Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

David Cueva
    el 14/1/15

Me podrian ayudar con este ejercicio
    1.- un grupo de 60 trabajadores debieron terminar de construir un puente el 20 de junio,pero faltando 15 dias,16 obreros sufrieron un accidente y no pudieron seguir trabajaando.¿ En que fecha entregaron la obra los trabajadores restantes?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 14/1/15

Es una regla detressimple inversa (a más, menos).
    Te envío la resolución, y espero que lo entiendas bien.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 15/1/15

Yo lo propongo de otra manera,
    los 60 trabajadores deberian hacer un trabajo de 60x , siendo x el numero de dias empleado.

.........................................................*.........15dias............x..............y
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 60,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,(x-15),,,,,,,,,,44,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, y dias de retardo
    Los 60 trabajadores han trabajado x-15 dias
    los 44 han trabajado (15+y),,,,,,,,, todos juntos concliyen el trabajo incial de 60x, podemos plantear

60x=60(x-15)+44(15+y) => 44y=240, de donde y=60/11=5.4545

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Anibal Carrión
    el 14/1/15

Hola! Unicoos!
    Me pregunto que quiere decir que un intervalo este elevado a la "c".
    Por ejemplo:
    ((1,3]∩(-4,0))^c

icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 14/1/15

Quiere decide "Complemento", es decir, el conjunto universal menos el conjunto que tienes.
    Te daré un ejemplo con conjuntos y aplica lo mismo para los intervalos
    Sea mi conjunto universal los naturales entre 0 y 100
    Ósea U ={0,1,2,3,...,100}
    Y sea A un subconjunto que tiene los números del 1 al 5
    A={1,2,3,4,5}
    Entonces A^c es lo que le falta a A para ser U
    Es decir A^c={0,6,7,8,9,10,...,100}
    Ahora un ejemplo con intervalos.
    Si estoy en los reales y tengo
    [-3,4]
    Entonces el complemento sería todos los reales menos ese intervalo, es decir
    [-3,4]^c = (-∞,-3)U(4,∞)

Espero te ayude.

Saludos

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Juan Miguel
    el 14/1/15
    flag

Hola, alguien puede ser tan amable de darme un respuesta razonada de este ejercicio, un saludo y gracias de ante mano.

icon

Desconocido
    el 14/1/15

Es fácil, sabiendo que una solución es x=-1 puedes sacar "p". Y después conociendo "p" puedes sacar las soluciones con la formula -b+-.....

">

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Juan Miguel
    el 14/1/15

Gracias Makez HD muy amable, un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria Gomez Ruiz
    el 14/1/15

Hola :)

8√216 +9√64 -6√12

No consigo que al despejar, consiga que dentro de la raiz me de el mismo numero dentro de todas para poder operar los numeros de fuera

Me pueden ayudar??

icon

RANGERZERO
    el 14/1/15

ya descompusiste los números dentro de la raíz? este vídeo te podrá ayudar a resolverlo http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2034

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Maria Gomez Ruiz
    el 14/1/15

8√216 +9√64 -6√12
    8√2*3 x 3*3 + 9√2*6 - 6√2*2 x 3
    8x2x3√2x3 + 9√ ¿? - 6x2√3

Me he quedado estancada ahí, se supone que dentro de la raices tienen que quedar el mismo numero en todas para poder operar lo de fuera pero no se si es que me he equivocado en algún lugar al descomponer, pero creo que no porque lo he revisado varias veces.
    Con este icono * me estoy refiriendo a que el numero de detrás es al que esta elevado ese
    2*3 (Dos elevado a tres)
    No se si me explico bien, no encuentro el signo de "elevado a" en la tabla de signos por eso te lo indico así

thumb_up0 voto/sflag
    icon

RANGERZERO
    el 15/1/15

si pero no te empeñes en que siempre se pueden sumar no siempre en términos semejantes suele ser así pero no siempre tu descompones y sacas de lo que puedas de la raíz te queda 48 raíz de 6 +72 +12 raíz de 3 y queda expresado no puedes ponerlos en términos semejantes por que no puedes descomponer mas ademas la raíz de 64 es 8 por lo que te queda 8 x 9 que es 72 por eso es`72 + 48 raiz de 6 `+12 raiz de 3
    este video te puede ayudar http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2034

y recuerda no siempre los puedes sumar en este caso con descomponer y eso ya si no hay nada semejante

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Maria Gomez Ruiz
    el 15/1/15

A vale, es que pensaba que tenia que operar los números de fuera y como para eso necesito que todas las raíces sean iguales, pues por eso me liado tanto
    Muchas gracias !!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paquito Jimenez
    el 14/1/15

Buenas a todos hay algun tipo de video sobre Valor Absoluto en Unicoos? Gracias

icon

RANGERZERO
    el 14/1/15

Puedes usar el buscador así hago yo consigues vídeos de valor absoluto pero en inecuaciones http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2203

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 15/1/15

Si buscas "valor absoluto" en la barra de busqueda encontrarás varios vídeos...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Paquito Jimenez
    el 15/1/15

David gracias por crear esta pagina y la cuenta de Youtube gracias a unicoos pude aprobar 4º de la Eso Ciencias matematicas b

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ruth María
    el 14/1/15

Buenas tardes de nuevo, alguien me ayuda con el siguiente ejercicio? ,

En un albergue hay dos tipos de habitaciones: de 6 camas y de 8 camas. Si el número total de las habitaciones del albergue es 12 y el de camas es 86, halla cuántas habitaciones de cada clase hay en el albergue.

