keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
JavierH el 25/10/16

Hola a tod@s, necesitaría ayuda con este ejercicio.

Al hacer la matriz escalonada reducida hay un momento que ya me queda un cero en la posición que debería coger de pivote.

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Antonius Benedictus el 25/10/16

Como incógnita libre se coge la que se queda sin pivote no nulo: 

JavierH el 25/10/16

Gracias por la aclaración

miguel el 25/10/16

ejercicio selectividad 

resuelve la ecuacion  matricial  (e) X·C + X·D - X·E = I ; seria asi? X(C+D-E) : X=-C-D+E : No se si lo estoy haciendo bien gracias

Te explicamos, Miguel: 

miguel el 25/10/16

muchas gracias otra vez me a servido de mucha ayuda gracias 

miguel el 25/10/16

hola chicos unicoos!! tengo una PEQUEÑILLA  duda .Me Explico la ecuacion matricial C.X+D=E  al despejar x       C´.CX=E-D: LUEGO ME QUEDA X=C`(E-D) hago primero la resta dentro del parentesis o hago primero la multiplicacion? no se si me e explicado gracias..

Te explicamos, Miguel:

miguel el 25/10/16

muchisimas gracias !!

MDC el 25/10/16

Hola, alguien puede ayudarme con esta ecuación? 

P∧1/2 = 125/P

GRACIAS! 

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 25/10/16

Si la ecuación es:

P^(1/2) = 125 / P, haces pasaje de divisor como factor:

P^(1/2) * P = 125, aplicas propiedad del producto de potencias con bases iguales a la izquierda:

P^(1/2 + 1) = 125, resuelves el exponente a la izquierda, y factorizas a la derecha:

P^(3/2) = 5^3, expresas la potencia con exponente fraccionario como potencia cuya base es una raíz:

( V(P) )^3 = 5^3, cancelamos exponentes (observa que tienes una igualdad entre cubos):

V(P) = 5, haces pasaje de raíz como potencia:

P = 5^2, resuelves a la derecha:

P = 25.

Puedes verificar que la solución es correcta reemplazando en la ecuación inicial.

Espero haberte ayudado.

Ángel el 25/10/16

P = 5^2 = 25

MDC el 26/10/16

La letra V a qué hace referencia? 

Jefferson el 25/10/16

Hola, podrias ayudarme con este ejercicio ejercicio por favor.

Antonio Silvio Palmitano el 25/10/16

Primero establezcamos las condiciones que cumplen los elementos x que pertenecen al dominio (D) de la función.

Observa que el denominador en el argumento del logaritmos se anula para x = - 1 y para x = 1, por lo que estos dos valores no pertenecen al dominio de la función.

Luego, observa que el numerador (N) de dicha expresión puede factorizarse y queda: N = (x+1)(x+2).

Luego, observa que el denominador de dicha expresión puede factorizarse y queda: D = (x+1)(x-1).

Luego, el argumento del logaritmo queda, luego de simplificar: N/D = (x+2)/(x-1).

Por último, observemos que el argumento del logaritmo debe ser estrictamente positivo, por lo que tenemos dos opciones:

a) x+2 > 0 y x-1> 0, que nos conduce al subintervalo: (1,+inf);

b) x+2 < 0 y x-1 < 0, que nos conduce al subintervalo: (-inf,-2).

Luego, el dominio de la función queda: D = (-inf,-2) u (1,+inf).

Luego, a fin de facilitar los cálculos, puedes aplicar la propiedad del logaritmo de un cociente:

ln(N/D) = ln|N| - ln|D| (observa que los argumentos de los logaritmos los escribimos como valores absolutos), y para la expresión de la función nos queda:

f(x) = ln|x+2| - ln|x-1|, luego, su derivada primera queda:

f ' (x) = 1/(x+2) - 1/(x-1) (observa que los denominadores los escribimos sin valor absoluto), y la derivada segunda queda:

f ' ' (x) = -1/(x+2)^2 + 1/(x-1)^2.

Luego, queda para que analices la existencia de puntos críticos (o singulares) con la condición f ' (x) = 0,

para luego pasar al análisis de los intervalos de crecimiento o decrecimiento,

y la existencia de posibles inflexiones con la condición f ' ' (x) = 0,

para luego pasar al análisis de los intervalos de concavidad o convexidad.

Haz el intento de terminar la tarea y, si te es preciso, puedes volver a consultar.

Espero haberte ayudado.

Jefferson el 25/10/16

Muchísimas gracias, me has ayudado mucho!

Raafa Delaguetto el 25/10/16

¿Hay algo en Unicoos sobre la resolución de sistemas de ecuaciones?

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
David el 25/10/16

¿¿?? Busca SISTEMA DE ECUACIONES... Tienes un boton de busqueda en el banner superior...
También puedes buscar "ROUCHE" si lo que te piden es discutirlos......

gemelo el 25/10/16

Haya AX=B en función de los valores de a.

Alguien puede ayudarme?

thumb_up0 voto/s question_answer5 respuesta/s

1ª parte, Gemelo:

2ª parte: 

gemelo el 25/10/16

El problema que le veo a lo que dice David es que A podría ser no invertible y el problema que le veo a lo que dice Antonio Benito es que también habría que considerar los valores en los que A sea distinto de 0 o distinto de 2, verdad?

Están contemplados en la 2ª parte, donde se resuelve por Cramer el sistema compatible determinado que resulta para a distinta de 0 y de 2.

Fernando Andrades Esteban el 25/10/16

hola buenos dias!!!! tengo una duda con la factorizacion de polinomios, para factorizar x^3+8, me dice que es (x+2)(x^2-2x+4) y no entiendo como se llega hasta ahi!! gracias si alguien me lo puede explicar!!

Facundo el 25/10/16

Hola a todos, me darian una mano con este ejercicio?? Muchas gracias!

David el 25/10/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Leonardo Guerrero el 25/10/16

Hola Unicos, me podrian ayudar con el siguiente sistema de ecuaciones

Facundo el 25/10/16

Hola Leonardo, te dejo la resolución del sistema, que es un SI, un sistema incompatible, y luego un vídeo para la resolución por gauss

Metodo: https://www.youtube.com/watch?v=31TZU8vjN0U

Saludos!

Leonardo Guerrero el 8/11/16

muchas gracias