keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Miquel Martos Doroteo el 18/10/16

En éste ejercicio me piden que haye la derivada n-ésima. Lo que he hecho es calcular hasta la 4a derivada para ver como "evolucionava" la función, pero en estas dos que les planteo no se como determinar la derivada n-ésima.

Muchas gracias por la ayuda.

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Antonius Benedictus el 18/10/16

Te va el 2º,, Miquel

Para el primero, ¿has dado la fórmula de Leibniz para la derivada n-ésima de un producto?

Este es el 1º: 

Miquel Martos Doroteo el 18/10/16

Buenas noches a todos, no se muy bien como comenzar éste ejercicio, ya que me pide que calcule el limite sabiendo que la función es derivable.

Les estoy muy agradecido por su esfuerzo,

Gracias.

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s

Revisa las operaciones, Miquel. El procedimiento es correcto. Atento a que la variable, en el límite, es"h",

lbp_14 el 18/10/16

Hola unicoos,,

Me cuestan mucho los problemas y en este no entiendo muy bien lo que quieren decir los porcentajes y lo que habría que hacer:

Un inversor, que tiene 28000€, coloca parte de su capital en un banco al 8% y el resto en otro banco al 6%. Si la primera parte le produce anualmente 200€ más que la segunda, ¿Cuánto colocó en cada banco?

Me podrían ayudar? Muchisimas gracias.

César el 18/10/16

Va 

Marmeladeprincess el 18/10/16

Factoriza y resuelve:

x^3+ 6x^2  – 7x – 60 = 0

Sabeís como se hace? Puedo hacerlo sin hacer el Ruffini? He intentado factorizarlo así: 

60x (x+7)(x–1) = 0

El resultado factorizado es (x+5)(x+4)(x–3)

Matías Ignacio Loyola Galdames el 18/10/16

Si el grado de la x de mayor grado es mayor a 2, te conviene hacerlo con los divisores. Divides los divisores del término libre por los de la x de mayor grado y esos son los posibles raíces racionales.

En este caso el término libre es -60 y el de la x de mayor grado es 1

Entonces divisores de -60: 1,2,3,4,5.... etc (también con negativos)

divisores de la x de mayor grado: 1,-1

Entonces los posibles son: 1/1, 2/1, 3/1.... etc. (también negativos)

Y ahí vas probando con qué números te da 0. En este caso con -5, -4, 3 (obviamente máximo son 3)

Como el grado mayor es 3, si sacas una raíz. Por ej tres. Entonces (x-3) es factor. Divides el polinomio por (x-3) y te queda uno de segundo grado que es más fácil de calcular sus raíces.

No sé si fui claro, ojalá entiendas.

Marmeladeprincess el 18/10/16

Muchas gracias por responder.  Sabía otros métodos como los de agrupar términos, ecuación bicuadrada, restar o sumar términos... Me he aclarado más con tu respuesta :) 

The punk el 18/10/16

Hola amigos estoy tratando de demostrado la formula de De Moivre pero no puedo probar que vale para un n < 0 me podrían ayudar a con esa parte de la demostracion....

A ver si te vale, punk:

Nuria Azores el 18/10/16

Me han puesto este ejercicio de gaus y no dimos nada en clase :( no se como hacer la ecuacion, me lio...

Ejercicio 2

Tres amigos compran acciones de tres valores: la empresa aseguradora ABX (A), el Banco BETRIX (B) y la empresa de construcciones CONSUR (C).

Calcula cuánto vale cada una de las acciones si:

•Félix ha comprado 100 acciones de A, 60 de B y 20 de C, y ha tenido que pagar 1.660€

.

•Damián ha comprado 60 acciones de A, 10 de B y 100 de C, y ha desembolsado 1.570 €

.

•Carlos, que ha gastado 1.560 €, tiene 30 acciones de A y 150 de C

Resolver por el método de Gauss, sistema escalonado

Matías Ignacio Loyola Galdames el 18/10/16

Ojala te sirva.

Sergio Suarique el 18/10/16

Holaa unicoos, vengo con esta super integral...

Antonio Silvio Palmitano el 18/10/16

Observa que el denominador es factorizable (diferencia de cubos): x^3 - 1 = (x -1)*(x^2 + x + 1),

luego haz el intento con el método de las fracciones parciales y, si te es necesario, puedes volver a consultar.

Espero haberte ayudado.

Nuria Azores el 18/10/16

Me pueden ayudar a calcular estos limites? gracias♥ 

Recuerda lo órdenes de magnitud: cuando w tiende a +infinito tenemos que lnw << w^p << b^w, con p > 0 y b > 1.

