Hola buenas ya he subido esta duda aquí y sigo teniendo una duda con este ejercicio, ya que hablamos llegado a la conclusión de que estaba mal planteando porque al ir haciendolo he visto que me da una probabilidad negativa, algo impensable en probabilidad. Pero al ver como lo he razonado pienso que está bien planteado. Solo que mi profesora me dice que este ejercicio SI tiene solución.
Partimos de P(ROSA)= 0,72
P(JOSE)=0.83
P(ROSAYJOSE)=0.82
Tenemos que :
A) Probabilidad de que sólo uno se ellos sea admitido .
Que rosa (R) sea admitida y que jose sea admitido (J).
P(ROSA intersección JOSE negado) + p(ROSA negado intersección JOSE) = (-10) + 1
En este caso si lo hago por el diagrama de Ven tengo que cada suceso tiene una probabilidad de que ocurra independientemente del otro y una probabilidad conjunta y según el diagrama de Venn es así. Al hablar sobre esto con mi profesora yo pensé que el ejercicio estaba mal planteado pero lo que ella me dijo fue que : tienes que calcular la probabilidad de que sólo Rosa sea admitida y sumarle que sólo José sea admitido y sigue sin salirme.
B) probabilidad de que al menos uno de ellos sea admitido
P( ROSA U JOSE) = (72 + 83) -82= 73 = 0.73 , este resultado se que está bien y estoy totalmente seguro.
C) Probabilidad de que ninguno de los dos sea admitido
En este caso lo plantearía así aunque no estoy seguro
P(ROSA negado intersección JOSE negado ) = 1 - P(ROSAYJOSE)
pero sigo pensando que así no es, si me pudieran resolver esta duda me ayudarían demasiado la verdad , muchas gracias de antemano.