Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ángel
    el 26/1/15

Ayuda!! Como se hacen estos sistemas de inecuaciones?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Azu *-*
    el 26/1/15

Trata de analizarlas por separado, hallando x. Un dibujo esquemático siempre es de ayuda

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 26/1/15

• icon

Cristina
    el 26/1/15

Hola!! No sé hacer este ejercicio:
    Determina los puntos del plano : 2x-y+z=0 que esta a la misma distancia de P(2,-1,3) y Q(0,1,5).

GRACIAS!!

icon

César
    el 26/1/15

Sea R (x,y,z) un punto del plano, la distancia entre dos RP Y RQ puntos será con P(2,-1,3) y Q(0,1,5)
    d²=(2-x)²(-1-y)²+(3-z)²
    d²= (-x)²+(1-y)²+(5-z)² si ambas distancias deben ser iguales
    (2-x)²(-1-y)²+(3-z)²=(-x)²+(1-y)²+(5-z)² , operando da , x-y+3=0
    Luego la recta que cumple que sus distancias sean iguales será la intersecion de los planos
    2x-y+z=0
    x-y+3=0

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

Te recomiendo hacer siempre un dibujo. Si representas un plano y dos puntos al azar no contenidos en él, verás que los puntos que verifican lo que te pide el enunciado son toda una recta. Y para hallar una recta necesitas dos puntos...

Espero que el dibujo te sirva.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

José Antonio torre moreno
    el 26/1/15
    flagflag

disculpe de nuevo, otra vez estoy liado con los genotipos me podrían decir¿Cuál será el genotipo de un guisante amarillo y verdes? Gracias.

icon

Azu *-*
    el 26/1/15

rr, RR, rR ( y Rr, pero es lo mismo) serían los genotipos; y amarillo y verde el fenotipo (lo que vemos)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 26/1/15

Con todo el cariño... Este es el foro de MATEMATICAS....
    Y tu duda ni siquiera es de FISICA o QUIMICA....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Desconocido
    el 26/1/15

Esto no es una pregunta, es solamente para avisar a David que desde que cambió la habitación para grabar los vídeos, se le oye BASTANTE mas bajo, es solamente para avisarle. Saludos.

icon

David
    el 26/1/15

En los primeros vídeos que grabé en la buhardilla, tienes toda la razón en que se oye peor... Muchas gracias por el detalle de decirmelo.. Vuestras apreciaciones me sirven para mejorar. Creo que en los ultimos ya he conseguido arreglarlo... UN ABRAZO!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

angelo
    el 26/1/15

Hola soy nuevo en unicoos, quería saber si me podrían ayudar con estos 2 ejercicios de limites trigonométricos. La numero 11 intente dividir entre "X" el numerador y denominador pero me sigue saliendo indeterminado, y el numero 12 nose como darle la forma

icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

¿Sabes si te permiten usar la regla de L'Hôpital?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex
    el 26/1/15

Aplicando l'hôpital se saca enseguida.

11) lim (-cos(x))/2 = 0

12) lim (-sen(x))/2 = -1/2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

angelo
    el 26/1/15

lo malo es que no me dejan utilizar L'Hopital

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex
    el 26/1/15

En ese caso no hay mas remedio que multiplicar y dividir por el conjugado, y aplicar que sin²(x)+cos²(x)=1. La idea de esto es cambiar de seno a coseno

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

shel
    el 26/1/15

Buenas!! estoy intentndo hacer un ejercicio de derivadas que donde te pide buscar los intervalos de crecimento, decrecimento y los extremos relativos de la función y dibujar una gráfica aproximada. Pero al hacer la primera derivada e iguala a 0 (adjuto una fotograía de la función) me sale ago muy raro xq me da ; e^x (x^2-2-2x)=0 y claro es imposible que al pasar al otro lado dividiendo lo que hay dentro del paréntesi me quede e^x=0 puesto q jamás me dará 0 :/ Si alguien me podria ayudar se lo agradecería mucho vv' . Grácias!!

icon

Azu *-*
    el 26/1/15

Pasa el enunciado o todo lo que tengas para poder ubicarme mejor y saber como ayudarte :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 26/1/15

Yo lo he hecho así:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

Has derivado bien. En la expresión que has puesto, divide ambos lados de la ecuación por e^x. Con eso deberías ir bien.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 26/1/15

Porque si doscosas multiplicadas dan 0, es que al menos una es 0, y si una no puede ser 0, la otra debe serlo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

shel
    el 26/1/15

Hola! grácias x contestar :)
    lo que te piden es literalmente lo que he escrito arriba es decir: a) Encuentra los intérvalos de creciemnto y decrecimento, y los extremos de la función.
    (la función es la que pone he adjuntado en la imagen.
    b) Haz un dibjo aproximado de la función anterior.

