Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

alejandro larena
    el 18/2/15
    flag

no se como plantear los datos en los dos primeros ejercicios

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 18/2/15

Programación lineal
    A ver si estos videos te ayudan

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 18/2/15

Aquí te los dejo, espero que te ayude:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

MrWester
    el 18/2/15
    flag

Buenos días. Tengo que hacer estos ejercicios, pero no consigo hacerlos. ¿Alguien podría ayudarme como poder resolverlos?
    Muchisimas gracias ^^

icon

Leonel VG
    el 18/2/15

El segundo ejercicio da 3. Lo he sacado graficando las funciones, pero ahora veo sime sale de manera más tradicional :P

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 18/2/15

No es muy elegante pero bueno

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Alejandro Legaspe
    el 19/2/15

En cuanto al primero se cumple que recorre una distancia "d" a una velocidad "V" a un tiempo "a" entonces
    d= V a

Luego recorre la mitad de esa misma distancia a una velocidad "u" a un tiempo "b"
    d/2 = u b
    Sabemos que ambos tiempos, sumándolos dan "t" es decir
    a+b=t
    Si despegamos "a" de la primera ecuación tenemos
    a=d/V
    Si despegamos "b" de la segunda ecuación tenemos
    b= d/(2u)
    Luego con a+b=t
    d/V + d/2u =t
    (2ud + Vd )/(2uV) =t
    Si sacamos por factor común a "d"
    d(2u+V) / (2uV) = t
    d= 2uVt /(2u+V) metros, es decir, la opción E :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Andres Felipe Lopez
    el 18/2/15

Buenos días, he estado mirando videos en unicoos, pero he mirado que en algunos como logaritmos no tienen material complementario, me gustaría que me dijeran donde podría encontrar ejercicios para resolver, busco en la web pero no encuentro, agradecería la ayuda, es para practicar lo visto en los videos

icon

cristian perez
    el 18/2/15

el libro precalculo de james stewart tiene lo que buscas ahi en especifico el capitulo 4 trata de logaritmos y exponenciales y al final de cada seccion muchos ejercicios de dificultad creciente para que lo puedas practicar buscalo en google es que no se si pueda poner links que no sean de unicoos xd

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andres Felipe Lopez
    el 18/2/15

Mm ya veo, amigo y en ese libro de los temas que explican colocan ejercicios si ??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 18/2/15

Si, en la mayoria de los libros hay ejercicios para que practiques :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

cristian perez
    el 18/2/15

si al final de cada seccion salen los ejercicios y al final del libro las respuestas a los numeros impar para que puedas verificar practicamente con ese libro obtienes todas las bases y los demas cursos como calculo diferencial calculo integral algebra lineal hasta algo de vectorial seran relativamente algo faciles

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres Felipe Lopez
    el 18/2/15

Amigo cristian el libro es la 6ta edición ??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 18/2/15

En el libro, Al final de cada tema, suele haber un montón de ejercicios, puedes consolidar lo que has aprendido haciendo los ejercicios de esa parte.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres Felipe Lopez
    el 18/2/15

Y en que edicon del libro ?? la sexta ??

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Aleatorius
    el 18/2/15

Hola Profes, hace tiempo tengo una duda de nombres de los ejes, conocen ustedes como se denomina el eje Z?
    x es Abscisa
    y es ordenada al origen
    z es ¿?

icon

César
    el 18/2/15

en un sistema cartesiano xyz al eje z se le suele llamar "cota" o elevacion sobre el plano XY

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Aleatorius
    el 19/2/15

Genial, hace rato quería saber eso y no lo encontraba en Internet, muchas gracias!!! ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alejandro larena
    el 18/2/15
    flag

hola buenas. me podrías resolver 3 tipos de ejercicios.
    1) Dada una matriz: a) Calcula su inversa b) Resolver una ecuación matricial
    2) Dado un sistema de ecuaciones dependiendo de un parámetro, determínese los valores que le hacen incompatible y resolverlo para determinado valor de un parámetro.
    3) Sea la región región del plano definida por un plano, represente la región y calcule las cordenadas de sus vértices. obtener los valores máximos y mínimos

icon

David
    el 18/2/15

Para el primero busca "matriz inversa"
    Para el segundo "discutir un sistema"
    Para el tercero, si no me envias un ejemplo concreto no sé muy bien como ayudarte...

P.D. El boton de busqueda lo encontrarás en el banner superior.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 18/2/15

Ahí está el botón de búsqueda.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

África
    el 18/2/15
    flag

La función (g) la se, me lo aclaro César, pero la segunda parte cuando me dice si tenemos la función....No se como tengo que hacerlo
    Gracias de antemano

icon

David
    el 18/2/15

¿¿?? ¿Cual era la funcion g(x) que obtubviste?...
    ¿Has visto el video de Composicion de funciones y Funcion Inversa ?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

África
    el 18/2/15

He visto el video pero sigue sin quedarme claro
    La función g(x) sería
    Llamare E=espectadores iniciales
    I al incremento mensual
    NE al número de espectadores final
    NE=E(1+I)^n esto será así, si ese 3% aumenta teniendo en cuenta los espectadores cada mes.
    Por ejemplo en septiembre sería NE9 = 800000 . ( 1 + 0.03)^9 NE9 = 1.043.818

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 18/2/15

tal cual creo yo seria

g(x)=800000(1.03)^x

h(x)=log x-log(800) en base 1.03

la composicion h[g(x)]= log (800000(1.03)^x)-log(800)= log ((800000(1.03)^x)/(800)= log (1000(1.03)^(x))=

