Es de universidad, pero necesito ayuda con una cosa..
Tengo que demostrar que las derivadas cruzadas de segundo orden de una función no son iguales en el punto (0,0). Para ello primero he calculado las derivadas de primer orden con la definición de la derivada. Ahora no sé como calcular las de segundo orden en el punto (0,0) porque al sustituir en la formula la derivada de primer orden en el punto (0,0) me va a quedar 0/0.
Os dejo en una imagen lo que he podido hacer hasta ahora..
Gracias por la ayuda.
hola tengo problemas con este ejercicio
La altura de un triangulo aumenta con una velocidad de 1cm/min, mientras que su area lo hace a una velocidad de 2cm^2. Calcule con que velocidad varia la base del triangulo cuando su altura es 10m y el area 100 cm^2.
saludos!!
Hola Mila.
Para empezar veamos que datos tenemos y que nos piden.
Sean A el área, h la altura y b la base correspondientes a un triangulo, entonces tenemos que
dA/dt=2;
dh/dt=1;
A=bh/2.
Nos piden hallar db/dt, donde t es el tiempo.
Si despejamos b de la formula de area tenemos:
b=2A/h.
Ahora derivamos implicitamente.
db/dt = ([2A]'*h-[h]'*2A)/h² = (2*(dA/dt)*h-(dh/dt)*2A)/h² = (2h[dA/dt]-2A[dh/dt])/h².
En esta expresion podemos ver que podemos reemplazar 2 terminos: dA/dt y dh/dt por los valores que nos dan. Entonces:
db/dt = (2h[dA/dt]-2A[dh/dt])/h² = (2h*2-2A*1)/h² = (4h-2A)/h²
Ahora simplemete reemplazamos los valores de h y de A por los que nos dan. A=100cm² y h=10m. Notemos que h esta expresada en metros y hasta ahora todas las variaciones las tomamos en cm, por lo haremos h=1000cm
Entonces:
db/dt = (4h-2A)/h² = (4*1000-2*100)/1000² = 3800/1000000 = 19/5000
Por lo que la velocidad con la que varia b es 19/5000 cm/min
Espero que te haya servido.
Saludos.
No. No importaría si la velocidad fuese negativa. Significaría que la base esta disminuyendo.
Para ver mejor esto supongamos que h es 10 y A es 100. Si volvemos 9 minutos en el tiempo(?) h seria 1 y A 82. Entonces, por la formula de área la base seria 164. Si adelantamos un minuto, h seria 2 y A 84 entonces b seria 84. Aquí vemos que la base ha disminuido.
Veamos el caso para h=10, y veamos los laterales, o sea h=9 y h=11.
Si h=9, A=98 entonces b=21,7^, si h=10, A=100 entonces b=20, si h=11, A=102 entonces b=18.54^. Aquí se ve que la base va disminuyendo.
Si vamos al caso h=1000 y vemos los laterales tenemos que si h=999, A=98 entonces b=0.196^. Si h=1000, A=100 entonces b=0.2 y si h=1001, A=102 entonces b=0.2037.... Aquí vemos que la base va creciendo, por lo que está bien que nos haya dado una velocidad positiva.
Cualquier otra consulta no duden en preguntar.
Buenas noches, tengo varias dudas, en primer lugar con las potencias, es muy fácil, sí, pero me complico la existencia y me equivoco cada dos por 3.
En primer lugar: ^5√2·3^2:^4 √2^3·3^3 (raíz quinta de 2· ,a partir de aqui fuera de la raíz 3^2:raíz4 de 2^3 ,a partir de aquí fuera de la raíz· 3^3) sé que hay que hacer m.c.d, y que hay para elevar lo que queda dentro de la raíz hay que dividir el m.c.d por lo que estaba elevado anteriormente, pero en el los dos 3, que estaban fuera de la raíz y han pasado dentro, no sé qué hay que hacer para elevarlo.
Hola Sharon.
Tengo algunas sugerencias para evitar confusiones.
La primera es el uso de paréntesis. Supongo que usas ":" como símbolo de cociente pero no se hasta donde va el divisor.
