Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ana
    el 15/12/14

Buscando ejercicios resueltos del mas me he cruzado con este y la verdad seque ni he sabido realizarlo ni entiendo la explicación que da como solución, alguien me lo explica?
    ¿Me recomendáis alguna página con bastantes ejercicios resueltos de física de segundo bachillerato? ¿ o quizás hay en esta web y yo no los he visto? Los que yo he encontrado buscando en Google no me han convencido mucho

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Ibai
    el 15/12/14

Te puedo recomendar esta página de la universidad del País Vasco: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/oscilaciones/mas/mas.htm

Al final lo mejor es empezar con ejercicios muy sencillos en los que la respuesta sea casi evidente y luego ir aumentando la dificultad.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 15/12/14

Éste sí que te lo puedo explicar.

En el instante inicial, t=0, asíque omega por t será 0. La elongación será 0, 70 así que 0, 70 sera igual a A por el seno de la fase inicial ( que se quedó sola al ser 0 omega por t).

La ecuación de la velocidad AW cos (Wt+phi) también será AW cos (phi), por lo mismo. El período es 1s, y recuerda que W es 2pi/período.

De ahi v = A2pi cos (phi)

Al dividirlas se va la amplitud, y haciendo arcotangente (sen entre cos es tan) podrías hallar phi. Luego sustituirias sen de phi en la elongación para hallar A.

Creo que es así, pero yo también estoy en bachillerato.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 16/12/14

En la pa´gina dedicada a cada vídeo encontraras, en la esquina inferior izquierda del reproductor, un icono de "recursos extra" en el que podrás encontrar teoría, ejercicios resueltos, fórmulas, etc...

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Ana
    el 8/1/15

Vale, Leonel mil gracias, ahora he conseguido entenderlo, lo que me ocurre es que tiendo a confundir t con T y eso me trae también muchos problemas, igualmente hay algo que no estoy despejando de la forma correcta ya que el resultado no me coincide y esque me lío mucho cuando tengo que despejar dos ecuaciones. Mira te explico como lo he despejado yo:

Tenemos: x=Asen(ωt+fi) ; 0,70=Asen(ω0+fi) ; 0,7=Asen(fi)

V=AωCos(ωt+fi) ; 4,39=A 2π/T cos(ω0+fi) ; 4,39/2π=Acos(fi) ; 0,699=Acos(fi)

0,70/0,699= A/A sen(fi)/cos(fi) ; 1,001=tan(fi) ; fi= arcotan1,001 ; fi= 45,03

Pero en la solución del ejercicio dice que es 0,78 ¿donde me he equivocado?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ana
    el 8/1/15

Ibai muchas gracias por el link pero yo uso un iPad y parece que no es compatible ya que no me deja ver los ejercicios

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ana
    el 8/1/15

Muchas gracias David, ahora estoy con ellos a ver si así consigo avanzar un poco mas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jorge Fernandez
    el 15/12/14

Hola buenas , estoy haciendo un ejercicio de una onda armónica simple que no consigo resolver , podríais ayudarme?
    Ejercicio:
    Una onda armónica transversal se desplaza en la dirección del eje x en sentido positivo y tiene una amplitud de 2cm, una longitud de onda de 4cm y una frecuencia de 8Hz. Determine :A) La velocidad de propagación de la onda. B) la fase inicial, sabiendo que para x=0y t=0 la elongación es de y=-2cm. C) La expresión matemática que representa la onda. D) la distancia mínima de separación entre dos partículas del eje x que oscilan desfasadas π/3 rad.
    El apartado d es el que mas problema me da.

Saludos

icon

A
    el 15/12/14

Te dejo la fórmula que relaciona el desfase y la distancia. Revisa los cálculos por si me he equivocado en algo. Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ana
    el 15/12/14

Hola! estoy con un ejercicio de MAS que no consigo resolver, a ver si podéis ayudar:

Un móvil realiza un MAS vertical partiendo del centro de oscilación, con amplitud 10 cm y frecuencia de 10 Hz. Construye las ecuaciones de y, v y a.

