Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Fran Jeanneret
    el 28/4/16

Buenos dias unicoos, mi duda es como puedo descomponer una fuerza de un vector sin saber su angulo. Gracias!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 28/4/16

con este vídeo te puedes dar una idea
    Coseno director de un vector

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose
    el 27/4/16

Hola! Queria consultar si hay algun apunte para leer la ecuacion de la onda de D'alambert? En las que me dieron para estudiar solo esta la demostracion sin explicar que se hace paso por paso y me resulta dificil andar adivinando. Muchas gracias!

icon

Rodrigo
    el 27/4/16

Ondas - Ecuaciones
    Tal vez en este

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

blueiceberg
    el 27/4/16

Hola a todos, amigos de unicoos! quería pedirles una enorme ayuda a este ejercicio que no logro saber por dónde atacarlo, es sobre cinemática vectorial. Dice: en t=0, una partícula parte del reposo en x=0, y=0 y se mueve en xy con una aceleración= (4i+3j) m/s^2. determine los componentes de x y y de la velocidad, la rapidez de la partícula, la posición, todas de ellas en función del tiempo.

intenté despejar la fórmula para la primera pregunta de X=Xo +Vox t + 1/2axt^2, haciendo con Vox, que es lo que me pide, y lo mismo pero con y, pero al parecer me da cero. en las respuestas al final del libro me marca que las respuestas son:

4tm/s^2, 3 tm/s^2
    ¿cómo llegaron a este resultado, integraron?, al parecer la aceleración es constante por lo que esa no es una opción.
    respusta 2: 5tm/s^2
    resp 3: (2t^2i+1.5t^2j) m

Agradeceré de corazón su atención y ayuda, estoy un poco desesperada porque no logro saber como resolverlo. ¡Muchísimas gracias!

icon

David
    el 28/4/16

Hay que integrar... FISICA Vector de posicion a partir de la aceleracion Echale un vistazo, espero te ayude...

v(t)=4ti + 3tj

r(t)=2t²i + (3/2)t²j

thumb_up0 voto/sflag
    icon

blueiceberg
    el 28/4/16

Profesor David, le agradezco el tiempo que se ha tomado en responder mi duda, lo que usted hace es magnifico para miles de estudiantes. Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yamid Rolando Martínez
    el 27/4/16
    flag

Hola profesor, quiero realizar dos ejercicios de termodinámica y pensé que usted me podría ayudar, ya el trabajo lo entregamos en la Universidad, pero lo resolvió un compañero y a mi me quedaron muchas dudas. Agradecería que me ayudara a comprender. Gracias.

Ejercicios

1. Las siguientes máquinas térmicas producen una potencia de 95 000 kW.
    En cada caso determine la rapidez con la que se absorbe calor de una reserva caliente y se libera hacia una reserva fría.

a) Una máquina de Carnot que trabaja entre dos reservas de calor a 750 K y 300 K.

b) Una máquina real que trabaja entre las mismas reservas de calor pero con una eficiencia térmica η =
    0.35.

2. Una planta de potencia trabaja con una reserva de calor que sirve como fuente a 350°C y con una
    reserva de calor como vertedero a 30°C.
    La planta tiene una eficiencia térmica igual al 55 por ciento de la de una máquina de Carnot que trabaja a las mismas temperaturas.

a) Cuál es la eficiencia térmica de la planta?

b) A qué temperatura debe aumentarse la reserva que sirve como fuente de calor para incrementar la
    eficiencia térmica de la planta a 35 por ciento? De nuevo, η es igual a 55 por ciento del valor que
    corresponde a la máquina de Carnot.

icon

David
    el 28/4/16

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Sobre todo si vuestras dudas son universitarias. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

P.D. De ciclo de Carnot tienes muchos videos... Ciclo de Carnot

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 27/4/16
    flag

Hoola! tengo el siguiente ejercicio de campo magnético:
    Un electrón, cuya energía cinética es de 1,67x10^-15 J, se mueve horizontalmente y penetra en una región del espacio en la que existe un campo eléctrico E = 10^4 V/m, dirigido verticalmente hacia abajo.
    a) Halla el módulo, dirección y sentido de un campo magnético, de modo que el electrón continúe horizontalmente en presencia de ambos campos.
    b) Explica qué ocurre si, en lugar de un electrón, se trata de un protón para conseguir lo mismo que en el apartado anterior. Datos me = 9,1x10-31 kg, mp = 1,67x10-27 kg.