Te adjunto lo q yo he hecho para ver en que me he equivocado :/

thumb_up0 voto/sflag
    icon

shel
    el 26/1/15

Yo tmb pensé lo mismo xq e nunca dará 0 entonces lo demás, pero no se si es erroneo :S . Si es correcto deberíamos hacer la eq de 2n grado y tomar las soluciones que nos dan, no ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

Una vez encuentres los puntos donde la derivada se anula (resolviendo la ecuación que te ha puesto Leonel), compruebas el signo de la derivada a ambos lados de cada cero para saber si crece o decrece. Posteriormente con la segunda derivada compruebas si los puntos en los que pasa de creciente a creciente y viceversa son máximos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 26/1/15

En la derivada no te has equivocado está muy bien hecha. Resuelve la ecuación de segundo grado que sale de hacer lo que te hemos dicho Miguel o yo, y esos seran los puntos críticos, y podrás ir a por todo lo demás.
    Luego si eso lo subes y te ayudamos a ver si está todo bien :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Azu *-*
    el 26/1/15

En principio el domino son los reales - (-1, 1) ya que x²= 1 y x = ±√1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

Cuando tengas una función con varios términos multiplicando piensa en cada uno de ellos como en una "minifunción". Averigua donde corta cada minifunción al cero, porque las demás al estar multiplicando están obligadas a cortarlo también en ese punto (C*0 = 0)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

shel
    el 26/1/15

Muchas gráciass :)) En un rato lo hago todo y lo subo !! :D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Azu *-*
    el 26/1/15

Adjunto una hoja que puede servir a más de un unicoo a resolver el análisis de funciones. Viene paso a paso (1/2)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Azu *-*
    el 26/1/15

Adjunto una hoja que puede servir a más de un unicoo a resolver el análisis de funciones. Viene paso a paso (2/2)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Samantha
    el 26/1/15

Hola , tengo un ejercico de ecuaciones con radicales y no se como empezar , me podeis ayudar? Muchas gracias !

icon

Azu *-*
    el 26/1/15

Eleva al cuadrado ambas partes, teniendo en cuenta que en la primera te saldrá de nuevo una raíz al desarrollar la identidad notable. Luego aíslas esa raíz pasando el resto de términos al otro lado y elevas de nuevo .
    Espero orientarte bien :)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

César
    el 26/1/15

https://www.youtube.com/watch?v=0kImG9PkGO0
    este video es muy parecido

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 26/1/15

Tienes que elevar al cuadrado dos veces en ese caso, y aplicar las identidades notables.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

angeles
    el 26/1/15
    flagflag

Hola Buenas tardes, llevo varios días preocupado con una pregunta sobre los fenotipos que tienen los progenitores del simulador.http://youtu.be/UXNB0_Znx64 Entiendo por fenotipo lo que vemos nosotros, es decir la expresión externa de todos los genes o genotipo, pero entonces en este video los fenotipos no se cual es !! me estoy volviendo locooo. Saludos

icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

No puedo ver el vídeo y esto no está muy relacionado con los contenidos del foro xD
    Pero te diré que el fenotipo es efectivamente aquello que se ve de lo que tienes en tu genotipo.
    El fenotipo está incluido en el genotipo, pero el genotipo no está incluido en el fenotipo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Azu *-*
    el 26/1/15

Me temo que eso es biología y te sales mucho del contenido de unicoos xD Y además enlazas a un contenido externo....
    Aún así, te voy a hechar una mano:

Piensa en el caso de los guisantes como sus características, es decir; color (amarillo o verde). forma (redonda u ovalada)... y cuales son las combinaciones finales que pueden surgir, eso es el fenotipo. Pero para que surja una u otra es necesario que haya genotipos, que es lo que determina el fenotipo final. Así tenemos que el genotipo es la constitución genética de un organismo :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Antonio torre moreno
    el 26/1/15

Gracias por la respuesta, me habéis servido para comprendedlo mejor. Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Azu *-*
    el 26/1/15

Nada :) Para cualquier cosa de biología...o como si quereis de francés xD

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Giselle
    el 26/1/15

Hola! Estuve intentando resolver este ejercicio de Integral Indefinida y no puedo terminar de hacerlo. Les paso lo que hice hasta ahora, aunque no pude llegar a un resultado. Saben que otro camino puedo tomar? Muchas gracias~

icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

Te digo cómo lo he hecho yo...
    Si llamas a (1/x) = t, y resuelves la integral por la regla de la cadena (yo llamé "v"a e^t y "u" a t^2) te quedará que la integral que buscas es igual a un término menos otra integral.
    Repite el proceso con la nueva integral que te sale (con variables en t todavía) y ésta te quedará como suma de dos términos, ninguno integral. Sustituye la nueva integral en la ecuación anterior y listo.

Si no has entendido dilo y en un rato me explayo más.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Giselle
    el 26/1/15

Miguel, hice esto siguiendo tu explicación. Así es como lo resolviste? En la imagen marque una parte en la que tengo una duda, si yo tomó a 1/x como t, entonces puedo hacer que los dos 1/x que aparecen en la función sean t? No sabia que eso podía hacerse. Muchas gracias por la ayuda!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 27/1/15

Sale con un simple cambio de variable:
    u=1/x
    du=-1/x^2 dx→dx=-2x^2du
    ∫(1/x^2) e^u (-2x^2du) = ∫-e^u du = -e^u+c =-e^(1/x) +c

Espero y se entienda :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

CINTHIA
    el 26/1/15

xFavor necesito entender este problema :/
    se vende 1/3 de una cesta de huevos,si se quiebran 3 quedan 5/8 de la cesta
    ¿cuantos huevos habia en la cesta?

icon

Alex
    el 26/1/15

Empiezas con x huevos en la cesta.
    Despues de vender 1/3, te quedan 2x/3 huevos
    Si despues pierdes tres, te quedan (2x/3)-3 huevos. Y esto es 5/8 del total, como eso son 5x/8 huevos restantes, tienes que (2x/3)-3 = 5x/8, de ahi despejas x.

16x-72=15x -> x=72

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 26/1/15

Espero que te ayude:

thumb_up1 voto/sflag