Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Desconocido
    el 26/1/15

Acabo de empezar con el método de Gauss y tengo una pequeña duda. Tengo que resolver un sistema de 4 ecuaciones pero con 3 incógnitas, entonces no se si tengo que conseguir ceros donde lo tengo pintado de azul o de rojo. Si alguien podría ayudarme se lo agradecería. Gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

Te doy una indicación, que puede que sea donde tengas el problema. En ese sistema de ecuaciones, al menos una sobra. Tienes un sistema de cuatro ecuaciones con tres incógnitas, te aseguro que al menos una de ellas es combinación lineal de las demás. Busca entre las cuatro ecuaciones sin ampliar cuál de ellas es combinación de las demás y elimínala. A partir de ahí es un sistema normal.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
    icon

Alex
    el 26/1/15

Con gauss siempre tienes que hacer ceros debajo de la diagonal, en tu imagen, eso seria el grupo azul. La respuesta de Miguel tiene un error, y es que el sistema puede ser incompatible. Lo mejor es que pongas ceros normalmente y al final mires la ultima ecuacion. Hay dos posibilidades, o bien te da todo ceros, en cuyo caso te olvidas de ella y sigues como si siempre hubieras tenido 3 ecuaciones, o bien te da todo ceros y el termino independiente un numero distinto de cero. En ese caso, el sistema es incompatible y con decirlo ya habrias terminado el ejercicio.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

Aún si el sistema es incompatible tiene que haber una que sea combinación lineal de las demás no? Haciendo eso y viendo qué termino indepdendiente resulta en la que sea combinación lineal debería poderse verse también la incompatiblidad creo.

Gracias Roger.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
    icon

César
    el 26/1/15

icon

Alex
    el 26/1/15

El problema es que dijiste que eliminara una ecuación antes de ampliar la matriz, si haces eso no puedes saber si es incompatible o no. Claro que puedes mirarlo luego, no es que este mal, pero se desvía bastante de lo que yo pienso que es la manera mas "mecánica" de hacer el ejercicio.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
  • icon

Ruth María
    el 26/1/15

Buenas tardes amigos, empezamos el lunes preguntando como siempre, pero es que este ejercicio no sé ni por donde agarrarlo, me echáis un cable por favor.
    Dos albañiles trabajando 9 horas diarias han levantado en 21 días una pared de 18 m de largo, cm de ancho y 6m de alto. ¿Cuántos días necesitarán 3 albañiles trabajando 7 horas diarias para construir una pared de 27 m de largo, 50 cm de ancho y 8 m de alto?

icon

Leonel VG
    el 26/1/15

Hola Ruth. Te falta uno de los números, los cm de ancho de la primera pared.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    bastante
    icon

Ruth María
    el 26/1/15

Perdón Leonel es 18 m de largo. 45 cm de ancho y 6 m de alto

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Leonel VG
    el 26/1/15

Te envío cómo sería si hubieses puesto 50 cm. Para el cálculo es más fácil, en vez de en cm como he hecho al principio, expresarlo en m. 45 cm serán 0, 45.
    Por lo demás, es una regla de tres compuesta mixta (porque por un lado es inversa, a más menos, y por otro directa, a más más).
    Y perdona la letra, la he hecho demasiado deprisa. Esero que la entiendas y haberte ayudado.
    ¡Un abrazo!

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Leonel VG
    el 26/1/15

Con 45 cm, me da 40 días, inténtalo tú ;)

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Ruth María
    el 26/1/15

Muchas gracias Leonel sí me salen 40 días. Qué tengas un buen día majo.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Leonel VG
    el 26/1/15

¡Tú también!

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Leonel Gauna
    el 26/1/15

Hola! Este ejercicio esta bien resuelto?, espero que se entienda mi escritura.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Azu *-*
    el 26/1/15

Dos cositas solo que lo intento ahora mismo:
    1. Está elevado al cuadrado?
    2. Que numero acompaña a la segunda raíz en el segundo paréntesis

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Leonel Gauna
    el 26/1/15

El primer parentesis esta elevado todo al cuadrado, en el segundo parentesis tenes 2 raices de 3 + 5 raices de 2.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Azu *-*
    el 26/1/15

Perdona que pregunte de nuevo, es un igual lo que hay entre el segundo y tercer paréntesis?

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Leonel Gauna
    el 26/1/15

No, es un por, la ecuacion original es asi, (-2√3 + 1)^2 - (2√3 + 5√2) x (√12 - √50) =

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Azu *-*
    el 26/1/15

En primer lugar (-2√3 + 1)^2 sería 13 - 4√3 ya que es una Identidad notable tal que (a+b)² = a² + b² + 2ab.

--> Ten en cuenta el signo - de delante

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Azu *-*
    el 26/1/15

No te aseguro que este bien pero yo lo haría así :
    (-2√3 + 1)^2 - (2√3 + 5√2) x (√12 - √50) =
    13 - 4√3 - (2√3 + 5√2) ((2√3 - 5√2)=
    13 - 4√3 - (2√3)²+ (5√2)² -2√3 • 5√2 +2√3 • 5√2=
    13 - 4√3 - 12 + 50 =
    -4 √3 +51

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Leonel Gauna
    el 26/1/15

Muchas Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Laureano Paredes
    el 26/1/15

Buenas a todos. He estado practicando límites donde se aplica la regla de L'Hôpital y me gustaría que me dijeran si el siguiente ejercicio está bien hecho. Caso contrario si me podrían decir como se hace/en que fallé. Saludos y gracias!