La segunda es escribir las raíces como potencias. Por ejemplo, en vez de escribir ^5√2 escribir 2^(1/5)
La tercera es que debes ser especifica con lo que te tenemos que ayudar.
Saludos.
Hola unicoos
Me ayudan por favor
Una pelota se deja caer desde una altura h; cada vez que toca el piso, rebota y retorna a los 2/3 de la altura desde que habia caido previamente. Cuanto es la distancia total (arriba y abajo)
que la pelota viaja?
Por cinematica es facil resolverlo, pero esto me piden calcularlo mediante series infinitas, como podria calcularla?
Muchas gracias de antemano
Saludos
Hola Ernesto.
Debes calcular h+2*(2/3)h+2*(2/3)*(2/3)(h)+2*(2/3)*(2/3)*(2/3)(h)+... = h+2*(2/3)h+2*(2/3)^(2)*(h)+2*(2/3)^(3)(h)+...
Esto es como tener:
h+Sum_{t=1}^{∞}[2*(2/3)^(t)*(h)]; (Esta notación representa la sumatoria de t=1 hasta infinito) tanto el 2 como la h la podemos sacar de la sumatoria, así quedaría
h+(2h)*Sum_{t=1}^{∞}[(2/3)^(t)]
Aquí tenemos la serie geométrica Sum_{t=1}^{∞}[(2/3)^(t)]. Sabemos que Sum_{t=0}^{∞}[(2/3)^(t)] = 1/(1-2/3) = 3. Pero t=0 no es un valor que nos interese, así que lo quitamos. De esta forma tenemos que Sum_{t=1}^{∞}[(2/3)^(t)] = 2
Entonces, la distancia que recorre esta dada por la formula h+(2h)*2 = h+4h = 5h.
Saludos.
De nada colega. Para eso estamos :).
No. Lo que dices esta mal. Lo mas parecido a lo que dices es el criterio de la integral, que dice que si la integral con los mismos extremos converge entonces la serie también lo hará. En general ver a donde converge una serie es mucho mas complejo.
Si haces el limite de la función en el infinito solo estarías calculando que valores toman los sumandos de la serie en infinito.
Esta serie la podemos calcular porque es una serie geométrica y estas convergen a Sum_{t=0}^{∞}(r^(t)) = 1/(1-r) , donde ADEMAS r debe cumplir |r|<1. En el ejemplo r=2/3
1>
Lo que si puedes saber con limites es si la serie converge o no, pero no se usa la función de la serie, sino otras modificadas. Te dejo este articulo para que veas bien a que me refiero. http://es.slideshare.net/chaaahacker/criterios-de-convergencia-para-series
Saludos.
Muchisimas gracias de nuevo
Mira, tengo este ejercicio Sum_ 1/(n)^1/2 desde n=1 hasta el infinito y otro ejercicio que dice Sum_ 1/(n+1)^1/2
Para hallar la suma de dicha serie, debo hacer el limite cierto?
Con una explicacion a estos ejemplos creo que ya la tendre mas claro
Saludos
El caso que planteas tiene una particularidad.
Estas series son conocidas como series p. Son series p aquellas que son de la forma Sum_{n=1}^{∞}[1/(n)^p]
Si p>1, la serie converge, en caso contrario, la serie diverge.
En el ejemplo que planteas p=(1/2), por lo que ambas series divergen y su suma lo hará también
Aquí tienes algo sobre series p https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_arm%C3%B3nica_(matem%C3%A1tica)#p-series.
Cualquier otra consulta no dudes en preguntar.
Saludos.
Buena aclaracion, yo no tengo problema en distinguir si una serie es divergente o convergente, mas bien mi problema es determinar la suma de las series
En este caso, haciendo limite cuando n tiende a infinito me sale en ambas series, que su suma vale 0
Estoy en lo correcto¿?
Saludos :D
Hola Hugo.
Empecemos escribiendo esto de otra forma. La raíz n-esima de una función es como tener la función elevado al reciproco de n.
Entonces 8√(-2x)-16 es igual a 8(-2x)^(1/2)-16
Derivemos esto.
[8(-2x)^(1/2)-16]' = [8(-2x)^(1/2)]'-[16]' = [8(-2x)^(1/2)]'-0 = [8(-2x)^(1/2)]'
Para derivar esto apliquemos regla del producto. Entonces:
[8(-2x)^(1/2)]' = [8]'*(-2x)^(1/2)+[(-2x)^(1/2)]'*8 = 0+8[(-2x)^(1/2)]' = 8[(-2x)^(1/2)]'
Para derivar este ultimo factor haremos regla de la cadena.
8((1/2)(-2x)^((1/2)-1))*[-2x]'=8((-2/2)*(-2x)^(-1/2))) = -8*1/√(-2x) =-8/√(-2x)
Entonces f'(x)=-8/√(-2x)
Espero que te haya servido
Saludos.
Hola. Ojalá me puedan ayudar con este ejercicio:
La base de una piramide es un hexágono regular de 15 cm de lado. Su altura es de 30 cm. Si se corta esta piramide con una lamina paralela a la base, la altura se reduce a la mitad, Calcula el volumen de amba partes.
Según yo la arista de la base más chica es 7,5.
Hola Cesar.
Te ayudo. Lo primero que debes ver es el radio (o la apotema, el que elijas va a depender de como seguir) del hexágono (prueba con el teorema del seno)
Supongamos que elegimos el radio y es r. Por por propiedad de la paralela media, el hexágono que queda delimitado al cortar la pirámide a la mitad (base de la pirámide mas chica) tiene por radio (o apotema, dependiendo de lo que escogiste) la mitad del radio del hexágono mayor.
Con estos dos datos ya esta casi resuelto.
Con r y h calculas el volumen de la pirámide mayor, y con r/2 (por paralela media) y h/2 (por hipótesis) calculas el volumen de la pirámide chica.
Para calcular la parte de abajo resta el volumen mayor con el menor.
Si tienes alguna duda especifica no dudes en preguntar.
Saludos.
Hoola! Tengo dudas con este ejercicio, he logrado hallar la pendiente, que es f'(x), pero no sé cómo utilizar el resto de datos, ¿a qué se refieren con "definida en el intervalo [2,e+1]"? Gracias.
Hola ALIEN.
Lo primero que debes ver es la pendiente de la recta que determinan los dos últimos puntos. Esto seria Δy/Δx=(1-0)/(e+1-2)=1/(e-1)
Entonces ahora tienes que ver para que x se verifica que f'(x)=1/(e-1)
f'(x)=1/(x-1)=1/(e-1)→x-1=e-1→x=e. O sea, se verifica en el punto (e, ln(e-1))
Ahora, para finalizar, tenemos que encontrar la ecuación de la recta que tiene pendiente 1/(e-1) y que pasa por (e, ln(e-1)).
La ecuación de una recta dado un punto y la pendiente es (y-y_0)=(x-x_0)m
Reemplazando tenemos:
y-ln(e-1)=(x-e)1/(e-1)
y=(x-e)/(e-1)+ln(e-1)
Esta es la solución. Si quieres la puedes simplificar mas.
Saludos.
Hola como se factoríza
2(a^2)+5ab+2(b^2)
Hola!
Que yo sepa hay dos formas de hacerlo: 1a-método de prueba y error (un poco lioso, al menos para mí) y 2a-método de agrupación (es el que siempre intento utilizar). Se hace así:
1) Se buscan dos números que multiplicados den "ac" ( en este caso, 2 por 2 es decir 4) y que sumados den "b", es decir, 5. Es fácil llegar a la conclusión de que esos números son 4 y 1
2) Una vez los tienes pones el término central en función de esos números es decir, como 4ab+(1)ab
3) Luego factorizas por agrupación (normalmente consiste en factorizar lo común de los dos primeros sumandos entre sí y de los dos segundos entre sí, de forma que te queda un factor binomial común que puedes factorizar; te queda: 2a² + 4ab + ab + 2b² = 2a (a+2b) + b(a+2b) = (2a+b)(a+2b)
Espero te sirva! ;)