Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaussiano
    el 30/3/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de dinámica:

Un bloque de 2 kg está situado sobre un plano inclinado 30º. El coeficiente estático de rozamiento es 0,6.
    a) ¿Qué fuerza paralela al plano hay que aplicar para que el bloque comience a moverse hacia
    arriba?
    b) Si el coeficiente de rozamiento dinámico de rozamiento es 0,5 ¿Con qué aceleración se
    moverá el bloque después?

[SOL: a) F = 0,384 N; b) a = 0,831 m/s²]

Lo intenté hacer y no me sale, no sé dónde está el fallo.-GRACIAS

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Dali
    el 30/3/15

porque cada 5 minutos publicas un ejercicio nuevo? :O

thumb_up5 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 30/3/15

Porque solo de la parte de dinámica tengo 50 ejercicios, y aprovecho las vacaciones para practicar. Cada uno tiene su método :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandro Legaspe
    el 31/3/15

Veo correcto tu planteamiento, ¿Seguro las soluciones que das tu guía son correctas?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 31/3/15

Hola Alejandro, a mí me dio eso, pero buscando ejercicios parecidos, encontré uno idéntico y les daba el mismo resultado.-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 31/3/15

¡Hoola! Alejandro de nuevo, el planteamiento que encontré en Yahoo es el que puedes ver en la foto, y les da el mismo resultado, lo que pasa es que no le encuentro sentido al planteamiento ¿cuándo Px es igual Fr? -GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 29/3/15

Un cuerpo se lanza hacia arriba por un plano inclinado 25º iniciando el ascenso con una velocidad de 15 m/s. Si el coeficiente de rozamiento vale 0,4. Determinar:
    a) Movimiento del cuerpo (describir mediante ecuaciones);
    SOL: a) a = -g(μcos25º - sen25º)

Bueno, el ejercicio me pide más cosas, pero estoy estancado en el primer apartado, lo poco que hice fue: Sumatoria de fuerzas en x→ N -mg= ma
    La velocidad inicial es 15 m/s, ¿tendría que recurrir a fórmulas de MRUA y caída libre? -GRACIAS.

icon

Alejandro Legaspe
    el 31/3/15

En los videos de plano inclinado puedes ver el dibujo mucho mejor, ayuda mucho.... FISICA Plano inclinado con rozamiento 01

Puedes hacer suma de fuerzas en el eje "x" y hay dos fuerzas: "Px" hacía abajo Y Fr hacia arriba
    Fr-Px=ma
    μN - Px =ma
    en planos inclinados N=Py dado que la normal es la fuerza perpendicular al plano por donde se desplaza el cuerpo, es decir N= mgcosα
    μmgcosα - mgsenα = ma
    Como cada termino tiene "m" podemos presidir de ella
    μgcosα - gsenα =a
    a= g (μcosα - senα)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 31/3/15

Oh no!, lo que quise decir es sumatoria de fuerzas en y, no sumatoria de fuerzas en x, me equivoqué.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 31/3/15

Una pregunta Alejandro, en la solución del primer apartado, pone - g (μcosα - senα), ponen negativa la aceleración porque se supone que si el cuerpo sube, el cuerpo cada vez va a frenar más.¿no? -GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jara Meneses
    el 29/3/15
    flagflag

Me podrían ayudar con este problema, es largo para escribirlo así que adjunto una imagen, el problema es que las letras c) d) y e) realmente no las entiendo

icon

Luis Cano
    el 29/3/15

Para el c) te dejo el procedimiento, espero y sea lo que buscas.
    Para el d) ahora mismo no recuerdo como se realiza.
    Y el e) no se ve en la imagen :/

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

E
    el 29/3/15

Hola :)
    Estoy dando choques en el plano, y en algunos ejercicios me pide que compruebe si el choque es elástico, por lo que tengo que aplicar, que Ec=Ecf.
    Lo que pasa es que previamente arrastro no todos los decimales a causa de tener que hacer el seno y el coseno y después resolver el sistema. Al igualar después Ec=Ecf no me da exactamente lo mismo. Hay veces que me varia por ejemplo de 90.000=91.000 pero todo el procedimiento está bien, y las velocidades también. Entonces, no sé cómo hacerlo, es decir, cuanta variedad me puede dar para saber que sí se conserva. Ya me imagino que si es de 50.000=90.000 no se conserva, no sé si me he explicado.

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Alejandro Legaspe
    el 31/3/15

Puedes trabajar con letras, despegar tus ecuaciones y cuando ya tengas una ecuación que te permita conocer tu resultado, sustituir los números, así no perderás tantos decimales.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 29/3/15

Un cuadro que pesa 20 N cuelga de dos cables iguales que forman un ángulo de 300 con la horizontal. Si los cables son capaces de soportar una tensión de 15 N cada uno:
    a) ¿Aguantarán el peso del cuadro?;
    b) ¿Qué ángulo máximo deberían formar los cables entre sí para poder aguantarlo con seguridad?

