Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Josue Mosh
    el 25/7/16
    flag

Necesito ayuda con este problema de máquinas simples porfi. :)

Una transmisión de tornillo sinfín similar a la que se muestra en la imagen 12.11 tiene n dientes en la rueda dentada. (Si n = 80, una vuelta completa del tornillo sinfín hará avanzar la rueda un octavo de revolución.)

Obtenga una expresión para calcular la ventaja mecánica ideal de la rueda dentada para el tornillo sinfín en función del radio de la polea de entrada R, el radio del eje motor r y el número de dientes n de la rueda dentada.

En el libro de donde saqué el problema, muestra como resultado: "Mi=(n*R)/r" y nosé como llegar a él, ya le intenté de muchas formas...

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/8/16

Sorry! Lamento de todo corazon no poder ayudarte, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller con matemáticas, física y química. Tu duda se da en la "uni". Espero lo entiendas...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jesus Ares
    el 25/7/16
    flagflag

hola voy a exponer un problema real . Una instalación trifásica alimenta a varios focos repartidos en las tres fases. midiendo la intensidad de una de las fases da 128 A que sección debe llevar el cable ? el cable es una manguera xlpe enterrada de unos 10 metros de longitud. ahora mismo el cable que esta instalado es de 25 mm creo que puede quemarse. mas o menos lo que yo he visto creo que tienen que ser de 70 mm pero nose si me equivoco en algo. espero que puedan ayudarme gracias

icon

David
    el 26/7/16

Lo siento pero tu duda no se da en física preuniversitaria sino más bien en electrotecnia.. Siento no poder ayudarte por ahora, espero lo entiendas...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Adrián
    el 25/7/16

Hola alguien podría ayudarme con este ejercicio es que no soy capaz de resolverle.

Ejercicio: Calcula la altura a la que asciende un cuerpo lanzado desde el punto más bajo de un plano inclinado de 30º. Le lanzamos con una velocidad de 20 m/s

icon

David Gutierrez Duque
    el 25/7/16

Hoka Adrian
    Usamos formulas de cinematica y de tiro parabolico. Decimos que la altura máxima es igual a la velocidad al cuadrado, por el seno al cuadrado del angulo, divido entre 2 veces la gravedad, más la altura inicial. I que en este caso es cero, reemplaza y te saldrá como respuesta 5 metros

Con gusto. ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Josue Mosh
    el 25/7/16

Sacamos las componentes de la velocidad:

Voy=20*sen(30°) Voy=10 m/s

Voy=20*cos(30°) Vox=17.32 m/s

Utilizamos las fórmulas y tomamos como valor de la aceleración: g=-9.8 m/s^2

Vfy=Voy+gt -----> 0=10-9.8t -----> t=1.02 s (La velocidad final en y es 0, debido a que una vez llegado a ese punto habrá alcanzado la Hmax y empezará a caer)

dy=Voy*t+(a*t^2)/2 -----> dy=10(1.02)-(9.8*1.02^2)/2 ------> Hmax=dy=5.1 m

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

E
    el 25/7/16
    flag

Hola! Me podéis ayudar con este ejercicio: Tres cargas eléctricas puntuales de valor Q=10^-5C se encuentran cada una en un vértice de un triangulo equilatero de 1,732m de lado. Dos son positivas, mientras que la tercera es negativa.

A) Calcula la fuerza eléctrica total que hacen la carga negativa y una de las cargas positivas sobre la otra carga positiva.