1) Comencemos con la expresión de la función:

f(x) = 2^x - x^2 = 2^x * ( 1 - x^2 / 2^x )

luego, al tomar el límite cuando x tiende a +infinito, aplicamos la propiedad del límite de un producto de funciones y queda:

Lím(x-->+inf) f(x) = Lím(x-->+inf)(2^x) * Lím(x-->+inf)( 1 - x^2 / 2^x ) = +inf,

observa que el primer factor (exponencial con base mayor que 1) tiende a +infinito, y que el segundo factor tiende a 1 (su primer término es constante, y el segundo tiende a cero por órdenes de magnitud).

2) Observa que el argumento del logaritmo es una expresión fraccionaria (llamamos N a su numerador, y D a su denominador).

Veamos el numerador: observa que el argumento del logaritmo es un binomio de grado dos, por lo tanto extraemos factor común x^2 y queda:

N = ln( x^2 * (1 + 1 / x^2 ) ) = aplicamos propiedades de los logaritmos = 2lnx + ln( 1 + 1 / x^2 ).

Luego, vamos a la expresión de la función (observa que D = x), distribuimos el denominador y queda:

f(x) = 2lnx/x + ( ln( 1 + 1 / x^2 ) ) / x.

Luego pasamos al límite, aplicamos la propiedad del límite de una suma de funciones y queda:

Lím(x-->+inf) f(x) = Lím(x-->+inf)( 2 lnx / x ) + Lím(x-->+inf)( ( ln( 1 + 1 / x^2 ) ) / x ) = 0 + 0 = 0,

observa que el primer término tiende a cero por órdenes de magnitud, y que en el segundo término el numerador tiende a cero y el denominador tiende a infinito).

Espero haberte ayudado.

Nuria Azores el 18/10/16

muchas gracias Antonio. Yo lo hice pero no estaba segura y lo tenia bien excepto detalles 

Camila Tey el 18/10/16

Hola, buen dia a todos. Me podrian ayudar con este ejercicio.Gracias. 

Te ayudamos, Camila: 

(a) Es Falsa, y puedes proponer un contraejemplo: f(x) = 1, g(x) = 2x, h(x) = x^2, luego planteamos ambos miembros de la igualdad por separado:

(h o (f+g))(x) = definición de composición = h( (f+g) )(x) = definición de suma de funciones = h( f(x) + g(x) ) = h(1 + 2x) = (1 + 2x)^2 = 1 + 4x + 4x^2;

( (hof) + (hog) )(x) = definición de suma de funciones = (hof)(x) + (hog)(x) = definición de composición = h( f(x) ) + h( g(x) ) = h(1) + h(2x) = 1^2 + (2x)^2 = 1 + 4x^2;

como los desarrollos nos conducen a expresiones distintas, concluimos que la proposición es falsa.

(b) Es Verdadera, por lo que desarrollamos ambos miembros de la igualdad en forma general:

( (f*g) o h )(x) = definición de composición = (fg)( h(x) ) = definición de función producto = f( h(x) ) * g( h(x) )

( (foh)*(goh) )(x) = definición de función producto = (foh)(x) * (goh)(x) = definición de composición = f( h(x) ) * g( h(x) )

como los desarrollos generales nos conducen a la misma expresión general, concluimos que la proposición es verdadera.

(c) Es Verdadera, por lo que desarrollamos ambos miembros de la igualdad en forma general:

( (f+g) o h )(x) = definición de composición = (f+g)( h(x) ) = definición de función suma de funciones = f( h(x) ) + g( h(x) )

( (f o h) + (g o h) )(x) = definición de función suma = (f o h)(x) + (g o h)(x) = definición de composición = f( h(x) ) + g( h(x) )

comos los desarrollos generales nos conducen a la misma expresión general, concluimos que la proposición de verdadera.

(d) Es Falsa, por lo que puedes proponer un contraejemplo: f(x) = 3, g(x) = 2x, h(x) = x^2, luego planteamos ambos miembros de la igualdad por separado:

( h*(f o g) )(x) = definición de función producto de funciones = h(x) * (f o g)(x) = definición de composición = h(x) * f( g(x) ) = sustituimos expresiones:

= x^2 * f(2x) = sustituimos expresión = x^2 * 3 = 3x^2;

( (h*f) o g )(x) = definición de composición = (h*f)( g(x) ) = definición de función producto de funciones = h( g(x) ) * f( g(x) ) = sustituimos expresiones:

= h(2x) * f(2x) = sustituimos expresiones = (2x)^2 * 3 = 4x^2 * 3 = 12x^2;

como los desarrollos nos conducen a expresiones distintas, concluimos que la proposición es falsa.

Espero haberte ayudado.

Marco el 18/10/16

Gracias Antonio, esta es una imagen del libro

Ahora, Marco: