keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico
Foro de Matemáticas
Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.
Ir a beUnicoos
Hola, os comento: hoy en clase han explicado la posición relativa entre planos, y han mandado ejercicios. El problema es que hay ejercicios de posición relativa entre 3 planos y eso no he llegado a entenderlo muy bien. La teoría está en el libro de matemáticas edición Bruño de 2º de bachillerato, página 150, por si alguien lo tiene; yo no puedo enviar fotos.
Por ejemplo, el ejercicio 20 de la página siguiente pide estudiar la posición relativa de los planos:
π ≡ 3x - 5y + 2z = 4
π' ≡ 2x - 5y + 3z = 1
π'' ≡ x + 3y - 4z = 0
Se que hay que buscar el determinante de una matriz con los números que multiplican a la x, a la y y a la z, y da 0, pero a partir de ahí ya no sé como seguir, y en μnicoos solo he encontrado videos de posición relativa de 2 planos, no de 3.
Gracias de antemano.
Te explicamos, Jorge:
Buen dia , necesito ayuda para resolver este ejercicio de ecuacion exponencial.. 3•2 ^x−2 + 2•2^x+1 − 4•2^x−2 = −360
Hola Daniel. Podrías poner paréntesis para los exponentes? Sino es confuso.
3•2 ^(x−2) + 2•2^(x+1) − 4•2^(x−2) = −360 .. entre paréntesis los exponentes..
Buenas, tengo una duda con un ejercicio de multiplicadores de Lagrange que dice así:
Mediante el método de multiplicadores de Lagrange determine los puntos críticos de la función sujeta a la restricción dada: f(x,y) = 3x + 2y ; Restricción: x²+y²=13
El procedimiento que realicé es el siguiente:
L = 3x + 2y + λ . (x²-y²-13)
∂L/∂x = 3 + λ2x
∂L/∂y = 2 + λ2y De estás tres expresiones obtendré uno o más puntos (x, y, λ)
∂L/∂λ = x²+y²-13
Mi planteo fue despejar λ, de modo que me quedó:
λ = -3⁄2x y λ = -1/y
Reemplacé λ en las funciones correspondientes:
3 + (-3/2) . 2x = 0 2 + (-1/y) . 2y = 0
3 - 3x = 0 → x = 1 2 - 2 = 0 → 0 = 0 → y=0 ¿?
No sé si el procedimiento está bien, y en caso de que esté bien, llegado al punto donde debo hallar y, ¿es posible que sea 0 como lo puse allí o no existe? Saludos y gracias.
Laureano, sale esto:
Hola tengo mi primer ejercicio de logaritmo y no se hacerlo.. El ejercicio dice: Resolver aplicando propiedades: log3 x^4 + log3 x^2 - log3 x^3 = 6
El logaritmo (en base a) de X^Y es:
Y·logaritmo (en base a) de X.
El día 17 de enero de 1998 acudieron 67 pacientes al hospital de Madrid a causa de desequilibrio alimentario. Calcula la probabilidad de que al menos cinco pacientes fueran diagnosticados con empacho (E).
Probabilidad de diagnosis de enfermedades: anorexia reductora (AR) %28, anorexia bulímica (AB) %30, bulimia (B) %33 y empacho (E) %9.
Acaba tú la cuenta, Aritz:
Este desarrollo/teorema tiene algún nombre? ¡Muchísimas gracias!
Buenas Unicoos,me gustaria saber como puedo eliminar el parametro t para poder graficar la siguiente funcion ,no se si se podra realizar de alguna otra manera ,¿se podra gaficar sin usar algun programita?,cualquier ayuda muchas gracias .
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Buenas. Me ayudarían con la derivada primera y segunda de ésta función?
Gracias.
Va, Fabricio:
Hola unicoos, espero me puedan ayudar con estos dos ejercicios de ecuaciones diferenciales con el método de sustitución ("ec.homogenea") muchas gracia :)
Te dejo la segunda edo, la primera no se ocurre nada de momento
Muchas gracias :)
alguien me podria mostrar, como sacar el dominio de manera analitica de estas funciones: f(x)=Log(4-x^2) y f(x)=raiz cuadrada de 1-x^2..
Mas que nada para ver el tema de las desigualdades, no tengo muy claro si se invierte o no el signo de la x cuando pasa al otro miembro, y por lo tanto creo que estoy calculando mas los dominios correspondientes.
Hola Matias aqui el de la primera :)
El segundo Matias
El primero es por que lo que esta dentro del logaritmo no puede ser menor a cero, ni cero entonces es mayor a cero.
Y la segunda es debido a que no hay raiz de un numero negativo pero si de cero entonces lo de adentro tiene que ser mayor o igual a cero.
Espero ayudarte Matias, suerte y saludos :)
Las desigualdades cambian de signo cuando multiplicas o dividís por algo menor que cero. x^2 es siempre mayor o igual que cero, por lo que no cambiaría ningún signo, por ejemplo..
En el caso de que tengas que multiplicar o dividir por variables que puedan tomar ambos valores debes ver ambos casos, el de la variable positiva y el de la variable negativa. Saludos.
Hola, mañana rindo análisis y necesito u me den una mano con este ejercicio:
" Probar que al realizar el cambio de variables v=x+y es posible hallar la solución general de la ecuación diferencial y'=y+x sujeta a los valores iniciales y(0)=1"
Bien, lo que he planteado fue lo siguiente:
y'-y=x, siendo -1 el coeficiente de p(x)y
Luego:
dy/dx=y. Realizamos la separación de variables y obtenemos: ln y= x+c
Luego: y=Ce^x
Entonces, realizando la sustitución de Lagrange, y=(Ce^x)*[integral de x/Ce^x dx]
Aqui te la dejo Milagros