Lo resolvimos en clase y nos dio 0,15 i - 0,26 j

Pero en el solucionario del libro pone 0,3i

Y me gustaría saber cuál de las dos es la correcta...

icon

David
    el 26/7/16

Si nos envías una foto con el dibujo y todo lo que hiciste paso a paso prometo corregirtelo... Así, el trabajo duro será el tuyo...
    Te sugiero estos vídeos... FISICA Electrostatica 01

thumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 28/7/16

Aquí te lo dejo:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Gutierrez Duque
    el 25/7/16
    flag

Hola, necesito ayuda con esta pregunta:
    Una bola es lanza con un ángulo Alfa con el horizonte, en que tiempo la bola forma un ángulo Phi con el Horizonte?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 25/7/16

Vamos a ver: Un ángulo pi con el horizonte significa tener un ángulo de cero grados, por lo tanto estará en el suelo. (Tomo g = 10 m/s²)Pues bién
    Voy=Voy sen α, siendo alfa el ángulo de lanzamiento.
    H=Voy sen αt-0.5gt², como tiene que estar en el suelo la H=0→Voy senα=0.5·10t²→t=√Voy senα/5
    Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David Gutierrez Duque
    el 25/7/16

Muchaa gracias Francisco, sin embargo, por que pi significa estar a 0 grados con el horizonte?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 26/7/16

Lo siento pero la pregunta no tiene sentido... ¿es ese el enunciado literal?...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María Florencia Baiz
    el 25/7/16
    flag

Hola necesito ayuda con este ejercicio que no puedo resolver, gracias!!

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 25/7/16

Pon el enunciado original,

thumb_up1 voto/sflag
    icon

María Florencia Baiz
    el 26/7/16

No lo tengo :/

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 26/7/16

Pues te falta el tiempo en bajar, o en su defecto la velocidad final. De lo contrario queda indefinido el ejercicio. Así por lo menos lo veo yo. Si tuviéramos el tiempo sería muy fácil. Lo vamos a hacer poniendo por ejemplo un tiempo de bajada para los dos metros de 4 segundos: Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 26/7/16

Aplicando Cinemática: h=0.5at²→2=0.5·a·4²→a=0.5 m/s² Como α=a/R→α=0.5/0.15=3.33 rad/s²
    Aplicando dinámica: P-T=m·a→0.4*9.8-T=0.4·0.5→T=3.92-0.2=3.72 N
    Aplicando dinámica del sólido rígido tenemos: T·R=I·α→3.72·0.15=I·3.33→I=0.167 kg·m²
    Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

fabian
    el 24/7/16

hola tengo este problema ya lo resolví todo el apartado a, pero el apartado b no lo se responder gracias si me ayudan, por favor gracias

icon

David Gutierrez Duque
    el 25/7/16

Hazlo por método grafico y se justifica solo. usa v contra t o a contra t.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 25/7/16

es que hice la grafica pues me lo pide la parte a pero no me doy cuenta cuando el trabajo es nulo W nulo= Σ F = 0 , me confunde si es cuando esta en reposo Vi =0 y Vf = 0 o en la parte de la grafica V - t que es una paralela al tiempo o sea 10m/s , me lo pueden explicar, he que he buscado material sobre esto y no lo encuentro solo encuentro esa explicación que es nula cuando la sumatoria de las fuerzas es cero o las fuerzas son perpendiculares gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David Gutierrez Duque
    el 25/7/16

Hola amigo, el trabajo es fuerza por distancia, cuando la fuerza es cero el trabajo es cero. El trabajo es nulo cuando la energia mecanica es igual a cero, en este caso la cinetica.
    Espero poderte ayudar .
    me avisas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David Gutierrez Duque
    el 25/7/16

Cuando la velocidad sea cero, la energia cinetica es cero, la energia mecanica es cero, la fuera es cero y el trabajo es nulo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David Gutierrez Duque
    el 25/7/16

Cuando la velocidad sea cero, la energia cinetica es cero, la energia mecanica es cero, la fuera es cero y el trabajo es nulo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jose
    el 24/7/16

Hola Unicoos, como va?

