Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Rossana
    el 26/1/15

Hola!, me pueden ayudar a simplificar esta fracción, dejo esta imagen con mi avance del ejercicio. gracias!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel Santos
    el 26/1/15

la respuesta es 1/2
    Quieres es procedimiento?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rossana
    el 26/1/15

Si porfavor.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 26/1/15

AQUI TE LA DEJO

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Luis Antonio Raez
    el 26/1/15
    flagflag

Buenas noches,me preguntaba si podrian ayudarme a resolver este problema, es el 3.34.
    Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 26/1/15

Lo siento pero no puedo ayudarte con tu duda. Unicoos, por ahora, se que da en MATEMATICAS, FyQ preuniversitarias... ABRAZOS!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cristian Levoniuk
    el 26/1/15

VERDADERO O FALSO;

Si f(x)=ax^2+bx+c entonces f NO tiene punto de inflexión.

(Antes de decir verdadero, que ya lo se, pues las parábolas no cambian su concavidad, por favor leer abajo )

En matemática cuando es verdadero, se procede a realizar una demostración. Mi duda es como realizar la demostración pertinente desde algún teorema.

icon

Alex
    el 26/1/15

Para demostrarlo solo tienes que intentar calcular un punto de inflexion y veras que es imposible, independientemente de los valores de a y b, ya que las derivadas a partir de la segunda son siempre igual a 0.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cristian Levoniuk
    el 26/1/15

Claro:

f(x)=ax^2+bx+c

f'(x)= 2ax+b

f''(x)=2a Posibles puntos de inflexión f''(x)=0 y cuando no existe f''(x) --> Esto nunca ocurre porque en el caso
    de que a=0, ya no seria una función cuadrática.
    Mi duda es si esto podría ser respaldado justificando con algún teorema.

Quizás enunciando que;

f presenta un punto de inflexión en x=a si existe δ > 0 / para todo x perteneciente a (a - δ,a) f(x) > f'(a)(x-a) + f(a) y para todo x perteneciente a (a,a + δ) f(x) < f'(a)(x-a) + f(a) (o viceversa: f menor a la izquierda y mayor a la derecha).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alex
    el 26/1/15

No veo el proposito, solo necesitas usar la definicion de punto de inflexion, no hace falta relacionarlo con ningun teorema, no va a quedar "mas demostrado".
    Si lo que quieres hacer es una demostracion mas complicada me temo que no conozco suficiente como para seguirte ...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gonzalo
    el 26/1/15

Otra pregunta.
    Como calculo El lím(x->o) f(x) = 0/x^2
    intente convertirlo en valor absoluto pero no sé si esté bueno.

icon

Cristian Levoniuk
    el 26/1/15

Si el limite es: Lím(x=>0) de 0/x^2 la respuesta es cero ya que el denominador tiende a cero, no es cero, por lo tanto no se trata de una indeterminacion 0/0.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alex
    el 26/1/15

Si el ejericio te venia con un 0 en el numerador, tal y como lo has puesto, el limite da 0. La explicacion es que el denominador "tiende" a 0, infinitamente cerca, pero el numerador es 0 exactamente. Por lo tanto, tienes 0 exacto entre casi 0, que da 0.
    Espero que me haya quedado claro, no estoy muy fino a estas horas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gonzalo
    el 26/1/15

El ejercicio original dice: Lím(x=>0) de (2sen(x)-sen(2x))/x^3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Evelyn García
    el 26/1/15

Entonces has llegado mal a ese límite.
    Teniendo eso, al sustituir la x en el límite te daría una indeterminación 0/0, que puedes resolver a través de la regla de Hôpital.
    Utilizando esta regla (se trata de hacer la derivada del numerador y la derivada del denominador por separado, es decir sin hacer la derivada de un cociente), quedaría Lim (x->0) = (2cos(x)-2cos(2x))/3x^2 . Al sustituir el 0 en la x vuelve a salir 0/0. Aplicamos Hôpital de nuevo --> Lim (x->0) = (-2sen(x)+4sen(2x))/6x , vuelve a salir 0/0 y hacemos Hôpital por última vez --> Lim (x->0) = (-2cos(x)+8cos(2x))/6 --> Sustituimos y saldría (-2*1+8*1)/6 = 6/6 = 1 .
    Por lo tanto el límite que pusiste tiende a 1. Corregidme si es necesario que en España ya es muy tarde y quizás me lié con los cálculos. Espero que te haya ayudado, suerte.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 26/1/15

esta perfecto Evelyn

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Guido Sciancalepore
    el 25/1/15

derivada de 4/(√x)?
    gracias!

icon

Juan
    el 26/1/15

Hola Guido

f(x)=4/x^(1/2) => f'(x)=-2/x^(3/2)

