Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Pablo
    el 3/2/15

Me he mirado estos días varios vídeos de Trigonometría por un examen que voy a tener (1º Bachiller), pero o no acabo de entenderlo o no he visto una situación parecida en ninguno de los vídeos. Sería esta ecuación trigonométrica la que quiero resolver: [sen (5x) + sen (3x)] / [cos (x)+ cos (3x)] = 1

Un saludo

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 3/2/15

Hola Pablo. Te dejo estas fórmulas que seguro que te ayudan :)
    Haz lo que puedas y nos cuentas.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    bastante
    icon

Pablo
    el 3/2/15

Estaba haciéndolo mientras me pusiste esas fórmulas y lo hice de otra manera, quizás mas liosa.

Me da 3 soluciones a sen (3x), una es 0, otra sería 0,85 y otra -1,18 (esta sería descartada ya que el seno de un ángulo no puede ser menor a -1, si no me equivoco). ¿Estaría por buen camino o sería mejor que volviese a empezar?
    En el caso de tenerme que quedar con una de las 2 soluciones, me quedaría con la de '0,85', ¿no? Ya que con sen (3x) = 0, podrían darse dos casos, o que x sea 60º o 0º y, con ninguna de esas dos la ecuación quedaría igual a 1.

¿Voy por buen camino?

¡Un saludo y muchas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Leonel VG
    el 3/2/15

Mmmm, no veo lo que has hecho, pero a mí no me ha salido ninguna de esas soluciones...

Yo obtengo dos soluciones que verifican la ecuación. A lo mejor se te pasó algo...

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Leonel VG
    el 3/2/15

Si quieres cuando la hagas puedes subir lo que hayas logrado y te digo si está bien ;)

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

ria
    el 3/2/15
    flagflag

en una integral impropia , como sabes si hay que separar la integral en dos ? , en 2 intervalos dentro de los limites de integracion

icon

Ber CP
    el 3/2/15

Buenas, pon la integral y vemos qué es en lo que te podemos ayudar. Aunque deber tener en cuenta que Unicoos solo llega hasta Bachillerato.

Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

ria
    el 3/2/15

imaginemos que tenemos la integral definida desde 0 hasta 2 . de : 1/raiz de 1-x

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

César
    el 3/2/15

Ria te recuerdo que las impropias son:
    Llamaremos integral impropia de primera especie aquella cuyo intervalo de
    integraci´on es infinito, ya sea de la forma (a,∞), (−∞, b) o bien (−∞,∞),
    pero la funcion esta acotada.

Si una funcion y = f(x) no esta acotada en un intervalo [a, b], no tiene
    sentido el concepto de integral definida de f en [a, b]. Esta situacion da lugar
    a las integrales impropias de segunda especie.

la ∫1/(√1-x) dx= ∫(1-x)^(-1/2) =-2√(1-x) entre 0,2

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
    icon

ria
    el 3/2/15

ok, pero en esa integral para el intervalo que te dan , en x=1 diverge, entonces que haces ? haces el limite cuando tiende a 1 de la integral ( el resultado)definida desde 0 hasta 1 , y le sumas el limite cuando tiende a 1 de la integral(el resultado) en el intervalo desde 0 hasta 2 ?

o simplemente con el resultado que te da , sustituyes los limites de integracion directamente?

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

César
    el 3/2/15

Tienes toda la razón , cuado esto sucede, se hace como en este ejercicio casi identico al tuyo.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

ria
    el 5/2/15

entendido , muchas gracias , un saludo , preguntare por aqui si me surgen mas dudas

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Javi
    el 3/2/15

Hola una pregunta, me pueden decir la base de éste sistema?
    x+y+z=0.
    Es que la solución es {(1,-1,0),(0,1,-1)} y no se por qué me sale otro resultado el cuál es {(-1,0,1),(-1,1,0)}
    Gracias

icon

Alex
    el 3/2/15

No existe "la" base de un sistema, hay infinitas bases. Para que un conjunto de vectores sea base se tiene que cumplir:
    1) Los vectores cumplen la ecuación
    2) Los vectores son linealmente independientes (o lo que es lo mismo, no pueden expresarse como combinación lineal de los otros vectores)
    3) Hay tantos vectores (ni uno mas, ni uno menos) como la dimensión en la que estas trabajando menos el numero de ecuaciones.
    Tu solución cumple las tres condiciones, por lo que también es correcta.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
    icon

César
    el 3/2/15

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
    icon

Cristhian
    el 3/2/15

Lo única que has cambiado es en base a qué variable has despejado. Las 2 soluciones son correctas.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
  • icon

Edward
    el 3/2/15
    flag

HOLA NECESITO ayuda con este ejercicio... X+7/3X-3 - X+3/X+1 = 4/3

icon

chrissan
    el 3/2/15

Es muy sencillo sacas el m.c.d entre todas las fracciones; haces operaciones como si fuesen fracciones normales normales. Todo lo que dije fue para que lo aplicaras al primer miembro. Una vez hecho todo lo que te dije, pasas el denominador de dicho primer miembro a multiplicar el segundo miembro. A partir de alli ya que le que te queda es simplemente juntar términos semejantes y despejar lo necesario. Suerte!

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
    icon

David
    el 3/2/15

Creo que te has comido bastantes parentesis.. Será imposible ayudarte si no lo escribes correctamente.
    Te sugiero, además que veas antes los vídeos de EXPRESIONES ALGEBRAICAS.. Expresiones algebraicas
    Se trata de que DESPUES enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

César
    el 3/2/15

Mirate estos videos que te ayudarán sin duda
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/tema/60

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    bastante
  • icon

Milene
    el 3/2/15

hola! soy nueva por aquí, ya he visto varios videos en youtube que me han despejado varias dudas... pero no he encontrado nada sobre polinomios de tercer grado que no puedo resolver con ruffini... aqui va uno: 2*x^3 + 2*x^2 +1... si me pueden dar ideas para solucionarlos les agradezco muchisimo!!!

icon

Alex
    el 3/2/15

Existe una formula, similar a la de segundo grado para calcular las raices de un polinomio de tercer grado, se llama formula de Cardano. Sin embargo, en la practica, esa formula nunca se usa y no te recomiendo para nada que intentes usarla, mucho menos memorizarla. Para encontrar raices de este tipo de polinomios, lo mejor es poner en el google "plot (2*x^3 + 2*x^2 +1)" y mirarlo graficamente. Dudo muchisimo que te pongan un polinomio de este tipo en un examen y no te den ningun tipo de ayuda.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

César
    el 3/2/15

Formula de Cardano
    Este video te puede ayudar

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Cristian Levoniuk
    el 3/2/15
    flag

Hola, se que es correcto aplicar el teorema del valor medio para integrales aquí. Conozco sus hipótesis, pero no puedo ver como aplicarlo en este ejercicio.

La función es continua en [a,b] por lo tanto existe un número c en este intervalo tal que f(c)(b - a) = ... (ya conocen el teorema, no logro poner en texto la integral definida, por eso no lo pongo completo).

icon

César
    el 3/2/15

El teorema para la integracion es :
    Si una función es continua en un intervalo cerrado [a, b], existe un punto c en el interior del intervalo tal que:
    ∫(a,b) f(x)dx=(b-a)f(c).

Si x²≤f(x)≤6 en [-1,2] , f(x) esta acotada entre x² y 6 , siendo su maximo 6 y su minimo (min x² en [-1,2] ) =0, podemos afirmar que

Min(b-a)≤∫(a,b) f(x)dx≤ Max(b-a)
    0≤∫(a,b) f(x)dx≤ 6(2+1)=18

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Cristian Levoniuk
    el 4/2/15

Muchas gracias otra ves Cesar ;)

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Cristina
    el 3/2/15

Hola, no entiendo la representación de funciones logarítmicas, y sólo encuentro un vídeo con logaritmos neperianos donde lo explica, pero no explica la representación con logaritmos normales, ¿hay algún otro vídeo?

icon

Alex
    el 3/2/15

El logaritmo en base diez es esencialmente el mismo que el logaritmo neperiano, simplemente crece mas lento. Su representación es prácticamente la misma.

thumb_up2 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Alberto FLastra
    el 3/2/15

Estoy siguiendo un proceso de integración de mi libro y no sé cómo llega de la primera a la segunda de estas dos expresiones:
    -2cos^2(x)
    +2[(1-cos(2x))/2]

icon

David
    el 3/2/15

sen²x+cos²x=1, de donde... cos²x=1-sen²x
    Como cos(2x)=cos²x-sen²x.... sen²x=cos²x-cos(2x)
    Y te quedará... cos²x=1-(cos²x-cos(2x))... cos²x=1-cos²x+cos(2x)... 2cos²x=1+cos(2x)... cos²x=[1+cos(2x)]/2... ¿mejor?

thumb_up3 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Alberto FLastra
    el 3/2/15

Genial. Me había bloqueado en la comprensión de la integral de raíz de (-x^2-2x+3) con cambio de variable de (x+1)/2=sent

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

johanna
    el 3/2/15

a^3xa^7xa^-3xa^5
    (Sobre) =
    a^4xa^6xa^-8xa^9
    (Las x son por)
    Dice que tiene que dar a pero no puedo

icon

Alex
    el 3/2/15

a^(3+7-3+5) / a^(4+6-8+9) =
    a^(3+7-3+5)*a^-(4+6-8+9) =
    a^(12) * a^(-11) = a^(1) = a

Simplemente tienes que sumar los coeficientes del numerador y restar los del denominador. Y porfavor, en un futuro usa el simbolo ' * ' para indicar multiplicación, porque la letra 'x' está reservada para la variable; tambien usa el simbolo ' / ' para indicar división (y si el denominador tiene alguna operación, pon parentesis para evitar cualquier posible confusión).

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo