keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Aylin Fernández el 30/8/16
Hola buenas, tengo tan solo una duda, de un ejercicio de Selectividad, el cual dice así : Halla el valor que sea compatible en el sistema.

Ahora yo he hecho del Determinante y al hacerlo me da m^2, ahora mi pregunta es ¿termino diciendo que no hay solución real por lo que es un SCD?¿y por que? o ¿ tengo que ponerle algún valor real?
thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Alex el 30/8/16
Como te da m^2, y m=-1, simplemente sustituye m=-1 en m^2, que te da 1. Entonces como el determinante no es 0, es un sistema compatible determinado, y puedes calcular su solución,por ejemplo, aplicando la regla de Cramer
Raul el 30/8/16
Me podríais decir solo cómo empezar ya que no puedo sustituir nada

Log base y (9-y) = 1/2
Log base x (y+9) = 2
thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Francisco Gutiérrez Mora el 30/8/16
¿Se trata de un sistema de ecuaciones o de ecuaciones independientes? Pon enunciado original. Un Saludo.
Raul el 30/8/16
Sistema de ecuaciones
Francisco Gutiérrez Mora el 30/8/16
Te lo envío hecho. te en cuenta que rechazo los valores negativo de la x pues la base de un logaritmo se exige que sea mayor que cero y distinto de uno. Igualmente se han comprobado los valores de y para el argumento del logaritmo sea positivo, puesto que no puede ser negativo.Un Saludo.
Lucía Barrios el 30/8/16
Hola, necesito un poco de ayuda, no se por donde empezar. Muchas gracias, sois de gran ayuda.
Antonius Benedictus el 30/8/16
Te orientamos, Lucía:
María el 30/8/16
hola buenas tardes! me sois de mucha ayuda y he logrado hacer todos los ejercicios de semejanza menos el 6 y 7 que aparecen en la foto. si pudiesen ayudarme estaría muy agradecida :)
David el 1/9/16

Lo siento pero la imagen (además de volteada) se ve muy muy pequeña y no se distingue nada...
Por otro lado, se supone que debéis enviar dudas concretas y no solo enunciados. Besos!

Anade el 30/8/16
Por favor ayuda con este problema. hay derivadas parcciales y sistema de ecuaciones. pero se supone que ha de dar x 8⁄3, y 10⁄3, λ -4⁄3
en la suma de terminso he usado un factor comun -4, en todos los terminos, a ambos lados del igual. no se si esta bien.
Gracias
thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 30/8/16
Observa la ecuación con el multiplicador lambda (L):
(L - 4)/(-2) + ((L - 12)/(-4) = 6
Observa que si extraes denominador común -4 a la izquierda, queda:
( 2(L - 4) + (L - 12) )/(-4) = 6
Distribuimos en el numerador de la izquierda y queda:
( 2L - 8 + L - 12 )/(-4) = 6
Reducimos términos semejantes en el numerador de la izquierda y queda:
( 3L - 20 )/(-4) = 6
Hacemos pasaje de divisor como factor, resolvemos a la derecha y queda:
3L - 20 = - 24
Hacemos pasaje de término, resolvemos a la derecha y queda:
3L = -4
Hacemos pasaje de factor como divisor y llegamos a:
L = - 4/3.
Luego reemplazas en las ecuaciones para calcular x e y, y quedan:
x = ( -4/3 - 4 )/(-2) = ( - 16/3)/(-2) = 8/3
y = ( -4/3 - 12 )/(-4) = ( - 40/3 )/(-4) = 10/3.
Espero haberte ayudado.
Anade el 30/8/16
Veo que el 6 de la derecha no lo multiplicas por el denominador comun.
si, hubiera dejado la ecuacion original, x+y-6 =0, se hubiera multiplicado tambien por -4 por estar al lado izquierdo?
Anade el 30/8/16
No se tendria que haber quitado el -4 del denominador en este paso ( 2(L - 4) + (L - 12) )/(-4) = 6?
Me lio con la suma o resta de fracciones en ecuaciones y en expresiones algebraicas. NO las se diferenciar
Gonzalo Madrid Melgarejo el 30/8/16
¿Alguien podría ayudarme, por favor? Seguramente sea una tontería, pero no sé si lo he resuelto correctamente.

