Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

chrissan
    el 3/2/15

Hola que tal, disculpen me podrían ayudar a solucionar la siguiente ecuación: (x^4)-(4x^3)+(5x^2)-4x+1. Vale, lo he intentado resolver en diversas ocaciones, pero solo con una raiz, que es uno; como se haría aquí?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex
    el 3/2/15

Este polinomio no tiene raíces enteras, lo mejor es que lo dibujes usando el ordenador (en el google pones "plot (x^4)-(4x^3)+(5x^2)-4x+1" y te sale) o si no te lo permiten solo puedes encontrarlas mediante el teorema de bolzano (metodo de la bisección creo que se llama).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 3/2/15

Hasta 4º grado se pueden resolver
    mira el pdf, pga 12
    http://www.uv.es/ivorra/Libros/Ecuaciones.pdf

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 3/2/15

Hasta 4º grado se pueden resolver
    mira el pdf, pga 12
    http://www.uv.es/ivorra/Libros/Ecuaciones.pdf

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ismael Marcos Muñoz
    el 3/2/15

O, de otra manera más fácil, Ruffini.

http://www.vitutor.com/ecuaciones/2/ecu5_Contenidos.html

Consejo: Divide siempre por divisores del término independiente.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex
    el 3/2/15

Esa ecuación no tiene raíces enteras, por lo que ruffini no es un método válido...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pepe
    el 3/2/15
    flag

Buenas tardes, tengo que hacer este ejercicio para mañana de Matemáticas de 1ºde Bachillerato, como sería? Muchas gracias.

icon

Alex
    el 3/2/15

¿Que apartado te da problemas? ¿Que has intentado hacer? ¿Cuales son tus dudas? Se supone que esto es para ayudarte con cosas concretas, no para hacerte los deberes, que para colmo tienen 7 apartados; sin animo de ofender.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pepe
    el 3/2/15

Es que no lo entiendo Roger, en el apartado a) he hecho la pendiente de r=-1/2 como tiene que ser perpendicular el calculado el angulo de tg_-1/2 y ha ese angulo le he sumado 90º para obtener la pendiente de s y así tengo v1 y v2 para sustituir en la ecuación general. Sería así?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex
    el 3/2/15

Bueno, la pendiente es -2, solo tienes que aislar 'y' lo que multiplica la 'x' es la pendiente. Aparte de eso, el procedimiento que has dado es correcto, solo que una vez tienes la pendiente de la recta 's' no tienes aun dos vectores. Lo mas simple es directamente poner y=mx+b, donde m es el pendiente que acabas de calcular, y luego poner los puntos 'x' e 'y' del enunciado para sacar 'b', y esa seria tu recta 's' (si lo pasas todo al mismo lado y lo igualas a 0 te queda en forma general).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 4/2/15

Te sugiero los videos de este tema. TODOS... Rectas y Planos
    Tienes videos identicos...
    Se trata de que despues de "ir a clase" enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

José Miguel
    el 3/2/15

Buenas tardes, a ver si me podéis echar una mano con esta derivada: ƒ(x)=xe^x Un saludo y muchas gracias

icon

Raúl Samper
    el 3/2/15

Sería una multiplicación u=x v=e^x; que se resuelven( u´·v) +( u·v´).
    1·e^x+x·e^x= e^x + xe^x

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 3/2/15

Muchísimas gracias fiera, me ha pasado hace 10 minutos lo mismo con una división, no sabia que era una división jaja. Un Saludo!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

dhako
    el 3/2/15

hola , una consulta: si se tiene un polinomio p(t)=3.12( t^2) , si z = t^2 , cual seria p(z)= ? ,.. nose si me podria dar una ayuda a como resolverlo.
    se lo agradesco de antemano.

icon

Jovicente
    el 3/2/15

Ambos polinomios son el mismo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 3/2/15

No. P (z) significa que en cada t de antes pones z.
    Una t aparecia al cuadrado. Al poner en vez de esa t una z, queda z al cuadrado. Como z es t al cuadrado, z al cuadrado es t al cuadrado al cuadrado, o t a la cuarta.
    Mira la foto. No entiendo lo de 3.12, así que solo he puesto 3, pero eso da lo mismo. Lo importante es que entiendas lo de z al cuadrado.
    Espero que te ayude:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

matias enriquez
    el 3/2/15
    flag

hola una consulta, estoy haciendo este ejercicio de numeros reales y no me sale, como seria ? gracias

icon

David Moldes
    el 3/2/15

El truco está en que 1/2 es 2^-1. Así te quedaría 2^(-1/5) x 2^(3/2) x 2^(-1/3)... y ya sólo tienes que sumar exponentes pues la base es la misma.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Cristhian
    el 3/2/15