Pues bien he conseguido averiguar omega que me da 20pi radianes por segundo y el tiempo que me da 0,1 segundo, pero cuando voy a despejar fi inicial en la ecuación de y me encuentro que no se como hacerlo, al igual en v y a. Tengo un epígrafe con una pequeña ayuda para el ejercicio en la que fi inicial le da valor cero ya no se si es porque al ser un MAS vertical ese es su valor, o porque lo ha despejado en alguna ecuación.
    Supongo que la respuesta es mas evidente de lo que pienso pero estoy retomando esta asignatura después de varios años y estoy un poco oxidada, gracias!

icon

Leonel VG
    el 15/12/14

Hay una fórmula para hallarla que es arccos de y/A, y a eso restar omega por t, ahora si puedo te digo de donde sale.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ana
    el 15/12/14

Ok me apunto esa fórmula pero sigo sin saber resolver el ejercicio ya que aun no he conseguido averiguar que vale " y ", para ello solo me faltaba fi inicial.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ibai
    el 15/12/14

Te pongo un ejemplo para calcular el desfase inicial:

Cuando x = 0 y t = 0:
    0 = Asen(ω*0 + δ)
    v = Aωcos(ω*0 + δ)
    Al principio parece muy complicado despejar los senos y cosenos ( y más cuando estas en el examen y no te dejan calculadora). Pues bien:
    En la primera ecuación tenemos un producto que vale cero, y como sabemos que la amplitud no vale cero, entonces el sen(ω*0 + δ) tendrá que ser cero.
    Nos queda sen(δ) = 0 → δ = 0
    ¿Otra forma? Dividiendo la primera ecuación entre la segunda (así nos saldrá la tangente): 0/v = Asen(ω*0 + δ)/Aωcos(ω*0 + δ) → 0 = tan(δ) →δ=0

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

michaell
    el 15/12/14

hola tengo un problema que no me sale haber si ustedes pueden .....
    La figura muestra el mecanismo conductor de una bicicleta que tiene ruadas de 67,3 cm de diámetro y manivela de pedal de 17,5 cm de largo. El ciclista pedalea a una cadencia de estable de 76 rev/min. La cadena engancha con un piñón frontal de 15,2 cm de diámetro y una cuerda de cadena trasera de 7 cm de diámetro. a) Calcule la rapidez de un eslabón de la cadena en relación con el cuadro de la bicicleta. b) Calcule la rapidez angular de las ruedas de la bicicleta. c) Calcule la rapidez de la bicicleta en relación con el camino. d) ¿Qué parte de la información, si hay alguna, no es necesaria para los cálculos?

icon

Leonel VG
    el 15/12/14

No creo que me de tiempo a resolverlo entero, pero diría que el dato innecesario es la manivela del pedal. Si da la cadencia de pedaleo, la longitud de la manivela solo serviría si pidiesen fuerzas y hubiese que calcular el torque.
    Nos vendría bien un dibujo, o algo así, o que expliques a qué llamas cuadro y a qué llamas cuerda de cadena trasera.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 16/12/14

Echale un vistazo... Hay uno muy muy parecido...
    Movimiento circular uniforme MCU
    Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jordán
    el 15/12/14
    flag

Tengo este ejercicio que debo exponer y no sé como resolverlo =__=. Un haz paralelo de luz entra en un hemisferio de vidrio perpendicular a la cara plana, el radio es R=6,00cm y el indice de refracción n=1,560. Determine el punto en el que el haz está enfocado. (Suponga rayos paraxiales)

icon

David
    el 16/12/14

Lo siento, pero cuando vuestras dudas son universitarias sólo puedo ayudaros remitiendoos a los vídeos que haya podido grabar como excepción.
    Espero lo entiendas... Óptica

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alxa
    el 15/12/14

saludos cordiales a quienes toman su tiempo en leer, agradecerles por la teoría bien brindada
    sabiendo que las preguntas del foro son importantes mi pregunta parece redundar pero me es sustancial saber la respuesta a mi pregunta la cual no es muy difícil, tan solo quisiera que me resuelvan este ejercicio y saber si mi respuesta es la correcta para saber en que me equivoque, no estaría de mas ver la resolución....

Un halcón vuela horizontalmente a una velocidad de 16 m/s en línea recta 200m arriba del suelo, Un ratón que lleva se escapa de sus garras y cae, el halcón continua su trayectoria durante 2s antes de recuperar a su presa, para lograrlo desciende en línea recta a velocidad constante y recaptura al ratón 3m arriba del suelo. Determine:
    • La velocidad del descenso del halcón
    • El tiempo q el ratón disfruta su libertad

Lo agradecería
    Incontable-mente =D

icon

Ibai
    el 15/12/14

Se trata de un tiro parabólico en el que hay que aplicar las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (para los dos ejes X e Y):
    s = s' + vt + ½at²

Te recomiendo que veas:
    FISICA Tiro parabolico 01

Si después de todo no te aclaras, te doy (a grandes rasgos) la solución:

1) Sabemos que en el eje X (horizontal) no hay aceleración alguna y que empieza desde el punto que cogemos como origen.
    2) Sabemos que en el eje Y sí hay aceleración (la gravedad) y que parte desde 200 metros de altura.

