Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

JBalvin
    el 23/10/15

Hola quisiera saber cuanto vale el momento de inercia para un cilindro de longitud L, y radio r, cuando gira con estos dos ejes distintos

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/10/15

Daniel, con respecto al eje longitudinal: I=MR²/2, donde M es la masa del cilindro y R el radio de su base; respecto al eje transversal no lo tengo para enviártelo. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jonathan Vargas Castillo
    el 23/10/15

Alguno de ustedes sabe si en los materiales adicionales de algún vídeo tienen alguna tabla de las unidades de presión? o de las conversiones de unidades de presión?, me sería de mucha ayuda, gracias

icon

David
    el 27/10/15

No, sorry... Pero lo explico en muchos videos... 1 atm=101300 Pa = 760 mmHg por ejemplo...
    En cualquier libro de fisica lo puedes encontrar. Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 23/10/15

Esto es una pregunta al profesor David Calle.
    Amigo David, es muy notorio en las últimas semanas la afluencia de ejercicios universitarios, yo que soy Ingeniero Técnico, y estudié Física en primero de Carrera, no me suenan ni por asomo, ni tengo idea en plantearlos siquiera. Comprendiendo el contenido del Foro desde 1º de ESO hasta 2º de Bachiller, con excepción de algún vídeo universitario, ¿Qué solución podría dársele a esta buena gente universitaria? Me consta que en Matemáticas, al menos, se contestan todos.
    Comprendo que yo no soy nadie para opinar de este tema, pues soy un únicoo más en el foro, pero repito ¿Se le podría dar una solución?. Un Saludo David.

replythumb_up7 voto/sflag
    icon

César
    el 23/10/15

Buena pregunta Francisco.
    El foro y ese el compromiso abarca la ESO Y BACHILLER.
    Los temas mas universitarios, se dejan al criterio de la gente que colabora ni que decir tiene que cuanto mas se conteste mejor.
    Es cierto que en Mates, se intenta contestar todo, pero yo al menos no llego a todas las diferentes preguntas de Matemáticas, estudié Ingenieria de Telecomunicaciones, es decir mucho cálculo , asi que tengo limitaciones en algebra , topologia, etc.
    A veces, me pongo a repasar, pero hacemos lo que podemos.
    Como solución, la mejor sería disponer de profes dedicados a cada materia, pero no se puede pedir un alto compromiso a cambio de nada, y en eso estamos, buscando dinerillo, para que eso se pueda hacer.
    Pocos saben lo que cuesta mantener esto en activo, y desde luego cuesta dinero, tiempo, esfuerzo.
    Asi que no te inquietes, estamos ya en eso, pero no es fácil para nada.
    David anda como loco en ese tema, ojalá pronto haya recursos para todo.
    Un saludo

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Sandy Murillo S...
    el 24/10/15

Hola maestros disculpen que me incluya en esto, yo y mi primo compartimos esta cuenta, por que somos unicos y amamos la ing, lo que estudiamos, futuros ing. Civiles seremos, y les entiendo xq yo trabajaba de docente de ingles y mates, y es genial enseñar a los demas, a mi me encantaría ayudar en esto pero lamentablemente apenas tengo 17 años y necesito completar mis estudios de ing. Recien empiezo a caminar x las sendas del conocimiento, y es super tener pasion x las ciencias matematicas, fisica, quimica, entre otras mas, me gustan los numeros, y son cinco largos años de carrera, pero espero ofrecer lo que sabré, cuando ya empiece a fotalecer mis conocimientos, desde ahi espero tambien ayudar aunque sea un poquito, se que cuesta esfuerzo, dedicacion y tiempo a esto, yo aqui, y despues de que mi ñaño y yo seamos ing. Continuare(mos) ayudando, espero asi contribuir para que unicoos siga, y al pasar el tiempo espero ser como vosotros, como David, una personita mas, y me daría gusto en futuro ser uno de los profes que este a cargo de cada materia, pero es verdad llevará dinero y tiempo para tener recursos, ojala que Dios nos ayude. Saludos.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/10/15

Amigo Cesar, muchas gracias por tu contestación, que me tranquiliza y me llena de orgullo como a cualquier únicoo, pues nuestro lema es el ayudar por ayudar de forma altruista, de tal manera que nadie se quede atrás en su formación por falta de profesores, medios, libros etc. Gracias de nuevo, y aquí seguimos luchando para una mejor formación de los nos relevarán un día. Un abrazo amigo y otro, como no podía ser de otra manera, para el amigo David.

Muchas Gracias igualmente a ti amigo Sandthis y sin conocerlo del foro a tu primo. Os deseo de corazón toda la suerte del mundo, deseando que, si Dios quiere, esté pronto terminada vuestra formación y seamos compañeros solventadores de dudas en este maravilloso foro. Un saludo y mucha suerte.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

marco
    el 22/10/15

hola unicoos me podran ayudar.
    tengo dificultad en plantear este problema.

icon

David
    el 27/10/15

Para k=ko... E=Eo....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Bobby
    el 22/10/15

Hola
    El primer apartado me da 123122'26 m/s
    mi problema llega al intentar calcular la energía cinética y mecánica, ya que necesito la masa y no se como calcularla

icon

David
    el 27/10/15

No te pide que las halles sino que digas como se ven afectadas...
    Por ejemplo, la energia potencial a 20.000 km de altura será Ep1= -G.M.m/(Rt +2.10^7)
    La energia potencial a la mitad de altura será Ep2= -G.M.m/(Rt +10^7)
    La relación entre ambas será Ep1/Ep2= [-G.M.m/(Rt +2.10^7)]/ [-G.M.m/(Rt +10^7)]=(Rt +10^7)]/ (Rt +2.10^7). Resuelvelo y habrás hecho esa parte
    Lo mismo para la energia cinetica (Ec=G.M.m/(2R))...

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 22/10/15

Hola, me pueden dar alguna idea de como plantear este problema?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 22/10/15

Por Favor Fuxp ¿Me dices de qué curso es el ejercicio? UN Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sandy Murillo S...
    el 24/10/15

No sería la derivada de la velocidad inicial, ejercicios asi me plateaban en bachiller, y se nota q es dinamica, ejercicios parecidos incluso un poquito mas complicados, que entre un 50% y 70% existe la probabilidad de que pueda resolverlo, pero no hallo un metodo, me intriga saber como se lo resuelve.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Carlos
    el 22/10/15

Buenas alguno me puede decir cómo calculo el coeficiente de rozamiento, tengo los datos del peso, la normal, y lo de sus ejes px y py. ¿Alguna fórmula?

icon

Alberto
    el 22/10/15

Fuerza de rozamiento = μ x N con lo cual μ (coeficiente de rozamiento)= F÷N Pero si no te dan la F roz puedes utilizar F total = m·a y a la F total le restas la Px

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 22/10/15

Juan Carlos:
    Si tienes Fr, N y te preguntan μ, es trivial: μ=Fr/N, De todas formas debes de poner el enunciado original completo y te lo hago sobre la marcha, si lo sé, claro. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David
    el 22/10/15

Hola unicoos. Este es mi primer año de Quimica por la Uned, hace muchísimo tiempo que no veo física, y me gustaría que me aclaraséis una duda.
    Me hago bastante lío con la velocidad media, la velocidad final y la instantánea, lo mismo con las aceleraciones media, final e instantánea.
    Mis preguntas son:

¿la suma de las velocidades medias es la velocidad final?
    ¿la aceleración instantánea es siempre 0?
    Para calcular la velocidad media se utiliza la fórmula según el libro dx/dt. ¿tengo que hacer la derivada de x de manera matemática o simplemente se refiere a la variación entre la final y la inicial?

Como añadido dejo este problema por si podéis expresar la solución en algún vídeo en el canal, la verdad es que con David me estoy enterando mucho, sobre todo para coger la base de secundaria que llevaba más de 7 años sin estudiar nada de esto.

1)-Un coche se mueve hacia el este a 60 km/h. Toma una curva y 5 segundos más tarde viaja hacia el norte a 60km/h. Determinar la aceleración media del coche.

Un saludo y gracias de antemano.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 22/10/15

A ver David debes de ver los vídeos de MRU Movimiento rectilineo Uniforme. Creo que tienes un lío grande montado. Te respondo como creo.
    La suma de las velocidades medias, es eso, la suma de las velocidades medias. la velocidad final tiene otra forma de cálculo en el MRUA, pero creo que no es tu caso.
    La Aceleración instantánea es la derivada de la velocidad con respecto al tiempo, y hay que hacer la derivada siempre que la velocidad venga expresada en función del tiempo y no sea constante, con lo cual no habría aceleración.
    Para calcular la velocidad media es la suma de todas las velocidades por el espacio de cada una, partido por el tiempo total.
    En Cuanto al `problema, el móvil ha cambiado la dirección, no la velocidad, con lo cual la aceleración es cero. Existe un tipo de Aceleración que se produce en las curvas y es la Aceleración Normal, pero este caso no se pregunta en el ejercicio. Espero que te haya ayudado algo. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Pablo
    el 22/10/15

HOLA, me podrían decir en este ejercicio en q estoy mal
    7. Un piloto viaja a una velocidad de 108 Km/h directamente hacia la pared; en un determinado instante toca la bocina y 2s más tarde escucha el eco. Si la velocidad del sonido es de 340 m/s. ¿A qué distancia de la pared tocó la bocina?RTA:370m

Halle la velocidad del auto que dije q es 30m/s *2s que es el tiempo luego los 340m/S q es la velocidad dek sonido lo multiplique x los 2 seg y eso me dio 640 ahora la distancia q tardaria en ir y volver desd el punto inicial seria 640+60 del del carro y lo dividi en dos en que estoy mal mi respuesta es 350m
    GRACIAS

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 22/10/15

Juan Pablo, tu error está en que 340·2=680, que sumado a 60 nos da 740 y partido por dos es 340 m.
    Te lo envío hecho de forma parecida. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan Pablo
    el 22/10/15

Ay no que bobada jajaja gracias profe.

thumb_up0 voto/sflag