1. Sabiendo que en las proximidades de la corteza terrestre hay un campo eléctrico
uniforme de 100 V/m, dirigido hacia la Tierra, calcula la carga que debe tener un
cabello de 2.10-3 g de masa para que quede suspendido en el aire. Datos: g=10 m/s2
Me podéis echar una mano?

Para que eso se cumpla, el peso (que va hacia abajo) deberá ser igual a la fuerza eléctrica (que debe ir hacia arriba)
Podría hacerlo con la formula Fe = E q; donde Fe y E tienen el mismo sentido cuando la carga es positiva,como el campo eléctrico va dirigido hacia la Tierra, si "q" es positiva, la fuerza eléctrica iría hacía abajo y no necesitamos eso, por lo que "q" deberá ser negativa.
Luego entonces
P = Fe; para que quede suspendido
mg = E q
q = - m g /E
q = - 2x 10^-3 x 10 / 100
q= -2 x10^-4
q = -200µC
Hola , buenos días , soy alumno de primero de carrera de Quimica y mañana tengo examen en el seminario de fisica y hay una cuestion que no sé como explicar y seguramente este equivocado en la respuesta . La cuestion es la siguiente
" j + k = i " Siendo estos vectores , y entiendo que las componentes , me preguntan si esa afirmacion es correcta

Si i, j, k son los tres vectores unitarios de los ejes cartesianos, el producto vectorial de jxk=i, pero la suma a mi parecer no. Recuerda que el producto vectorial de dos vectores, da otro vector perpendicular al plano que contiene a ambos vectores multiplicados vectorialmente. Un saludo.
Muchísimas gracias Francisco , tu respuesta es justamente lo que pensaba yo , " i , j y k " son los vectores unitarios de los ejes x,y y z respectivamente , por tanto su modulo vale 1 ,al sumarlos no da 1.
Gráficamente , " i j y k " corresponde a un sistema cartesiano trirectangular , y la suma de j + k me daría la hipotenusa , si no me equivoco pero no i.
Tu explicación me vino bien para entender que si se hiciera o preguntara el producto vectorial , daria un vector perpendicular ( cosa de la que me habia olvidado "
Muchisimas gracias . Un saludo

Perdona Nicolas:
La suma de j+K no da la hipotenusa, da j+k, exactamente, si sumamos módulos, nos da 1+1=2. La Hipotenusa sería en todo caso H= √1²+1²=√2. Eso es todo. Un consejo: esas pequeñas dudas sin importancia, en principio, acarrean grandes desastres al aumentar el grado de complejidad de la materia estudiada. Un saludo amigo.
Un proyectil se mueve de forma que su vector de posición en cada instante es: r=375t cos25ºi +(375t sen25º-4,9t^2)j
Calcula la velocidad en cada instante, el alcance y el tiempo de vuelo.
Ayuda por favor, no sé por dónde cogerlo....
Dos cilindros se llenan con agua líquida (ρ=1000 kg/m3
) y se conectan con una
tubería que tiene una válvula cerrada. El cilindro A tiene 100 kg de agua y el B
500 kg; el área de sus secciones transversales es AA=0.1 m2
y AB=0.25 m2
; la
altura h es 1 m. La aceleración de gravedad es 9.8 m/s2
.
por favor ayudaaaa no entiendo
http://gecousb.com.ve/guias/GECO/Termodin%C3%A1mica%201%20(TF-1121)/Gu%C3%ADas%20(TF-1121)/TF-1121%20Problemas%201%20Conceptos%20Fundamentales%20Y%20Sustancias%20Puras.pdf
dejo el link es la pregunta 5, no encuentro ningun ejercicios parecido, y he buscado en libros y nada. Les enviaría lo que llevo del ejercicio, pero seria en vano, por que tengo nada

A) Presion a la izquierda de la valvula (Presion al fondo del tubo B)
La presion en el fondo , seria :
Patm+Pb+P columna liquido , trabajando en pascales queda:
101300Pa+ (masa.Gravedad/Area B)+ ρ.g.h
Reemplazando con valores conocidos queda 103,7 kPa , osea 103.700 Pascales.
Para el fondo en el tubo A:
Patm+Pa=
reemplazando queda: 111,1 kPa
Saludos!
Holaa! Acabo de empezar la carrera de física en la Uni, y después del verano de relax estoy intentando engrasar los circuitos de nuevo, jajajaja! El caso es que en la asignatura de Física General me he encontrado el siguiente ejercicio resuelto, y no se de dónde sale el punto de la recta de acción del vector (lo que está marcado con una flecha)...
Una placa de dieléctrico se introduce entre las placas de un condensador plano aislado de modo que rellena todo el espacio entre ellas .El campo eléctrico entre las placas del condensador,¿aumenta,disminuye o no varía?
Yo diría que no varía porque depende del potencial y la distancia, pero no estoy segura.Si alguien lo sabe me haría un gran favor.
La base de un plano inclinado mide 12 m y la altura 5 m. Desde la cúspide del plano, parten simultáneamente, desde el reposo, dos móviles: uno por el plano inclinado y el otro en caída libre. Despreciando los rozamientos:
a) Calcular el tiempo que cada uno tarda en llegar a la base del plano.
b) Hallar la velocidad que tiene cada uno al llegar a la base del plano.
Usé el mismo sistema de referencia para calcular ambas caídas, donde el «eje y» tiene la misma orientación que la fuerza peso (m . g). Calculé el tiempo y la velocidad del móvil que desciende en caída libre pero me cuesta entender cómo averiguar la aceleración del móvil que baja por el plano inclinado. He averiguado el ángulo alfa (22,6º) y con las ecuaciones de cinemática, por arte de magia, llegué al resultado del tiempo que le toma al móvil en llegar a la base del plano (2,60 segundos). Si alguien pudiera ayudarme a plantear la ecuación de la posición y de la velocidad en función del tiempo se lo agradecería.

Hola Franco! Para la aceleración del móvil que baja por el plano inclinado, recuerda la segunda Ley de Newton→F=ma. Ahora con el diagrama del plano inclinado vemos que la fuerza que arrastra al cuerpo a la base del plano inclinado es Px(que es el Psenα=mgsen22,6). Me da una a=3,766m/s². Con esta aceleración hallamos el tiempo a través de la ecuación de espacio en MRUA que es X=Xo+Vot+1/2at². La X seria la longitud del plano inclinado(que por trigonometría hallamos que son 13m), la Xo la consideramos cero ya que fijamos el punto de partida como origen, y como parte del reposo, la Vo es cero, con lo cual sustituimos en esa ecuación y nos queda 13=1/2 3,766t² y despejando me da t=2,62s.
Ahora hallamos la velocidad final con la ecuación Vf=Vo+at. Sustituimos sabiendo que Vo es cero y nos da una Vf=9,89m/s.
Espero que esto te ayude a esclarecer las dudas de plano inclinado. Saludos!
Hola!
He hecho este ejercicio(enunciado en la foto) y no sé como hacer el apartado b y el c no estoy segura del todo de que esté bien.Adjunto mi procedimiento en otro comentario porque no me deja subir más de una foto.
Gracias.

Como ves he borrado el procedimiento que seguiste pues estaba en otro comentario (sé que no es culpa tuya pues no se pueden poner dos fotos a la vez y en ese caso lo que os toca es editar las imagenes para adjuntar enunciado y procedimiento en una sola foto), pero la idea es no repetir dos veces la misma pregunta . Te sugiero adjuntes aquí a continuación ahora tu respuesta y te ayudamos ¿ok?
EJERCICIOS DE RAZON DE CAMBIO
Necesito que me colaboren con estos ejercicios. Un balon cae desde una altura de 100ft, el sol marca con el horizonte un angulo de 40 grados. Hallar la velocidad a la cual la sombra del balon se desplaza sobre el suelo cuando a caido 50 ft. Sabiendo que el balon cae segun la ley s=1/2gt2, siendo g=32.2 ft/s. y este otro Si el angulo de elevacion del sol en un momento dado es de 30 grados y va disminuyendo en la tarde a razon de 0.25 rad/hora. Hallar a que velocidad se desplaza en el suelo la sombra de una torre de 8 metros de altura.

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado, sobre todo si son ejercicios universitarios. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?