Entonces tendremos dos ecuaciones para la posición del ratón:
    x = vt ( v = velocidad inicial en el eje X)
    y = h + vt - ½at² (v = velocidad inicial en eje Y, además aparece el signo negativo porque la aceleración de la gravedad va hacia abajo, h = altura inicial).

Para la velocidad:
    Eje X:
    v = v (inicial del eje X) → Porque no hay aceleración.

Eje Y:
    v = v (inicial del eje Y) - at

Por tanto, tenemos cuatro ecuaciones.
    Para saber la velocidad de descenso del halcón (supongo que será la velocidad con la que llega el halcón a coger el ratón) deberás plantear en las ecuaciones que la altura (en el eje Y) es 3 metros y que volaba a 16 m/s de velocidad inicial (en el eje X).
    Para saber el tiempo que el ratón disfruta de su libertad deberás saber el tiempo que pasa desde que el halcón lo suelta hasta que lo vuelve a agarrar.

Es algo bastante sencillo pero que si no planteas bien las ecuaciones y las separas para cada caso puede ser muy lioso.
    Si todavía tienes alguna duda, no dudes en preguntar.

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Evelyn García
    el 15/12/14

Hola, me gustaría que me pudierais resolver una duda teórica de inducción.

El ejercicio consta de dos situaciones:

1) Dos cables rectilíneos y paralelos donde circula corriente en el mismo sentido.

2) Igual pero diferente sentido.

El enunciado dice que expliquemos si existe una fuerza atractiva, repulsiva o nula y lo razonemos con la Ley de Coloumb.

Se que el 1) se atrae y el 2) se repele pero... ¿Por qué? ¿Y se puede realmente razonar con la Ley de Coloumb?

Me da la sensación que el profesor se ha equivocado y se refiere con la Ley de Ampère, o quizás la que me equivoco soy yo y sí se puede.

Gracias por su ayuda.

icon

A
    el 15/12/14

Primero deberías de calcular el campo magnético que origina cada conductor en la posición del otro (averiguar que dirección y sentido tienen, utilizando la ley de Biot-Savart). Una vez que tienes el campo puedes calcular la fuerza utilizando la fórmula F=I·(LxB) (son vectores pero no puedo poner las flechitas).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

A
    el 15/12/14

Un dibujo por si te sirve de ayuda. Si las corrientes tuviesen sentidos opuestos las fuerzas irían hacia afuera (mismo procedimiento):

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Evelyn García
    el 15/12/14

Gracias, pero es de manera teórica, dos cables cualquiera con misma intensidad.
    Igualmente con un poco de esto y más que estuve buscando pude resolver la duda, gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joan
    el 14/12/14

Buenas, me preguntaba si me podrían ayudar en un pequeño problema de relatividad.
    Mi problema es que me cuesta identificar los eventos de cada sistema de referencia S y S'. Me podrían dar algún consejo?

icon

Ibai
    el 14/12/14

¡Por supuesto!
    Mira, imagínate que quieres saber la velocidad a la que va un coche por una autopista.

La manera más fácil sería hacerlo mientras estas en la carretera, parado y con algún instrumento de medición. Tu eres el sistema S. Pero date cuenta de que estás de pie y parado (Sistema de Referencia Inercial(S), porque estas en reposo o te mueves a velocidad constante: es decir, no llevas aceleración).

Pero resulta que tú también estas dentro de un coche (ahora pasas a ser S') y quieres medir la velocidad a la que va el coche que te está adelantando.
    Entonces aquí entran dos conceptos: velocidad relativa al Sistema de Referencia que estés usando y velocidad de arrastre. La suma de estas dos velocidades será la velocidad del coche que te está adelantando.

¿Qué es la velocidad de arrastre? La velocidad con la que vas tú en tu coche. Es decir, la velocidad que tienes en el Sistema de Referencia Incercial (S').
    ¿Qué es la velocidad relativa? La velocidad con la que se mueve el coche que te está adelantando con respecto a ti.

Entonces, la velocidad del coche será tu velocidad más la velocidad que lleva respecto a ti.
    Lo mismo se puede aplicar con la posición.

Esto sólo funciona cuando ambos sistemas son inerciales (no llevan aceleración).

Para que lo veas con ecuaciones: "r" será el vector posición y "v" el vector velocidad.

