Un cuerpo de 80kg de masa comienza a ascender con una velocidad de 50m/s por un plano inclinado 30º. El coeficiente de rozamiento vale 0.3 ¿que espacio recorrerá sobre el plano hasta que se detenga? ¿que altura habrá alcanzado.
P=m.g ---> 80 x 9.8=784N
FN = FY --> cos α= FY/F --> FY=784N x Cos α (30º)=678.96
Froz=μxN --> 0.3X678.96=203.688
Aquí me he quedado, no sé seguir.
No soy capaz de resolver este problema (ni de entenderlo)
Un cuerpo de 30 kg de masa desciende por un plano inclinado 60º. El coeficiente de rozamiento vale 0,2. Inicialmente está en reposo a una altura de dos metros sobre el suelo. Calcular la velocidad con la que llegará al final del plano.

Éste video le ayudará... FISICA Plano inclinado con rozamiento 01
Haciendo suma de fuerzas en el eje por el que el cuerpo se desplaza, suponiendo que el cuerpo va para abajo
Px-Fr=ma
Psen60-µN=ma
Como N=Py=mgcosα
mg sen60-µmgcos60=ma
Podemos presidir de la masa dado que se encuentra en cada termino
gsen60 - μgcos60 =a
Si sustituimos datos
a= (9,8)sen60 - (0,2)(9,8)cos60 =7,5m/s²
Por otro lado, sabemos que inicialmente está en reposo a una altura de 2m sobre el suelo, por lo que, con ese dato, podemos saber la distancia que recorre hasta llegar al suelo si dibuja un triangulo rectángulo con 60° con respecto a la horizontal y el cateto opuesto de 2m, lo que queremos calcular es la hipotenusa (llamemosle x) porque esa es la distancia que va a recoger, si aplicamos el seno de 60° entonces
sen60 = 2 /x
x=2 / sen60 = 2,3m
Luego, podemos aplicar la formula de Vf²=Vo²+2ax sabiendo que Vo=0m/s porque inicialmente está en reposo
Vf² = 0 + 2(7,5)(2,3)
Vf²=34,64
Vf=5,88m/s
Espero no haberme equivocado; saludos
Hola tengo el siguiente problema de pendulo simple, y por mas que he buscado no logro, entender como resolverlo...
Un objeto cuadrado de masa m se construye con cuatro varas uniformes idénticas, cada una con longitud L, unidas entre sí. Este
objeto se cuelga de su esquina superior en un gancho. Si se gira ligeramente a la izquierda y luego se suelta, ¿con qué frecuencia oscilará de un lado a otro?
Hola Lupita,
Tal como lo planteas, parece un problema de Dinámica del Solido Rígido, con un cuerpo formado por la unión de 4 elementos distintos (en este caso barras).
Las barras de 2 en 2 poseen el mismo eje de giro y a distancias concretas del CM.
Todo esto suponiendo que tu nivel es de bachillerato y por tanto el problema está referenciado a este contenido. Sin más datos o foto del ejercicio es difícil poder decir nada más.
En cualquier caso es bueno que puedas mirar:
Momento de inercia
Espero que te haya sido de utilidad
Un saludo
Hola Unicoos, tengo este problema de M.R.U.A. del cual me da incorrecta la solución, les adjunto los pasos que seguí, que por cierto me salieron muy mal.
Tengo varias dudas, la primera, es que hago con los 3s del móvil "M", la segunda es si está bien calculada la aceleración del móvil "N", ya que me da un ángulo de 37° y con la calculadora en modo DEG, calculo la tangente que me da 0,75.... Mi tercer duda, es si la velocidad inicial del móvil "M" es igual a cero, si es correcta mi interpretación del gráfico.
Hola Juan,
La primera duda que planteas ... (la de los 3seg), es precisamente la que hace que el problema te de una solución incorrecta. La ecuación de la velocidad del movil "M" debería ser: v(t) = v(inicial) + a (t - t(inicial)), v(t) = 0 + 2.3 (t - 3)
Esta ecuación la igualas a la ecuación que ya tienes de "N" , y que me parece que está correcta, y ahora el tiempo te saldrá correcto.
El resto de dudas tal como lo has hecho está bien.
Espero que te haya sido útil.
Un saludo
Hola Martín,
Este es un problema que abarca 2 contenidos diferentes, por una parte es un problema de energias.
Por otra parte es un movimiento de CAIDA LIBRE y por tanto puedes aplicar la ecuacion de movimiento de este tipo de problemas:
y = y(inicial) + v(inicial)·t - g·t²
De esa manera podrás calcular el tiempo y obtener la solución al problema
Espero que te haya sido útil
Un saludo
Hola:) Acabo de inscribirme, viendo muchos de sus videos y necesito ayuda... me dieron un ejercicio donde hay 3 cuerpos unidos por cuerdas y a estos los tira una fuerza (dibujo: http://i.imgur.com/7Fh3NYB.png ) los tres cuerpos tienen igual masa, me piden decir si las 2 cuerdas rojas tienen igual tensión y explicar por qué. Agradeceria un poco de ayuda, o en que principio me baso y como lo explico, me dijeron que debe ser en palabras no es necesario imaginar valores para probarlo.. Gracias

Lo ideal es que siempre dejes una imagen (no el link a una imagen)...
Te sugiero para empezar que le eches un vistazo a este video... FISICA Aceleración y tension de dos bloques unidos por una cuerda
De derecha a izquierda, tienes tres bloques, tres sumatorios de fuerzas...... La aceleracion es la misma para los 3 bloques...
(I) F-T1=m3.a...
(II) T1-T2=m2.a
(III) T2=m1.a.....
Como m1=m2=m3=4... en la ecuacion (III)..... T2=4.a... Sustituyendo T2=4a en la ecuacion (II).... T1-4a=4a... T1=8a....
Por tanto, las tensiones no son iguales... Espero te haya servido... Besos!
Hola :)
Verán tengo una duda, el ejercicio dice así: Un cuerpo de masa m está unido a un muelle que cumple la Ley de Hooke , según la Función F = 8x , en unidades del SI . Calcule el trabajo necesario pero deformarla 10 cm.
Así que hice una tabla de valores (para calcular el área que será igual al trabajo) y puse:
X F
0 ------> 0
0,1 ----> 0,8
Por si no se entiende, X es la primera columna de números es decir 0 y 0,1 y F la segunda :)
Entonces en mi libro aparece el área con la formula: 1/2 · k · x elevado a 2
(si la recta asciende)
Pero no me da :l
El resultado es 0,04 Julios. Entonces me di cuenta que si no elevo la x a 2 sí me da.
& que si hago 1/2 · 8 · 0,1 elevado a 2 también me da el resultado. ¿Casualidad? Alguien podría explicármelo
& Otra duda más si la recta fuera descendiente el área se calcularía igual? Es que tengo la misma fórmula pero así -1/2·k·x elevado a 2 y no me acuerdo el porqué la apunte.
Muchas gracias por haberme leído :3
Hola E,
Tienes que tener en cuenta que si haces el dibujo de la tabla de valores, el área bajo la curva tiene la forma de un triángulo rectángulo.... que como veras se parece muchísimo a lo que te tiene que dar.
Otra forma de hacerlo, es usando que el trabajo es el resultado de la integral definida del producto escalar de la Fuerza por la posicion:
Integral (F*x*dx), entre x=0 y x=0.1 (en unidades del S.I.)........ que también te da lo que pides
¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de dinámica (estoy viendo los vídeos de dinámica):
Un cuerpo de 3,8 kg se encuentra en el interior de una caja de 200 g de masa que pende verticalmente del extremo de una cuerda según se ve en la figura. Si suponemos que el coeficiente de rozamiento entre el cuerpo de 6 kg. y el plano es nulo:
a) ¿Con qué aceleración desciende la caja?;
b) ¿Cuál es la fuerza de reacción normal que actúa sobre el cuerpo situado dentro de la caja?
SOL: a) a = 3,92 m/s²; b) N = 22, 34 N
Lo intenté hacer pero no me sale, creo que mi fallo está en el planteamiento, (resolviendo el sistema la aceleración me da 9,81 m/s²), sumé la masa de la caja con la del cuerpo... -GRACIAS.

CUIDADO!!!!! En el cuerpo B, la suma de todas las fuerzas HORIZONTALES es T=mb. a
El Peso del cuerpo B, se contrarresta con la fuerza normal (fuerzas verticales) y sería Peso=Normal... m.g=N... Esa fuerza normnal solo se tiene en cuenta a la hora de hallar la fuerza de rozamiento (que no es tu caso)... Te sugiero este video, al menos.... FISICA - Fuerza de Rozamiento y poleas #nosvemosenclase
¡Hoola! de nuevo, ahora sí me da, pero en el segundo apartado lo que hice fue: 39,24 - T= mA • a 39,24 - T = 4 kg • 3,92
-T=15,68 - 39,24 -T= -23,56 T= 23,56 N Cuando me dice la fuerza de reacción normal, se refiere a la tensión que actúa sobre la caja, la está frenando ¿es correcto lo que hice? -GRACIAS
Hola, me he atascado con este problema, sé calcular la altura pero no la velocidad. Y no sé bien como calcular la velocidad en ese punto.