Un saludo

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Julián
    el 26/1/15

Hola,
    Simplificando al máximo la respuesta queda:
    f'(x)= -2/(x*√x)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Adrián
    el 26/1/15

Buenas, ests derivada la debes de plantear como una constante por una funcioin, siendo 4 la constante y la funcion 1/ raiz de x, pues la derivada sera la constante por la derivada de la funcion. Para la derivada de 1 / raiz de x lo primero es poner la raiz como x elevado a un medio, y para pasarlo al numerador ponemos x elevado a menos un medio, ahora solo hay que hacee la derivada de 4 por x elevado a menos un medio, que es instantaneo el resultado, -2 por x elevado a menos tres medios, o puesto mas "bonito", -2 / raiz de x al cubo. Espeeo haberte ayudado

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 26/1/15

f(x)= 4/(√x)
    f'(x)=(0*√x-4(1/(2√x)))/x
    f'(x)=(-2/√x)/x
    f'(x)=-2/(√x*x)
    f'(x)=-2/(x^(3/2))

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alba Manera
    el 25/1/15
    flag

Hola! Mañana tengo un examen de análisis de datos, alguien me puede ayudar?

icon

Miguel Fuego
    el 25/1/15

Si no lo he leído mal, creo que ahí te falta un dato para hacerlo... ¿El número de niños?

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 26/1/15

Como verás, en primer lugar he borrado la otra pregunta que dejaste por referirse a la misma duda (deber´çias haber dejado las dos imagenes en la misma pregunta para no duplicar vuestras preguntas)....
    En cuanto a tu duda en sí misma, se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro.

Te sugiero los vídeos de Distribución normal #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leonel Gauna
    el 25/1/15

Como podria resolver esto?, es parte de una operacion mas grande, con radicales y exponentes.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 25/1/15

recorda que la raíz de 5 podes expresarla como 5^1/2

y que la división con la misma base, hace que los exponentes se resten.

Una base con un exponente, sobre otro exponente, es igual base y se multiplican los exponentes. (-5/2)

volves a plantear la raíz como exponente, y lo resolves.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel Gauna
    el 25/1/15

Gracias! tengo otra duda por cierto, en otra parte de la operacion me quedan estas operaciones, pero no estoy seguro de como resolverlo :S.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 26/1/15

Para la primera haz la suma de fracciones y nos colocas a que llegaste, debe de poderse simplificar un poco. Para la segunda aplica la propiedad de los radicales que esta en la imagen :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel Gauna
    el 26/1/15

Puede ser que en la primera me quede 25 raices de 5 / 5 y en la otra 5?.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 26/1/15

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 26/1/15

En la 2 queda √5

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel Gauna
    el 26/1/15

Gracias! intentare de nuevo y vere si salen.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guido Sciancalepore
    el 25/1/15

cual es la derivada de 4e^x?

icon

Miguel Fuego
    el 25/1/15

Es la derivada de una constante (4) por la función e^x.

Respuesta rápida; 4*e^x. Dentro de poco lo verás a ojo.

Respuesta larga: Imagina que estás haciendo la derivada de un producto.
    g(x)=4
    h(x) = e^x

Recuerda que la derivada de una constante es cero y... hecho.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alex
    el 25/1/15

Derivada de una multiplicación: (u*v)' = u'*v+u*v'
    siendo u=4 y v=e^x, aplicamos la formula, sabiendo que (e^x)' = e^x

f(x)' = 0*e^x+4*e^x=4*e^x

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 26/1/15

:-) !Qué bien te vendrían los videos de RFEGLA DE LA CADENA!! #nosvemosenclase ;-) Regla de la cadena

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 25/1/15

¡Hoola! ¿Cómo puedo simplificar la expresión? -No sé qué hacer con las x.-GRACIAS

icon

Miguel Fuego
    el 25/1/15

Te voy dando pistas:

-Factoriza los números en las raices cuadradas. Por ejemplo 108 = 2^2 * 3^3. Al estar en una raíz cuadrada todo los términos elevados al cuadrado pueden salir si les quitas el cuadrado, verás como hacíendolo en todas las raíces consigues algo.

-Igualmente, en todas las x^3 que hay dentro de las raíces puedes sacar x^2 y fuera y te quedaría como x√x.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 25/1/15

¡Hoola! La hice y como puedes ver en la foto, saqué fuera de la raíz todo lo que pude, pero creo que cometo algún error, y no lo acabo de ver.-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 25/1/15

En el tercer término, mete un tres del 6 multiplicando dentro de la raíz. Y tendrás en todos los térmnos un "raíz de 3x". Lo sacas como factor común y el resto sale sólo.

thumb_up1 voto/sflag