si tengo un muelle, y a el se esta comprimiendo un bloque, pero luego se suelta... al hacer las ecuaciones, como hay fuerza de rozamiento, la energia no se conserva, pero el trabajo neto es igual a la variacion de energia cinetica... mi pregunta es...El trabajo neto sera solo de la fuerza de rozamiento, o la fuerza que impulso al bloque (la del muelle) tambien se debe incluir? porque el peso, la normal etc, no haran trabajo puesto que es un plano horizontal y son perpendiculares al desplazamiento... ayudaaaa... quiero despejar la velocidad y me sale imaginario.. si utilizo solo el trabajo de la fuerza de rozamiento :'(
thumb_up1 voto/s
question_answer8 respuesta/s
Si queres hacerlo por trabajo y energia cinetica , se utiliza el trabajo de la fuerza RESULTANTE. Te recomiendo utilizar siempre el teorema de trabajo de fuerzas no conservativas y energia mecanica . Envia el ejercicio asi podemos ayudarte. Saludos!
Un bloque de 6kg situado sobre un plano horizontal se empuja contra un muelle al que no esta sujeto. El muelle tiene una constante de 200N/m y se comprime 40cm... En dicha posicion el bloque se encuentra a 50 cm de la base de un plano inclinado 30grados con respecto a la horizontal. En un instante dado el bloque se libera.
a)Suponiendo que las superficies de los bloque son rugosas con igual coeficiente de rozamiento dinamico u: 0.1. .. Cual sera en este caso la distancia recorrida por el bloque antes de detenerse?
b) En el caso del apartado anterior... Con que velocidad empieza el bloque a subir el plano inclinado?
Quise plantear que el trabajo de la fuerza de rozamiento es igual a la variacion de energia y de ahi despejar la velocidad con la que sube al plano inclinado, pero como el trabajo es negativo al despejar la velocidad me sale imaginario... :(
a)Suponiendo que las superficies de los bloque son rugosas con igual coeficiente de rozamiento dinamico u: 0.1. .. Cual sera en este caso la distancia recorrida por el bloque antes de detenerse?
b) En el caso del apartado anterior... Con que velocidad empieza el bloque a subir el plano inclinado?
Quise plantear que el trabajo de la fuerza de rozamiento es igual a la variacion de energia y de ahi despejar la velocidad con la que sube al plano inclinado, pero como el trabajo es negativo al despejar la velocidad me sale imaginario... :(
Franco Tesla... respondeeeemeeeeeeeee :'( :'( :'( I need your help
a) Utilizamos el teorema del trabajo de las fuerzas no conservativas(Friccion) y la energia mecanica, al no haber variacion de altura la energia potencial gravitatoria es cero , al aclarar el ejercicio que se detiene el bloque la velocidad final es 0 , y tomamos en cuenta que parte del reposo por lo tanto velocidad inicial es 0.
Defino un punto A de potencial elastico 0 cuando el resorte no esta comprimido de esta forma al estirarse va a dar un potencial positivo y al estar comprimido negativo.
Wnoconser=ΔΕ
-m.g.μ.d=-1/2 k . Δl² (recorda que esta comprimido por eso el potencial negativo)
Despejando (g=10m/s²)
[d=2.66m] De aca 0.5m y llego al punto ahora definido B (un instante antes de subir el plano inclinado )
Ahora nos piden mismo recorrido pero velocidad en el punto B , el cual no es cero ya que cuando es cero recorrio 2.66 m en este caso vamos a ir a 0.5m:
Wnoconser=ΔΕ
-m.g.μ.d=1/2.m.Vb²-1/2 k . Δl² (Con h=10m/s² y d=0.5m)
[Vb=2.08m/s]
Saludos dali! Cualquier duda comentala
Defino un punto A de potencial elastico 0 cuando el resorte no esta comprimido de esta forma al estirarse va a dar un potencial positivo y al estar comprimido negativo.
Wnoconser=ΔΕ
-m.g.μ.d=-1/2 k . Δl² (recorda que esta comprimido por eso el potencial negativo)
Despejando (g=10m/s²)
[d=2.66m] De aca 0.5m y llego al punto ahora definido B (un instante antes de subir el plano inclinado )
Ahora nos piden mismo recorrido pero velocidad en el punto B , el cual no es cero ya que cuando es cero recorrio 2.66 m en este caso vamos a ir a 0.5m:
Wnoconser=ΔΕ
-m.g.μ.d=1/2.m.Vb²-1/2 k . Δl² (Con h=10m/s² y d=0.5m)
[Vb=2.08m/s]
Saludos dali! Cualquier duda comentala
Muchisiiiimas graciaaass! ya entendii! espero que me sigas ayudando en estos dias... el viernes de la semana que viene rindo fisica D: D: me falta estudiar gravitacion todavia :(
Dale estudia! Mientras este en mis posibilidades y este conectado voy a responderte, igualmente aca siempre hay alguien ! Saludos
de donde sacaste que d es 2.66?
Despeje d , esta mal acaso?