Me podeis decir si esta integral trigonométrica es par en sen y cos?? hay algún truquillo para no confundirse? Os adjunto foto de como intente resolverla, aunque creo que no lo hice bien
Puedes tener en cuenta las propiedades de funciones pares impares
La única función que es tanto par e impar es la función constante que es idénticamente cero (o sea f(x) = 0 para todo x).
La suma de una función par y una impar no es ni par ni impar, a menos que una de las funciones sea el cero.
La suma de dos funciones par es una función par, y todo múltiplo de una función par es una función par.
La suma de dos funciones impares es una función impar, y todo múltiplo constante de una función impar es una función impar.
El producto de dos funciones pares es una función par.
El producto de dos funciones impares es una función par.
El producto de una función par y una función impar es una función impar.
El cociente de dos funciones pares es una función par.
El cociente de dos funciones impares es una función par.
El cociente de una función par y una función impar es una función impar.
La derivada de una función par es una función impar.
La derivada de una función impar es una función par.
La composición de dos funciones pares es una función par, y la composición de dos funciones impares es una función impar.
La composición de una función par y una función impar es una función par.
La composición de toda función con una función par es par (pero no vice versa).
Toda función definida sobre toda la línea real puede descomponerse en la suma de una función par y una impar:
En tu caso no es ni par ni impar.
Hola Olivia
El procedimiento de la integral está bien hecho. Pero debes haberte confundido en las operaciones aritméticas. En la descomposición en fracciones simples, los coeficientes deben ser: A=1/3 ; B=-1 y C=5/3. Repasa los cálculos desde el principio.
Contestando a tu primera cuestión (mucho me temo que no tiene que ver con la simetría de las funciones. En cualquier caso viene de perlas siempre tener presente el estudio de las simetrías porque ahorran mucho trabajo en otros menesteres):
Esta integral es del tipo racional en seno y coseno y se resuelven el 80% con el cambio que has hecho: tan(x/2)=t, casi el otro 20% es suficiente con tan(x)=t y el resto de otras formas.
La paridad en seno y coseno se tiene en cuenta en primitivas del tipo
∫sen^m(x)*cos^n(x)dx
Si es impar en cos(x) se hace el cambio sen(x)=t
Si es impar en sen(x) se hace el cambio cos(x)=t
Si en ambas es par con tan(x)=t suelen salir. Si no hay exponentes negativos es más elegante transformarlas por las fórmulas que relacionan el cuadrado del seno y coseno con el coseno del ángulo doble.
Si en ambas es impar se hace el cambio tan(x/2)=t
Hola:
El ejercicio Nº5 el apartado A) me salen dos soluciones distintas..de la matriz X....seria a= 1/3, b=0 y c= 1/3...y la otra seria a=1/3, b= -1/2 y c= 1/4..pero deben dar lo mismo para que se cumpla la ecuación
el apartado B) seria multiplicar por la inversa de A en la izqda..y quedaria X=(matriz identidad) * ( inversa de A)
Hola
Soy nuevo en la comunidad y me ha surgido una duda con este ejercicio de Elasticidad parcial en una función. A ver si alguien me podría echar una mano porque tengo exámen en unas horas y no soy capaz de comprenderlo bien.
Creo que sale 1/2 la solución de la Elasticidad, pero no comprendo muy bien el proceso. Ante todo, lo que quiero saber si el proceso está correcto.
Muchísimas gracias!
Os dejo la solución del ejercicio:
http://www.subirimagenes.net/i/150113010629792699.jpg
Lo tienes bien, Albrto
En Análisis Matemático la Elasticidad de una función en un punto con respecto a una variable es un número real que representa la PROPORCIÓN que existe entre la VARIACIÓN porcentual que sufre la FUNCIÓN y la VARIACIÓN porcentual que sufre la VARIABLE.
Siendo f(x,y) una función escalar, la elasticidad de f en el punto P=(a,b) con respecto a la variable y es:
y
E f(x,y) = (b / f(a,b) ) · (∂f/∂y)(a,b)
(a,b)
la elasticidad de f en el punto P=(a,b) con respecto a la variable x será
x
E f(x,y) = (a / f(a,b) ) · (∂f/∂x)(a,b)
(a,b)
¡Hoola! Me equivoco en algún paso en el sistema de ecuaciones de la foto, pero no veo mi error. X me da 1, en un primer momento me había dado -1 y 1, pero me había equivocado en el despeje.De esta forma me da 1, las soluciones que vienen en el libro son: X1= -1 Y1= -1 X2= 8 Y2=5 -Gracias
Escribo aquí porque colgué un comentario en un vídeo de youtube y luego ví que ya no se responden dudas allí así que copio mi comentario y lo pego aquí. El vídeo es sobre el polinomio de Taylor.
Mi comentario:
No me cuadra. No entiendo por que pones n+1 en la formula cuando en realidad usas n. Me explico con un ejemplo. Cuando desenvolupas la fórmula en n=2 el factorial no sería 3! en lugar de 2! ya que arriba pone que debería ser (n+1)! ?? Me estoy haciendo un lío bastante gordo con eso y en dos días tengo examen final de cálculo, espero que puedas responder pronto.
Link al vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=H80CxeWBYsg

Si respondo alguna duda que otra en youtube si tiene que ver explciitamente con el vídeo. De hecho, acabo de contestarte hace un rato...
Por otro lado, si tu duda es explicitamente de un vídeo (como es tu caso) lo ideal es que la próxima vez la dejes en el foro dedicado a ese vídeo en particular buscandolo entre los vídeos de www.unicoos.com... Para no marearte, lo que te contesté basicamente es que le eches un vistazo a la descripcion del video Y a la seccion de errores (en caso de que los tenga). Entre los iconos que aparecen en la esquina inferior izquierda del reproductor de cada vídeo.
No podría, mno obstante, en tu caso, ayudarte mucho más pues ,me sería imposible mejor por escrito lo que intenté explicaros en el vídeo. Espero lo entiendas. ANIMO!
Hola estoy en 6 to año de liceo y tengo pendiente matematica de 5to y los temas que me tocaron son estos : Teoria Combinatoria , arreglos. permutaciones. combinaciones , probabilidad suceso, suceso equiprobables.sucessos excluyentes y no excluyente s, union e intercecion de probabilidades , funciones polinomicas ( tercer grado) , racies evidentes ,teorema de la raiz racional , esquema de rufini , factorizacion de la expresion analitica, descomposicion factorial de la funcion polinomica ,ecuaciones e inecuaciones, resolucion de ecuaciones e inecuaciones exponenciales , ecuaciones logaritmicas . Soy nuevo en este lugar apenas se como funciona la pagina , pues me la paso un amigo y me dijo que pase los temas del examen que me iban a ayudar asi que espero que me ayuden y disculpen las molestias desde ya muchas gracias

¡Bienvenido, Diego!
Pues sí, aquí te ayudaremos. Hay dos formas principales en que esta página te ayudará. Lo primero son los vídeos. Son cortitos (de unos 10 minutos de media). Son como clases, pero David (el profesor) explica las cosas mucho mejor que la mayoría de los profesores. Si eres nuevo a lo mejor te cuesta un poco encontrarlos, y en eso te podemos ayudar nosotros (Ahora te pongo la lista de los que tratan tu tema). También, si tienes dudas concretas con un tema, un ejercicio que no te sale, o lo has terminado pero quieres comprobar que lo hiciste bien, entonces puedes ponerlo en este foro y te ayudaremos a terminarlo.
Por ahora, aqui tienes las lecciones que necesitas:
Combinatoria
Distribuciones de probabilidad
Polinomios
Inecuaciones
Ecuaciones exponenciales y logaritmicas
Habrá alguna más, pero puedes buscarlas tú usando la barra superior de la página (es facil, puedes buscar por curso, asignatura, etc.)
Los vídeos son ejercicios resueltos. A medida que los hace explica teoría, pero si necesitas teoría teoria (y no tienes en tu libro) te puedo recomendar otra página. Si lo que pasa es que no entiendes bien la teoría que hay en tu libro (a veces no lo explican suficientemente bien, o lo hacen que parezca difícil de entender) dinos de qué es exactamente tu duda, porque si no, nadie se va a animar a explicarte en un día todo ese montón de temas XD. Bueno, ahora te toca a tí estudiar, preguntar, etc. Espero haberte ayudado, estaremos aqui cuando lo necesites.