Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Emanuel
    el 25/1/15

Cómo es que no hay sección de vectores en 1º de Bachiller de Unicoos? Tengo muchas dudas.

Por ejemplo;

Halla el valor de "n" para que el argumento del vector sea el indicado:

u = (-1 , n) cuando alfa = 180º

He aplicado la formula alfa = arctg y/x, el resultado me da -4 que no es igual 180º, es decir que no me ha salido bien el ejercicio.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex
    el 25/1/15

Un angulo de 180º esta sobre el eje de las x, por lo que el valor de n tiene que ser 0. No necesitas ninguna formula.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 26/1/15

Si lo quieres con tu formula es lo siguiente:
    tanθ=y/x
    tan(180)=y/(-1)
    0=y/(-1)
    y=0

Como n=y=0
    Espero y te sirva :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 27/1/15

Da lo mismo XD
    Solo que en tu formula ya despejaron θ. Suerte.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gonzalo
    el 25/1/15

Ayuda con este ejercicio de Límites.
    Está bien planteado? Hice un cambio de variable para tenerlo como un limite notable.
    Antes habia pensado en resolverlo por el teorema del emparedado pero se complicaba mucho màs

icon

Miguel Fuego
    el 25/1/15

¡No hace falta complicarlo tanto! Al hacer tu límite tienes una indeterminación del tipo 0/0. Recuerda que 0/0 e infinito/infinito se pueden resolver por L'Hòpital. Deriva arriba, deriva abajo y... tu límite se volverá sencillísimo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gerardo Ruelas
    el 25/1/15

Este sería una forma de resolverlo aplicando lim x->0 (senx)/x = 1

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gonzalo
    el 25/1/15

No me dejan utilizar L'Hòpital, aun no hemos visto el tema de Derivadas en clase.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 26/1/15

Tal cual lo ha hecho Gerardo, muy bien :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guido Sciancalepore
    el 25/1/15

Me ayudan con esta derivada?, hice el planteo pero no llego a desenvolverme, f(x)=ln((√x).senx).

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Alex
    el 25/1/15

f'(x) = ((sin(x)/2√x)-cos(x)*√x)/(sin(x)*√x)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 25/1/15

Te guio por el proceso normal...:
    -Identifica qué subfunciones hay en tu función:
    g(x) = √x
    h(x) = sen(x)
    SIEMPRE que tengas que hacer la derivada de una función compuesta vas a tener que derivar cada subfunción en algún momento, seguro. Sacamos
    g'(x) = (1/2)* (x^-(1/2))
    h'(x) = cos(x)

Ahora para hacer la derivada grande, primero sigues la norma que se le aplica a "lo grande":
    "Derivada del logaritmo neperiano de u es u'/u

Por tanto, si f(x) = ln (g(x)*h(x)), su derivada será.
    (g(x)*h(x)) ' / (g(x)*h(x)).

En el numerador tienes la derivada de un produco, y como ya sabes:
    "La derivada de un producto es; laderivada de la primera función por la segunda sin derivar, más la derivada de la segunda por la primera sin derivar.
    (g(x)*h(x)) ' = g'(x)h(x)+h'(x)g(x)

No sé si me has entendido, reconozco que es un poco difícil visto así escrito, dímelo y en un rato vuelvo a mirar si te quedó alguna duda.

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 25/1/15

Gracias migueeel! lo entendí a la perfección, diste en el clavo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 25/1/15

este es el resultado?, sin mas vueltas?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 25/1/15

Explicas fenomenal, Miguel :D
    Me alegro de que te hayas unido a nosotros.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 25/1/15

Correcto. E incluso si sacas cierto "factor común" en todos los términos (no te estropeo el final) y luego divides numerador y denominador por cos(x), te quedará aún más compacta. Normalmente lo mejor es simplificar la derivada lo máximo posible, si no te ves expuesto a, en cálculos más grandes, arrastrar constantemente cargas innecesarias.
    Por ponerte un ejemplo. Imagina que yo te pidiese que derives la derivada que has obtenido. Prueba a hacerlo sin simplificar, y luego simplificando.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 25/1/15

okey gracias!, voy a simplificar lo máximo posible.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

arqpo
    el 25/1/15

Hola, POR FAVOR alguien me puede ayudar a estudiar la función:

y=(1-lnx)/(1+lnx)

CONTINUIDAD, SIMETRÍA, ASINTOTAS, MAXIMOS Y MINIMOS, INTERVALOS DE CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO, CONCAVIDAD Y CONVEXIDAD...

mañana tengo examen y me he bloqueado con este ejercicio, no se si he hallado bien el dominio, ni si estoy haciendo bien los limites asintóticos... la derivada para crecimiento y decrecimiento y maximos y minimos me ha dado :y`=2/ x(1+lnx)^2
    SOCORROOOOOOOOO

icon

Alex
    el 25/1/15

Vamos por pasos...

Esta funcion es division de dos funciones continuas, por lo que sera continua siempre que el denominador no sea 0 (para el valor de x en que 1+ln(x)=0)

Sera simetrica si cumple que f(x)=f(-x), f(x) =-f(x), siendo simetrias respecto al eje y o a la diagonal y=x respectivamente.

Posibles asintotas verticales seran donde empieza y termina el dominio y donde el denominador sea 0, tienes que calcular el limite en esos puntos y ver si da infinito. Asintotas horizontales/oblicuas se ven haciendo el limite a mas y menos infinito (en tu caso solo mas infinito, porque el dominio solo son los reales, cuidado con decir cosas donde la funcion no existe).

Maximos y minimos iguala la derivada a 0. Esos seran los posibles maximos o minimos, luego estudia si realmente lo son.

Intervalos de crecimiento y decrecimiento son donde la derivada es positiva y negativa, respectivamente.

Concavidad y convexidad identico que el crecimiento y decrecimiento pero con la segunda derivada (concava negativo, convexa positivo)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

arqpo
    el 25/1/15

siendo : =/ ->no es igual

Entonces,

A)dominio:

1+lnx =/0; lnx=/-1 ; lnx=/-lne; x=/-e

y como es un logaritmo: 1+lnx x>0

DOM=0< X <1/e

B) no hay simetría

C) A.VERTICAL y=1/e

A.HORIZONTAL x=-1

NO HAY OBLICUA

D) los intervalos los puedo clcular si el dominio y la derivada que he calculado esta bien y`=2/ x(1+lnx)^2

MUCHISIMAS GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 25/1/15

Genial, me alegro de que hayas puesto tu planteamiento. Una puntualización con el dominio, es que x≠1/e, pero sí que puede ser mayor.
    Ahora voy a ver sime da tiempo a comprobar las asíntotas y la derivada :)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 25/1/15

En la derivada creo que le falta un signo menos al dos, lo demás muy bien. Te envío lo que yo hice ;)
    Pone asíntota horizontal porque es lo que iba hacer pero pensé que así podías avanzar con máximos, mínmos, etc.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

arqpo
    el 25/1/15

muchas gracias Leonel, si tienes tiempo y ganas de hacerlo entero, sería genial, porque asi puedo comparar pasos y resultados, :)
    eres un crack!!!!!!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 26/1/15

Sí, perdona. Es que era tarde (para mí). Espero llegar a tiempo.
    Me da el mismo resultado en las asíntotas, esto es lo que he hecho para hallarlas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 26/1/15

También obtengo que no hay máximos ni mínimos y que la función ss decreciente en todo su dominio. ¿Y tú?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

arqpo
    el 26/1/15

yo también!!! GENIAL!!! Muchisimas gracias :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

arqpo
    el 26/1/15

Aunque me he dado cuenta de que el dominio estaba mal, por lo tanto tambien existe funcion en los reales negativos ;
    entonces en los reales positivos es concava y decreciente y en los positivos es convexa y decreciente ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 26/1/15

Te envío una foto de la gráfica, te ayudará a despejar dudas ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

arqpo
    el 26/1/15

a mi la segunda derivada me ha dado:
    4/x(lnx+1)³

thumb_up1 voto/sflag
    icon

arqpo
    el 26/1/15

pero tienes razon con la gráfica;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

arqpo
    el 26/1/15

POR CIERTO, QUE PROGRAMA ES ESE? YO UTILIZO EL WOLFRAM ALPHA, PERO EL TUYO ES MÁS PRECISO...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 26/1/15

Tienes razón en que me he confundido en la derivada. Lo borro.

