Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

alex
    el 29/7/16

Hola a todos. Quisiera saber si alguno de ustedes me puede colaborar con este ejercicio, una guía mas o menos de como hacerlo, estaré tratando de hacerlo, pero me serviría mucho cualquier ayuda de ustedes.
    Dice lo siguiente: (imagen adjunta)
    1. Descomponer fuerzas resultantes.
    2. calcular las 3 fuerzas resultantes en el punto A.
    Muchas gracias a todos.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/7/16

Alex: Te lo subo hecho. He usado unidades del sistema internacional, es decir Newton y metros. Tu si quieres haces la conversión. Es fácil pero muy laborioso. Espero no haberme equivocado en los cálculos, pero el sistema de hacerlos te sirve igual. Se calcula al final la Fuerza resultante de las tres y el ángulo que forma, que en este caso está casi en el eje X. UN Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 29/7/16

Hola.
    Me sale la siguiente pregunta en un examen tipo test:
    El vector de posición de un móvil viene dado por la ecuación r= 2t uₓ + (4t² - t + 2) uꭚ. ¿Cuál es la ecuación de la trayectoria?
    a) Y= 2x²+2x-⅟2
    b) Y=x²-2x+2
    c) Y=x²-(x/2)+2
    d) Y=x²+(x/2)-2

No acabo de entender a qué se refieren con lo de ecuación de la trayectoria..
    Gracias.
    Un cordial saludo.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 29/7/16

Sea (1): x=2t y (2):y=4t² - t + 2, despejas t de (1), y sustituyes la expresión en (2).Obtendrás que y=x²-(x/2)+2

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

carlos
    el 28/7/16

que significa o como se halla la "K" en la ecuacion de energia potencial elastica?

icon

Axel Morales Piñón.
    el 29/7/16

Es la constante de elasticidad Carlos :-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

carlos
    el 29/7/16

gracias
    y esta siempre es 100?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 29/7/16

No, depende del muelle

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

carlos
    el 28/7/16

que significa o como se halla la "K" en la ecuacion de energia potencial elastica?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/7/16

La pregunta es ambigua pero voy a ponerte lo creo te servirá:

k es la contante de elongación del muelle, cada muelle dependiendo del material y de las características del mismo tendrá una constante distinta. k se mide en N/m, es decir Newton partido por metro.
    Suponemos un muelle en estado cerrado y después abierto con una elongación de 0.05 m

La Eo=1/2·k·x²=0.5·k·0²=0 ( Muelle cerrado o sin estirar)

La Ef=1/2·k·x²→k=2·Ef/x²=2·Ef/0.05²→k=2·Ef/0.05² (Para calcular k te tiene que dar en este caso la Energía potencial elástica, ya que la elongación la tenemos)

Espero que te sirva de algo. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

carlos
    el 29/7/16

muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Uriel
    el 28/7/16

Algún libro que me recomienden donde venga el tema de eléctricodinamica, capacidad y resistencia

icon

David
    el 1/8/16

No conozco ninguno, lo siento...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ignacio Pignanelli
    el 28/7/16

Tengo claros estos conceptos? :
    Podemos decir que el calor es una transferencia de energía, que puede aumentar la energía interna de un sistema(e cinet,pot,etc microscópicamente hablando) y la temperatura una medida de dos cuerpos que están en equilibrio térmico( y por ende igual energía interna?). ??? Y cuando tocamos dos cuerpos de dif material que están a igual temperatura y a uno lo sentimos más "frío " que el otro; es porque c/material transmite energía(o calor=cantidad de energía transmitida mediante el contacto) de diferente manera?? Gracias de antemano, hay muchas definiciones en internet y me resultan confusas.

icon

David
    el 1/8/16

El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo.
    La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Judith Costa
    el 28/7/16

HOLA UNICOOS ME AYUDAN CO ESTE EJERCICIO QUE NO LOGRO ENTENDERLO

icon

Albus99
    el 28/7/16

No te da el ángulo entre la bola 2 y la horizontal despues del choque?? Puedo suponer q es el mismo??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dwilliams
    el 2/8/16