Hola, estoy resolviendo esta integral definida, voy bien? Ahora como me recomiendan continuar?

icon

César
    el 3/2/15

esta bien, aunque esa integral admite los cambios siguientes
    t=1/x
    t²=1+x²
    x=tg(t)
    t=1/(√x²+1)
    y todas conducen a la integral

∫-1/(√t²+1)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cristhian
    el 3/2/15

Pero a mi me dio ∫1/(t^2-1) está mal? Luego de eso, que otro cambio de variable debería hacer para terminar de resolverlo?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 3/2/15

No entiendo la siguiente pregunta alguien me explicaría como poder resolverla. Muchas Gracias.

Se reparten $63.000 entre tres personas de modo que la primera persona tiene el doble de la segunda y la tercera persona 2/3 del total de las otras dos. ¿Cuánto le corresponde a cada una?

Mi posible Respuesta seria = Lo que se entiende es que, la 1° persona tiene el doble de la segunda, y que la 3° persona el 2/3 del total de las otras dos. Divido los $63.000 en 5 y me da $12.600, multiplico por 2 = $25.200, sumo $12.600 y $25.200 = $37.800, divido en 3 y multiplico por 2 = $25.200.

En limpio: Me da que le corresponde: 1° $25.200, 2° $12.600 y 3° 25.200.
    Esta Bien así?

icon

Leonel VG
    el 3/2/15

Sí, está bien.
    También podrías haber usado un sistema de ecuaciones

x=2y
    z=2/3 (x+y)
    x+y+z=63000

z=2/3(2y+y)=2/3 (3y)=6y/3=2y
    z=x=2y
    2y+y+2y=63000
    5y=63000
    y=12600
    x=z=25200

Pero claro, tú lo has hecho mucho mas rápido. Muy bien.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 3/2/15

Hola Amigos, a la siguiente pregunta la respondí bien?. Gracias

Determinar la longitud de un poste sabiendo que tiene pintado de amarillo 2/5 partes, ¾ del resto de verde y lo que queda, que mide 0,45 m pintado de negro.

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 3/2/15

Estaria mal porque te dice 3/4 del resto, no del total

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 3/2/15

Sí, vuelve a intentarlo. Te dará que mide 3 metros.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Víctor Leonardo Agüero
    el 3/2/15

2/5 del poste amarillo + 3/4 de 3/5 del poste verde ---> 2/5+(3/4)*(3/5)=2/5 amarillo +9/20 verde.
    Luego 2/5+9/20=17/20 del poste está pintado de verde y amarillo.
    Por lo tanto 3/20 del poste es negro 3/20=0,45m ---> 2/5=8/20=1,20m es negro y 9/20=1,35m es amarillo.
    Finalmente 1,35m+1,20m+0,45m=3,00m mide el poste en total

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 4/2/15

Gracias por las respuestas ahora lo entendi. No respondi antes por que fui a la facultad. :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 3/2/15

Hola Amigos, a esta pregunta la respondí bien, ¿Que otro método puedo emplear para resolverlo? no me acuerdo el otro método. Bueno les dejo la pregunta y en la imagen mi respuesta:
    Tres recipientes contienen agua, el 1° 50/47 litros, el 2° 62/55 litros y el 3° 33/30 litros ¿Cuál Recipiente Contiene más y menos agua?

Muchas Gracias :)

icon

Alex
    el 3/2/15

Esencialmente es lo mismo que has hecho, pero puedes hacer el mínimo común múltiplo y luego comparar los denominadores. Cualquier otro método que quieras buscar será una ida de olla innecesaria; a mi no se me ocurre nada tan eficaz.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Laureano Paredes
    el 3/2/15

Buenas a todos, me gustaría me ayudaran con unos ejercicios. Lo primero decirme si he resuelto de la manera correcta el primer ejercicio de la imagen. Y como segundo favor decirme como puedo encarar los otros dos ejercicios ya que los estuve pensando un rato largo y no se me ocurre como resolverlos. Muchas gracias!

icon

Luis Cano
    el 3/2/15

Muy bien resuelta, para la primera te recomiendo integracion por partes y para la segunda sustitucion trigonometrica.
    Integral por partes 01
    Integral por partes 02

PD: Al parecer David no ha hecho videos de integrales por sustitucion trigonometrica :/

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 3/2/15

La primera está bien hecha, la del ln es por partes y la ultima es casi inmediata, creo que es parecida al arcsen o arccos

thumb_up1 voto/sflag