Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Guillermo
    el 20/6/15

Hola. ¿Alguien podría decirme si está bien lo que hice o comentar así pongo otra foto con lo que queda del ejercicio? Si nadie comenta no puedo poner más fotos.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 22/6/15

:D Está PERFECTO!!!!!!!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 22/6/15

Muchas gracias, David, la verdad que este tema me cuesta bastante.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luz
    el 20/6/15

Tengo un problema con este ejercicio la parte teorica : el trabajo de la puerza peso que seria una fuerza conservativa, seria Wfc: -delta Ep y el trabajo de la fuerza de roce seria Wfr: -mu. N . deltaX, donde me dan los mismos resultados, pero luego me pide sumar esos trabajos. la formula del trabajo total es Wt: deltaEc, entonces lo que no entiendo es porque resto la energia potencial y la fuerza de roce si la formula dice diferencia de energia cinetica... espero que entiendan lo que quise decir...mil graciassssss ahhh y otra aclaracion el trabajo de la fuerza peso me dio negativo..

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 20/6/15

Hola Luz: Te envío el ejercicio hecho y comprobado. Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 20/6/15

Hola luz! Creo que arriba te respondieron , pero trata de subir uno con tus ejes y lo que hiciste asi puedo ver tu error. Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luz
    el 20/6/15

Muchas gracias francisco por tu ejercicio, peroyo tengo un problema con la parte teorica, confusion de formulas, el ejercicio lo tengo resuelto..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luz
    el 20/6/15

A ver, cuando me pide que calcule el trabajo de cada una de las fuerzas... en vez de trabajar primero con la formula de trabajo de energia potencial, trabaje con el trabajo de la fuerza conservativa. que me da lo mismo pero de signo contrario... lo que quiero saber es cuando me doy cuenta q formula tengo q usar.... cual de las dos... y con respecto a la suma del trabajo total, es suma como lo dice la palabra pero si uso la formula de trabajo total que es : trabajo total: variacion de la energia cinetica, no me estaria dando lo mismo, si al principio utilizo la formula de energia potencial... no se como explicarme de mejor manera para que entiendan mi cuestion....

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luz
    el 20/6/15

aqui esta mi duda pasada a mano... lo que quiero saber es porque no debo usar la incorrecta que es la que me da -33.5... porque las dos no pueden ser...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 20/6/15

Vamos de uno:
    1) Calcular el trabajo de la fuerza peso , es como vos decis y tiene que darte el signo que corresponde siempre y cuando plantees bien tus ejes coodenados, el cuerpo BAJA por lo tanto definiendo potencial cero en el punto mas alto vamos a tener:
    WFp=-ΔEp
    WFp=-(Ef-Ei) siendo Ei=0
    WFp=-m.g.h (con h=-0.2m.sen20° ya que defini un cero en el punto mas alto , con y hacia arriba)
    [Wfp=33.5J]
    Vamos a utilizar ahora el trabajo de la fuerza peso, definiendo un eje x paralelo al plano inclinado con sentido creciente hacia abajo:
    Por definicion de trabajo: W=F.d.cos α
    Mi fuerza es el Peso en x. Esta es Fx=m.g.sen 20° y mi distancia es 0.2m y el angulo es 0 ya que esta acompaña al eje x.
    W=m.g.sen20°.0.2m , utilizando la equivalencia entre trabajo de fuerza peso y energia potencial:
    WFp=-ΔEp
    [33.5J=-ΔEp] Esto implica que WFp=33.5J ya que es el opuesto.
    Saludos luz ! Cualquier otra duda comenta. Despues te respondo por aca tus otras dudas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 20/6/15

Bueno el trabajo de la fuerza de rozamiento lo sabes calcular y sabes respetar el signo asi que esta bien .

Tenemos entonces 2 trabajos :

-Debido al peso

-Debido al rozamiento

Estos ya estan calculado:

[WFp=33.5J] y [Wfr=-13.81J] .

El ejercicio pide el trabajo total que es : [Wt=19.7J] este es la suma de los Wfp y Wfr . Ahora pide que compruebes que esto es lo mismo que el trabajo de la fuerza resultante, esta es:

R=-Fr+Fx (Fr=fuerza de rozamiento ,Fx=Fuerza peso en x)

R=-m.g.cosα.0.15+m.g.senα

[R=98.52N]

Por definicion : W=F.d.cosα (Siendo F=R=98.52N y d=0.2m)

[Wt=19.7 J] Se comprobo lo pedido.

Saludos luz!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 20/6/15

Hola Luz. Yo siempre que pueda usar las fórmlas de W= Fxd las utilizo. En este problema ni me planteado utilizar el teorema de las Fuerzas vivas "W realizado desde a hasta B es el incremento de la energía".
    Si se hubiera pedido velocidad en el problema sería otra cosa. De todas formas debe dar igual de una forma que de otra, por lo tanto siempre cojo la más fácil para mí. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luz
    el 20/6/15

Hola, me ayudan con este ejercicio que me quedo colgado, al principio me pide la energia cinetica, para hacer el segundo punto, deberia sacar la energia mecanica, no es asi? que es energia cinetica + energia potencial? no me estaria dando, no lo entiendo....graciassss

icon

Franco Ortega
    el 20/6/15

a) Vamos al punto b , por ser un tiro oblicuo tenes que saber de antemano que en el punto mas alto su velocidad en el eje y es nula , mientras que en el eje x tenemos un MRU , por lo tanto la energia cinetica sera:
    Ec=1/2 .m, Vb² ,siendo Vb la componente en el eje x de la velocidad en el punto B (acordate que es MRU por lo tanto sigue siendo la misma en X que en el punto A.
    Ec=1/2 .m, (V.cosα)²
    [Ec=2.56J]
    Vamos a calcular la altura maxima, sabemos por tiro vertical que Hmax=Vy²/2.g esto lo vamos a usar para verificar nada mas.
    Utilizando teorema de trabajo de las fuerzas no conservativas y energia mecanica, nuestro sistema es conservativo ya que solo interviene el peso y esta es una fuerza conservativa:
    ΔΕ=0
    Εa=Εb
    1/2m.Vx²+1/2m.Vy²=m.g.h+1/2m.Vx² (1/2m.Vx² esta de los 2 lados por lo tanto lo eliminamos)
    1/2m.Vy²=m.g.h (Vy es V.senα)
    Despejando:
    Hmax=Vy²/2.g (Expresion a la que queriamos llegar, si utilizo g=9.8m/s²)
    [Hmax=1.06m]
    b) Utilizando teorema de trabajo de las fuerzas no conservativas y energia mecanica, nuestro sistema es conservativo ya que solo interviene el peso y esta es una fuerza conservativa , vamos a utilizar el punto B y un punto C que esta hacia abajo 3.93m(Esto es 1.06+2.87 recordando que el 2.87 esta debajo de mi cero)
    ΔΕ=0
    Eb=1/2m. Vx²+m.g.h (h=1.06m)
    Ec=1/2m.Vy²+m.g.h´(h´=-2.87m)
    Igualando:
    1/2m. Vx²+m.g.h=1/2m.Vy²+m.g.h´
    Eliminamos las masas:
    1/2Vx²+g.h=1/2Vy²+g.h´
    [Vy=11.08m/s]
    Saludos luz! Cualquier duda comenta

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luz
    el 20/6/15

Tengo una duda... Vy no deberia ser siempre cero porque llega a la altura maxima???? porque desp cuando igualas Εa=Εb pones el Vy, que es obvio q no me da cero haciendo la cuenta..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 20/6/15

Vy es cero EN LA ALTURA MAXIMA(Punto B) , cuando empieze a caer su velocidad va a ser distinta de cero . Al igualar Vy tendria que haberle puesto un Vy´ para diferenciar. Si no te quedo claro comenta. Saludos luz!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luz
    el 20/6/15

por eso mismo, si tengo que buscar la altura maxima, vy es 0.. perdon seria el punto A pero que tiene a su vez dos item

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 20/6/15

No te estaria entendiendo tu pregunta. Para buscar la altura maxima desde un punto que esta abajo necesitas saber con que velocidad sube (Vy) la cual es dato , teniendo esto la calculamos Hmax. Ahora poniendo Vy=0 no vas a calcular la altura maxima , esto solo significa que en la altura maxima la velocidad es cero . Podria un cuerpo tener velocidad cero en el suelo y no estar en su maxima altura. Saludos!
    Trata de hacer un esquema o pregunta mas especificamente porque no entendi cual es tu duda luz!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luz
    el 20/6/15

me pide la energia cinetica en la parte mas alta de la trayectoria y la altura maxima.... la energia cinetica la sacamos que dio 2.56 J y la altura maxima...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 20/6/15

Va como te dije antes pero le agrego algunas aclaraciones:

Vamos a calcular la altura maxima, sabemos por tiro vertical que Hmax=Vy²/2.g esto lo vamos a usar para verificar nada mas.

Utilizando teorema de trabajo de las fuerzas no conservativas y energia mecanica, nuestro sistema es conservativo ya que solo interviene el peso y esta es una fuerza conservativa:

ΔΕ=0

Εa=Εb

1/2m.Vx´²+1/2m.Vy´²=m.g.h+1/2m.Vy²+1/2m.Vx² (1/2m.Vx² esta de los 2 lados por lo tanto lo eliminamos y Vy=0 por estar en el punto mas alto)

1/2m.Vy´²=m.g.h (Vy´ es Vo.senα)

Despejando:

Hmax=Vy´²/2.g (Expresion a la que queriamos llegar, si utilizo g=9.8m/s²)

[Hmax=1.06m]

Espero que lo entiendas, utilize energia mecanica . Vamos a analizar solo el eje y para que comprendas:

En el punto A tenemos un potencial 0 ya que no hubo un cambio de altura pero hay energia cinetica debido a Vy , a medida que este cuerpo va subiendo va a aumentando su potencial ya que se incrementa la altura , pero las energias se deben conservar por lo tanto la unica que queda es que Vy comienze a disminuir de tal forma que Vy va a llegar a cero cuando el potencial llegue a su maximo (Hmax) , trata de analizar bien como se debe compensar la energia y vas a darte cuenta sola que cosas tienen que pasar en el ejercicio , en este caso (Hmax entonces Vy=0)

Saludos luz! Si no te quedo en claro volve a comentar que no tengo problema en responder

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 20/6/15

Hola Luz:
    Te envío el ejercicio. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fabian
    el 20/6/15

Un ejercicio de campo magnético... La 52 estoy seguro q es correcto la b) pero en la 53 dudo que mi planteamiento este bien... Al eliminar una v y que además de esto esté relacionada con el tiempo... Creo que no podría calcular t en ese instante...

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 22/6/15

El apartado a) está perfecto
    En cuanto al b)... como bien dices no puede calcularse...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ángel Mateo
    el 20/6/15
    flagflag

Corriente continua.
    Hola David! ¿¿Podrías ayudarme con este ejercicio de CC??

Una pila alimenta un circuito de 30 ohmios de resistencia. Un voltímetro colocado en derivación en los bornes de la pila señala 0.67 V, y en circuito abierto 1.2 V.
    a) fem de la pila.
    b) Resistencia interna de la pila.

icon

David
    el 20/6/15

¿que has intentado? ¿nos envias un dibujo? ¿has visto este video?... FISICA Circuito electrico SERIE -Potencia util y total
    Aporta algo más, por favor, sobre todo porque tu duda es de TECNOLOGIA o ELECTROTECNIA. Y no resolvemos dudas, por ahora, de esas asignaturas.... Y tampoco universitarias.... ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jean FL
    el 20/6/15
    flag

Help!!...Calcular la aceleración de los cuerpos m1 y m2 y las tenisiones de las cuerdas (m1=m2=15 Kg; mpolea=0)

icon

David
    el 20/6/15

No sabría que decirte porque la cuerda de la polea inferior está atada al suelo ¿¿??? Lo siento...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

yordi Rodríguez
    el 20/6/15
    flagflag

hola buenas noches
    tengo un problema de Física. me pueden ayudar?
    Un depósito de agua de forma esférica tiene un diámetro de 3mtrs si se utiliza una bomba de 0,75 C.V para llenarlo y lo ubicamos a 45 mtrs de altura. Calcular tiempo que tarda en llenarse.

icon

Franco Ortega
    el 20/6/15

A ver... Por definicion un CV es la potencia necesaria para elevar un peso de 75 Kg , 1 metro en un segundo. Tenemos un deposito del cual sabemos su volumen y por lo tanto su peso : [Peso de agua=14137kg] haciendo reglas simples se sabe que va a desplazarme 56,25 Kg.m en 1 segundo por lo tanto desplazarme toda el agua (45m.Peso agua) va a tardar 3horas 8minutos con 30 segundos .
    Cualquier corrección diganmela , porque realmente no me acuerdo como se hacia este tipo de ejercicios pero lo estoy haciendo por definicion de CV .
    Saludos yordi!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 21/6/15

Buenas Noches Yordi: Creo que se puede hacer como te lo mando. El Amigo Franco Ortega también lo manda así.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

yordi Rodríguez
    el 21/6/15

Hola! gracias por su ayuda.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Luz
    el 19/6/15

Hola, queria saber si esta bien hecho este ejercicio porq no me da igual que el resultado marcado... Graciasss.

y tengo otra duda aparte sobre tema de dilatacion, me dice que una viga de acero solo puede dilatarse 0.06 % de su longitud, la formula que utilizo es deltaL: Linicial x alfax deltaT ese 0.06 % como lo coloco en deltaL? ya que es longitud final + longitud inicial....gracias nuevamente

icon

Franco Ortega
    el 20/6/15

Tu [ Δl= 6.10^-4 . Linicial] , vamos ahora al ejercicio:
    Tenes un calorimetro cuyos calores aportados van a ser los siguientes:
    -Debido a 100gr de aluminio (el calorimetro)
    -Debido a 250gr de agua
    -Debido a 2 metales , con masas conocidas.
    Tenemos los calores especificos del aluminio ,agua , cobre y solo resta conocer el calor restante del metal.
    Utilizando el equilibrio:
    [∑Q=0]
    Q1+Q2+Q3+Q4= 0 , siendo Tf=20°C , y despejando C , queda:
    [C=0.435 cal/ g. °C]
    Aclaracion: Revisa que calores estas tomando y sobre todo que unidad, vi que pusiste todo en KILOGRAMOS y tu calor especifico venia en GRAMOS , eso te va a llevar seguramente a cometer errores.
    Saludos luz! Cualquier duda comenta!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luz
    el 20/6/15

Pregunta tonta, con respecto al Delta L , este seria Lf-Li no es asi? si quedaria 6.10^-4 . Linicial que pasaria con Lf?

pase las masas de kg a gramos como estaba al principio pero me sigue dando lo mismo.. vos lo hiciste y t dio 0.435 como el resultado??? y las temperaturas supongo q las puse bien, porque en el cobre tiene una Ti:80 gradosC, el metal desconocido una Ti:100 gradosC y tanto el calorimetro como el agua una Ti:10 gradosC, a cada uno lo resté con la Tf:20 gradosC

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 20/6/15

Luz , estas teniendo en cuenta el calorimetro? Es de aluminio y absorbe 100gr de calor con un C=0.125 cal/g.°C .
    Del Δl , es una variacion y como tal siempre es FINAL MENOS INICIAL, envia ese ejercicio tambien asi te ayudo.
    Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luz
    el 20/6/15

jaja diosss, y yo como iba a saber que el calor especifico del aluminio era ese, si no me lo ponia en el ejercicio.. eso es por falta de practica, pero los profes te quieren enseñar en una semana un tema entero... :/ ahi si me daaa!!!! Muchas graciasss....

aca te mando el otro ejercicio, lo tengo resuelto pero no me quedaba claro eso q te pregunte..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 20/6/15

Bueno tenemos una Longitud inicial , llamemosla Lo y sabemos que se dilata un 0.06% de su longitud inicial .
    Aca te esta diciendo directamente que :
    [Δl=0.06% .Lo] Δl es Lf-Lo , pero no necesitas separarlo ya que te da que la variación directamente y esta es un pequeño porcentaje de tu longitud inicial. Creo que vos estas considerando que Lo=0.06% pero no es asi Δl es el 0.06% de Lo . Despues se sigue como lo planteaste , se van a eliminar los Lo porque estan de los 2 lados.
    Respecto lo del aluminio , suele pasar que los datos necesarios estan en el ejercicio anterior como en tu caso el calor especifico del aluminio seguramente esta antes , esto lo hacen para evitar llenar de datos en cada ejercicio , imaginate si te pusieran el calor especifico del agua en cada ejercicio .
    Saludos luz! Cualquier duda comenta .

thumb_up0 voto/sflag