Usó una app llamada Mathlab.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eva
    el 25/1/15

Holii, buenas me podrían ayudar con estos dos apartaditos, son ecuaciones y me pide que las resuelva y que haga la comprobación si es el caso. Me sería de gran ayuda que alguien me los resolviera puesto que mañana tengo un examen importante y no estoy segura de si aprobaré o no, gracias!

icon

Miguel Fuego
    el 25/1/15

Te doy indicaciones sin resolvértelo...
    -En ambos apartados necesitas en primera instancia deshacerte de los denominadores para poder resolver las ecuaciones.
    En el a) si te das cuenta, el tercer denominador es el producto de los otros 2. Multiplicando el primero por el segundo y viceversa (y multiplicando por los mismos números el numerador!!) tendrás el mismo denominador en ambos lados de la ecuación y podrás eliminarlo.
    En el b) si multiplicas el segundo denominador por x será igual al primero, pasas cualquiera de las dos fracciones al otro lado de la ecuación, tienes iguales denominadores, y por tanto se anulan.
    -Una vez eliminados los denominadores, basta con que pases todas las "x" a un lado y los números "sin x" al otro lado y resuelvas las ecuaciones. Son de primer grado así que la solución debería salirte de forma inmediata.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Alex
    el 25/1/15

Empieza pasando todos los terminos al mismo lado, luego haz maximo comun divisor, entonces te quedara una division igualada a 0, por lo que igualas el numerador a 0 y resuelves mediante ruffini o la formula de la equacion cuadratica.

Si tienes mañana un examen es mucho mejor a que hagas tu el ejercicio a que alguien te lo resuelva, suerte.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Damián
    el 25/1/15

Miráte los videos de operaciones con expresiones algebraicas racionales de unicoos. Te van a servir mucho.
    Si después te quedan dudas, preguntá :)
    Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Borja
    el 25/1/15

• icon

Clara
    el 25/1/15

Buenas soy nueva y no sé cómo resolver este ejercicio (excepto apartados a y b) Les estaría agradecida si me ayudaran :)

icon

Miguel Fuego
    el 25/1/15

La T.V.M. te indica qué variación sufre la función de estudio en un intervalo concreto y de manera promedia. De la fórmula general TVM = (f(b) - f(a))/ (b-a) para un intervalo (a,b) se extrae que tienes que hallar f(a) y f(b). Estas son las imágenes de tu función, es decir, los valor que tendrá el eje "y" cuando x sea igual a "a" o "b". Basta que localizes la "altura" de la función cuando x adopta los valores que te dan en el intervalo (con los 3 intervalos que te dan).
    Los máximos y mínimos se producen cuando la función pasa de ser creciente a decreciente y viceversa. Ahí no creo que necesites ayuda.
    En el apartado f, cuando te piden que hagas una previsión del avance de las empresa, aparentemente el valor de la misma se va aproximando a una asíntota horizontal, por lo que lo más seguro es que la empresa se mantenga de manera más o menos estable.
    En la descripción global, sin entrar en un estudio exhaustivo, debes contemplar en qué momentos la empresa ha ido bie (cuando su valor es creciente), en qué momentos ha ido empeorando (decreciente) y sus momentos extremos, el máximo y sus dos mínimos, aportando la deducción inmediata.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 25/1/15

Quizá este vídeo te sirva:
    Tasa de Variacion Media

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

SamuP
    el 25/1/15
    flag

buenas, tengo una duda con las siguientes preguntas:
    Que tipo de entidad matematica es una integral inde nida? Y una integral definida?( creo que tendría que decir que son ecuaciones diferenciales)

y luego que tipo de identidad matematica son la derivada de una funcion en un punto y la funcion derivada ?

