Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Pedrobti
    el 29/3/15

Desde una altura "H" se suelta un cuerpo sin velocidad inicial. En el mismo instante desde el suelo se lanza verticalmente para arriba otro cuerpo. De este ultimo se sabe que el mismo alcanza una altura maxima igual a "H". Determinar a que altura "h" se cruzan los cuerpos..

solo para valientes!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Yovani
    el 29/3/15

bueno ambos objetos tiene la misma velocidad y aceleracion solo que con direcciones opuestas se encontraran a H/2

siendo la aceleracion la misma en ambos y velocidad tambien --> Raiz(2*g*h)

por superposicion de velocidades se van a repartir el mismo espacio proporcionalmente H/2 (solo si comparten velocidad y aceleraciones opuestas)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pedrobti
    el 30/3/15

no es asi

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 30/3/15

Por decir algo... 2H-vt??? Si no es así, agradecería el procedimiento :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pedrobti
    el 30/3/15

no, justamente yo pido la solucion jeje.. h=3H/4 es el resultado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Omar
    el 28/3/15

Hola! tengo una duda ,.. Sabiendo que 1 atm= 101325 Pa, donde Torriceli afirma que equivale a 760mm(76 cm) al utilizar mercurio, y si la presión del H20(agua) en comparación con el Hg(mercurio) es la misma, pero la altura sobre un recipiente en que verte Torricelli sería diferente, 10,3 m? En qué se afirma que hay más presión, debido a la altura o a la densidad entre ambos (H2O y Hg)?
    Gracias..

icon

Yovani
    el 29/3/15

Pagua=Pmercurio
    rhoAgua*g*h1=RhoHg*g*h2

rhoAgua*h1=rhoHg*h2

rho de agua y Hg van a ser constantes por tanto h2 va a ser proporcional a h1 en un factor S llamado densidad relativa

S=rhoHg/rhoAgua
    h1=S*h2
    podemos ver que la altura de el agua va ser mayor que la del mercurio por tanto para que nos de 10.3m de Hg necesitamos mucha agua
    seria-> h1=(1360/1000)*10.1m
    h1=137,36 m
    pero es menos en comparacion con la altura de fluido que se necesita para con el aire que son 101350pa
    101350pa=rhoAire*g*h
    101350pa=1.2Kg/cm³*9.81m/s²*h
    h=8609m , un Everest de aire

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Omar
    el 31/3/15

Y cómo es que la densidad del aire es 1.2kg/m^3,? En cualquier caso, podria ser tambien O2, CO2, NO2, siendo un gas... Pero entendí el concepto, gracias (y)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 28/3/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de dinámica:

Un globo con todos sus accesorios tiene una masa de 200 kg, y desciende con una aceleración diez veces menor que la de la gravedad. Calcula la masa de lastre de la que debe desprenderse para ascender con la misma aceleración con la que estaba bajando. [SOL: m = 33,3 kg]

Lo mismo que los anteriores, lo planteé, intenté resolverlo, y no coinciden los resultados. (Fe es el empuje)-GRACIAS

icon

Yovani
    el 29/3/15

bueno teniendo el resultado pensandolo bien 167.67Kg no suben igualmente a Menos que el el volumen sea menor que la densidad del aire

Lo he resulto de otra forma no se si te parece
    el volumen en ambos globos lo consideraremos constante por tanto variaran densidad y masa

la densidad de el aire es de 1.2kg/m³ si deseo ascender tendria que tener menor densidad y si quiero caer mayor

bueno la aceleracion tomada por un solido sobre un fluido es:
    aSolido=g*(rhoSolido - rhofluido)/rhoSolido
    en este caso hallaremos rhoSolido para saber que densidad es la que esta tomando el Globo para descender con 0.981m/s²

