keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Ricardo Sandoval Pérez el 1/2/17

Acabo de ver vuestro video en YOUTUBE de Espacios Vectoriales y generación de bases, y me surge esta pregunta....

En el video ponen los vectores en horizontal y en todos los libros los encuentro en vertical....

Dados los vectores (a,1,0) , (1,2,a) , (3,0,1) para el que valor no forman una base si el parametro a vale 1/5 o -1/5.
En este ejercicio me sale:
1/5 rg=2 en horizontal y rg =2 en vertical
-1/5 rg=3 en horizontal y rg=3 en vertical

Es verdad que sale lo mismo pero porque pasa y vale para todos los espacios vectoriales ya sean R3 o R4. O por el contrario son casos aislados.

Cual es la forma de correcta de montar la matriz pues mas adelante siempre se montan con los vectores en vertical...
Gracias

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonius Benedictus el 2/2/17

El rango de una matriz coincide con el de su traspuesta.

lbp_14 el 1/2/17

Hola Unicoos, en este ejercicio de vectores, lo hago gráficamente y me da una cosa distinta al método analítico, y el resultado del método gráfico es erróneo. Lo que he hecho es dibujar la base en rojo y prolongarlas para que puedan dar el vector v. 

Dónde está el error? Me podrían ayudar? Muchísimas gracias.

thumb_up0 voto/s question_answer4 respuesta/s
César el 1/2/17

lbp_14 el 1/2/17

Entonces, ahora el vector b en esa base, tendría de coordenadas (2u-3v) es decir (2,-3) ? 

César el 1/2/17

si sumas los vectores u y v   de forma que  (2,-5)=2u+3v=(2,3) , recuerda que sumas vectores 

lbp_14 el 1/2/17

De forma analítica me sale (2,3) pero gráficamente el resultado es (2,-3) porque la base tiene la componente negativa en el eje y (-3v).

Sigo sin entender por qué da resultados diferentes en forma gráfica de la analítica.

Erika el 1/2/17

¿Hay algún vídeo sobre monomios para 2ESO?, porque me dice que si pero no me deja acceder a él, le doy a polinomios y me pone "ver la lección anterior: monomios" pero luego no sale nada.

thumb_up2 voto/s question_answer1 respuesta/s
Ángel el 4/2/17

Cierto. Hay vídeos de polimonios, pero el de monomios está vacío :S

Sonia Ramis García el 1/2/17

Hola. Estoy haciendo el estudio completa de una funcion, que es la que pongo en la foto. Me decis si voy bien o si me he equivocado en algo?? Gracias

Andrea el 1/2/17

Hola,estas en él te,a de funciones de primero de bachiller¿ me podrías a ayudar a entender el tema?

Cuéntame, a ver qué puedo hacer.

César el 1/2/17

Va sonia 

Gracias César por las correcciones. Aprendo mucho. Una duda: En Dominio me sale que el R - {-2}  Y veo que has puesto que la función son todos los reales salvo -2. ¿Cuál es mi error en el cálculo de la ecuación de segundo grado?

MG el 1/2/17

Me podría solucionar el ejercicio 30?? Graciaaasss

Antonio Silvio Palmitano el 1/2/17

Observa que cuando x tiende a 2 tienes que:

el numerador tiende a 2,

y el denominador debe tender a cero para que la función sea discontinua en x = 2, por lo que reemplazamos en el denominador y planteamos:

23 + b*22 + 8*2 - 4 tiende a 0, resolvemos términos y factor y queda:

8 + 4b + 16 - 4 = 0, resolvemos términos numéricos y queda:

4b + 20 = 0, de donde tenemos (hacemos un pasaje de término):

4b = -20, de donde tenemos (hacemos un pasaje de factor como divisor):

b = -5.

Luego, la expresión de la función queda:

f(x)= (3x - 4)/(x3 - 5x2 + 8x - 4).

Luego, observa que x = 1 es una raíz del denominador (D), por lo que aplicas la Regla de Ruffini y queda factorizado:

D = (x - 1)*(x2 - 4x + 4), observa que el segundo factor es un trinomio cuadrado perfecto, por lo que tenemos:

D = (x - 1)*(x - 2)2.

Luego, la expresión de la función con el denominador completamente factorizado queda:

f(x) = (3x - 4) / (x - 1)*(x - 2)2, y observa que el dominio de la función es: D = R - {1,2}.