Queria consultarles una preguntita mas teorica.. Que pasa si la velocidad de deriva es contraria a la corriente? La intesidad neta sera menor ya que funciona como un tipo de resistor?

icon

David
    el 26/7/16

Lo siento pero no sabría que decirte....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fabian
    el 24/7/16

ME AYUDAN CON ESTE EJERCICIO , EL ANTERIOR, QUE HABIA PEDIDO AYUDA, LO BORRE PORQUE YA LO HICE SOLO , AHORA NECESITO QUE ME AYUDEIS CON ESTE, GRACIAS
    Una patineta de 1,0 kg de masa tiene en el punto A, cuando comienza a subir un
    plano inclinado 37º (respecto a la dirección horizontal) una velocidad de 8,0 m/s.
    Luego de recorrer 2,50m subiendo por el plano, en el punto B, su velocidad es de 2,0
    m/s (en igual dirección y sentido que en punto A).
    a) Calcula el tiempo que demora en ir desde A hasta B y su aceleración (considerada
    b) Calcula y representa la fuerza neta sobre la patineta.

icon

Josue Mosh
    el 24/7/16

Te respondo el inciso a, el b no me dió tiempo de hacerlo en la foto que te mandé; para la fuerza neta aplicamos segunda ley de newton.

F=ma; F=(1k)(-12m/s^2); F=-12 N (hacia abajo del plano, igual que la aceleración)

Espero te sirva. :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

fabian
    el 24/7/16

hola , gracias por tu tiempo Josue Mosh , pero tengo problema la imagen es tan chiquitita que no lo puedo ver y la pagina no me da la opción de agrandar, se podría solucionar desde ahí gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 26/7/16

hola alguien me podría ayudar con este ejercicio , es que , el amigo unicoos, Josue , lo hizo , pero he estado intentando leer su trabajo y me es imposible , ni siquiera escaneado puedo comprenderlo, gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Josue Mosh
    el 26/7/16

Utilizamos las fórmulas:

a=(Vf^2-Vo^2)/(2Dt) -----------> a=(2^2-8^2)/(2*2.5) ---------> a=-12 m/s^2 (Hacia abajo del plano)

Vf=Vo+gt ------> (2 m/s)=(8 m/s)-(12 m/s^2)t --------> t=0.5 s

En las imágenes te mostraba como sacar el inciso a) con las componentes de la velocidad y desplazamiento, tomando los 37°, aquí te muestro que con las resultantes da el mismo resultado. :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leandro Agustín
    el 24/7/16

Supongamos que el puma de 60 kg está sobre un árbol a una altura de 5 m. En un momento, un conejo pasa por debajo de él con una velocidad constante de 11,2 m/s. En ese instante, el puma salta del árbol con un momento lineal en dirección horizontal de 342 kg.m/s. Al llegar al suelo, el puma corre con aceleración constante de 4,9 m/s^2 alcanzando una velocidad final de 22 m/s.
    ¿Cuánto tiempo tarda en alcanzar esta velocidad?
    Si la madriguera del conejo se encuentra a 56 m del árbol, ¿el puma alcanza a cazar al conejo o no?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/7/16

Vamos a verlo:
    P=m·v→v=P/m=342/60=5.7 m/s
    Distancia en el eje X a la que cae el puma: H=0.5gt²→5=0.5·9.8t²→t=√5/5=1.s; X=v·t=5.7·1=5.7 m
    Vf=Vo+at→22=5.7+4.9t→t=(22-5.7)/4.9=3.326 s
    Veamos el espacio recorrido por el conejo en un segundo: Xc=11.2·1=11.2 m Luego al llegar el puma al suelo al conejo le queda que recorrer: 56-11.2=44.8 m
    El tiempo que tarda el conejo en llegar a la madriguera sera: t=X/v=44.8/11.2=4 s
    El espacio que tiene que recorrer el puma será: 56-5.7=50.3 m
    El tiempo que tarda en recorrer ese espacio es: 50.3=0.5·4.9·t²→t=√50.3/2.45=4.53 s
    Como el tiempo que tarda el puma en llegar a la madriguera es mayor que el que tarda el conejo, pues no lo coge. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag