Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

daniel nava
    el 1/5/15
    flag

Buenas, necesito ayuda con un ejercicio de tiro parabolico, me dice que.

-Se dispara un proyectil con una rapidez de 100m/s, si choca contra una pared que esta a una distancia horizontal de 40m, a 20m de altura. calcule:

a)el menor angulo con respecto a la horizontal con que puede ser disparado el proyectil

b)la rapidez con que el proyectil impacta en la pared. tomando en cuenta las condiciones indicadas en el punto anterior.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 2/5/15

Daniel podrias mostrar el trabajo que haz realizado para poder ayudarte mejor. Aunque si te ves FISICA Tiro parabolico 03 te ayudara bastante.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

daniel nava
    el 2/5/15

vale me he visto todos los vídeos, tanto de tiro parabólico como de tiro horizontal, pero sin embargo no me ubico en este caso, me esta costando mucho hallar el tiempo o el angulo.. la verdad no se como proceder.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 4/5/15

Plantea las ecuaciones de "x" e "y"... Despues simplemente plantea que x=40 cuando y=20...
    Y despeja las incognitas que te faltan... ¿Nos envias lo que consigas paso a paso, esté bien o mal? Así será más fácil ayudarte y el trabajo duro será el tuyo...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

azotea200015@gmail.com
    el 1/5/15
    flag

Hola Buenas!!!. Me preguntaba si me podrías ayudar a resolver un problema que por muy sencillo que es me da dolor de cabeza.

Te lo expongo a continuación. Si pudieras echarle un vistazo cuando puedas....

Mira. Un avión va a aterrizar en un aeropuerto en un momento en el que un viento de cara de 150 km/h forma un ángulo de 30º con el eje de la pista. Si el avión realiza la aproximación de 200 km/h. Calcular.

a) Velocidad del aire respecto al suelo en dirección del eje de pista.
    b) Velocidad de aire respecto al suelo en dirección transversal al eje de pista.
    c) Velocidad relativa entre el avión y aire en dirección longitudinal.
    d) Velocidad lateral relativa entre el avión y el aire.

icon

Cesar
    el 1/5/15

Azotea podrías mostrar el trabajo que haz realizado para pode ayudarte mejor.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

azotea200015@gmail.com
    el 2/5/15

Gracias por responder. Mi problema en cuestión en sí se centra en la pregunta a) y en la c). b) y d). El problema que se me presenta en a) es encontrar el eje de referencia del avión. Si escojo como el eje X el eje de pista, entonces el ángulo de del aire es de 210º? Esa es mi duda...si me quieren decir llanamente en ángulo por arriba o por debajo? porque mi coseno me cambia de signo....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 2/5/15

Azotea el enunciado nos dice que el avión experimente es un viento de cara, es decir va en sentido contrario al movimiento de la aeronave, por consiguiente en angulo del aire será de 30º en dirección al avión, ademas el eje de referencia de este será el mismo que el de la pista, por ende el valor del primer apartado será la componente coseno de la velocidad del aire, para el segundo apartado debes conocer la teoría de velocidad relativa para concluir que es la diferencia entre la velocidad del avión y la velocidad del aire. Espero haberte ayudado, comenta cualquier duda.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

azotea200015@gmail.com
    el 3/5/15

Ok, te entiendo, pero al encontrarse el avión el aire de cara el coseno debería ser negativo?¿?¿?¿? Esa es mi gran duda. Para que el apartado ( a) Velocidad del aire respecto al suelo en dirección del eje de pista.)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 4/5/15

Exacto Azotea, el coseno será negativo ya que la velocidad del viento es negativa por el hecho que "frena" las aeronaves, ademas de que va en dirección de regreso al punto de partida (o sentido negativo de eje x).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

azotea200015@gmail.com
    el 4/5/15

ok muchísima gracias...........Me has ayudado un monton

thumb_up0 voto/sflag
    icon

azotea200015@gmail.com
    el 2/6/15

Hola buenas me podrias ayudar con un problemilla que no sé de donde sale???
    Me dicen el triple del cuadro de la quinta parte de 105.

Y la respuestas es 1.323

DE DONDE SALE ESTA RESPUESTA??????????????GRACIASSS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 1/5/15

¡Hoola! Tenía una duda con un ejercicio de trabajo y energía, dice así:

Un bloque de 50 kg es empujado por una fuerza que forma un ángulo de 30º, tal como indica la figura. El cuerpo se mueve con aceleración constante de 0,5 m/s2. Si el coeficiente de rozamiento entre el bloque y el suelo es 0,2, calcular:

a) El valor de la fuerza aplicada.

b) El trabajo realizado por esta fuerza cuando el bloque se ha desplazado 20 m y la energía cinética al final del recorrido.

[SOL: a) F = 160,6 N; b) W = 2781,7 N; c) Ec = 500 J] Después de plantear varias veces la primera pregunta, la resolví planteando (no sé si es coherente) que ∑Fx → Fcosθ - Fr = ma y ∑Fy→ N-Fsenθ- P = 0 .El tercer apartado, me lía un montón el concepto de trabajo, no sé si es trabajo mecánica, energía cinética o potencial, me lío mucho, ¿qué fórmula tengo que aplicar ahí? -GRACIAS

Edit: se me olvidó subir el dibujo del bloque, que alguien comente para poder subir la imagen.

icon

Cesar
    el 1/5/15

Carlin no entiendo bien tu procedimiento ya que sobre "el eje x" se emplea es Px=m*g*senθ, mira la fuerza aplicada será aquella sobre el "eje x" ya que es sobre este eje donde hay movimiento, y para calcularla habrá que hacer sumatoria de fuerzas sobre este " eje", pero como no hay movimiento sobre el "eje y" la fuerza normal será igual a Py:
    N-Py=m*a--->N-Py=0--->N=Py
    ∑F=m*a
    Faplicada-Px-Fr=m*a
    Además el trabajo lo puedes calcular tanto W=F*d*cosθ o como la variación de Ec, W=Ecfinal-Ecinicial.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 1/5/15

Aquí subo el dibujo del bloque, el peso está en el plano vertical... -GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 1/5/15

El procedimiento para encontrar la fuerza esta bien, el trabajo también pero te falta multiplicar por el cosθ, sube como haz intentado hacer para calcular la energía cinética para poder ayudarte mejor. Éxitos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

E
    el 1/5/15

Como a traves de la cantidad de mocimiento puedo saber las coordenadas exactas en j i? Estoy dando choques en el plano
    Pd verdad q no se pueden sumar si son de diferentes ejes? Es decir uno eje i y el otro j

icon

Luis Cano
    el 1/5/15

Si, no se pueden sumar si son diferentes ejes. Lo que debes hacer es descomponer en componentes. Si puedes colocar el ejercicio te podre ayudar mejor :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 2/5/15

El anunciado dice así un nucleo inicialmente en reposo se descompone por radioactividad y emite un electrón con una cantidad de movimiento 9,2·10 elevado a la menos 21 kg · m/s perpendicularmente a la dirección del electrón un neutrín con una cantidad de movimiento 5,33 · 10 elevado a la menos 21 kg · m/s . Determina la dirección en la que retrocede el núcleo residual y la cantidad de movimiento.
    Lo calcule y me dio bien, pero me hizo replantear que si hay alguna manera a partir de la cantidad de movimiento saber las coordenadas exactas del nucleo residual

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jacinto izaguirre
    el 1/5/15
    flag

me ayudan con este problema de cantidad de movimiento

si una partícula de masa despreciable y velacidad 30 m/s choca con otra que se aproximaba en sentido contrario a la primera con una v=-20m/s cuan seran las velocidades de las particulas despues del choque, considere de que es un choque elastico.

grafica:

------------------------->

icon

David
    el 1/5/15

Echales un vistazo... Momento lineal. Choques
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

jacinto izaguirre
    el 1/5/15

tienes razon, gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joseph Lucas Apolinar
    el 30/4/15
    flagflag

Es sobre circuitos, ya no se que hacer...

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 4/5/15

Para tu duda, lo siento, debes aplicar el teorema de thevenin
    O tambien formulas relacionadas con asociacion de resistencias en estrella... siento no poder ayudarte más...
    Espero entiendas que unicoos, or ahora, se queda en bachiller. Y tu duda se da en electronica en la universidad...
    Lo siento!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

E
    el 30/4/15

Hola :3 El ejercicio son unas frases y tengo que decir si son correctas y falsas, pero ésta no la entiendo:
    El rendimiento de una máquina nunca puede ser mayor que la unidad
    ¿Qué quiere decir?

icon

Adrián
    el 30/4/15

No estoy seguro de que la respuesta sea ésta, pero el rendimiento de una maquina se define como Potencia útil/Potencia total, de manera que el rendimiento nunca puede ser mayor que la unidad debido a que es imposible que la potencia útil sea mayor que la potencia total de la máquina.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 30/4/15

Adrián tiene razón:)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 1/5/15

Exacto!! Siempre se aprovecha menos potencia (potencia util) de la que realmente se suministra (potencia suministrada)...
    Por si te ayuda... Potencia, energía y rendimiento

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Tania
    el 30/4/15

Buenas tardes, quisiera saber si este problema está bien resuelto...

Dos ciudades, A y B están separadas 5 km. En un momento dado, un automóvil parte en dirección a B con un movimiento rectilíneo en el que la velocidad inicial es nula y la aceleración de 0,02 m/s² se mantiene constante durante todo el recorrido. En el mismo instante sale de B con dirección hacia A una motocicleta con una velocidad constante de 18 km/h; determinar:
    a) Tipo de movimiento del automóvil y de la motocicleta.
    b) Tiempo transcurrido desde la salida hasta que se cruzan.
    c) ¿A qué distancia de A se cruzan?
    d) Velocidad del automóvil en el instante del cruce.

icon

Cesar
    el 2/5/15

¡Enhorabuena! Muy bien Tania.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

E
    el 30/4/15
    flag

Hola :)
    El problema dice así se dispara un proyectil de 12g de masa contra un bloque de madera que se mantiene fijo y cuando lleva una velocidad de 350m/s se incrusta penetrando a una distancia de 9,5cm. Determina el trabajo realizado sobre el proyectil y determina la fuerza media efectuada por el bloque
    ¿Alguien podría hacerme el dibujo? Es que no veo por qué el coseno es 180

icon

Adrián
    el 30/4/15

Es que, en teoría, no debería haber ningún tipo de entidad trigonométrica. Si el problema está escrito así, tal cuál, y no da más información, nos estamos refiriendo a un sistema que se encuentra en un suelo plano, es decir, que no hay ningún tipo de inclinación. tampoco especifica que el proyectil realice un movimiento parabólico, así que, en definitiva, estamos hablando de un proyectil que se mueve de forma rectilínea hacia un bloque situado en un plano de inclinación nula, de manera que no puede haber ningún tipo de seno o coseno actuando en la parte matemática del problema.

PD: Espero que te sea de ayuda!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 30/4/15

El coseno es 180°, ya que en la formula del trabajo (W=F*d*cosθ), este ángulo tiene relación con el sentido del movimiento del cuerpo y la fuerza que se le esta aplicando y como podemos observar en el enunciado el movimiento (--->) y la fuerza que se le aplica al cuerpo (en este caso "frenándolo") (<---) forman un ángulo de 180°, ¿¿me hago entender??

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Adrián
    el 30/4/15

Cierto, cierto, había olvidado el detalle. ¡Hágale caso al amigo Cesar!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/5/15

Echale un vistazo a los videos de ... FISICA - Trabajo de Rozamiento
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sora
    el 30/4/15

alguien podría ayudarme a resolver esta duda de física en una cuestión teórica.

/Se quiere sustituir un ima´n con un momento magn´etico de 1 A m2 por un solenoide construido con un cable, que ofrece una resistencia de 3 Ω por cada metro del mismo, conectado a una pila de 12 V. Si el solenoide esta´ formado por 20 vueltas (espiras) del cable, ¿cua´l es el di´ametro necesario de cada espira?

Posibles respuestas:/ A: 0,05m /B:1m/ C:2m/ D:10m/ E:20m/ F:40m

Yo he estado intentando relacionar estas formulas: Bsolenoide= (musus0*I*N)/L y M=N*I*S*B donde S es la superficie pi*r^2
    No sé si estoy en la dirección correcta o no espero que me puedan ayudar. Gracias

icon

David
    el 4/5/15

Vas en la direccion correcta! ;-)

thumb_up0 voto/sflag