Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Park Ri Lee
    el 12/12/14

Hola unicoos! en pocos días tengo un exámen y queria q me ayudaran con hidrostática(presión, arquímedes, pascal) , caida libre y tiro vertical, dinámica, plano inclinado, trabajo y energia, resultante de fuerzas.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 13/12/14

Tienes vídeos de todos esos conceptos....
    Te sugiero uses el bóton de busqueda en el banner superior...
    Por ejemplo, si buscas plano inclinado... Plano inclinado
    O si buscas hidrostatica... Presión hidrostática
    #nosvemosenclase ANIMO!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cindi
    el 12/12/14

Hola buenas tardes..
    Soy nueva en este foro pero tengo un problema que me esta sacando canas verdes :O !!!
    Alguien que me pueda ayudar??

.- A nivel del mar una muestra de aire seco contiene:
    el 78.03% de N2,
    20.99% de O2
    0.98% DE CO2 en masa. Calcule lo siguiente :
    a) La composicion de la mezcla en fraccion molar
    b) Cual es la presion total de la mezcla en gases
    c) Calcule las presiones parciales del N2, de 02 y de CO2.

icon

Fernando Gutiérrez García
    el 12/12/14

Buenas
    El aire es una mezcla homogenea. Con lo cuál le aplicaremos los principios de las disoluciones. EN este caso el disolvente es el Nitrógeno y los solutos el Oxígeno y el CO2.
    a) La fracción molar se calcula como el cociente entre los moles del soluto dividido entre los moles de disolución
    b) La presíon totoal de la mezcla será la que tenga a nivel del mar.
    c) Las presiones parciales se calculan según la Ley de Raoult. La presíon parcial es igual a la fracción molar por la presíon total. Estas presiones parciales son aditivas asi que te han de sumar la presión total.

Segun estos datos probablemente tengas que suponer una cantidad de disolución. Yo supondría 1 Kg de aire (disolución)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 13/12/14

Echale un vistazo, creo que te ayudará...
    QUIMICA Presion PARCIAL de un gas
    #nosvemosenclase

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Cindi
    el 13/12/14

Muchas gracias . Para sacar la presión total necesito la temperatura pero no viene expresado en el problema, lo despejo de la ecuación ideal de los gases también?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 14/12/14

Exacto!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gonzalo
    el 12/12/14

Buenos dias Unicoos, vengo aqui con un problema que no se como empezar a resolverlo. Este trata de rotación y nada de lo que vi en los videos ni en mi libro me ayudó a saber por donde tomarlo (Aunque quizás si, pero yo no me di cuenta). Vea por donde lo vea no se me ocurre como comenzar a resolver el problema ni nada parecido, por lo que necesitaria su ayuda. Cualquier tipo de ayuda sirve. ¡Muchas gracias a todos!

icon

Ibai
    el 12/12/14

¿El momento cinético equivale a la energía cinética? SI es así:

a) Ec = 1/2(m•v^2) → v = ω•r
    b) v = ω•r Hay que tener en cuenta la conservación del momento angular. Si las masas están más cerca del eje, girarán más rápido (como un patinador sobre hielo cuando cierra los brazos) y si las masas están más lejos, al ser el momento angular cte., se cumplirá que el sistema girará más despacio (como cuando el patinador estira sus brazos).
    c) Lo mismo que en el apartado a) pero con la ω final.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gonzalo
    el 12/12/14

Buenos días Ibai. Gracias por tu ayuda. Yo aquí estoy viendo en mi libro que el momento cinético equivale a I (inercia) * ω y ahora luego de practicar mas ejercicios del tema pude resolverlo, ya que lo que no sabia bien era como calcular la inercia total. Ese resultado me dio 5,1 (No estoy seguro de la unidad). Luego para resolver el punto b use el teorema de conservación del momento cinético (Ante la ausencia de cuplas externas I i • ω i = I f • ω f) y calculando la inercia final pude calcular la velocidad angular. Para el punto c usé la ecuacion de la energía cinética de rotación (½•(I•ω²)) y pude resolver el problema dandome como resultado lo que decia :D. Muchas gracias de todos modos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ibai
    el 12/12/14

Gracias por explicarme cómo lo has resuelto porque veo que me he equivocado en la ecuación de la energía cinética.
    Al momento cinético acostumbro a llamarlo momento de inercia, por eso no lo entendía. Para hallarlo hay unas ecuaciones que suelen venir en los libros para el caso de ser un disco, un cilindro, un anillo, etc. Si mal no recuerdo, el momento de inercia era I = ½MR^2

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juan Collazo
    el 12/12/14

Buen día Unicoos! Cómo andan? Necesito ayuda con este ejercicio porque no entiendo como resolverlo. Se trata de un ejercicio de termodinámica. Acá les adjunto el ejercicio. Si me pudiera ayudar y decir cómo hacerlo se los agradecería enormemente, así puedo usar ese como modelo y resolver otros problemas para practicar.

10g de aire (calor específico a volumen constante:

CV=440 J/kg.K) se encuentran encerrados en un

recipiente, y se los hace recorrer el proceso

cuasiestático indicado en el diagrama. Primero se lo

expande a temperatura constante de 400K, luego se

disminuye su presión a volumen constante hasta que

llega a los 300K, y finalmente se realiza una

compresión adiabática que lo devuelve al estado

inicial.

El trabajo que el entorno realiza sobre el gas en el

tramo 1-2 (isoterma) es de -8070J

El cambio de energía interna del gas entre los estados

3 y 1 es de 440J

Calcular el calor y el trabajo que realiza el entorno sobre el aire en cada uno de los tramos y en el

ciclo completo, y el cambio de energía interna del gas en cada tramo y en el ciclo completo.

Saludos!
    Juan

icon

el 12/12/14

Buenas
    Has de usar el principio de la termodinámica Uf-Uo=Q+W. Además de la expresión W=-p*(V2-V1). Has de establecer un cirterio de signos para el trabajo y calor
    Luego los conceptos son básicos:
    Proceso isotermo la variación de U es nula, lo cuál implica Q=-W. y partir de la esa expresion podrás calcular el trabajo.
    Proceso isóbaro W=-p*(V2-V1); Qp=Cp*(Tf-To)
    Proceso isocoro W=0; U=Qv; Qv = Cv*(Tf-To)
    Proceso adiabático Q=0; W=U

En un ciclo la variación de nergia interna es nula, pues es una función de estado y solo depende de las posiciones inicial y final.

Espero haberte ayudado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 13/12/14

Te sugiero los videos de CICLO DE CARNOT... Creo que te ayudarán...
    Ciclo de Carnot
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javier Rz
    el 12/12/14

Hola Unicoos, necesito ayuda con este ejercicio

Según la teoría "Centro y eje instantaneo de rotación"
    Calcular la Velocidad Angular [w] en los puntos: A, B, C y D

es así como lo ven en la imagen.. sin ningún valor de nada..
    debo creer que hay que usar formulas y más formulas.

Se hacer la mayoría de los ejercicios de Movimiento Circular.
    Pero a esto no le encuentro la vuelta de como empezar :s

Estaría muy agradecido si me ayudan hoy, debido a que hoy es el examen
    y sabemos que este ejercicio lo va a tomar lo dijo el profesor xD (ya se que hay muchisimos unicoos en espera).
    no me estarían ayudando solo a mi sino a 4 alumnos que no sabemos como hacerlo /:

y estamos dispuestos a donar.. wiii xD
    no lo digo de mala manera, sino que se lo merecen.
    No es la primera vez que me ayudo el gran David! jaja

Saludos!
    Javier Rz.

Calcular la Velocidad Angular [w] en los puntos: A, B, C y D

es así como lo ven en la imagen.. sin ningún valor de nada..
    debo creer que hay que usar formulas y más formulas.

