Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alexis
    el 25/2/15
    flag

Hola tengo dos preguntas de dinamica les agradeceria si me pudieran ayudar:
    1)¿Como podria resolver este ejercicio?"Se lanza un bloque de 15kg de masa sobre un piso cuyo coeficiente de rozamiento es de 0.45 con una velocidad de 3.6m/s a que distancia del punto de lanzamiento se detiene"
    2)En este problema "Un vagon de 300 ton lleva una velocidad de 72km/h cual es la fuerza necesaria pàra detenerlo en 500m" no entiendo si al momento que tiene la velocidad de 72km/h se le aplica la fuerza o si la fuerza se le aplica cuando avanzo 500m despues de que tenia la velocidad de 72km/h ayuda xfa
    Gracias...

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Lucía Milagros Rojas Lúcar
    el 25/2/15

El primero puedes hacerlo por la tercera ley de newton; haces el dcl del bloque y la suma de fuerzas en el eje del movimiento es m.a. luego de eso puedes hacer cinemática vf^2=vo^2+2ae. Tu única incógnita es e ya que en la primera parte hallaste a(aceleración).
    La segunda pregunta no la entiendo muy bien.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 25/2/15

me podrias mandar una foto del diagrama de cuerpo libre , yo lo hago pero me quedan muchas incognitas :(

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nicolás Vera Cabello
    el 25/2/15

Para el ejercicio 2: la fuerza se aplica para que frene, deteniéndosde completamente en 500 m. Teniendo en cuenta que lleva una energía cinética debido a su velocidad (que se calcula con ½m×v²), debemos hacer un trabajo igual para que la energía se convierta en 0. Después, teniendo en cuenta que Trabajo = Fuerza × distancia, ya puedes hallar la fuerza. Si no te aclaras, me lo dices. Recuerda pasar la velocidad a m/s.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 25/2/15

Echale un vistazo a los videos de Leyes de Newton y Movimiento Rectilineo Uniformemente acelerado MRUA
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

En el primero, por ejemplo... -Fr=m.a... -µ.m.g=m.a.... a=-µ.g...
    Y una vez tengas la aceleracion "a", por ejemplo aplica v²=vo²+2.a.e (es un MRUA). Tienes todos los datos excepto el espacio recorrido "e"...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sergio
    el 24/2/15
    flag

Holaaa estoy atascado en este problema dice: el vector de posición de una partícula r(t) = (4t^2 - 1) i + (t^2 + 3)j

Deduce las expresiones de los vectores de velocidad y aceleración instantánea y calcular en el instante 1

icon

angelo
    el 24/2/15

En este video te indican como hallar la velocidad a partir del vector posicion y la aceleracion instantanea

https://www.youtube.com/watch?v=Ya0nQt4exBQ

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 24/2/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mr
    el 24/2/15
    flag

¿Me podrían ayudar a resolver este problema? He visto los vídeos y no logro dar con la solución y tengo el examen en unos días, si me pudiesen ayudar, gracias.
    Una piedra de 0,5 kg. cae desde una altura de 1000 m en un recipiente que contiene 2,5 kg. de agua. ¿Cuánto se eleva la temperatura del agua?
    Por favor ayuda para resolverlo, gracias.

icon

David
    el 24/2/15

Ya he resuelto tu duda antes.. Ayer... No sé donde.... ¿lo has visto?....

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Eduard
    el 26/2/15

ahún no he estudiadi este tema pero supongo que se debe igualar la energía calorífica "Q" con la energia potencial

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 24/2/15

holaa, como resuelvo este problema: Calcula la presion ejercida por un esquiador de 75kg sobre la nieve si sus pies tienen una superficie de 700cm^2. Cual seria la presion si llevara unas raquetas de 0,2m^2?
    Para la primera parte del problema lo he calculado con la formula de la presion P=F/S , es decir, 75x9,8 / 0,07 = 10500 Pa. , pero en la segunda parte no entiendo como tengo que calcular la presion con las raquetas, tengo que sumarlas al resultado de la primera presion ?? graciaas:)

icon

Leonel VG
    el 24/2/15

No, vuelves a usar P=F/S, pero ahora S=0, 2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

E
    el 24/2/15

¿Qué hago mal?

El anunciado dice así:El bateador de un equipo de béisbol ve venir una pelota de masa 145 g, a una velocidad de 28m/s y la impulsa en sentido contrario a una velocidad de 42m/s. La fuerza media que ha actuado ha sido de 140 N. El primer apartado me pide que le calcule el tiempo que ha durado el choque y hice:

Impulso vector= F vector · incremento de tiempo = incrementos de p( cantidad de movimiento)

Impulso vector=140·t=-6,09-4,06

p final vecto = 0,145 ·(-42)=-6,09

p inicial vector= 0,145· 28=4,06

Entonces despejo t pero me da el tiempo negativo...

Lo he revisado varias veces, aplico las fórmulas y algo hago mal.
    ¿Podrían ayudarme por favor?

icon

Leonel VG
    el 25/2/15

Hola Krunser.
    Espero que no sea muy tarde para enviarlo (hace casi 1 día que preguntaste).
    Ayuda mucho dibujarlo ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

E
    el 26/2/15

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!
    :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

angelo
    el 24/2/15
    flag

Hola me podrían ayudar con este ejercicio de movimiento circular? el problema es que quieren que lo resuelva usando coordenadas cilindricas

icon

David
    el 24/2/15

Por coordenadas cilindricas no puedo ayudarte. Lo siento. Se da en la universidad. Espero lo entiendas....
    Abrazos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lore
    el 23/2/15
    flag

Hola μnicoos! Tengo una duda sobre trabajo (W) y energía (E) y es que no entiendo por qué en el Wneto, que hay hacer ∑F=m*a, no entiendo por qué solo se debe hacer en el eje X y no el eje Y, considerando que es un plano inclinado.

icon

David
    el 24/2/15

Echale un vistazo a los videos de TRABAJO....
    Y si te siguen quedando dudas, intenta dejar algun ejemplo concreto. De lo contrario será muy dificil ayudarte...
    Energía y trabajo
    Trabajo mecánico
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lore
    el 25/2/15

Ya los ví, pero no entiendo por qué no lo haces también en el eje Y

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 23/2/15
    flag

Holaa (otra vez jaja), este tampoco me sale ; Un prisma rectangular tiene las siguientes dimensiones: 10cm x 5cm x 20cm. Ejerce la misma presion apoyado por cualquiera de sus caras? Compruebalo calculando la presion ejercida por dicho prisma cuando se apoya en cada una de sus caras. Graciaas:))

icon

sebastian
    el 24/2/15

la respuesta es no.. te recomiendo que te dibujes un prisma rectangular con esas dimensiones y que separes las caras que lo componen..
    te van a quedar. 2 caras de 10 x 5; 2 caras de 10 x 20; y 2 caras de 5 x 20. eso quiere decir que tienen diferentes áreas. por lo tanto cuando al peso del prisma lo dividís por el área, la presión va a ser solamente igual para dos de las caras a la vez, y para el resto va a ser diferente.
    (te aclaro que la formula de la presión es P=f/a)
    saludos. espero que de haya servido

thumb_up0 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 24/2/15

en esta respuesta no te pude calcular la presión, porque te falto dar el dato del peso del prisma..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lsslie
    el 24/2/15

Es que esos son los unicos datos que me dan

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/2/15

No hace falta calcular la presion porque solo preguntan SI EJERCE la MISMA PRESION...
    Y la respuesta es no porque la superficie de cada cara es distinta... Simplemente...
    La presion por ejemplo sobre la cara de 10x5 será PRESION=PESO/ (50.10^-(4) m²)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 23/2/15
    flag

Holaa, como resuelvo este problema; Un cilindro esta apoyado por su base en el suelo. Si ejerce una presion de 5000 Pa. cual es la superficie de su base? gracias

icon

sebastian
    el 24/2/15

hola.. yo usaría la formula de la presión P= f/a pero acá te están faltando datos ¿no te dice cuanto pesa el cilindro?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lsslie
    el 24/2/15

Ups, si , pesa 25kg. Entonces sería : P=F/S --> P=245 (25x9,8) / 5000=1225000m^2 ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 24/2/15

no.

si seria asi:

P = f/s por lo tanto S=f/P que es igual a S = (25kg x 9,8 m/s^2 ) / 5000 Pa

S= 0,049 m^2 (tiene que ser en metros cuadrados, porque es superficie)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jonathan
    el 23/2/15
    flag

Sé que es un problema MUY Fácil, pero que se le va hacer, tengo problemas con la física desde que dí algo en 2 de la eso. Bueno el problema dice lo siguiente: Calcula el espacio que recorre un coche que se desplaza en línea recta y con velocidad constante de 72Km/h, cuando se mueve durante 30 minutos.

icon

Miguel Fuego
    el 23/2/15

Planteémoslo de la forma más elemental posible. Si tu coche recorre 72km/h significa que en una hora, recorre 72km. Si te dijesen que se mueve durante 60 minutos, tu problema estaría hecho. Pero son 30. Tenemos dos maneras de verlo:
    -Manera fácil, particular de este ejercicio: Como 30 minutos son la mitad de 60minutos (una hora), podemos asegurar que recorrerá exactamente la mitad de 72km (si tu pueblo está a una hora en coche y llevas 30 minutos de carretera, te queda la mitad de la distancia por recorrer).
    -Manera general, para cualquier ejercicio: Transformar la velocidad que te dan a km/min. No voy a explicarte factores de conversión, de eso seguro que hay vídeos. Lo que sí te puedo decir es la manera intuitiva de sacarlo. Si se recorren 72km/h, en un minuto obviamente se recorrerá menos, luego debemos dividir entre 60 (si divides, queda un número más pequeño). Ahora que sabes cuál es tu velocidad en km/min (la cantidad de km que recorres en un min) tienes que saber cuántos recorrerás en 30. Tendrá que ser 30 veces lo que recorres en un minuto. Multiplicas por 30.

Espero te haya ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 23/2/15

hola! te puedo decir la respuesta pero no tendría sentido ya que no aprenderías nada..
    te recomiendo que veas este video http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2454 y si le prestas atención te vas a dar cuenta lo fácil que es.
    ánimo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jonathan
    el 23/2/15

Muchísimas gracias, de esta manera me has aclarado ya las dudas. Saludos! A los 2 :)

thumb_up1 voto/sflag