Yo he pensado que x será las habitaciones de 6 camas e y la de 8 camas. con lo cuál la ecuación primera sería : x + y = 12 pero luego me lío y creo que no está bien planteado, no sé seguir me ayudáis.
    creo que sigue con la ecuación : 6x + 8y = 86
    con lo cual si despejo X en la primera me quedará que X = 12 - Y
    sustituyo en la siguiente ecuación y me dará que
    6 (12-Y) + 8Y = 86
    72 - 6Y + 8Y = 86
    2Y= 86 - 72
    Y = 14 / 2 = 7
    Y = 7 con lo que X será igual a 12 - 7 = 5
    X= 5
    es así chicos???

icon

Paquito Jimenez
    el 14/1/15

Esta correcto es tan simple como comprobar los resultados de X e Y en una de las ecuaciones si los resultados de la izqd son iguales a los de la derecha Esta correcto como el tuyo Felicidades!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 14/1/15

Sí, es así. No te liaste, pensaste bien que x era una habitación de 6 camas, e y una de 8. Entonces las camas que habría serían 6 por cada habitación de 6 camas (6x) y 8 en cada habitación de 8 camas (8y), muy bien.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

RANGERZERO
    el 14/1/15

Esta perfecto si multiplicas te da 30 + 56 que es igual a 86solo tienes que plantear tantas ecuaciones como incógnitas te pidan muy bien

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Ruth María
    el 14/1/15

Muchas gracias chicos esto cada vez me gusta más, jejejje

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

RANGERZERO
    el 14/1/15

Buenas tengo una duda con un ejercicio quiero comprobar algo me piden hallar la ecuacion general de la recta que pasa por la intercepcion de dos rectas L=Y+2X=3X y L2=Y-4X+5 L es perpendicular a la recta 5X+4Y=20 lo primero despejo las dos rectas las igualo y me da el punto de intercepcion X= 5/3 pero me dijeron que la pendiente no la podia sacar como -1/5 y no entiendo por que si el 5 que multiplica a la x se supone es la pendiente de L3 y el producto de las pendientes L.L3 =-1

icon

David
    el 15/1/15

Si 5x+4y=20... 4y=-5x+20.... y=(-5/4)x+5... La pendiente de tu recta perpendicular será (4/5)...
    Echale un vistazo... Recta Paralela y Perpendicular
    ... y nos cuentas que obtuviste ¿ok?
    #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    icon

RANGERZERO
    el 15/1/15

trate de resolverla y no lo entendí le pregunte al profesor que pasa por el pto de intercepcion de dos rectas a ellos les da 4/5x+1/3 el me dijo que era pasando todas las ecuaciones a mx+b igual me enredo con llegar a esa recta

thumb_up0 voto/sflag
    icon

RANGERZERO
    el 15/1/15

Ya me dio la ecuación si tenia idea de como hacerlo pero me confundí mucho con el enunciado del problema, aveces al leer los enunciados se complican mucho gracias por la ayuda 4/5x+1/3-y

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ruben
    el 14/1/15
    flag

Buenas tardes, tengo una duda con un ejercicio..

Tengo que calcular la ecuación de la recta resultante de aplicar una rotación a la recta x+y-1=0 ya tengo hecha la matriz de transformación y multiplicada por el vector. Cómo resultado (-0.36,1.36,0). El problema es que ahora debo calcular la ecuación de la nueva recta de la forma ax+by+c=0. Y no sé cómo hacerlo.

Muchas gracias!

icon

César
    el 14/1/15

Pon el enunciado completo, rota con respecto a que y cuanto. Y si puedes pon lo que has hecho hasta ahora

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ruben
    el 14/1/15

Calcula la ecuación de la recta resultante de aplicar una rotación de ángulo 5*PI/6 y centro (1,-2) a la recta x+y-1=0

Adjunto foto de lo que llevo hecho hasta ahora..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 14/1/15

No se muy bien como lo haces, pero entiendo que es con matriz transformacion.
    En este caso creo que bastante mas largo y complicado hacerlo asi, pero bueno, espero no haberme equivocado.
    Por cierto cuando has calculado el vector V es (1,1)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Ruben
    el 17/1/15

Exacto es con matriz de transformación. En la solución la recta es 1.36x+0.36y+1.36=0, entiendo que de multiplicar el vector V por la matriz de transformación nos resulta el 1.36x y 0.36y pero el termino independiente?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laureano Paredes
    el 14/1/15

Buenas a todos, tengo una duda de cómo realizar el límite que les adjunto.
    Ya me he visto todos los videos de límites oo/oo pero la verdad es que no logro descifrar como hacerlo, se me complica cuando la x→-oo
    Gracias de antemano!

icon

Joan
    el 14/1/15

Cuando la x tiende a infitnito, solo importa los valores que llevan la x, y en tu caso, te queda 5x/√4x^2, y el denominador se puede simplificar, quedandote 5x/2x, por lo que las x se eliminan y te queda 5/2.
    Por lo que el limite cuando x tiende a infinito de 5x+2/√4x^2+1, es igual a 5/2

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Paquito Jimenez
    el 14/1/15

Esta duda es resuelta además en el video http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2293

thumb_up2 voto/sflag