SOL: a) T1 = T2 = 20 N, no aguanta; b) α= 41,84º Intenté hacer el dibujo, no sé si lo tengo bien, luego mi razonamiento, no sé si es correcto, tampoco sé cómo se hace el segundo apartado.-GRACIAS

icon

Dali
    el 30/3/15

tu problema dice un angulo de 300 y tu pusiste un angulo de 30 (?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 30/3/15

Es un ángulo de 30º, me equivoqué al copiarlo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

kevin Paolini
    el 29/3/15

hola! me dan el enunciado de este problema: un pequeño cohete despega verticalmente y sube con una aceleracion de 6m/s^2 durante 20s. el problema trata de varias preguntas sobre el cohete, la primera es: cuanta altura alcanza durante los primeros 20s? la segunda es calcular el vector velocidad al cabo de los 20s; y la tercera dice: ¿Cual es la maxima altura alcanzada por el cohete?

Mi duda es la siguiente, no se supone que se esta estudiando el cohete durante 20s? la altura maxima que alcanza no seria la respuesta de la primera pregunta? (ya que se supone que el cohete se estudia solo durante 20 segundos a partir de que parte del reposo? mi problema es en la 3ra pregunta

, ya comprendi que cuando el cohete deja de acelerar a los 20s la gravedad empieza a detener el cohete, pero como puedo empezar hacer los calculos. ? otra pregunta seria: cuanto tiempo dura el cohete en el aire
    Gracias.

icon

Gaussiano
    el 30/3/15

¡Hoola! Kevin, la trayectoria del cohete se puede dividir en varios tramos, supongo que el ejercicio te dice también que el cohete se queda sin combustible o le ocurre alguna cosa por el estilo, y con eso simplemente lo que te quieren decir es que ascenderá una determinada altura con combustible, y luego, aunque se queda sin combustible, subirá un poco más. Entonces en el primer tramo (en el que tiene combustible), hallas la altura que subió, mediante e= 1/2at², y luego hallas la velocidad final del cohete en el primer tramo que será la velocidad INICIAL del segundo tramo mediante Vf= V0 + at o Vf²=V0² + 2ad, y así hallas la altura máxima y el tiempo total (que es la suma del tiempo que hace el cohete en cada tramo).

Espero no haberme equivocado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kevin Paolini
    el 30/3/15

Carlin, si se que hay dos movimientos y que la velocidad final del primer tramo sera igual a la velocidad inicial del segundo, y que en el segundo tramo el cohete es una particula en caida libre, estas son las preguntas del problema y te digo cual no pude hacer:
    a) ¿cuanta altura alcanza durante los primeros 20s ?
    b)¿ Cual es el vector velocidad al cabo de esos 20s?
    c)¿Cual es la maxima altura alcanzada por el cohete?
    d)¿Cuanto tiempo dura el cohete en el aire?

hay mas pero las que no me dejan continuar son la c) y la d)
    Gracias.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 30/3/15

Osea Kevin que ya sacaste A y B???

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 30/3/15

¡Hoola! de nuevo Kevin, lo que tienes en la que hacer en la c) es sumar la altura que alcanzó con aceleración 6 m/s² con la altura que subió sin aceleración (moviéndose como una partícula libre), y ya tienes la altura máxima.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 30/3/15

Por lo visto no, entonces como nos dan los datos de aceleración y tiempo, podremos obtener velocidad (a = v/t), ademas no nos especifican el tipo de aceleración asi que la tomaremos como constante (como la aceleración se toma como un "cambio" de velocidad y esta primera al ser constante, entonces la velocidad solo cambiara con el tiempo):
    6 = v/20
    v = 6 * 20
    v = 120 m/s ------> Entonces esta sera la velocidad final al cabo de los 20 seg y la velocidad inicial para la aceleración de la gravedad.

(RTA1) Al ya saber que la velocidad solo cambiara con el tiempo, podremos encontrar la altura mediante:
    E1 = Einicial+Vinicial*T-1/2*G*T²
    E1 = 0 + 0*0 - 1/2*6*20²
    E1 = 1200 m

(RTA2) Te la dejo para que encuentres la fallas. Exitos

(RTA3) Igual que la primera pero se cambian los valores de velocidad y altura inicial
    E2 = Einicial+Vinicial*T-1/2*G*T²
    E2 = 1200 + 120*6 - 1/2*6*20²
    E2 =720 m

E1 + E2 = 1920 Altura maxima

(RTA3)Sabiendo que durante la aceleración constante dura 20s (T1), nos tocaría averiguar cuanto dura después de este "impulso" (T2), ademas sabiendo que la aceleracion de la G (10m/s² aprox) es negativa por el hecho que desacelera el objeto.

T2 = Vfinal - Vinicial/-G
    T2 = 0 - 120/-10
    T2 = 12 s

T1 + T2 = Hasta el punto mas alto, por consiguiente habria que multiplicar por 2
    20 + 12 = 32*2 = 64 s.(Tiempo total en el aire)

Espero haber estado acertado haberte ayudado. Exitos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 29/3/15

Para mantener constante la velocidad de un cuerpo de 80 kg sobre una superficie horizontal hay que empujarlo con una fuerza de 320 N.
    a) ¿Cuánto vale la fuerza de rozamiento entre el plano y el cuerpo?;
    b) ¿Cuál es el coeficiente de rozamiento cinético?;
    c) ¿Con qué fuerza habría que empujarlo para que se mueva con a = 0,2 m/s2?

