Buenas, el Miércoles tuve el examen de física del acceso a mayores de 25 años, y me salió una pregunta referente a la ley de Coulomb sobre la que no tenéis vídeos y aparte es un problema que no había visto antes, normalmente es calcular la distancia entre 2 cargas, o directamente calcular la fuerza que generan, pero en el examen me salió algo distinto, os lo expongo:
Tenemos un triángulo equilátero de 4 metros de lado, en 2 de sus vértices hay cargas positivas, q1 = q2 = 2×10^-5 C y en el tercer vértice otra carga (no especifica si positiva o negativa) q3 = 3×10^-4 C, y la pregunta del ejercicio es ¿qué fuerza ejercen q1 y q2 sobre q3? Nota, k = 9×10^9 N•m²/C²
Mi planteamiento fue el siguiente, dado que q1 y q2 son iguales solo necesito operar con uno de ellos junto con q3 para saber de manera unitaria la fuerza que generan, y luego sumar las fuerzas, me pongo al lio:
F = (q1 × q3)/d² × k
Sustituyo: F= 2×10^-5 × 3×10^-4 / 4² × 9×10^9 = 3.375 C
Con lo cual:
q1 sobre q3 = 3.375 C
q2 sobre q3 = 3.375 C
La fuerza que generan es la suma de ambas F = 6.75 C
¿Es correcto el planteamiento, o la tengo mal? Gracias de antemano y un saludo.
Buenas José Miguel, veo que me quedé a medias en el ejercicio, en el examen no había dibujo, era sólo el enunciado, y tampoco había visto este tipo de problema, por eso no contemplé el tema de los ángulos, lo planteé como si fueran lineales y sumando ambas fuerzas, de todas maneras, lo he entendido a la primera, muy bien explicado por tu parte, muchas gracias por tu respuesta, un saludo.
Hola! alguien que me ayude con este problema, estoy hecha un lío.
1.- Desde el suelo se lanza un proyectil verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 30 metros por segundo, la distancia recorrida por el proyectil en t segundos se expresa por s=30t-4.9t^2. Determina durante cuántos segundos sube el proyectil y el momento en el que empieza a bajar.

Hola Aranza! La ecuación para hallar el punto más alto al que llega el proyectil, determinamos que en dicho punto la velocidad final es cero, con lo cual usamos la ecuación V=Vo+(-gt)→Vf que es 0=30-9,8t→-30=9,8t→t=-30/-9,8→t=3,061 s. Y ese además es el instante en el que empezaría a bajar, que si lo sustituyes en la ecuación de s=30t-4,9t^2 hallarás la altura máxima.
Espero haberte ayudado. Saludos!

Muyyyyyy cierto, los 700kgf los pasé a dividir sin tener en cuenta las unidades. Error de estudiante... No me gustan los kgf :-(
Pero bueno, Francisco, usted está usando la gravedad de la tierra como si se la dieran en el enunciado, y mi profesor de Física I ya nos avisó una vez que en estos problemas trabajásemos únicamente con los datos que nos proporcionan, y que con eso se resuelve sin problema alguno.
Aun así supongo que tiene razón en que mi problema estaba equivocado por no tener en cuenta esas unidades. Saludos!

Se trata de descomponer vectorialmente todas las fuerzas pero no puedo ayudarte mucho más lo siento, unicoos por ahora se queda en bachiller...
Es algo muy parecido a esto... FISICA Diagrama del cuerpo libre 01 Y no te vendrá nada mal... FISICA Suma de fuerzas y descomposicion vectorial 02
Te tocará hallar Ta,Tb,Tc de modo que Tax+Tbx+Tyx=0
Tay+Tby+Tcy=W
Taz+Tbz+Tcz=0
Para Tc, por ejemplo, como su modulo es √(0²+3²+12²)=√(9+144)=√153, la descomposicion vectorial será Tc=√153. (cosα, cosβ,cosγ), siendo cosα, cosβ y cosγ los cosenos directores... Coseno director de un vector
P.D. Hace unos días, en este mismo foro, resolvimos exactamente el mismo ejercicio.... Búscalo si quieres...
Hola alguien podría ayudarme con este problema a)¿Cuál es el potencial absoluto para cada una de las siguientes distancias medidas desde una carga de
2μC , r1= 10 cm y r2 = 50cm?.
b) ¿Cuánto trabajo se requiere para mover una carga de 0,05 μC desde un punto en r=50 cm hasta un
punto en r = 10 cm?

A ver si esto te ayuda Cristina. Te paso también el enlace del video relacionado con esto. Saludos!
FISICA Electrostatica 01
Hola me podrían ayudar en este ejercicio es que tengo dudas de como debo hacerlo.
Grafique y encuentre las ecuaciones paramétricas de la recta L que pasa por P(1,-2,4) y es paralelo al vector V= (2,4,-4)
una recta (ecuacion vectorial) esta definida por un vector director en tu caso (2,4,-4) un parámetro t (un numero) y un punto en tu caso (1,-2,4)
(x,y,z)=(1,-2,4)+t.(2.4.-4).... (forma vectorial)
llevando a la forma parametrica queda:
x=1+2t
y=-2+4t
z=4-4t
al ir dándole valore a t iras sabiendo los infinitos puntos de la recta
Hola tengo un ejercicio de electrostática que no me salio: Hay una carga negativa de 2 C y otra positiva de 1 C a 100 m de distancia. ¿En qué punto
del espacio referido a la primer carga el campo eléctrico es nulo?

Hola Ayelen! Te paso el ejercicio resuelto. También te especifico que en las ecuaciones del campo eléctrico no se tiene en cuenta el signo de la carga, este solo nos sirve para determinar la dirección del vector de cada carga, que en este caso al ser una q1 negativa y q2 positiva se atraen, como he puesto en el dibujo. También te paso el enlace del video de campo eléctrico para que le eches un vistazo. Espero haberte ayudado. Saludos!
FISICA Campo Electrico 01
Hola compañeros, tengo un problema, tengo que calcular el angulo formado en tiro parabolico teniendo como dato el tiempo de vuelo=0.3552seg y alcance maximo=103cm, pero me dio culquier valor me dio 52° y la respuesta es de 30°, ¿alguien me ayuda?
Hola buenas tardes compañeros, hoy tengo una duda increíble. Estaba practicando problemas de Tensión superficial y Capilaridad, el 7.62 me dio 55,39 dina/cm y la 7.63 me dio 0,74 cm. Pero en la repuesta del libro, me dice que el 7.62 me tiene que dar 54,85 dina/cm y el 7.63 me tiene que dar 74 cm.
Alguien podría decirme el error por el cual no me da el problema o si les da el mismo resultado que el mio que me digan, así me quedo tranquilo que lo he hecho bien. Acá subo los dos problemas. Saludos y por favor ayúdenme!!