aSolido*rhoSolido = g*rhoSolido - g*rhofluido
    (aSolido - g)*rhoSolido = -g*rhofluido
    rhoSolido=(-g*rhofluido)/(aSolido - g)
    rhoSolido=(g*rhofluido)/(g - aSolido)
    rhoSolido=(9.81m/s² * 1.2kg/m³)/(9.81m/s² - 0.981m/s³) = 1.33333kg/m³

tenemos que la densidad para que nuestro globo descienda con una aceleracion de 0.198m/s² es 1.333kg/m³ (un poco mayor que la de aire "1.2")

tambien sabemos que d=masa/volumen
    como el volumen sera "contante" podremos eliminarlo de dos ecuaciones del tipo d1=m1/v && d2 =(m1-k)/v

nos falta entonces densidad 2 "la densidad del globo cuando asciende a una acelaracion de 0.198m/s²"
    cambiamos de signo a la aceleracion y utilizamos la ecuacion anterior para hallar la densidad

-aSolido*rhoSolido = g*rhoSolido - g*rhofluido
    (-aSolido - g)*rhoSolido = -g*rhofluido
    rhoSolido=(-g*rhofluido)/(-aSolido - g)
    rhoSolido=(g*rhofluido)/(g + aSolido)
    rhoSolido=(9.81m/s² * 1.2kg/m³)/(9.81m/s² + 0.981m/s³) = 1.091kg/m³ --> lo que esperabamos es menor que la densidad del aire "1.2" por eso asciende

ahora tenemos d1, d2,masa, y como hemos previsto teniamos que eliminar el volumen por ser el "mismo" en ambos casos

1.333kg/m³=200kg/V
    1.091kg/m³=(200-K)/V

multiplicamos por V ambas ecuaciones

(1.333kg/m³)*V=200kg (I.)
    (1.091kg/m³)*V=200-K (II.)

multiplicamos (I.) por 1.091 y (II.) por (-1.333)

(1.455kg/m³)*V = 218.19kg
    (-1.455kg/m³)*V = -1.333(200kg - K)

sumanos ambas ecuaciones

0 = 218.19kg - 1.333(200kg - K)
    0 = 218.19kg - 266.67kg + 1.333*K

-1.333*K = 218.19kg - 266.67kg

-1.333*K = -48.48kg

K=-48.48kg/-1.333 = 36.36kg

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Leyre
    el 28/3/15

Hola, no entiendo muy bien este ejercicio:

Un coche de 800kg marcha a una velocidad de 72km/h cuando frena y se para en 8s. ¿Qué fuerza resultante habrá actuado sobre el coche? ¿hacia dónde estará dirigida esa fuerza?

Lo primero que he hecho ha sido pasar todo al SI intenracional.
    La velocidad inicial, entonces es de 20 m/s y la final 0 m/s.
    He calculado la aceleración y me da -2.5 m/s^2 . Luego, como ya he sacado la aceleración he usado la formula de F=M.a y esto me da -200N. Como el peso y la normal son iguales en un plano horizontal: P=N=m.g-->800x9.8=7840N.
    Frozamiento=μxN
    μ= 0.7 (rueda-asfalto seco) --> 0.7x78400N

Hasta aquí he llegado. No sé como se sigue.
    ¿Cuándo el coche frena, cómo es la fuerza?

icon

Yovani
    el 29/3/15

la aceleracion sera
    a=(vf-vi)/(tf-ti)

72Km/h son 20m/s y como vf y ti=0
    a=-20/8=-2.5m/s²

para una masa de 800kg
    F=m*a=800*-2.5=-2000N
    la direccion de la fuerza es contraria al desplazamiento por eso el objeto se frena

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 28/3/15

Una caja de 12 kg reposa sobre una superficie horizontal y un muchacho tira de ella con una fuerza dirigida 30º por encima de la horizontal. Si el coeficiente de rozamiento estático es 0,40. ¿Cuál es la magnitud mínima de la fuerza que necesita para comenzar la mudanza de la caja? SOL: F = 44,13 N

No me sale...

icon

Yovani
    el 29/3/15

bueno piensa en X...

la fuerza para moverlo en x será μ*N = μ*m*g = 0.4*12*9.81 = 47.088
    esta es la fuerza intriseca que tiene esa masa para poder moverlo en x entonces necesitamos una fuerza mayor a esa pero como el angulo de nuestra fuerza es de30º necesitaremos mas aun (porque la hipotenusa siempre sera mayor que los catetos en este caso que nuestro cateto x)

Fx=47.088
    por tanto la fuerza con angulo de 30 grados sera 47.088/cos(30) =57,37N (fuerza con angulo de 30º)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 28/3/15

Desde la parte superior de un plano inclinado de 30 m de longitud, a una altura de 10 m se deja caer un cuerpo partiendo del reposo. Suponiendo que no hay rozamiento, calcula la velocidad del cuerpo al final del plano y compárala con la velocidad con que llega al suelo un cuerpo en caída libre desde 10 m de altura. [SOL: vf = 14,07 m/s; caída libre vf = 14 m/s]

Lo intenté hacer mediante las fórmulas de caída libre, pero no me sale. Luego hallé el ángulo, y de ahí no sé cómo continuar.

Otra duda, ¿qué vídeos hay del tema de calor y temperatura, trabajo y energía? Os dejo un ejemplo, pero no quiero que me lo resuelvan, porque todavía no hemos llegado a ese tema:

Se lanza una bala de 125 g contra una pared a la velocidad de 100 m/s. Al chocar, su energía se convierte en calor. ¿Cuántas calorías se desprenden?
    Desde una altura h = 1 m se deja caer una esfera de 50 g sobre un muelle elástico de 10 cm de longitud y de constante elástica k = 500 N/m. Halla la deformación del resorte si se desprecia el rozamiento.

icon

Yovani
    el 29/3/15

bueno tenemos hipotenusa y cateto opueto el angulo que tendremos sera Arcseno(10/30)=17.47º

entonces tendremos una aceleracion paralela al plano inclinado de a = g*sen(17.47) = g(1/3) = g/3

entonces calcularemos la velocidad final tomando como datos aceleracion y distancia

v=Raiz(2*a*d) "Solo si parte del reposo viene de vf^2 - vi^2 = 2*a*d"
    v=Raiz(2*(9.81/3)*30*) = Raiz(98.1)=9.90m/s

velocidad en caida libre v=Raiz(2*g*d)=Raiz(2*9.81*10)=Raiz(196.2)=14.007m/s

para que te des cuenta el angulo sirve en este caso para saber en que factor se Reduce la aceleracion paralela al plano inclinado , siempre se tiene que reducir porque la aceleracion maxima se va dar siempre en caida libre y la minima se va dar en un eje perpendicular un eje con 90º respecto del Y (superficie)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 29/3/15

¡Hoola! Yovani, ¿qué fórmula usas para calcular la aceleración?-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

andrea
    el 28/3/15

Hola me podrían ayudar con estos ejercicios, no estoy segura de como resolverlos o si los resultados estan bien

icon

Gaussiano
    el 28/3/15

¡Hoola! Te recomendaría que vieses primero este vídeo FISICA Composicion de movimientos MRU

thumb_up0 voto/sflag
    icon

andrea
    el 28/3/15

Lo resolví y me dio esto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

andrea
    el 28/3/15

Esta es la segunda parte

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Desconocido
    el 27/3/15

Buenas. En física estamos dando la ley de Snell y no se como completar este ejercicio que me pide que saque la trayectoria del rayo de luz hasta que sale de la prisma. El problema que tengo no está en el calculo, sino en el ángulo. No se como sacar el ángulo que se forma. Alguien podría ayudarme? Gracias.

icon

David
    el 31/3/15

Es un ejercicio de PRISMAS y no puedo ayudarte mucho con eso por ahora, lo siento....
    Espero te ayude alguno de los ejercicios resueltos que encontrarás aquí... http://es.slideshare.net/OPTO2012/optica-geomtrica-problemas-resueltos
    Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag