Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Mister X
    el 7/8/15

Disculpen mi ignorancia, pero por favor, ¿cómo desarrollo esto? (x-1; 3) . (x+1; -2) = 3 Se trata de módulos.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 7/8/15

Creo que sale x=±√10 , ya que es un producto escalar

(x-1)(x+1) + (3)(-2) = 3

x^2-1 - 6=3

x^2=10

x=√10

x=-√10

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 7/8/15

Gracias Noemi Isla. No veo bien y he supuesto lo que tengo en el ejercicio. Por eso decimos que se pongan los enunciados originales. la notación utilizada por Mister X es incorrecta; separando las coordenadas del vector van comas, no puntos y coma. Además el enunciado debe decir por ejemplo dados los vectores a y b de coordenadas....., calcular x, y así no hay dudas. Lo reenvío enseguida. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mister X
    el 7/8/15

Gracias Francisco Gutiérrez, por su pronta respuesta; desde un principio pedí mis disculpas por mi ignorancia; nuevamente ¡gracias por su precisión! Noemí Isla, muchas gracias por su desarrollo del ejercicio, me hubiera sido de mucha ayuda que me explicara por qué multiplica de esa manera, solo eso pues la parte operativa, ahora veo, es simple. ¡Saludos muy cordiales a ambos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mister X
    el 8/8/15

Muchas gracias, Noemí, la explicación en el vídeo es muy clara, ¡muy buen fin de semana!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Karina
    el 7/8/15
    flagflag

Por fa alguien me podría ayudarme con este ejercicio no lo entiendo, les estaría muy agradecida.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 7/8/15

No probaste tomar sumatoria de momentos en el centro ? osea ∑M= I. γ

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 10/8/15

Lamento de todo corazon no poder ayudarte por ahora, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller. Tu duda se da en la "uni"
    Es posible te sirvan estos vídeos que grabé como excepción.... Momento de inercia #nosvemosenclase ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leonel Gauna
    el 7/8/15

Hola unicoos, una consulta, como son las tensiones en este problema de dinamica? Hice los diagramas de cuerpo libre de cada masa y al final me queda una aceleracion muy grande lo cual creo que no tiene sentido y estoy seguro que es porque estoy tomando mal las tensiones a la hora de hacer los diagramas. Me podrian ayudar?.

Gracias de antemano

icon

Johnny Guamán
    el 7/8/15

la aceleracion tiene que ser igual para todo el sistema :s

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 7/8/15

Mi recomendacion plantealo todo con un eje curvo. No tendrias que tener ningun problema mientras respetes los signos. Mañana te lo hago envia lo que hiciste al menos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 9/8/15

Leonel: te envío uno muy parecido. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel Gauna
    el 12/8/15

Disculpen que no les pude mandar nada, estuve muy ocupado con otras materias, pero pude resolverlo!, Muchas Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jazmín Morassi
    el 6/8/15

Hola, tengo una duda con la primera pregunta de este ejercicio. Si alguien me podría ayudar me vendría bárbaro. Dice así:
    1.- Un tren que tiene una velocidad de 30 m/seg. es frenado, recorriendo 3 km. Si su peso es de 150 toneladas.- Calcule:
    a.- La resistencia que oponen los frenos prescindiendo de los rozamientos.
    b.- La aceleración y la distancia que recorrería el tren si llevara una velocidad de 120 km/h y se lo frenara con una fuerza constante de 2000 kgf.

GRACIAS!!!!!

icon

Franco Ortega
    el 7/8/15

a- MRUV y 2do principio de newton . Para calcular la aceleracion en el momento que acciona los frenos tu condicion es que la velocidad final sea cero (Vf=0), ahi sale aceleracion. Tenes la masa (150000kg/ 9.81 m/s^2) , vas al 2do principio teniendo masa y aceleracion obtenes la fuerza(Resistencia).
    b-Te lo dejo a vos, con la fuerza obtenes una aceleracion , con esa aceleracion y velocidad obtenes tiempo y por ende podes obtener la distancia . Fui lo mas breve posible cualquier cosa comentala. Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 7/8/15

Jazmín: Ahí te va. Paso a Newton los Kgf, no se olvide. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

kamila hidalgo
    el 5/8/15

unicoos necesito su ayuda, descompuse F3 en sus componentes X e Y, F3x sería el coseno de 37 *5F y F3y el sen de 37*5F, pero no me da la respuesta correcta, ayuda !!!!!

icon

Franco Ortega
    el 6/8/15

Estas descomponiendo mal . El F3x es con seno y el F3y es con coseno , trata de no asociar el "coseno con x ni seno con y" como suele ser en la mayoria de los ejercicios mira bien y te vas a dar cuenta. Te recomendaria que repases trigonometria. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniela Anais
    el 5/8/15

Buenos días ! Este tipo de ejercicios de campo eléctrico donde se introduce una carga no los entiendo! Si me podrían ayudar porfavor!!!

icon

José Miguel
    el 5/8/15

Te remito estos dos videos para ver si lo entiendes aprovechando que David explica genial, en todo caso lo resuelvo y a ver si también lo ves mejor.
    FISICA Campo Electrico 01
    FISICA Campo Electrico 01

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

miky
    el 5/8/15
    flag

Amigos por favor me ayudarían con los ejercicios marcados.

icon

David
    el 5/8/15

Lo siento, pero yo al menos, no puedo/quiero haceros los deberes. Menos de 5 en 5, menos si son universitarios o de cierto nivel....

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

Tienes algunos vídeos que te puedne ayudar, que te recomiendo que repases.. Por ejemplo, todos los que tienen que ver con poleas y planos inclinados (algunos de ellos son casi identicos a los tuyos)... ANIMO! Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

miky
    el 5/8/15

A ok gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 6/8/15

Miki: A ver si las fotos las mandas más ampliadas, pues yo no las entiendo casi nunca. Me las lee mi hijo o mi hija o mi mujer. Amplíamelas y si te hace falta alguna explicación, si lo sé, te lo envío. Un Saludo amigo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

miky
    el 6/8/15

mejor

thumb_up0 voto/sflag
    icon

miky
    el 6/8/15

2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 7/8/15

Miky tenes que enviar al menos lo que intentaste , asi aprendes . Subiendo tantos ejercicios para que te los resuelvan no te va a servir.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

miky
    el 7/8/15

esto es los que hice pero no me sale en resultado:
    en el 45 tiene que salir a)33.6N b) aA=4.76m/s¨2 aB= 3.08 m/s¨2 Y aC=1.4 m/s¨2
    en el 43 tiene que salir 76.25 grados
    en el 42 tiene que salir m2 / m1 = 4.76
    en el 38 tiene que salir 161.2 N ; T izquierda= 56.47 N

thumb_up0 voto/sflag
    icon

miky
    el 7/8/15

1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

miky
    el 7/8/15

2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

miky
    el 7/8/15

3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

miky
    el 7/8/15

4

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Enrique
    el 5/8/15
    flagflag

Hola buenas tengo varias dudas sobre ejercicos de examenes que tengo
    Del primer examen que adjunto el 2 y el 3 no se como hacerlo

icon

David
    el 5/8/15

Lamento de todo corazon no poder ayudarte por ahora, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller en lo que a dudas se refiere. Y solo con matematicas, fisica y quimica... Tu duda se da en la "uni" o en electronica. Espero lo entiendas... ANIMO!!!

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 5/8/15
    flag

Hola tengo una duda con estos problemas no se como aplicar la formula .gracias

icon

David
    el 5/8/15

¿Has visto estos vídeos?... Uno de ellos es casi identico... Movimiento Rectilineo Uniforme MRU Movimiento Rectilineo Uniformemente acelerado MRUA
    ¿Lo intentas despues y nos cuentas?