R = r(tuyo) +r(relativo)
    V= v(tuya) + v(relativa)

Por si algún día te preguntan qué pasa con la aceleración y quieres lucirte, di que habría que añadir la aceleración de Coriolis que sólo se da segundo curso de carrera en adelante.

Espero que lo hayas entendido.

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Miguel
    el 14/12/14

A ver si alguien me puede ayudar con este ejercicio: Una caja de masa 25 kg parte del reposo y se desliza hacia abajo por un plano inclinado de 8m de largo y 5m de alto. Suponiendo una velocidad base de 7m/s ; hallar: a)la energía perdida por fricción b)la fuerza de rozamiento c)el coeficiente de rozamiento

icon

Ibai
    el 14/12/14

En la foto tienes todos los datos colocados geométricamente. Ahora es tu trabajo descomponer las fuerzas y aplicar la segunda ley de Newton ( ∑F=ma).

Resolución:
    mgsenθ - Fr = ma
    mgcosθ - n = 0

x = vt - ½at² → a = 2(x - vt)⁄t²
    Sabes que cuando x = 0 (no ha empezado a moverse, v = 0. Y cuando x = x (aplica Pitágoras) v = 7 (según entiendo).
    De ahí sacas la aceleración y la sustituyes en la primeras ecuaciones. Por lo que podrás obtener tanto la fuerza de rozamiento como el coeficiente de rozamiento.
    Para saber la energía que se pierde, habrá que aplicar conservación de la energía (que en este caso no se conserva porque hay una fuerza no conservativa que es la fuerza de rozamiento) → (Em)A = (Em)B + W(fr)
    Espero que sepas la definición de energía mecánica.
    El trabajo de la fuerza de rozamiento será la energía que se pierde cuando el bloque llega abajo.
    Y ya estaría resuelto.
    Si tienes alguna duda, me puedes preguntar lo que quieras.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ibai
    el 14/12/14

Aquí se ve mejor.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Peter
    el 14/12/14

Buenas quería consultar con un ejercicio. En este ejercicio me daba estos datos. Decía que el objeto era jalado asia arriba donde habia una cuerda que se tensionaba cuando se aplicaba una fuerza de 30 N. Tenia μ 0.15 y el angulo del plano inclinado era de 25 °.

Lo que me pedía averiguar era la aceleración con la que subía el objeto por el plano.

adjunto un bosquejo similar al que se planteaba

DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

SALUDOS DESDE URUGUAY!!!

icon

Ibai
    el 14/12/14

Lo único que debes hacer es dibujar todas las fuerzas que aparezcan sobre el bloque (fuerza de rozamiento, normal, peso y tensión de la cuerda).
    Una vez lo tengas, habrá que aplicar la Segunda Ley de Newton (∑F=ma) y plantear las ecuaciones en los dos ejes que se puede descomponer el movimiento.
    Recuerda que la fuerza de rozamiento siempre es de sentido contrario al movimiento y que la normal es perpendicular a la superficie de apoyo.

Si necesitas el diagrama en el que aparecen todas las fuerzas dímelo, pero me parece un ejercicio sencillito en el que el problema es la geometría.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Peter
    el 14/12/14

Gracias. Te consulto, ¿La fuerza es la misma que realiza la tensión de la cuerda ya que a partir de ese momento comenzaría a moverse? ¿Dividiendo la fuerza entre la masa ya obtengo la aceleración?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ibai
    el 14/12/14

No sé si entiendo lo que me preguntas. Hay 4 fuerzas: la tensión de la cuerda, la fuerza de rozamiento, el peso y la normal.

Y dividir la fuerza entre la masa no tiene sentido porque no actúa una sola fuerza, sino cuatro.

Te lo dejo planteado, pero te recomiendo que antes de ver la solución lo intentes hacer tu:

Cogiendo sentidos positivos hacia la izquierda y hacia arriba:

T - Fr - mgsenθ = ma
    N - mgcosθ = 0

Como sabes la masa, sabes el coeficiente de rozamiento y sabes la tensión de la cuerda (30 N que es la que te dan), tienes dos ecuaciones con dos incógnitas (la normal y la aceleración). De la segunda ecuación obtienes la normal y así podrás averiguar la fuerza de rozamiento en la primera ecuación. De ahí solo queda despejar la aceleración.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Ibai
    el 14/12/14

La foto no tiene nada que ver. Se ha puesto sola y es de un problema que ha preguntado otra persona.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Peter
    el 14/12/14

Muchas gracias. Me cuesta un poco porque luego de diez años decidi terminar el bachillerato y este tema me ha costado un poco.

thumb_up1 voto/sflag