Se hacer la mayoría de los ejercicios de Movimiento Circular.
    Pero a esto no le encuentro la vuelta de como empezar :s

Estaría muy agradecido si me ayudan hoy, debido a que hoy es el examen
    y sabemos que este ejercicio lo va a tomar lo dijo el profesor xD (ya se que hay muchisimos unicoos en espera).
    no me estarían ayudando solo a mi sino a 4 alumnos que no sabemos como hacerlo /:

y estamos dispuestos a donar.. wiii xD
    no lo digo de mala manera, sino que se lo merecen.
    No es la primera vez que me ayudo el gran David! jaja

Saludos!
    Javier Rz.">

icon

Ibai
    el 12/12/14

No sé si entiendo l oque preguntas, pero creo que en todos los puntos tienen la misma velocidad angular.

v=ω•r Por tanto, como la distancia es la misma, la ω será igual.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

FA7
    el 12/12/14

Hola me podrían resolver este problema? Tengo dudas de si poner la g=9,8 o -9,8.
    Una bola se deja caer desde una altura de 3 m y rebota desde el suelo hasta una altura de 2m. ¿ Cuál es la velocidad en el instante en el que alcanza el suelo?.¿ Cuál es la velocidad en el momento justo en el que deja el suelo?

icon

Francisco Javier
    el 12/12/14

Hola Ramón. Para la velocidad en el instante que alcanza el suelo usamos la expresión: v² = vo² + 2 . g . h

Como se deja caer ( vo = 0 ), podemos reducir dicha ecuación ya mencionada a: v² = 2 . g . h = √ 2 . g . h

Como la bola aumenta su velocidad mientras cae, la gravedad actúa como "acelerador". Por lo tanto su naturaleza será positiva.

Reemplazando y efectuando las operaciones matemáticas: v = √ 2 . g . h = √ ( 2 ) ( 9.8 m/s² ) ( 3 m ) ≈ 7.67 m/s ◄

Para la velocidad cuando la bola rebota usaremos la misma expresión de arriba.

Como la velocidad cuando llega al punto máximo es nula ( v = 0 ), nuestra ecuación seria: vo² + 2 . g . h = 0

Como la bola disminuye su velocidad entre más suba, la gravedad actúa como "desacelerador". Por lo tanto será negativa.

Finalmente, haciendo un siempre despeje, reemplazando y desarrollando daríamos con esta incógnita.

vo = √ - 2 . g . h = √ - ( 2 ) ( - 9.8 m/s² ) ( 2 m ) ≈ 6.26 m/s ◄

Y esto sería todo. Espero haberte ayudado. Saludos!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

FA7
    el 12/12/14

muchas gracias me sirvió mucho.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

FA7
    el 12/12/14

Pero una cosa en el apartado a la velocidad que alcanza justo cuando cae al sueo la h sería 0 no? Con lo cual con esa ecuación no se podría hacer no?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 13/12/14

No entiendo del todo tu pregunta. Creo que te refieres a la velocidad de la bola cuando rebota contra el suelo. Veras, cuando se suelta inicialmente la bola de la altura mencionada, el movimiento se conoce como Caída Libre. Cuando la bola choca contra el suelo y rebota hacia arriba, ya este movimiento se considera un Tiro Vertical. Enfoquémonos en el Tiro Vertical. Si, su posición inicial es cero, pero este dato es obsoleto, ya que no nos ayuda en nada. Sin embargo, el problema no da la altura a la que sube la bola; dicha altura es la posición final, y este dato si nos sirve para hallar lo que nos piden. No se si fui claro, creo que no.. .Espero haber.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

FA7
    el 13/12/14

ahh vale ya entiendo. Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 13/12/14

Te sugiero los vídeos de CAIDA LIBRE. FISICA Caida libre 02
    Incluso uno de los de COEFICIENTE DE RESTITUCION... Coeficiente de restitución
    #nosvemosenclase ;-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

FA7
    el 13/12/14

muchas gracias david me sirvieron mucho los videos. Ya podrían aprender la mayoria de profes de ti jaaj crackk

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

pedro
    el 12/12/14

hola quisiera saber si me pudieran desir como se hace esto ejercicios

icon

el 12/12/14

Buenas

El ejercicio E has de ir dibujando los vectores por pares y sumandolos, mediante la regla del cuadrado. COn lo dos vectores dibujados, coges el final de uno de ellos y haces una línea paralela al otro; realizas esta misma acción con el otro. El vector suma será la diagonal de la figura que parte del punto donde salen abmos vectores y termina en donde se han cruzado las dos rectas que has dibujado.

Para hacerlo analíticamente, has de sumar las componentes

El ejercicio siguiente es un MRU y solo has de utilizar la expresión e=v/t

thumb_up2 voto/sflag
    icon

pedro
    el 13/12/14

bueno muchas gracia lo voy hacer asi platico porque mañana rindo el parcial de física después te paso la resolución para ver si esta bien

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 11/12/14

por fa ayuda con este ejercicio ya vi el video de caida libre pero algunas cosas no se como hacerlas

icon

David Moldes
    el 11/12/14

A ver, como se lanza verticalmente y te dice que es la velocidad inicial, en la fórmula v=vo+gt tienes que vo=60 m/s. Y como te pide que halles la altura en el punto máximo, allí tendrá justo una velocidad de 0m/s (no hay fuerzas que intervengan) y de la ecuación ésa sacas el tiempo que tarda en llegar al punto máximo (t). Y ya en la ecuación general y=yo+vot+½gt² sustituyes el t, la vo, yo te la dan, son los 50 m, y ya tienes la y final.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Felipe Galaz
    el 11/12/14

Ayuda con este problema:

A través del teorema de transporte de Reynolds, por que una sopa al enfriarse se siente más salada.

Asignatura mecánica de fluidos .

icon

David
    el 13/12/14

Ni idea, sorry....
    Espero entiendas que unicoos, por ahora se queda en bachiller...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ibai
    el 11/12/14

CONDICIÓN DE RODADURA Y CONSECUENCIA DE RODADURA:

Quería plantear esta "cuestión" porque en la universidad acabamos de terminar el tema del Sólido Rígido y hay algo que me ha llamado la atención.

Sean los puntos K y Q que aparecen en la foto pertenecientes al Sólido Rígido (uno en el exterior y otro en el interior).
    Si el sólido rueda o rota sin deslizar, entonces ambos puntos se mueven con igual velocidad angular.
    Pero si el sólido rodase deslizando podríamos decir, en un proceso de abstracción, que las velocidades angulares de dichos puntos es diferente, ya que el sólido está patinando.

Desarrollando unas ecuaciones bastante aburridas llegaremos a la conclusión de que, si no desliza, entonces "v=ω•r" y "a=α•r".

Por tanto, la CONSECUENCIA de que no deslice son las ecuaciones esas. Pero la CONDICIÓN es que los puntos K y Q se mueven con misma velocidad angular.

En los exámenes de Física de mi universidad se suele preguntar que a ver cuál es la condición de que un sólido rígido ruede sin deslizar y todo el mundo contesta (me incluyo) poniendo las ecuaciones anteriores, cosa que está mal. Por tanto todos sacamos un cero en ese ejercicio.

Sin más, era para aclarar ese concepto, ya que en algunos vídeos de Unicoos se presentan las ecuaciones como condiciones y no es lo correcto.

Sean los puntos K y Q que aparecen en la foto pertenecientes al Sólido Rígido (uno en el exterior y otro en el interior).
    Si el sólido rueda o rota sin deslizar, entonces ambos puntos se mueven con igual velocidad angular.
    Pero si el sólido rodase deslizando podríamos decir, en un proceso de abstracción, que las velocidades angulares de dichos puntos es diferente, ya que el sólido está patinando.

Desarrollando unas ecuaciones bastante aburridas llegaremos a la conclusión de que, si no desliza, entonces "v=ω•r" y "a=α•r".

Por tanto, la CONSECUENCIA de que no deslice son las ecuaciones esas. Pero la CONDICIÓN es que los puntos K y Q se mueven con misma velocidad angular.

En los exámenes de Física de mi universidad se suele preguntar que a ver cuál es la condición de que un sólido rígido ruede sin deslizar y todo el mundo contesta (me incluyo) poniendo las ecuaciones anteriores, cosa que está mal. Por tanto todos sacamos un cero en ese ejercicio.

Sin más, era para aclarar ese concepto, ya que en algunos vídeos de Unicoos se presentan las ecuaciones como condiciones y no es lo correcto.">

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 8/1/15

MUCHAS GRACIAS por la aclaración!!!

thumb_up0 voto/sflag