Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alfonso
    el 17/10/16
    flag

Hola, me podrían ayudar con este problema? Gracias

Una pelota de 30 g se deja caer verticalmente desde una altura de 2 m; rebota en el suelo y alcanza una altura máxima de 1,5 m. Comprueba si se verifica: a) La conservación del momento lineal o cantidad de movimiento de la pelota en su choque con el suelo. b) La conservación de su energía mecánica

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 18/10/16

Calcula la energia potencial inicial... Epo=m.g.ho=0,03.9,8.2=0.588 J... 
    En la caída no hay rozamiento y se cumple el principio de conservacion de la energia mecanica.. Por tanto Epo=Ecf = 0,588 J, la energia cinetica que tiene justo antes de chocar con el suelo...

En la subida no hay rozamiento y también se cumple el principio de conservación de la energia mecanica de modo que Epf=m.g.1,5=0.441 J = Eco, la energia que tiene justo despues de chocar con el suelo...

Como 0,588  ≠ 0,441 no se conserva la energia cinetica en el choque.
    En cuanto a si se conserva la cantidad de movimiento, deberás obtener la velocidad en cada caso (Ec=(1/2).m.v²)...
    Comprobarás que no se conserva tampoco el momento lineal (P=m.v)..
    Te sugiero...

Principio de conservacion de la Energia Mecanica

Momento lineal. Choques

Coeficiente de restitución

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ania
    el 17/10/16

Hola me podrían ayudar con este ejercicio, mi problema surge en el apartado de b) porque no se como representar la función resultante y después en el apartado c) no se como operar para sacar la tensión miníma a partir del ángulo que me sale que se necesita para dicha tensión. ¡Muchas gracias de antemano!

" Se tiene un bloque de masa m situado sobre un plano horizontal con el que hay rozamiento de coeficiente estático. Unas pesas penden unidas al cable que pasa por una polea fija sujeta al bloque, siendo la fuerza aplicada T (tensión del cable), que forma un ángulo alfa con la horizontal. Las pesas se ajustan de manera que el bloque esté a punto de empezar a moverse. Se pide:

a) Representa el diagrama de cuerpo libre de los cuerpos del sistema y aplica la 2ª ley de Newton.

b) Calcula la expresión de la tensión del cable en función del ángulo alfa y representa gráficamente dicha función.

c) ¿Para qué valor del ángulo alfa la tensión es mínima?. Calcula la tensión mínima y la masa mínima de las pesas que hay que poner en ese caso.

d) Realiza el cálculo numérico de la tensión mínima y la masa mínima de las pesas si el coeficiente de rozamiento estático es 0.75 y la masa del bloque es 1 kg.

e) Si el ángulo es 20º , ¿cuál es el valor de la tensión del cable y de la masa de las pesas?."

icon

David
    el 18/10/16

Ibas genial pero te confundiste al hallar la normal nada más empezar el partado b) pues N=Fg-T.senθ... 
    Por tanto, Fr=µ.N = µ.(Fg-T.senθ).... de donde... T.cosθ = µ.(Fg-T.senθ).... T.cosθ = µ.Fg- µ.T.senθ.... T.cosθ + µ.T.senθ = µ.Fg.... T=µ.m.g / ( cosθ + µ.senθ)

Por otro lado, también se cumple que T=M.g siendo M=T/g la masa de las pesas... 

El apartado c) está perfecto pues tomaste la expresión de T que yo he obtenido y no la que obtuviste tu por error...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

sandra
    el 17/10/16
    flag

Hola unicoos, 
    Si en un enunciado me dicen que hacen falta un fuera F para poder mantener un cuerpo (  de masa m) ,   totalmente sumergido en agua . Calcular densidad. ? 

Estoy intentando de plantear tal que :
    P= E ; 

E= Volumen del cuerpo sumergido * densidad de agua * g
    De aquí calcular volumen y luego  densidad, 

Mi duda es si  la fuera que me dan es la de empuje ya directamente o  habría que calcular de alguna otra forma. 
    Saludos y Gracias .

icon

David
    el 18/10/16

Si hace falta una fuerza para mantener sumergido un cuerpo NO SE CUMPLE que P=E...
    Se cumple que P+F=E... A partir de ahí, no tengo datos del enunciado como para poder ayudarte... 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ezequiel Caballero
    el 17/10/16

Hola, queria saber como calcular la velocidad de la partícula antes de entrar al rizo, pensé que podría utilizar herramientas de caida libre (ya que el cuerpo parte del reposo) utilizando la altura en el rizo ya que conozco su radio; calcular su energía mecánica en la altura = 0, para que sea igual a la energía cinética, teniendo la energía mecánica por su ley de conservación, en ese punto será igual a la que tenia antes de partir del reposo (Em = Ep ; ya que toda su energía es potencial) y de ahí despejar su altura de la que parte. No se me ocurre otra manera de pensar el problema, alguien tiene otra idea?

icon

Fran
    el 17/10/16

Para calcular la velocidad antes de entrar al rizo, tienes que ver las energias q este tiene en las diferentes posiciones; en la posicion 1 arriba del todo solo tiene potencial ya q parte del reposo, y en la posicion 2, antes de entrar al rizo solo tiene energia cinetica ya q la altura es 0; por la conservacion de la energia igualas ambas ecuaciones y obtienes la incognita.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel
    el 17/10/16

Hola buenos días, ando algo perdido con este ejercicio de física, creo que es un mru, pero no se como hacer para ver si coinciden, mi idea es sacar la velocidad y la aceleración e igualar la fórmula de la posición.

Gracias.

icon

David
    el 17/10/16

Para el primero... x=5t... y=t²-3... despejando t de la primera.. .t=x/5...  lo sustituyo en la segunda.. ya=(x/5)²-3... 
    Lo mismo para rb... yb= 1-(x/7)²... comprueba si ya=yb...... (x/5)²-3=1-(x/7)².... x²/25+x²/49=4.... 49.x²+25x²=4.49.25.... 74x²=4900... x²=66,21... x=8,1373 
    Para la distancia .. d=√(x²+y²)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gerardo
    el 17/10/16
    flag

Hola buen día, alguien podría ayudar a desarrollar este ejercicio estoy un poco perdido, De ante mano Gracias!! :D

icon

David
    el 17/10/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Por si te ayuda... 

FISICA Teorema de Gauss

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Estefany Barrera
    el 17/10/16
    flag

ejericicio de potencia.. ayuda por favor

icon

David
    el 17/10/16

Echales un vistazo y nos cuentas ¿ok?  Potencia, energía y rendimiento

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diani MT
    el 17/10/16

COMO CALCULAR EL VECTOR VELOCIDAD FINAL EN MCUV

icon

Ángel
    el 17/10/16

Si te piden la velocidad final en metros/segundo utiliza la fórmula señalada en rojo y si lo hacen en radianes/segundo la de amarillo

No olvides que en la fórmula está al cuadrado, sólo faltaría "pasar" ese cuadrado en forma de raíz al otro lado  para así obtener directamente el vector velocidad final en MCUV

Un saludo 

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 17/10/16
    flag

imagnine que usted trabaja levantando cajas de 30 kg una distancia vertical de 0.90m del suelo a un camion
    1hp = 746 W

a) cuantas cajas tendria que cargar en el camion en 1.0 min para que su gasto medio de potencia invertido en levantar las cajas de 0.30 hp?
    b) ya para  que  fuera de 100 W?

icon

David
    el 17/10/16

El trabajo para levantar una caja de 30 kg es W=Epf=m.g.h=30.9,8.0,9=264,6 J

La potencia es P=W/t.. En tu caso... 0,30 hp . (746w/1hp) = W/ 60 s .... W=13428 J.... 
    Si lo dividimos, obtendremos las cajas...  50,75 cajas... 
    Te sugiero.. 

Potencia, energía y rendimiento

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 17/10/16

Buenas, alguien podría ayudarme con este ejercicio. Mi duda es que no se como poner la altura h en función del ángulo θ. Gracias. 

icon

David
    el 17/10/16

Por trigonometria de un triangulo rectangulo... senθ= h/ (2L)... h=2L.senθ

thumb_up0 voto/sflag