si tengo un muelle, y a el se esta comprimiendo un bloque, pero luego se suelta... al hacer las ecuaciones, como hay fuerza de rozamiento, la energia no se conserva, pero el trabajo neto es igual a la variacion de energia cinetica... mi pregunta es...El trabajo neto sera solo de la fuerza de rozamiento, o la fuerza que impulso al bloque (la del muelle) tambien se debe incluir? porque el peso, la normal etc, no haran trabajo puesto que es un plano horizontal y son perpendiculares al desplazamiento... ayudaaaa... quiero despejar la velocidad y me sale imaginario.. si utilizo solo el trabajo de la fuerza de rozamiento :'(

Un bloque de 6kg situado sobre un plano horizontal se empuja contra un muelle al que no esta sujeto. El muelle tiene una constante de 200N/m y se comprime 40cm... En dicha posicion el bloque se encuentra a 50 cm de la base de un plano inclinado 30grados con respecto a la horizontal. En un instante dado el bloque se libera.
a)Suponiendo que las superficies de los bloque son rugosas con igual coeficiente de rozamiento dinamico u: 0.1. .. Cual sera en este caso la distancia recorrida por el bloque antes de detenerse?
b) En el caso del apartado anterior... Con que velocidad empieza el bloque a subir el plano inclinado?
Quise plantear que el trabajo de la fuerza de rozamiento es igual a la variacion de energia y de ahi despejar la velocidad con la que sube al plano inclinado, pero como el trabajo es negativo al despejar la velocidad me sale imaginario... :(

a) Utilizamos el teorema del trabajo de las fuerzas no conservativas(Friccion) y la energia mecanica, al no haber variacion de altura la energia potencial gravitatoria es cero , al aclarar el ejercicio que se detiene el bloque la velocidad final es 0 , y tomamos en cuenta que parte del reposo por lo tanto velocidad inicial es 0.
Defino un punto A de potencial elastico 0 cuando el resorte no esta comprimido de esta forma al estirarse va a dar un potencial positivo y al estar comprimido negativo.
Wnoconser=ΔΕ
-m.g.μ.d=-1/2 k . Δl² (recorda que esta comprimido por eso el potencial negativo)
Despejando (g=10m/s²)
[d=2.66m] De aca 0.5m y llego al punto ahora definido B (un instante antes de subir el plano inclinado )
Ahora nos piden mismo recorrido pero velocidad en el punto B , el cual no es cero ya que cuando es cero recorrio 2.66 m en este caso vamos a ir a 0.5m:
Wnoconser=ΔΕ
-m.g.μ.d=1/2.m.Vb²-1/2 k . Δl² (Con h=10m/s² y d=0.5m)
[Vb=2.08m/s]
Saludos dali! Cualquier duda comentala
Hola, empezamos a ver curvas de nivel y no amplio el tema y nos pidio ejemplos de campos escalares indicando cual seria cada variable, ella nos dio un ejemplo, la presion de un gas en el espacio. Puede ser un ejemplo la presion que ejerce una persona al empujar un auto o la presion al sumergir una pelota en el agua??
campo escalar.. cuando hablas de curvas de nivel entiendo que hablas de topografia. que quiere decir eso que en esa curva será la misma altura, dependiendo del mapa, la escala que uses existe lo que se llama equidistancia... que variara en cada mapa....
cuando dices la presión o incluso cuando vemos las lineas estas de los telediarios cuando presentan el tiempo......
por ejemplo el potencial gravitatorio será igual en toda la superficie de la tierra. xq siempre se encuentra a una distancia... por lo tanto las lineas de fuerza que nacen en el infinito son perpendiculares a la linea imaginaria (equipotencia) que des a esa linea....
no se q mas buscas... pregunta y animaos y a estudiar.
con que me digas si el apartado b) puede resolverse me vale.
Uno de los extremos (x = 0 m) de una cuerda de 6 m de longitud se mueve hacia arriba y hacia abajo con un movimiento armónico simple de frecuencia 60 Hz. La onda alcanza el otro extremo de la cuerda en 0,5 s.
a) Halle la longitud de onda en la cuerda. (1 punto)
b) Si 0,2 s después de empezar el movimiento la elongación del punto x = 0 m es 3 cm, ¿cuál era su elongación en el instante inicial? (1 punto)
Hola Ángela
Si la frecuencia son 60Hz, se deduce que ω=60*2π=120π rad/s. En t=0.2s el movimiento armónico habrá descrito una fase de 24π radianes que son concretamente 12 ciclos exactos. Así, se deduce que la elongación inicial coincide con la elongación a los 0.2s, esto es, φ_ini = 0.03 m = 3 cm
Hola chicos, para análisis matemático me piden ejemplos de campos escalares, me ayudarían??
Hola! una pregunta que me tiene confundida... El trabajo es independiente de la trayectoria o no? porque lei en vario lugares que solo depende de la posición inicial y posición final, pero en otros, por ejemplo si te da una curva y te pide que calcules el trabajo en la curva, dice que se debe descomponer en trayectos pequeños y calcular el trabajo en todos ellos y luego sumar, en lugar de hacer directo la fuerza por el la distancia entre sus posiciones iniciales y finales.... :'(

Va a ser independiente si las fuerzas son conservativas, en ese caso a través de cualquier camino el trabajo va a depender de la posicion inicial y final.
Si aparecen fuerzas no conservativas , como por ejemplo la debida a la fuerza de rozamiento el trabajo si va a depender de la trayectoria
¿En la fórmula de caida de cuerpos (MRUA) por que es y=y0+/-v0t-4,9t^2 y no y=y0+/-v0t+4,9t^2? porque -1/2x(-9,8)t^2 da positivo no negativo

Eh?? La ecuacion mas que formula , es Y=Yo+Vo.Δt+1/2g.Δt² , los signos te lo van a determinar tus ejes de referencia , y la gravedad siempre apunta hacia abajo. Si te guias poniendole signos necesitas al menos conocer que ejes vas a utilizar sino vas a confundirte a la hora de realizar los ejercicios.
Hola!
Antes en la página de Unicoos había unos PDF estupendos que eran formularios, ejercicios resueltos, etc, en la sección de cada tema. (Ej: En límites y continuidad había de ese estilo)
¿Alguien sabe dónde puedo encontrarlos?
Concretamente de magnetismo
¿Siguen en la web?
¡Muchas gracias!