PLANTEA EL SIGUIENTE PROBLEMA: Una editorial puso a la venta tres libros de astronomía A, B y C.
El libro A se vendió a 28 €, el B a 30 € y el C a 25 €. Calcula cuántos ejemplares se vendieron de cada
uno de los tres libros, sabiendo que:
i) La editorial ingresó en total 4 280 000 €.
ii) El libro A se vendió tres veces más que el B.
iii) El libro C se vendió como el A y el B juntos.

Comienza por designar incógnitas:
x: cantidad de ejemplares vendidos del libro A,
y: cantidad de ejemplares vendidos del libro B,
z: cantidad de ejemplares vendidos del libro C.
Luego pasamos a las proposiciones del enunciado:
i) 28x + 30y + 25z = 4280000
ii) x = 3y (*)
iii) z = x + y.
Luego, pasamos a resolver el sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas que nos ha quedado, para ésto, observa que si sustituimos la expresión de la segunda ecuación en las otras dos, operamos y reducimos términos semejantes y queda el sistema:
114y + 25z = 4280000
z = 4y (**).
Luego, sustituimos la expresión de la segunda ecuación que nos quedó en la primera, operamos y queda:
214y = 4280000, despejamos y llegamos a:
y = 20000
reemplazamos en la ecuación señalada (**) y queda:
z = 80000
reemplazamos enla ecuación señalada (*) y queda:
x = 60000.
Espero haberte ayudado.
Anade el 30/8/16
Por favor ayuda con este sistema de tres ecuaciones y tres incognitas. No se seguir,,,
Gracias
Fran el 30/8/16
Lo puedes hacer por un sistema de cramer, con determinantes.
pablo el 30/8/16
Hola unicoos alguien me explica como acabar este ejercicio? Me sale en el apartado a que x-y-2z=0 pero nose como acabarlo y seguir con el b
Antonius Benedictus el 30/8/16
Te lo explicamos, Pablo. ¡A ver si te sirve!
Raul el 30/8/16
Tengo un problema con este sistema de ecuaciones 2^(x) · 2^(y) = 32 y 3^(xy)= 729
No puedo cambiar variable, he igualado las bases pero me da que y= 0, no sé si lo estoy haciendo mal o no tiene solución
Observa que puedes aplicar propiedades de las potencias (ten en cuenta que 32 = 2^5 y que 729 = 3^6):
2^x * 2^y = 2^5, luego por producto de potencias con bases iguales: 2^(x + y) = 2^5, luego, por comparación tenemos: x + y = 5.
3^(xy) = 3^6, y luego por comparación tenemos: xy = 6.
Luego, tenemos el sistema de ecuaciones:
x + y = 5, de donde despejamos y tenemos que: y = 5 - x (*)
xy = 6
sustituimos en la segunda ecuación y queda
x(5 - x) = 6, distribuimos, hacemos pasaje de término, ordenamos términos y queda:
- x^2 + 5x - 6 = 0, multiplicamos en todos los términos de la ecuación por -1 y queda:
x^2 - 5x + 6 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática, aplicas la fórmula resolvente y tienes dos opciones en principio:
x1 = 2, reemplazamos en la ecuación señalada (*) y queda: y = 3;
x2 = 3, reemplazamos en la ecuación señalada (*) y queda: y = 2.
Por lo tanto, las dos opciones nos conducen a la misma solución: x = 2, y = 3.
Espero haberte ayudado.
Anade el 30/8/16
hola unicoos¡
me he quedado a medias con esta integral respecto a dx...
como continuaria el ejercicio?
Fran el 30/8/16
Es una integral por partes; u= e^... dv= polinomio