P.D. Para que no digas... La posicion del coche (un MRUA, e=eo+vo.t+(1/2)a.t²), tendría por ecuación s1=0+0.t+(1/2)2.t²=t²
    La posicion de la moto (un MRU, e=eo+v.t), tendría por ecuacion s2=40000 + 10.t
    Iguala ambas y resuelve la ecuación... ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 6/8/15

Te lo envío. Un Saludo. Salen velocidades que en la práctica son imposibles.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julio
    el 5/8/15
    flag

Hola, se que para este ejercicio de usar una fórmula pero no estoy segura que sea la que esta en color rojo me podrían decir si es esa y si no me podrían decir cual es, gracias

icon

José Miguel
    el 5/8/15

Hola buenas! A ver, para empezar el enunciado en teoría está mal, cuando dice que "sobre la superficie terrestre, un cuerpo pesa 981", las unidades que lo acompañan deben ser N(newton), al poner kilogramos nos estaría indicando la masa, con los cual si no tenemos esto claro no nos puede salir bien el ejercicio.
    Yo voy a suponer que el cuerpo tiene un peso de 981 N(suponiendo que sea un cuerpo de masa 100kg que multiplicado por la gravedad 9,81m/s² [P=mg] nos de el anterior resultado en newtons). Ahora sustituimos todos los datos en la ecuación de atracción gravitatoria:
    F=981N
    G(constante de gravitación universal)= 6,67x10^-11
    MT(masa de la tierra): 5,972 × 10^24 kg
    M1(masa del cuerpo)=100kg
    RT(radio de la tierra)=6,37x10^6
    Estos son los datos de la ecuación de atracción gravitatoria de la Tierra, ahora para hallar la altura a la que el cuerpo se verá atraído con una F=700N, sustituimos esta magnitud en la ecuación anterior y como incógnita tendremos R. Despejando y resolviendo la ecuación obtenemos una distancia, a la que habrá que restarle lo que vale el radio de la tierra, para obtener la altura a la que se encuentra el objeto con respecto a la superficie.
    Espero que lo hayas entendido y de esa manera lo puedes hacer tu paso a paso. Cualquier duda me preguntas y respondo encantado.
    Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 5/8/15

Por si te ayudan.... Gravitación Universal #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Julio
    el 5/8/15

Muchas gracias Jose Miguel, entonces el enunciado esta mal planteado? Porque tengo varios ejercicios y todos usan kg y no Newtons

Y mi otra pregunta, la formula que puse en el enunciado es la que debia utilizar?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 6/8/15

Pues si, el peso es una magnitud que se expresa en Newton, la masa en Kilogramos. El enunciado me llevó a deducir lo que te expuse simplemente porque encajaba todo perfecto en la ecuación de atracción gravitatoria.
    Y si, la ecuación está bien, solo que hay una especifica para la atracción terrestre en la que las masas m1 y m2 se sustituyen por Mt(masa de la tierra) y m(masa del objeto) y en R se pone directamente el radio de la tierra(más la altura si nos la diesen a parte).
    También hay que valorar los videos que nos aconseja David porque el trabajo tenemos que hacerlo nosotros, y sólo cuando le hemos dedicado mucho tiempo debemos acudir al foro para que alguien nos enseñe el principio del camino.
    Ánimo y un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julio
    el 6/8/15

Oye, y si convertimos los kg a N para poder hacer el ejercicio, lo estaba empezando y se me ocurrio eso, lo puedo hacer?
    Estoy de acuerdo en que lo tenemos que hacer nosotros, no pedi que me ayudaran a hacerlo, pregunte si la formula era la correcta para hacerlo, gracias por tu ayuda

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 6/8/15

Hombre, eso fue lo que hice yo cuando te mandé el ejercicio, directamente en vez de kg puse N por el simple hecho de que el ejercicio nos habla de Peso desde el principio. Ya se que no lo pediste hombre, yo solo quise colaborar por el error del enunciado y ya me vine arriba para que quedase claro todo el ejercicio, no era mi intención ofender jeje. Ánimo y cualquier cosa aquí estamos.

thumb_up0 voto/sflag