SOL: a) Fr = -320 N; b) μ= 0,41; c) F = 337,4 N

En el primer apartado, teniendo en cuenta la segunda ley de Newton, F + Fr= 0 F=-Fr Fr= -320 N
    En el segundo apartado, μ= Fr/N Fr/mg μ me da 0,407

Pero en el tercer apartado, F-Fr= m• a F -(-320 N)= 80 kg • 0,2 F= 16 -320 N F= 304 N , No me da, seguro que es un fallo tonto, pero no lo veo.-GRACIAS

icon

Luis Cano
    el 29/3/15

Pues F-Fk=ma→F=ma+Fk→F=ma+μmg→F=(80)(0.2)+(0.41)(80)(9.8)→F=337.4 N

Espero y te sirva, cualquier duda comentala :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 29/3/15

Ok.¡-GRACIAS!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

P.O.
    el 29/3/15

Buenas tardes,

Para el enunciado adjunto entiendo que existen 2 MRUA uno con aceleración constante = gravedad y otro cuya aceleración se ve afectada por el empuje = peso de agua * volumen esfera * g. Sin embargo no se como componer toda esta información para resolver el problema. Gracias por todos los vídeos y enhorabuena por el foro!

Saludos,

icon

David
    el 31/3/15

Cuando caiga al agua, se vera sometida a una fuerza, la del empuje, que frenará su recorrido descendente en el agua...
    Te tocará hallar (como en un ejercicio de caída libre estandar), la velocidad V con la que llega a la superficie de la piscina, que será la velocidad inicial en el nuevo MRUA que tiene lugar dentro del agua... Para caída libre, estos vídeos... Tiro Vertical - Caída libre
    Como finalmente se detendrá y v²=vo²+2.a.d.... 0=V²+2.a.d.... Lo que te piden es "d", la distancia recorrida...
    Para la aceleración, las fuerzas que actuan dentro del agua son el Peso y el EMPUJE.. Por tanto Peso-Empuje=m.a... m.g - Vc.dl.g=m.a...
    Echale un vistazo... Principio de Arquimedes
    Espero te ayude... Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

P.O.
    el 29/3/15

Buenas tardes,

He visualizado los vídeos que he encontrado de Cinemática y Dinámica pero no soy capaz de resolver este problema aunque por el enunciado me parecía simple.
    Concretamente el que se me resiste es el segundo, el del medio. A ver si me podéis ayudar por favor.

Saludos,

icon

David
    el 31/3/15

Para el del medio te sugiero este video... FISICA Teorema de LAMY
    Nos cuentas ¿ok?

P.D. Por descomposición vectorial, la tension de la izquierda será T1... y su descomposicion será (-T1cosα, T1senα)
    La tension de la derecha será T2... y su descomposicion será (T2cosβ, T2senβ)...
    Te quedará T2cosβ-T1cosα=0..... T1senα+T2senβ=m.g

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juliana
    el 29/3/15

Hola me dieron mas de 20 ejercicios de Física , el tema de vectores, y hay algunos de que no las entiendo, y la mayoria son con vectores unitario.
    -Si A=4i-j+3k y B=-2i+j-2k. Hallar el vector unitario perpendicular a A y B.

icon

Cesar
    el 29/3/15

Este video te puede ayudar bastante. Exitos
    https://www.youtube.com/watch?v=6Q2PLIexjdA

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 29/3/15

Para encontrar un vector perpendicular a A y B debes hacer producto vectorial (o producto cruz), y después normalizar el vector.
    AxB=-i+2j+2k

Ahora obtenemos la norma (modulo) del vector:
    √[(-1)²+2²+2²]=√[1+4+4]=√9=3

El vector buscado es:
    -1/3 i+ 2/3 j+ 2/3 k

Por si no dominas estos temas te recomiendo estos vídeos:
    Vectores 01 PRODUCTO ESCALAR y VECTORIAL
    Vector unitario y Base Canonica

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Yovani
    el 29/3/15

mmm bueno para hallar el vector unitario divides cada componente entre la norma del vector

A= ai + bj + ck

norma=modulo=tamaño=Raiz(a² + b² + c²)

Unitario(A)= ai/norma + bj/norma + ck/norma

la norma de tu nuevo vector unitario sera 1 puedes comprobarlo

para obtener un vector perpendicular a ese sera cuando el producto escalar entre ambos sea 0 o que el angulo sea 90º-> norma(A)*norma(B)(cos€)

cualquier vector B sin importar su modulo que forme un angulo de 90º con A dara como producto escalar 0

entonces

producto escalar de dos vectores dados por coordenadas es

(x1,y2,z1)•(x2,y2,z2) = x1*x2 + y1*y2 + z1*z2

entonces

x1*x2 + y1*y2 + z1*z2 = 0 de donde solo conocemos el primer vector (x1,y1,z1)

por tanto existen infinitas soluciones que puedes encontrar reemplazando dos valores del segundo vector y hallar el tercero

thumb_up0 voto/sflag