Bueno lo primero que debemos hacer es determinar la cantidad de movimiento antes y después del choque de las bolas en los Ejes X, Y
    Eje x
    ∑Fext = 0
    J= 0
    ∆P = 0
    Po1+ Po2 = P1 + P2 pero como la cantidad de Mov inicial de la bola 2 es cero por estar en reposo
    quedaria
    Po1 = P1 + P2 donde
    m1*Vo1 = m1*Vf1cosθ1 + m2*Vf2cosθ2 sustituyendo y despejando
    0,20*2 = 0,2*1*0,86 + 0,3* Vf2cosθ2
    (0,40 - 0,172) / 0,3 =Vf2cosθ2
    0,76 = Vf2cosθ2 (1)
    Determinando ahora la cantidad de movimiento en el eje Y
    Eje Y
    ∑Fext = 0
    J= 0
    ∆P = 0
    Po1+ Po2 = P1 + P2 pero como la cantidad de Mov inicial de las bolas es cero por no haber movimiento
    0 = P1 + P2 donde
    0 = m1*Vf1senθ1 + m2*Vf2senθ2
    0=0,20*1*0,5 + 0,30*Vf2senθ2
    0= 0,1 +0,30*Vf2senθ2
    -0,1 / 0,30 = Vf2senθ2
    Vf2senθ2 = 0,33 (2)
    Dividiendo las ecuaciones (2) / (1) y simplificando Vf2
    0,33/0,76 = Vf2senθ2/Vf2Cosθ2
    0,33/0,76 =senθ2/Cosθ2 que no es más que la Tangente del θ2
    para conocer el valo de dicho angulo hallamos la función inversa a la Tangente
    θ2= arctan = 0,43 = 23,26 y ya conociendo el valor de θ2
    solo nos queda ir a la ecuación (1) y despejar Vf2
    0,76 = Vf2cosθ2 donde cos 23,26 es igual a 0,91
    0,76 /cosθ2 = Vf2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ignacio Pignanelli
    el 28/7/16

Tengo algunas dudas con el principio de Arquímedes:
    Un cuerpo está totalmente sumergido y en el fondo si P>E; en equilibrio totalmente sumergido si P=E; y flota sobre la superficie si E>P. Pero en último caso también debería estar en equilibrio(Y P=E) no? Hay algo que no estoy entendiendo,gracias de antemano

icon

Josue Mosh
    el 28/7/16

Está totalmente sumergido cuando Fb=pg(Vtotal) o E=W, ya que el peso del agua desalojada es igual al del peso del cuerpo.

En el caso E>W, flota debido a que se encuentra una mayor Fuerza de flotación o empuje vertical ascendente que el peso total del cuerpo (puede ser provocado al sumergir aún más un cuerpo cuando este ya está en equilibrio y generar como una consecuencia un mayor volumen de agua desalojada, incrementando la fuerza que el cuerpo recibe de flotación).

Espero me haya explicado bien. :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Enrique
    el 27/7/16
    flag

Tengo un problema: Calcula el coeficiente de rozamiento cinetico para que un cuerpo descienda por un plano inclinado 45 grados a velocidad constante.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 27/7/16

Veamos: Bajar a V=Cte significa que la aceleración es igual a cero.
    Px=m·g·sen α
    Fr=m·g·cos α Planteando ecuación del movimiento tenemos: Px-Fr=m.a, como a =0→Px=Fr→
    →m g sen α = m g cos α μ→μ=(m g sen α )/(m g cos α→μ=sen α/cos α→μ=Tg α.
    "Siempre en un plano inclinado, para que un cuerpo baje con velocidad constante, se cumplirá que el coeficiente de rozamiento es igual a la tangente el ángulo ."
    En el caso de α= 45º se tendrá que μ= sen 45/cos 45=1. Por lo tanto μ=1.
    Nota: este es un ejercicio muy bonito y didáctico. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/8/16

Te sugiero los vídeos de PLANO INCLINADO Plano inclinado

thumb_up0 voto/sflag