keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
lbp_14 el 12/2/17

Hola Unicoos, lo que he hecho es correcto? Muchas gracias

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonius Benedictus el 12/2/17

Está correcto.

Natalia Jiménez el 12/2/17

Ayuda con este ejercicio.

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s

Muchas gracias, Antonio.

Manu el 12/2/17

Hola, tengo dudas sobre esto.

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s

No sé exactamente en qué consiste tu duda. Pon foto del enunciado original.

Antonio Silvio Palmitano el 12/2/17

Vas muy bien, y solo debes observar en tu tabla la antepenúltima línea.

Observa que si quieres visualizar el límite de la función para x tendiendo a infinito, debes considerar qué ocurre en la expresión cuando el valor de la función (y) tiende a 2,5 = 5/2, que es lo que has señalado correctamente en el gráfico. Tienes la expresión de la función:

f(x) = (5x - 4)/(2x - 6), reemplazamos el valor de la función ( f(x) = 5/2) ) y queda:

5/2 = (5x - 4)/(2x - 6), hacemos pasajes de divisores como factores y queda:

5(2x - 6) = 2(5x - 4), distribuimos en ambos miembros y queda:

10x - 30 = 10x - 8, hacemos pasajes de términos y queda:

10x - 10x = - 8 + 30, reducimos términos semejantes (observa que tenemos cancelación de términos opuestos en el primer miembro) y queda:

0 = 22, que es una identidad absurda, lo que indica que la función nunca toma el valor 5/2, que es el límite de la función cuando x tiende a ±infinito.

La forma correcta para visualizarlo es operar en la expresión de la función (observa que su dominio es: D = R - {3}):

f(x) = (5x - 4)/(2x - 6), dividimos por x en todos los términos del numerador y en todos los términos del denominador:

f(x) = (5x/x - 4/x) / (2x/x - 6/x), simplificamos cocientes:

f(x) = (5 - 4/x) / (2 - 6/x),

luego, tomamos el límite cuando x tiende a +infinito y a -infinito (observa que en las fracciones del numerador y del denominador tenemos que el valor absoluto del denominador es mucho mayor que el valor absoluto del denominador, por lo que dichas fracciones tienden a cero):

Lím(x→±∞) f(x) = f(x) = Lím(x→±∞) f(x) = Lím(x→±∞) f(x) (5x - 4)/(2x - 6) = sustituimos la expresión remarcada y queda:

= Lím(x→±∞) (5 - 4/x) / (2 - 6/x) = resolvemos = (5 - 0)/(2 - 0) = 5/2 = 2,5.

Espero haberte ayudado.

Manu el 12/2/17

El dominio es, D = R -{3}  ¿Sería la asintota vertical? Y el 2,5 del Lim cuando x tiende a infinito, ¿Sería la asintota horizontal por ser la indeterminación? O tendría que decir donde estarían las asintotas para terminar de responder el ejercicio?

graciass

Marcos el 12/2/17

Hola duda de universidad, desde ya muchas gracias:

1) ∫ ∫R  (x cos(y))dA, donde R es la región en el primer cuadrante acotada por y=1-x2   , y los ejes

Antonio Silvio Palmitano el 12/2/17

Puedes integrar primero según la variable y, para luego hacerlo según la variable x (entendemos que la región de integración está incluida en el primer cuadrante):

0 ≤ y ≤ 1 - x2

0 ≤ x ≤ 1

Luego, tienes la integral:

I = ∫∫ x*cos(y)*dy*dx, integramos con respecto a y (indicamos con corchetes que debes evaluar con la Regla de Barrow):

I = ∫ x * [ sen(y) ] * dx, evaluamos:

I = ∫ x * ( sen(1 - x2) - sen(0) ) * dx, cancelamos el segundo término del argumento (observa que es igual a cero) y ordenamos factores:

I = ∫ sen(1 - x2)*x*dx,

luego planteamos la sustitución (cambio de variable):

w = 1 - x2, de donde tenemos: dw = - 2x*dx, y luego tenemos: (-1/2)dw = x*dx, 

luego sustituimos y queda:

I = ∫ sen(w)*(-1/2)dw, integramos:

I = [ (- 1/2)*( - cos(w) ) ] = [ (1/2)*cos(w) ], volvemos a sustituir y queda:

I = [ (1/2)*cos(1 - x2) ], evaluamos con la Regla de Barrow:

I = (1/2)*( cos(1 - 12) - (1/2)*cos(1 - 02) ), resolvemos argumentos:

I = (1/2)*cos(0) - (1/2)*cos(1) ), resolvemos el primer término:

I = (1/2) - (1/2)*cos(1).

Espero haberte ayudado. 

Marcos el 12/2/17

Entiendo. Pero lo del principio no. ¿Como te das cuenta que x vale entre 0 y 1 y que y vale entre 0 y 1-x2

Paula Hidalgo el 12/2/17

Hola unicoos, tengo un problema

¿como puedo hallar el área limitada por la recta 5x+y-5=0, el eje de abscisas y el eje de ordenadas?

Cortes con los ejes:

x=0→y=5

y=0→x=1

El triángulo rectángulo que determina la recta con los ejes tiene por catetos:  a=1 y b=5

Área: (1·5)/2=2'5 u^2

César el 12/2/17

Este ejercicio se me resiste.

Fernando el 12/2/17

Necesito ayuda con este ejercicio.

Endika Arenaza Atxurra el 12/2/17

Saludos, a ver si alguien me echa una mano con este ejercicio. 

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
César el 12/2/17

Endika Arenaza Atxurra el 12/2/17

DIsculpa, Cesar,pero el vector PA, creo que esta mal calculado. No deberia dar PA(0,1,-1)??? 

Ángel el 17/2/17

Efectivamente, Endika. Al restar A menos P (es decir, PA) obtienes tal como tú propusiste: (1,0,0)-(1,-1,1)= (0,1,-1)

Darío el 12/2/17

Hola! 

He intentado hacer este ejercicio y sigue sin salirme. Si alguien me puede echarme una mano.

César el 12/2/17

espero que lo puedas ver bien

Ana el 12/2/17

Una ayuda con este problema. 

Dos árboles de 15 m y 20 m de altura están a una distancia de 35 m. En la copa de cada uno hay una lechuza al acecho. De repente, aparece entre ellos un ratoncillo, y ambas lechuzas se lanzan a su captura a la misma velocidad, llegando simultáneamente al lugar de la presa. ¿A qué distancia de cada árbol apareció el ratón?

César el 12/2/17

Lo tienes hecho en la entrada que pusiste antes. No nos hagas trabajar dos veces.