icon

Azu *-*
    el 26/1/15

Cuando tengas una de este tipo a veces es más fácil no complicarse y olvidarse de l´hôpital y o bien simplificar o multiplicar por el conjugado

thumb_up2 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    bastante
    icon

Laureano Paredes
    el 26/1/15

Gracias por el consejo. En este caso se me exige trabajar con L'Hôpital por lo que no puedo evitarlo. Pero en lo que respecta a la manera en que desarrollé el ejercicio y su resultado final ¿está bien hecho? Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Azu *-*
    el 26/1/15

Prueba con poner de denominador ln (x -1) y se te simplifica un poco

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    bastante
    icon

Azu *-*
    el 26/1/15

Espero que se vea y entiendas mi letra

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    bastante
    icon

César
    el 26/1/15

Esta perfecto Laureano.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Emilio
    el 26/1/15
    flag

Como se calcula el valor probable de varias mediciones? Creo que tiene que ver algo relacionado con la desviacion estandar pero no estoy seguro...

icon

David
    el 26/1/15

O haciendo la media... Pero no puedo ayudarte mucho si no sé que curso estás haciendo, que has dado en clase, el enunciado exacto y literal...

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Emilio
    el 26/1/15

Perdona David por ser poco concreto!

Adjunto foto del enunciado y estoy haciendo 1ro de Ingeniería pero el tema de errores se da en cursos inferiores...

Por lo que he leido aqui: https://doblevia.wordpress.com/2007/02/06/el-valor-mas-probable/

Habla de hacer la media, la desviacion estandar y otro paso mas que no entiendo...

Un saludo y perdona de nuevo!!!

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Nayle
    el 26/1/15

Hola soy nueva por aqui y tengo un examen dentro de poco... este ejercicio es de ecuaciones matriciales, espero me puedan ayudar.

Muchas gracias

icon

César
    el 26/1/15

De las propiedades de los determinantes sabemos que: en una matriz nxn, el valor del determinante no cambia al transponerla.

|A|=|A^t|

Entonces |AB^t|=2.3=6

|AB^t|^-1= ( |A||B^t|^-1= 6^-1=1/6

|A^-1|AB^tA|=(1/2)(2)(3)(2)=6

thumb_up2 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Nayle
    el 26/1/15

Muchas gracias César! no tenia idea de como iniciar este ejercicio y es bastante simple la verdad. Un saludo :)

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Cristina
    el 26/1/15

Hola mi nombre es Cristina y soy nueva en esta página, de nunca me han gustado las matemáticas porque me modifican un número y me pierdo. Quería saber si alguien sabe donde puedo encontrar ejercicios en esta pagina.

icon

Guido Sciancalepore
    el 26/1/15

Si, según el vídeo abajo de cada uno hay un botón que dice materia adicional. haces click y te aparece un cuadro con ejercicios teoría y clases.
    un abrazo.

thumb_up2 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • Usuario eliminado
    el 26/1/15

Buenos días /noches, tenemos una pequeña duda sobre un ejercicio que nos pide el vector unitario ortogonal a dos vectores.
    Dados los vectores u y v , hallar:
    1º Los módulos de vector u(3,1,-1) y v(2,3,4)

b)Un vector unitario ortogonal a vector u y v.

¿Como se resolvería?
    muchas gracias.

icon

Juan
    el 26/1/15

Hola Andres.

Se define como vector ortogonal a otro, aquel que tiene un modulo tal que su producto escalar es 0

llamemosle W

W.U = w1·u1+w2·u2+w3·u3=0 y lo mismo con W·U, te saldra un sistema de ecuaciones. Recuerda que el vector tiene que ser unitario, asi que el componente de sus coordenadas las tienes que dividir entre la raiz cuadrada de la suma del cuadrado de las componentes, con lo que los tres valores de W (w1,w2,w3) no pueden ser en valor superior a 1, y la rais cuadrada de la suma de sus cuadrados es =1

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    poco
    icon

César
    el 26/1/15

• icon

Jonathan
    el 26/1/15

Buenas noches o buenos días jejeje a todos! Llevo toda la noche partiéndome la cabeza porque cuando me pongo me pongo y la verdad es que no logro resolver ni entender este ejercicio de sistema de ecuación lineal (3 ecuaciones con 3 incógnitas = 3x3).
    El ejercicio es:
    x-y=1
    2x+6y-5z=-4
    x+y-z=0

Y las respuestas que me da el solucionario (x=3/2; y=1/2 y z=2) no es para nada las que me dan a mi (x=2.43; y=1.43 y z=1.1).

¿Alguien puede ayudarme orientándome sobre cómo podría resolver este método? Yo probé Gauss.

icon

Luis Cano
    el 26/1/15

Despejamos de la primera "x" y queda: x=1+y
    Sustituimos "x" en la segunda y tercera ecuación:
    2(1+y)+6y-5z=-4→2+2y+6y-5z=-4→8y-5z=-6
    1+y+y-z=0→2y-z=-1

Con esas 2 ecuaciones hacemos un sistema 2x2:
    8y-5z=-6
    2y-z=-1

Y de ahí se obtiene que y=1/2 y z=2. Sustituyes esos valores en cualquier ecuación, y obtendrás el valor de "x". Espero y te sirva :)

thumb_up2 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Carlos Andrés
    el 26/1/15
    flag

Hola, alguien me puede ayudar por favor?
    Mo se si la respuesta tickeada esta bien

icon

Daniel Santos
    el 26/1/15

si esta bien (Y)

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    poco
    icon

Carlos Andrés
    el 26/1/15