 - cos(x))"? No debe ser muy difícil pero ya he intentado todo lo que se me ocurria, cambio de variable con 1 - cos(x) = t^2, identidades trigonométricas disparatadas... Tengo un programa que me da la solución, y sé que la estoy haciendo mal, pero no sé dónde...
    Gracias de antemano.

icon

Damián
    el 19/2/15

Hola!
    En la integral ∫√(1-cosx) dx se podría multiplicar por su conjugado (creo que es eso jaja), arriba y abajo, y quedaría:
    ∫ √(1-cosx) · √(1+cosx)/√(1+cosx) dx
    Utilizas el quinto caso de factoreo (diferencia de cuadrados) en el numerador y queda así:
    ∫ √(1-cos²x)/√(1+cosx) dx
    Sabés que sen²x=1-cos²x entonces sustituís, simplificás y te queda:
    ∫ senx / √(1+cosx) dx
    Y por último haces un cambio de variable en 1+cosx, integrás y te tiene que dar esto:
    - 2·√(1+cosx) + C Te queda así en el programa?
    Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 19/2/15

Gracias Damian, ese era el resultado que me salía a mi y es el correcto. Me dejé engañar por el programa, que me expresaba el resultado en función de cotangentes y cosas por el estilo. Esta mañana pregunté a unos cuantos en la facultad, y vi que el motivo por el que mi resultado y el que daba el programa (que es Wolfram Alpha, por cierto) eran distintos era por la constante de integración de la que uno siempre se olvida... De todos modos, está bien que coincidas también en el resultado, da aún más seguridad, gracias!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

alejandro larena
    el 19/2/15
    flag

Podríais resolverme estos 2 ejercicios por favor?

icon

Leonel VG
    el 19/2/15

Pues no. No se trata de que te hagamos los deberes. No porque no podamos (si nos pides que te corrijamos el ejercicio también tenemos que hacer el ejercicio), sino porque queremos que tú aprendas, y para eso tienes tú que hacer el mayor esfuerzo.

Así que intenta tú hacer todo lo que puedas, seguro que algo consigues ;)

Por ejemplo en el 3.5, empieza dejandl una variable en función de la otra.

X≤15-3y

Y luego da valores a cada una como si tuviese un igual.

3=15-4y →y=4 (3, 4)

6=15-3y →y=3 (6, 3)

9=15-3y→y=2 (9, 2)

Representa en un plano de coordenadas esos tres puntos y únelos. El área por debajo (a la izquierda) serán las posibles soluciones, por el signo≤

Lo repites con cada restricción y luego calculas los vértices, pero seguro que sabes seguir. ¿Has visto los vídeos de programación lineal?

En mi modalidad de bachillerato no salía, pero me ví los vídeos y ya se hacerlo, a tí también te ayudarán.

Cuando lo hagas lo subes en una foto y te digo si me dio lo mismo ;)

¡Ánimo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 19/2/15

Echales un vistazo... Programación lineal
    Sistema de inecuaciones con dos incognitas 01
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ERICA
    el 19/2/15
    flag

Hola, ¿me podéis ayudar con esto?. Lo puedo poner como log(a+b)(a-b)= log(a+b)+log(a-b). Pero no llegó a lo que pone ahí. Una ayudita. Saludos y gracias.

icon

César
    el 19/2/15

Aqui esta

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 19/2/15

Te sugiero estos videos...
    Logaritmos
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ERICA
    el 19/2/15

Gracias Cesar, lo estaba haciendo de derecha a izquierda y debía haber empezado por el otro lado. Entendido, muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 19/2/15

Hola,
    Tengo una duda de 3 Eso,
    ¿ La definición de Radical es o podría ser esta?

Se llama raíz enésima de a, un número b, que elevado al índice nos da el número a.

¿Me podrían ayudar?
    Gracias.

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

matias enriquez
    el 19/2/15

si es esa, el indice al que se eleva es n

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Miriam
    el 18/2/15

Hola, curso 1 de Bachillerato y tengo dudas en este ejercicio de geometría analítica, " Calcula la pendiente y la ordenada en el origen de la recta que pasa por los puntos A(-1,5) y B(2,-2)"
    ¿Para calcular la pendiente hallo el vector director de AB que me da (3, -7) ?Entonces la pendiente sería m= (-7/3) ¿no? Pero...¿y la ordenada en el origen como la hallo?
    Ayudenme por favor, muchas gracias.

icon

sebastian
    el 18/2/15

hola, si miras estos videos, te van a salir ese tipo de ejercicios.
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2048
    saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miriam
    el 18/2/15

Muchas gracias Sebastian, no me acordaba de como se hallaba, ahora ya sí ¡Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

NachoDF
    el 18/2/15
    flag

Buenas, estuve buscando videos de Unicoos sobre Simetria Axial y Central y Traslación, pero no encontré. Necesito algo bien explicado, como lo hacen acá.

icon

David
    el 19/2/15

Por ahora no hay videos de esos temas. Tampoco podría ayudarte mucho porque no sé que curso estás estudiando y que necesitas realmente.. .
    Si nos dejas algun ejemplo exacto y literal podremos centrarnos un poco... ABRAZOS!

thumb_up1 voto/sflag