Acabo de empezar con el método de Gauss y tengo una pequeña duda. Tengo que resolver un sistema de 4 ecuaciones pero con 3 incógnitas, entonces no se si tengo que conseguir ceros donde lo tengo pintado de azul o de rojo. Si alguien podría ayudarme se lo agradecería. Gracias.

Te doy una indicación, que puede que sea donde tengas el problema. En ese sistema de ecuaciones, al menos una sobra. Tienes un sistema de cuatro ecuaciones con tres incógnitas, te aseguro que al menos una de ellas es combinación lineal de las demás. Busca entre las cuatro ecuaciones sin ampliar cuál de ellas es combinación de las demás y elimínala. A partir de ahí es un sistema normal.
Con gauss siempre tienes que hacer ceros debajo de la diagonal, en tu imagen, eso seria el grupo azul. La respuesta de Miguel tiene un error, y es que el sistema puede ser incompatible. Lo mejor es que pongas ceros normalmente y al final mires la ultima ecuacion. Hay dos posibilidades, o bien te da todo ceros, en cuyo caso te olvidas de ella y sigues como si siempre hubieras tenido 3 ecuaciones, o bien te da todo ceros y el termino independiente un numero distinto de cero. En ese caso, el sistema es incompatible y con decirlo ya habrias terminado el ejercicio.
Sistema de ecuaciones con 4 incognitas Reduccion GAUSS
Sistema de ecuaciones con 4 incognitas Reduccion GAUSS
En estos videos se hace reduccion por Gauss
El problema es que dijiste que eliminara una ecuación antes de ampliar la matriz, si haces eso no puedes saber si es incompatible o no. Claro que puedes mirarlo luego, no es que este mal, pero se desvía bastante de lo que yo pienso que es la manera mas "mecánica" de hacer el ejercicio.
Buenas tardes amigos, empezamos el lunes preguntando como siempre, pero es que este ejercicio no sé ni por donde agarrarlo, me echáis un cable por favor.
Dos albañiles trabajando 9 horas diarias han levantado en 21 días una pared de 18 m de largo, cm de ancho y 6m de alto. ¿Cuántos días necesitarán 3 albañiles trabajando 7 horas diarias para construir una pared de 27 m de largo, 50 cm de ancho y 8 m de alto?

Te envío cómo sería si hubieses puesto 50 cm. Para el cálculo es más fácil, en vez de en cm como he hecho al principio, expresarlo en m. 45 cm serán 0, 45.
Por lo demás, es una regla de tres compuesta mixta (porque por un lado es inversa, a más menos, y por otro directa, a más más).
Y perdona la letra, la he hecho demasiado deprisa. Esero que la entiendas y haberte ayudado.
¡Un abrazo!
Como se calcula el valor probable de varias mediciones? Creo que tiene que ver algo relacionado con la desviacion estandar pero no estoy seguro...
Perdona David por ser poco concreto!
Adjunto foto del enunciado y estoy haciendo 1ro de Ingeniería pero el tema de errores se da en cursos inferiores...
Por lo que he leido aqui: https://doblevia.wordpress.com/2007/02/06/el-valor-mas-probable/
Habla de hacer la media, la desviacion estandar y otro paso mas que no entiendo...
Un saludo y perdona de nuevo!!!
Hola mi nombre es Cristina y soy nueva en esta página, de nunca me han gustado las matemáticas porque me modifican un número y me pierdo. Quería saber si alguien sabe donde puedo encontrar ejercicios en esta pagina.
Buenos días /noches, tenemos una pequeña duda sobre un ejercicio que nos pide el vector unitario ortogonal a dos vectores.
Dados los vectores u y v , hallar:
1º Los módulos de vector u(3,1,-1) y v(2,3,4)
b)Un vector unitario ortogonal a vector u y v.
¿Como se resolvería?
muchas gracias.
Hola Andres.
Se define como vector ortogonal a otro, aquel que tiene un modulo tal que su producto escalar es 0
llamemosle W
W.U = w1·u1+w2·u2+w3·u3=0 y lo mismo con W·U, te saldra un sistema de ecuaciones. Recuerda que el vector tiene que ser unitario, asi que el componente de sus coordenadas las tienes que dividir entre la raiz cuadrada de la suma del cuadrado de las componentes, con lo que los tres valores de W (w1,w2,w3) no pueden ser en valor superior a 1, y la rais cuadrada de la suma de sus cuadrados es =1
Buenas noches o buenos días jejeje a todos! Llevo toda la noche partiéndome la cabeza porque cuando me pongo me pongo y la verdad es que no logro resolver ni entender este ejercicio de sistema de ecuación lineal (3 ecuaciones con 3 incógnitas = 3x3).
El ejercicio es:
x-y=1
2x+6y-5z=-4
x+y-z=0
Y las respuestas que me da el solucionario (x=3/2; y=1/2 y z=2) no es para nada las que me dan a mi (x=2.43; y=1.43 y z=1.1).
¿Alguien puede ayudarme orientándome sobre cómo podría resolver este método? Yo probé Gauss.

Despejamos de la primera "x" y queda: x=1+y
Sustituimos "x" en la segunda y tercera ecuación:
2(1+y)+6y-5z=-4→2+2y+6y-5z=-4→8y-5z=-6
1+y+y-z=0→2y-z=-1
Con esas 2 ecuaciones hacemos un sistema 2x2:
8y-5z=-6
2y-z=-1
Y de ahí se obtiene que y=1/2 y z=2. Sustituyes esos valores en cualquier ecuación, y obtendrás el valor de "x". Espero y te sirva :)