icon

Miguel Fuego
    el 25/1/15

Me temo que la pregunta es demasiado abierta. Habría que saber en qué contexto te lo preguntan para saber qué respuesta se espera.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cristhian
    el 26/1/15

Las integrales definidas es el cálculo del área de una función por debajo de su gráfica, el resultado de la integral definida es un número, el cálculo de una integral indefinida es el cálculo de todas las primitivas de una función. La derivada es el proceso inverso de la integración.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rafael
    el 25/1/15
    flag

Me quedé trabado en un ejercicio de matemáticas en el que hay que averiguar dos incógnitas para que un polinomio sea divisible. El caso es que solo encuentro ejemplos con una incógnita. Este es el ejercicio en cuestión. ¡Muchas gracias!

icon

Luis Cano
    el 25/1/15

Ojala y te sirva :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 25/1/15

Si tienes un polinomio P(x) = 2x^2 + ax + b, pedir que sea divisible entre x-3 equivale a que si x=3, el resto sea cero. Tienes la primera de tus ecuaciones:
    18 +3a +b=0 (Donde x=3 y toda la ecuación está igualada al resto pedido; 0)
    Como tienes dos incógnitas, necesitas otra ecuación más, ésta te viene con la otra condición que te exigen, que es que al dividir entre (x+1), el resto sea 4. Te invito a que razones cómo realizar esta segunda parte, y para que puedas comprobar si los has hecho bien o no, debe salirte la siguiente ecuación:
    2- a +b = 4

Si lo has hecho correctamente, te resultará la siguiente ecuación 2x^2 -5x -3 = 0, donde puedes comprobar que sustituyendo x=3 quedará un resto cero, y sustituyendo x=-1 el resto será 4.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rafael
    el 25/1/15

¡Muchísimas gracias a los dos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

edu budia
    el 25/1/15
    flag

Hola buenas, necesito que alguien me ayude con el ejercicio 2, el de logaritmos, gracias!!

icon

Desconocido
    el 25/1/15

Lo he hecho muy deprisa, espero que esté bien

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Rafael
    el 25/1/15

Ahora mismo lo estaba haciendo. Creo que el de Makez es correcto. Recuerda que siempre en ejercicios de logaritmos has de aplicar sus propiedades. Lo primero ahí sería quitar la raiz. Recuerda que el logaritmo de una raíz es igual al cociente entre el logaritmo del radicando y el índice de la raíz (Logaritmo de la raíz enésima de x es igual a 1 partido de n por el lógaritmo de x). Luego utiliza las propiedades de multiplicación y división de logaritmos y lo tendrás prácticamente resuelto.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 25/1/15

La respuesta de makez, esta bien pensada pero tiene un error tonto, en vez de sumar 1/3, lo resta.
    y eso modifica el resultado. El resultado es -11/6

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desconocido
    el 25/1/15

Joder, es verdad, que tonto soy jaja

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Damián
    el 25/1/15

Hola!
    Por favor me podrían decir qué tengo que hacer, más allá de derivar, para hallar la diferencial del siguiente ejercicio?

y=(1-x²)^1/2

O sea, me pide calcular d² y. Tengo que derivar esa función dos veces? Si es así, o mi resolución está mal ó la respuesta por computadora está mal.
    La respuesta dice que es d² y = -(1-x²)^(-3/2).dx²

icon

Guido Sciancalepore
    el 25/1/15

d 2 es la derivada segunda de y?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Damián
    el 25/1/15

Creo que sí. No estoy seguro porque cuando lo derivo dos veces, no me coincide con la respuesta.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Damián
    el 25/1/15

Ya está. Tenía que derivar dos veces y después operar algebraicamente, que tonto jaja

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 25/1/15

Si, es segunda derivada según la notación de Leibniz :)

thumb_up2 voto/sflag