Luego, tienes que los puntos de discontinuidad son x = 1 y x = 2, que estudiaremos por separado:

1) Estudiamos los límites laterales para x tendiendo a 1 (observa que el numerador tiende a - 1), por lo que tenemos para el denominador:

Lím(x→1-(x - 1)*(x - 2)2 = 0 desde valores negativos (observa que el primer factor tiende a cero desde valores negativos y el segundo tiende a 1),

por lo que tenemos que Lím(x→1-) f(x) = +∞;

Lím(x→1+(x - 1)*(x - 2)2 = 0 desde valores positivos (observa que el primer factor tiende a cero desde valores positivos y el segundo tiende a 1),

por lo que tenemos que Lím(x→1+) f(x) = +∞.

2) Estudiamos los límites laterales para x tendiendo a 2 (observa que el numerador tiende a + 2), por lo que tenemos para el denominador:

Lím(x→2-(x - 1)*(x - 2)2 = 0 desde valores positivos (observa que el primer factor tiende a uno, y el segundo tiende a 0 desde valores positivos),

por lo que tenemos que Lím(x→2-) f(x) = +∞;

Lím(x→2+(x - 1)*(x - 2)2 = 0 desde valores positivos (observa que el primer factor tiende a 1 y el segundo tiende a 0 desde valores positivos),

por lo que tenemos que Lím(x→2+) f(x) = +∞.

Espero haberte ayudado.

leire el 1/2/17

Necesito ayuda con este problema de vectores (que se me están resistiendo):

''Dados los puntos A(-1,1) y B(2,5) halla las coordenadas de todos los puntos, P, situados sobre la recta r: x+y=4 tales que PA y PB sean perpendiculares.''

Gracias!

Antonio Silvio Palmitano el 1/2/17

Despejas y en la ecuación de la recta y queda: y = 4 - x, luego, las coordenadas del punto P perteneciente a la recta son P(x,y), sustituimos y queda: P(x,4-x).

Luego, las componentes de los vectores quedan:

PA = < - 1 - x , 1 - (4 - x) > = < - 1 - x ,1 - 4 + x  > = < - 1 - x , - 3 + x >;

PB = < 2 - x , 5 - (4 - x) > = < 2 - x , 5 - 4 + x > = < 2 - x . 1 + x >.

Luego planteamos la condición de perpendicularidad (el producto escalar entre los vectores es igual a cero):

PA • PB = 0, sustituimos y queda:

< - 1 - x , - 3 + x > • < 2 - x . 1 + x > = 0, desarrollamos el producto escalar y queda:

(- 1 - x)*(2 - x) + (- 3 + x)*(1 + x) = 0, distribuimos productos de agrupamientos y queda:

- 2 - x  + x2 - 3 - 2x + x2 = 0, reducimos términos semejantes y queda:

2x2 - 3x - 5 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas raíces son: 

1) x = -1, que nos conduce al punto de coordenadas: P1(-1,5);

2) x = 5/2, que nos conduce al punto de coordenadas: P2(5/2,3/2).

Puedes verificar que los vectores P1A y P2A son perpendiculares, y que los vectores P2A y P2B son perpendiculares.

Espero haberte ayudado.

MG el 1/2/17

El ejercicio 32 me lo podría solucionar?

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Antonius Benedictus el 1/2/17

MG el 2/2/17

Muchas gracias de verdad!! Aprendo más con vuestras respuestas y explicaciones que en clase!! 

María el 1/2/17

Antonio, he visto los vídeos y sigo sin entenderlo. Igualmente, muchas gracias por tu ayuda. Un cordial saludo.

Guillem De La Calle Vicente el 1/2/17

En qué tema de tu libro aparece este sistema de inecuaciones? Gracias

Qué curso estas haciendo?

María el 1/2/17

Muchísimas gracias Guillem. Aparece en el tema de Ecuaciones e Inecuaciones, 4ºESO.

Orianna Marquez el 1/2/17

Buenas, si me podrian ayudar con este ejercicio por el TVM

-Si a y b son constantes y n un natural, probar que la ecuacion x^2n+1+ax+b=0 tiene, a lo mas, tres raices reales

Antonius Benedictus el 1/2/17