Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaussiano
    el 12/1/15

¡Hoola! ¿Conocéis algún truco para resolver los sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas por Gauss? . El de la foto no me sale.-GRACIAS

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 12/1/15

Cuando se utiliza el método de Gauss, lo que se debe hacer es triangular la matriz:
    Sistema de ecuaciones con 4 incognitas Reduccion GAUSS

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 13/1/15

¡Hoola! Luis, así me quedó el sistema aplicando lo que David explica en el vídeo, hago exáctamente lo mismo que él explica en el vídeo. Y no sé cómo continuar.-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 12/1/15

¡Hoola! Tengo el siguiente sistema de tres ecuaciones, y tres incógnitas, me pide que lo resuelva por Gauss, pero no creo que lo esté resolviendo por el método de Gauss, ¿lo tengo bien?, y me da 2 e z me da -3.-GRACIAS

icon

Luis Cano
    el 12/1/15

Si, es x=4, y=2, z=-3

El método de Gauss es el siguiente (es muy similar para uno de 3x3):
    Sistema de ecuaciones con 4 incognitas Reduccion GAUSS

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sandra Quintana
    el 12/1/15

¿Como se resolvería esta ecuaciión trigonométrica: senx= cosx?

icon

Alba Jiménez
    el 12/1/15

Hay un vídeo que explica esta igualdad.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 12/1/15

Es una ecuación rara XD

Lo que más fácil me parece es demostrarlo usando circunferencias trigonometricas, que es lo que he hecho en la foto (tiene muchas explicaciones, saltándotelas y acelerando algún paso sería muy rápido y ocuparía muy poco. Ahora intento hacerla a la manera clásica (con fórmulas) que supongo que es la que te piden :)
    Creo que el video de Unicoos es con senx=cosx+1, o algo así...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 12/1/15

Huy, que se me olvida la foto:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 12/1/15

Ya está. No era para nada difícil, solo que de primeras parecía extraña. Aquí está la resolución "normal":
    Espero haberte ayudado :)

Espero haberte ayudado :)
    ">

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 13/1/15

Si senx= cosx pasa el cosx al otro lado dividiendo.. Te quedará senx/cosx=1... tanx=1...
    ¿Qué angulos tienen 1por tangente?..... El de 45º y el de 180+45=225º
    La solucion general x=45±180.k ¿mejor?
    Repasa los vídeos de Ecuaciones trigonometricas
    #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juan Carlos Hernández Natera
    el 12/1/15

Buenas Tardes

Soy Juan Carlos desde Barranquilla-Colombia, tengo el siguiente problema que aún no he podido resolver, les agradecería algo de su colaboración:
    he resuelto muchos problemas de optimización como el típico del área máxima del rectángulo inscrito en un triángulo equilátero e isósceles, pero ahora me pregunto, cómo hallar el área máxima del rectángulo inscrito "pero" inscrito en un triángulo escaleno, no he encontrado la manera de resolverlo, le agradecería al menos una idea para poder empezar.

Nota: el triángulo tiene la misma forma que tiene el escaleno que se encuentra en el siguiente link: http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/triangulos.html

Nota: el triángulo tiene la misma forma que tiene el escaleno que se encuentra en el siguiente link: http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/triangulos.html">

icon

César
    el 12/1/15

si no da ningun tipo de dato, en cuanto a los lados ni otra cosa, habra que hacerlo en funcion de ellos. Para simplificarlo se me ocurre que, si el area es maxima, lo seran tambien los dos rectangulos en los que los ejes dividen al rectangulo mayor.

De este modo y a partie de los ejes, el problema se resume a un triangulo rectagulo y un rectangulo.
    Sean las coordenadas del triangulo (0,b) (0,0) y (a,b).
    la coordenada del rectangulo sobre la hipotenusa (x,β).
    queda claro que la ecuacion de recta hipotenusa es (m=-b/a) ,----, y=(-b/a)(x-a)
    si y=β tendremos β=(-b/a)(x-a)
    el Area del rectángulo sera A=xβ=x(-b/a)(x-a) esta funcion nos da un maximo en a/2

Revisalo pues esta hecho sin pensar demasiado

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 12/1/15

aqui la figura

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sandra Quintana
    el 12/1/15

Hola, se me dan muy mal las ecuaciones trigonométricas, no sé los pasos que hay que seguir para cada una de ellas y me atasco. Alguien me podría ayudar o decirme una página que contenga paso a paso todos los pasos que hay que seguir?
    GRACIAS.

icon

César
    el 12/1/15

Pon algun ejercicio que tengas y te ayudamos vale!!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Roci
    el 12/1/15

Hola, alguien me podría confirmar si la integral de (x-1)/(x^2 +9) es (1/2)Ln(x^2 +9) + (1/3)arctg(x/3) Gracias de antemano :-)

icon

César
    el 12/1/15

Esta requetebien

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Poli
    el 12/1/15

Así es, dado que se puede dividir enlas integrales de (x)/(x^2+1) + (-1)/(x^2+9)+C. no olvides que el ln se escribe como valor absoluto porque no puede ser negativo ni la constante + C al acabar de derivar, un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Poli
    el 12/1/15

vale, acabo de comprobar que la cámara de mi ordenador invierte las fotos, perdón por el error.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cristhian
    el 12/1/15

Puedes usar esta pág para corroborar http://www.wolframalpha.com/

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eliana Ventosinos
    el 12/1/15

¡¡Hola!! ¿Qué tal? Estoy teniendo problemas para ver las notificaciones y para acceder a mi panel u.u (me queda una página en blanco en ambos casos) =/.

icon

Leonel VG
    el 12/1/15

Sí, Eliana. A mi también me pasa (desde hace 3 días) y también lo han comentado en el foro de Química. Creo que David ya está enterado.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 13/1/15

¡¡Hola Leonel!! Ah... Yo ni enterada, ya que al único foro al que ingreso es a este =).
    Estoy echando de menos ayudarlos u.u; pero tengo alumnos y más mis estudios para las mesas de febrero, se me hace imposible =/. ¡¡Saludos y hasta cuando sea posible!! n_n.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 13/1/15

Ya lo han arreglado :)
    No sabía que tenías alumnos, fuf, pues estarás muy ocupada, pero vas a ser una buenísima profesora ;)
    ¡Hasta pronto!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 14/1/15

^_^. Sí, sí (ya pude ingresar sin problemas n_n)... Sí, ya hace 7 años que doy clases particulares para nivel secundario y hace dos años (o un poquito +) que también doy para universitarios (generalmente para los que tienen que rendir examen de ingreso de Matemática :D).
    ¡¡Muchas gracias!! Seré una profe exigente también =P xD! ¡¡Saludos!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Samuel
    el 12/1/15

¿Hay algún video o alguien me puede explicar como se resuelven polígonos inscritos en una circunferencia?

icon

Leonel VG
    el 12/1/15

Si nos pones un ejemplo concreto te lo explicaremos mucho mejor ;)
    Puede ser un ejercicio que tengas que hacer, o un ejercicio resuelto de tu libro, o que hayáis hecho en clase.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 12/1/15

En esos ejercicios muchas veces lo mejor es dibujar el ejercicio, dividir el poligono en triángulos y usar trigonometría para resolverlos (te puede ayudar el vídeo Apotema de un hexagono ) muchas veces te darán datos a partir de los que puedes obtener el radio de la circunferencia, o tendrás un lado delpolígono, y con eso sueles usar el teorema de pitágoras. A veces también tendrás que usar ángulos. Un trucoes que después de que dividiste el polígono en triángulos con su vértice en el centro de la circunferencia, los ángulos de esos vértides serán 360º entre el número de triángulos.
    Pero puede haber muchos ejercicios distintos, por eso te recomiendo que pongas dudas todo lo concretas que puedas :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

ELENA
    el 12/1/15

¿Alguien me puede decir si la integral de (x+1)/x*(x^1+1) dx se hace por descomposición en fracciones simples? o ¿ como se hace?
    gracias de antemano

icon

César
    el 12/1/15

Me da que has copiado mal ele ejercicio
    ∫ (x+1)/(x(x+1)) dx=∫1/x dx

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Poli
    el 12/1/15

Es una integral directa, ya que (x+1)/ (x+1)=1, con lo que nos quedaintegral de x^(-1) y su resultado es ln (x) en valor absoluto+C, antes de probar métodos, intenta ver si puedes escribir la ecuación de otra manera, un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ELENA
    el 16/1/15

Esta es la integral que quería decir
    gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego
    el 12/1/15

Buenos días! Tengo este par de límites que se me resisten, sobre todo el de calcular el valor de a, alguien puede echarme una mano?
    - El límite con logaritmo me da -1/2*ln10 . Me lo confirma alguien?

icon

David
    el 12/1/15

Como te dije en una pregunta anterior la idea es que siempre nos envieis paso a paso todo lo que hiciste. Será más fácil ayudaros y el trabajo duro será el tuyo... Además, muchas veces lo importante realmente no es el resultado...
    ¿Adjuntas aquí mismo una imagen y te lo corrijo?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 12/1/15

Yo diria que si esta correcto.

thumb_up1 voto/sflag