Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

steffaniasierra
    el 18/10/15
    flag

Hola.
    Tengo una duda. Si yo tengo la gráfica de la velocidad como función del tiempo, ¿cómo puedo hallar la gráfica de distacia recorrida en función del tiempo?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 20/10/15

Depende de la gráfica v-t que tengas... ¿algun dibujo? ¿el enunciado exacto y literal?... BESOS!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Pablo
    el 17/10/15
    flag

ALGUIEN ME PODRÍA AYUDAR AL MENOS CON EL PLANTEAMIENTO
    3. En el instante en que un semáforo se pone en luz verde, un auto que esperaba en el cruce arranca con aceleración constante de 3,20m/s2. En el mismo instante, un camión que viaja con rapidez constante de 20m/s alcanza y pasa al auto.

a. Dibuje un gráfico de x-t, v-t y a-t para ambos vehículos (en el mismo plano).

b. ¿A qué distancia del punto de partida alcanzará el auto al camión?.

c. ¿En qué instante la velocidad del automóvil es igual a la del camión?

d. ¿Qué velocidad tendrá el automóvil en el instante que alcanza al camión?

e. ¿En qué instante de tiempo el automóvil estará a una distancia de 50m delante del camión?

f. Compare respuestas con los gráficos elaborados.

icon

Ana
    el 18/10/15

los gráficos tan solo hay que ponerlos en plan x y pero con lo que te piden (supongo que la x será espacio-tiempo, velocidad-tiempo y aceleración-tiempo) siempre poniendo el tiempo en el lugar de la y. haces una tabla sustituyendo la t por diferentes números para sacar, por ejemplo, si el tiempo fuera 2 la velocidad (haciendo la ecuación) sería x (lo que te dé). el resto tienes que aplicar la fórmula de cada cosa que te pida, como el espacio o la velocidad, espero que hayas entendido...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 20/10/15

¿que has intentado?....
    Por ejemplo... dado que el auto es un MRUA, la posicion viene determinada por x=xo+vo.t+(1/2).a.t², de modo que x=(1/2).3,2.t²=1,6 t²
    Para la velocidad (v=vo+a.t), de modo que v=3,2t.. Y la aceleracion, una linea horizontal, a=3,2 m/s²
    Representar x tiene más que ver con matematicas... Representacion funcion cuadratica
    FISICA MRU y MRUA - Grafica v-t, e-t y a-t

En cuanto al camion, se trata de un MRU (x=xo+v.t) de modo que x=20.t..... v=20 m/s y a=0.... La representación de estas dos ultimas son lineas horizontales...
    Para representarla x=20.t solo tienes que dar valores a t.... Por ejemplo, si t=0, x=0 y si t=1, x=20. Dibuja los puntos (0,0) y (1, 20) y unelos con una recta...

b) Cuando le alcanza? cuando x1=x2.... 20t=1,6t².. Resuelve la ecuacion
    c) Cuando tienen la misma velocidad? cuando v1=v2...... 20=3,2t . Resuelve la ecuacion
    d) Sustituye el tiempo que tardaba en alcanzarle en la ecuacion de la velocidad del auto... v=3,2t
    e) Se cumplirá que x1-x2=50... 1,6t²-20t = 50... Resuelve la ecuacion...

Es bastante más fácil de lo que parece...
    PARA LA PROXIMA, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juan Pablo
    el 20/10/15

Muchas Gracias, si lo intente sino q me daban cifras pequeñas, pero era que estaba haciendo cálculos mal, pero igual gracias
    :3

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

A
    el 17/10/15
    flagflag

Hola (: Estoy dando campo gravitatorio y realmente me hago un lio y no acabo de entender la diferencia entre F12 y F21

Tampoco acabo de ver, cómo es posible si tengo 2 masas y me piden la r (ambas masas están situadas en las zonas positivas del eje x y y) como es posible que las coordenadas en i y en j me den negativas...
    No sé si me he explicado.
    Gracias

icon

David
    el 19/10/15

No, lo siento, no te has explicado.. ¿algun ejercicio concreto? ¿un dibujo? ¿el enunciado exacto y literal? ¿a que le llamas F12 y F21?...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Santiago
    el 17/10/15

Hola muy buenas! Necesito ayuda en un problema de potencia, me dice lo siguiente:
    Suponiendo que un coche de 750kg de masa necesita una potencia de 20CV para mantener una velocidad constante de 60km/h en carretera horizontal, calcula: a)La suma de todas las resistencias que se oponen al movimiento.
    B) La potencia en CV que tiene que desenvolupar el motor para que suba por una pendiente del 10%, suponiendo que las resistencias son las mismas que el apartado anterior.
    Muchísimas graciaaas!

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 17/10/15

Santiago, te lo envío. Me gustaría que pusieses el enunciado original. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Santiago
    el 19/10/15

Buenas Francisco, ese es el enunciado "original" y lo pongo entre comillas porque al ser Barcelona esta en catalán, muchas gracias por la ayuda y a ver como me va el miercoles! Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Chemita
    el 17/10/15
    flagflag

Ayuda unicoos sobre un circuito eléctrico con fem

icon

David
    el 19/10/15

Para que el potencial sea en el punto A sea 9, como entre A y masa (o tierra, el punto B), solo está la resistencia de 3Ω, se cumplirá que 3.I=9, de donde I=3 A

A partir de ahí, planteando la ecuacion de una malla... FISICA Leyes de KIRCHHOFF
    te quedará... 3.I + 5.I + 1.I + 1.I + ε - 40 =0, de donde podrás despejar ε

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Joseph
    el 17/10/15
    flag

Ayuda unicoos como puedo resolverlo :D
    La energia cinetica de un hombre que va corriendo es la mitad de la energia cineticade un niño que tambien corre y cuya masa es la mitad que la del hombre.se observa que si el hombre aumenta su rapidez en 1m/s entonces su energia cinetica se iguala a la del niño.Determina la rapidez inicial del hombre y del niño

icon

David
    el 19/10/15

Echombre = (1/2). mh. vh²
    Ecniño = (1/2). m. v² = (1/2). (mh/2). v²
    En ese caso Echombre = Ecniño / 2.... 2. Echombre = Ecniño ...... 2.(1/2). mh. vh² = (1/2). (mh/2). v² .... 2. vh² = v² / 2.......... 4.vh²= v² ........... 2.vh=v...

Si el hombre aumenta su rapidez 1m/s... su nueva energia cinetica será (1/2). mh. (vh+1)². En ese caso... (1/2). mh. (vh+1)² = (1/2). (mh/2). v² ..........
    (vh+1)² = v² /2....

Resuelve el sistema de ecuaciones y tendrás tu solucion...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Pablo
    el 16/10/15

alguien me podría ayudar con este ejercicio
    Habitualmente una persona tarda 10 minutos en ir de casa a su trabajo situado a 5km de distancia, yendo por una calle recta. Si un día, sale de casa 15min antes del comienzo del trabajo, pero se encuentra con un semáforo estropeado que hace que la velocidad durante los 2 primeros kilómetros sea de 20km/h,¿llegará a tiempo a su trabajo?.
    GRACIAS

icon

Nikola Tesla
    el 16/10/15

Primero calculas el tiempo que tarda en recorrer los priemros 2 km

t=d/v

t=2/20

t=0.1 horas (porque dejamos la velocidad en kilometros pro hora)

ahora ese 0.1 lo multiplicas por 60 para que te de el tiempo en minutos

0.1*60 = 6 minutos

ahora calculas el tiempo de los 3 km restantes

t=3/30 (obtenemos la velocidad dividiendo los 5 km y los 10 minutos obtenemos 0.5 km/min lo convertimos a km/h multiplicando por 60 obtenemos 30km/h)

t=0.1 horas

t= 6 min

sumamos los 2 tiempos comparamos ocn el tiempo que slaio antes

6+6=12 minutos tiempo total del trayecto

no hubiera llegado proque se tardo mas de 10 miutos pero como slaio con 15 minutos de ventaja si pudo llegar al trabajo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javier Marquez
    el 16/10/15

Hola, me ayudan con este problema de equilibrio traslacional porfa? Encontré las 2 cosas que pide el problema, pero creo que tengo un error
    adjunto el problema y lo que hice

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 18/10/15

Basta con cortar ese nudo , y evidenciar las reacciones. Vas a tener 2 ecuaciones en ese nudo (proyecciones de fuerza en 2 ejes x e y ) . Plantea el equilibrio de fuerza en los 2 ejes y listo , tene en cuenta los angulos y sale. En el nudo es 55° no 45° como pusiste , arreglalo. Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javier Marquez
    el 18/10/15

Gracias, disculpa mi ignorancia, pero no se a que te refieres con "cortar el nudo y evidenciar las reacciones", ¿me podrías explicar como hacerlo?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alberto Jurado Roldán
    el 16/10/15
    flag

Hola. Tengo dudas con el siguiente ejercicio. Si es posible, podría hacerse un video, ya que no he encontrado uno parecido en el canal:

Un bloque de 2 kg se lanza hacia arriba, por una rampa rugosa (μ=0,3) que forma un ángulo de 37º con la horizontal, con una velocidad de 6 m/s.
    a) Explique cómo varían las energías cinética, potencial y mecánica del cuerpo durante la subida.
    b) Calcule la longitud máxima recorrida por el bloque y el trabajo realizado por el peso en el ascenso.

g=10 m/s²

Gracias.

icon

David
    el 19/10/15

¿¿?? Tienes muchos videos de planos inclinados, de energia, de trabajo de rozamiento....
    La energia cinetica disminuye en la subida porque el cuerpo cada vez va más despacio.
    La energia potencial aumenta porque cada vez está mas alto...
    La energia mecanica no es constante pues hay rozamiento. Se cumple que Wr= - Fr.d =-µ.m.g.cos37. d = ΔEm = Emf-Emo= Epf - Eco = m.g.hf - (1/2).m.vo²
    De aquí puedes despejar "d", la distancia que te piden...

FISICA - Trabajo de Rozamiento
    Plano inclinado

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alberto Jurado Roldán
    el 20/10/15

Muchas gracias David ;).

thumb_up1 voto/sflag