=log(1000)+xlog(1.03) como estan en base 1.03

log(1000)+x y esa será la composicion de ambas

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

brayan bururgos
    el 18/2/15
    flag

matrices
    (2Cinversa) si C= f1 2p -a+w 3u sea A= f1 a b c
    f2 2q -b+w 3v f2 p q r
    f3 2r -c+w 3w f3 u v w

me pueden ayudar porfavor

icon

David
    el 18/2/15

Lo siento, pero no enteindo lo que quieres expresar, ni lo que necesitas, ni lo que te piden...
    ¿Puedes escribir en un papel y enviarnos una imagen con el enunciado exacto y literal?...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego
    el 18/2/15

buenas gente alguien me podria ayudar con este ejercico, el recorrido de f(x)=-√x a simple viste son todos los reales negativos incluyendo el 0. Una forma de comprobarlo seria hallando el dominio de su funcion inversa, ya que el dominio de su funcion inversa es equivalente al recorrido, rango o conjunto imagen de su funcion original
    Pero el dominio de la funcion inversa que seria y=x² son todos los reales, y esta mi confusion no me coincide el recorrido de la funcion original con el dominio de su funcion inversa

icon

David
    el 18/2/15

En tu caso el dominio de tu funcion no es todo |R, sino solamente [0,∞)
    Esa es la razon por la cual no puedes hallar el recorrido a partir del dominio de tu funcion inversa...
    Solo puedes hacerlo (como bien has sospechado) a partir de su representacion grafica...
    Y el rango será [0,-∞) ¿mejor?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 18/2/15

Que tal David, estaba leyendo la duda de Diego y me ha surgido otra duda.
    En este problema se puede considerar que lxl = √a o lo que es lo mismo x = ±√a , si yo uso este planteamiento en esta funcion, recorrido y dominio de la inversa coinciden sin problemas. Osea la raiz cuadrada de un numero tendra dos resultados. Estoy bien o la he liado mas?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 18/2/15

Andres, aunque por ejemplo √9=±3, no puedes aplicarlo a una función pues la primera condicion que debe cumplirse para cualquier funcion es que para cada valor de "x" solo puede haber un valor posible de "y". Por eso en el caso de las raices cuadradas (o de indice par), si nos las encontramos en una función, solo podremos tomar la solución positiva... ¿mejor?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sofia
    el 18/2/15
    flag

Hola !! Tengo un ejercicio de integrales dfinida que seber calcular el area entre las curvas ,y nose como llegar a igualar las funciones para poder sacar donde se cortan. El ejerc es f(x)= ∫x/√(x²+1) g(x)=∫ x^4 - x .Nose como igualarlos y me detiene todo el ejercicio ayuda!

icon

David
    el 18/2/15

¿¿¿??? x/√(x²+1) = x^4-x....
    Ya están igualados....
    Y ahora a resolver la ecuacion.... x= (x^4-x)√(x²+1) .... x= x(x³-1)√(x²+1) ...
    Dividiendo ambos miembros entre x (x=0 será una de tus soluciones) te queda que 1= (x³-1)√(x²+1) ... Eleva al cuadrado ambos miembros...
    1= (x³-1)² (x²+1)... Desarrolla la expresion y trata de resolver por Ruffini... Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

sofia
    el 18/2/15

Nose si desde aca te llega mi respuesta , desde muchas gracias pero al quedarme la expresion 1= (x³-1)² (x²+1) . lo primero que hago es resolver el binomio y me queda un polinomio grande multiplicado por (x^2+1) y de ahi como sigo??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 18/2/15

el polinomio essultante es x^8+x^6-2x^5-2x^3+x^2=0 Una solucion inmediata es x=0, solucion doble
    pero aun así te queda un polinomio de grado x^6+x^4-2x^3-2x+1=0 sin soluciones enteras, por ,lo que rufini mal.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joosee Riicaardoo
    el 18/2/15

Hoolaa nueenas noochees tengo una duda en cuestion del ordenamiento de una ecuacion de primer grado

3x+3y=-5
    6y-x=4

icon

Julián
    el 18/2/15

¿Ordenarla como? ¿Pasar las y en un lado de la igualdad?
    Si es así la ecuación te quedaría y = (4 + x) / 6
    ¿O a que te refieres con ordenarla?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 18/2/15

No se a que te refieres con ordenar...
    Pero creo que te refieres a ponerlo como "x", después "y", y al final el termino independiente, y se hace asi:
    6y-x=4
    Multiplicamos por -1 en ambos lados de la igualdad:
    -6y+x=-4
    Reordenamos y tenemos:
    x-6y=-4

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Joosee Riicaardoo
    el 18/2/15

si asi me referia primero x despues Y pero porque se multiplica por -1?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 18/2/15

6y - x = 4 ==== -x + 6y = 4 No cambian los signos por cambiar el orden,

Y ya para que lo tengas x = 4/3 ; y = 1 / 3

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 18/2/15

Multiplique por -1 para que la "x" quedara positiva, pero bien puedes sumar y restar cantidades en ambos miembros y debe dar lo mismo:
    6y-x=4
    6y-x+x=4+x→6y=4+x
    6y-6y=4+x-6y→0=4+x-6y
    0-4=4-4+x-6y→-4=x-6y→x-6y=-4

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Joosee Riicaardoo
    el 18/2/15

sii tu metoodoo se aproximaa ala respuestas graacias el tuyo y del otro chavo alfinal son lo mismo porque tengo que utilizar afuerza -1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 18/2/15

Cuando te bloquees piensa siempre en ejemplos sencillos... ¿Es lo mismo 3-2 que -2+3?.... Sí ¿verdad?
    Eso responde tu duda... No te dejes "asustar" por las letras... #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag