Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Omar
    el 1/4/15

1 objeto de densidad es de 1.2 kg/l se introduce en agua si su peso aparente es de 20 N. Calcula
    a) Volumen
    b)Empuje
    ¿Qué volumen habría que calcular y cómo se desarrolla? [Es tan fácil que me quedé a medias..]
    Gracias de antemano..

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 1/4/15

En mi opinión se calcularía el volumen del objeto (para despues despejar el empuje) y el volumen se puede calcular a partir de los datos que nos dan: (Tomaremos G=10m/s²)

Peso = masa * aceleración

20 = m * 10

m = 20/10

m = 2 Kg

Densidad = masa/volumen

1.2 = 2/v

v = 2/1.2

v = 1.6 L (Este valor se debe pasar a m3, ya que el empuje se mide en N)

Empuje = Vcuerpo * Dliquido * G

E = 0.0016 * 1.000 * 10

E = 16 N

Espero haberte ayudado Exitos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Omar
    el 1/4/15

Seguí tu procedimiento y dado el volumen, lo pasé en el S.I a m^3, y la densidad también para hallar el empuje, y me sale 16 N..
    Era bastante sencillo..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eliana Ventosinos
    el 1/4/15

Aquí otra vez... Ahora el ejercicio Nº 3. A ver si no le pifié en nada.
    Hoja Nº 1

icon

Cesar
    el 1/4/15

Están bien ambas respuestas del ejercicio, bien hecho Eliana. Exitos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 1/4/15

n_n... Me cuesta pero ahí voy =). ¡¡Muchísimas gracias por tu tiempo!! ^_^. En estos días voy a subir lo que vaya pudiendo hacer y lo que no también xD! ¡¡Gracias nuevamente!! ¡¡Que tengas un lindo fin de semana!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 1/4/15

Aunque Eliana esta un poco enredada la explicación de la velocidad instantánea, ya que si con solo miramos la gráfica podemos observar que la velocidad instantánea en 2seg la distancia sera 6m y por consiguiente la relación nos dará 3.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 1/4/15

Entiendo, pero hice esa explicación porque como hay dos gráficas, cada una representa situaciones diferentes del movimiento de la partícula (como para que el profesor se de cuenta que entiendo los conceptos). Además, la derivada de la velocidad media me determina la pendiente de la recta tangente a esa gráfica (¿eso es lo que me quisiste explicar?).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 1/4/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de dinámica (estoy viendo los vídeos de dinámica):

En la figura la masa m2 = 10 kg desliza sobre una mesa sin fricción. Los coeficientes de rozamiento cinético y estático entre m2 y m1 (5kg) son 0,4 y 0,6. Dado que la cuerda y la polea tienen masa despreciable y la polea tiene aros sin fricción.
    a) ¿Cuáles son las aceleraciones de m1 y m2 cuando m3 = 15 kg?
    b) ¿Cuáles son las aceleraciones de m1 y m2 cuando m3 = 30 kg? Supón g = 10 m/s².

SOL: a) am1 = am2 = 5 m/s2; b) am1 = 7 m/s2, am2 = -4 m/s2

Disculpen, esta vez sí que no he podido hacer nada con el ejercicio (Se merece un flag.), me gustaría que me ayudasen con el planteamiento, ¿podría ser este el razonamiento?: En el caso a), los cuerpos de 10 kg y 5 kg van a desplazar a m3.

En el segundo caso, ocurre lo contrario, porque la masa de m3 es mayor que la masa de m2 y m1.

¿hace falta descartar el coeficiente de rozamiento estático?

-Agradecería vuestra ayuda. -MUCHAS GRACIAS

icon

David
    el 5/4/15

Para el cuerpo 3.... P3-T=m3.a..... 15. 9,8 - T = 15.a

Para el cuerpo 2.... T - F12 = m2.a, siendo F12 la fuerza que ejerce el bloque 1 sobre el bloque 2....
    Te quedará T- F12 = 10.a...

Para el cuerpo 1... F21-Fr=m1.a1, siendo F21 la fuerza que ejerce el bloque 2 sobre el bloque 1, que, por el principio de acción y reacción es igual a F12...
    Y por otro lado, Fr=µ.N=µ. m1.g ... La aceleracion, a1, no tiene porqué ser la misma que la de los bloques 2 y 3 (de hecho puede incluso no moverse)

En resumen...
    15. 9,8 - T = 15.a
    T- F12 = 10.a
    F21-µ.m1.g=5.a1

Sustituye µ por el coeficiente de rozamiento estatico y obten la tensión y la aceleracion "a"... Si a>0 y a1=0, el bloque 1 no se movería....
    Sustituye µ por el coeficiente de rozamiento dinamico y obten la tensión y la aceleración "a2... Si a>0 y a1>0, todos los bloques se moverán...

Trata de hacerlo y nos cuentas ¿ok?...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 9/4/15

Ok.-Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 9/4/15

¡Hoola! David, por el principio de acción y reacción, el cuerpo 1 ejerce una fuerza sobre el cuerpo 2, F12= -F21 , el cuerpo 2 le devuelve la misma fuerza pero de sentido contrario, entonces al despejar F12, que es igual F21, el signo negativo modifica los signos de los números, ¿Es así? -GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

claudia gonzalez
    el 1/4/15

Hola, estoy en primero de bachillerato y soy nueva en unicoos, llevo ya una semana viendo tus videos para ver si asi consigo aprobar la fisica ya que si la apruebo me la elimino para el resto de bachillerato y tengo unas cuantas duda sobr este examen...se tratan del ejercicio 1 y 2, que por mas que lo intento no los saco... me seria una gran ayuda porfi!!
    Un saludo

icon

Francisco
    el 1/4/15

Hola Claudia,

Se trata de 2 ejercicios del tema de energia, donde NO SE CUMPLE el Principio de Conservación de la Energia Mecánica, porque hay fuerzas (el rozamiento) que son de tipo NO CONSERVATIVO.

En terminos de fórmulas: E(inicial) ≠ E(final)

Lo que debes hacer es calcular el valor de ambas, es decir el valor de la Energia en la situacion inicial y el valor de la Energia en la situacion final....
    Para ello acuerdate que Energia = Energia Cinética + Energía Potencial

A continuación las restas : E(inicial) - E(final) .... el resultado, que debe ser diferente de 0 es la energia perdida por rozamiento

En el caso del ejercicio 1 toda esa energia se ha convertido en calor y se ha dedicado a fundir el hielo : E = Q = m·Lf

En el caso del ejercicio 2 toda ese energia se ha invertido en reducir la velocidad del objeto, (Teorema de las Fuerzas Vivas) W = ΔE(cinética)

Espero que te haya sido de utilidad

Un saludo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Eliana Ventosinos
    el 1/4/15

¡¡Hola otra vez!! Bueno, continuando con el TP. Aquí adjunto el ejercicio Nº 2 (son varias hojitas). Por favor, si pueden, revisen la resolución (en especial la del punto 2E =) ).

Ahí va...

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 1/4/15

¡Enhorabuena! Excelente Eliana, todos los ejercicios muy bien, aunque si sigues practicando y practicando después sera facilisimo. Exitos

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 1/4/15

^_^. Sí, sí. Tengo unos cuantos + para hacer del trabajo (son 12 en total), sumado a todos los problemas que nos dan en clase. Tengo para entretenerme bastante =). ¡¡Muchísimas gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 1/4/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de dinámica:

Dos masas (m1 = 15 kg y m2 = 10 kg) están inicialmente en reposo y como se muestran en la figura. A t = 0, las masas se liberan y empiezan a moverse. Si el plano inclinado sobre el que m1 descansa tiene un coeficiente cinético de fricción μc = 0,2 y la superficie debajo de m2 no tiene fricción, encuentra la aceleración de los bloques y la magnitud de la tensión de la cuerda. Supón que la polea no tiene masa ni fricción y que la cuerda es ideal.

SOL: a = 1,28 m/s²; T = 19,22 N ,

La aceleración no me da igual, no sé dónde me equivoco, sin embargo, la tensión, sí me da igual, me gustaría saber si planteo bien el ejercicio.-GRACIAS

icon

Desconocido
    el 1/4/15

A mi también me da la misma aceleración que a ti. Seguro que la respuesta o el enunciado están bien?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 1/4/15

¡Hoola! Makez, las soluciones venían con el ejercicio,-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desconocido
    el 1/4/15

Pues que cosa mas rara, juraría que lo tienes bien...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Eliana Ventosinos
    el 1/4/15

¡¡Hola!! ¡Buen día! Es la primera vez que entro a este foro, ya que usualmente ingreso al de Matemática. Pero, siempre hay ocasión para todo =P. Tengo Física General (materia anual del Profesorado en Matemática) y bueno; nos han dado un trabajo práctico y quiero saber si he resuelto correctamente el primer ejercicio del mismo =); ya que me cuesta bastante plantear los porblemas y eso no me da mucha seguridad cuando resuelvo uno. Por eso recurro a ustedes (además para ir adelantando). ¡¡Muchas gracias!! =).

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 1/4/15

¡Enhorabuena! Excelente muy buen razonamiento. Exitos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 1/4/15

n_n ¡¡Qué emoción!! ¡¡Muchas gracias!!

thumb_up0 voto/sflag