He logrado resolver el primer apartado, pero no sé cómo plantear el segundo, yo supuse que si es un protón la fuerza magnética iría en -j, y la eléctrica en +j, al contrario que el caso anterior, pero no sé si estoy en lo cierto. Gracias.

icon

David
    el 28/4/16

Este video es IDENTICO. FISICA Campo Electrico

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

YANET
    el 27/4/16

HOLA , ESTOY HACIENDO UNA SERIES DE SIMULACROS DE EXAMEN PARA PRACTICAR QUE LA SEMANA QUE VIENE TENGO EXAMEN Y CON ALGUNOS ME TRANCO Y LES PIDO AYUDA.
    en este ejercicio me tranque con el apartado “c” es que no se como con los datos que tengo hallar el largo de la cuerda el resto lo plantee así: a) f = V1/ LONGITUD DE ONDA = 5,0m/s / O,70m = 7,14 Hz esto es igual a la frecuencia de la cuerda 1 y 2
    Y PARA EL APARTADO d)ME PIDEN EL PERIODO Y LO HICE ASÍ: P = 1/f = 0,14S , ME EXPLICAN EL APARTADO C y si lo que hice es correcto GRACIAS

icon

David
    el 28/4/16

Perfecto!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

YANET
    el 3/5/16

Gracias David, me acaban de mandar la nota de mi examen de física 4º año,(Uruguay ) y aprobé con 10/12. gracias a ustedes, por ayudarme en el foro y con todos tus vídeos, y bueno ahora en 15 días comienzo a preparar física de 5º, así que andaré por aquí nuevamente. espectacular el labor de ustedes.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Vanessa
    el 27/4/16

Hola Unicoos.
    Ayuda con este problema!
    Apartados 1.2 , 1.3 , 1.4. (Esto es un repaso para el examen de mañana)
    Por cierto, ¿la velocidad instantánea es lo mismo que la velocidad? Me parece que es a partir de la velocidad media pero no estoy segura en estas gráficas. Tengo bastantes dudas con su resolución. Gracias de antemano. Saludos.

icon

David
    el 28/4/16

No veo la imagen, lo siento...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

joaquin
    el 27/4/16
    flag

Hola muy buenas. En este ejercicio hice x(3) - x(0) para calcular el desplazamiento de la particula pero no me da la respuesta que dice en el enunciado. Me podrían ayudar? Muchas gracias.

icon

David
    el 28/4/16

x(0)=15..... x(3)=15+20.3-5.3²=15+60-45=30... Por tanto, el desplazamiento será x(3)-x(0)=30-15=15 metros...
    Para la próxima, por favor, intenta adjuntar algo más que el enuenciado, esté bien o mal... . De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

joaquin
    el 28/4/16

David, hice lo mismo que usted y tambien me dio 15 metros. Pero la respuesta del enunciado dice que es 25 metros. ¿Esta mal la respuesta que dice el enunciado entonces?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sandy Murillo S...
    el 27/4/16
    flag

Hola amigos de unicoos, llevo tiempo que no acudo al foro de física jajaa, ayuda por favor!! Necesito que me ayudaís con un problema de cinemática, lo necesito porque la Miss nos mandó a corregir la evaluación, este tema fue unos de los que nos tocó, que estaba en el problemario de mi libro. Me podrían de favor ayudarme aquí, se los ruego no me digan que no. Por fa. Me urge esta ayuda, auxilio salvenme de esta. Y les agradezco nuevamente de antemano. Mil gracias.
    Un saludo.

icon

David
    el 27/4/16

No es muy complejo si repasas tiro parabolico... Tiro oblicuo o parabólico

Cuando el cuerpo cae al suelo se cumple que 0= ho+ vo.senα.t - gt²/2.. Eso es una ecuacion de segundo grado en la que a=-g/2, b=vo.senα y c=h
    Aplicando Vieta... t=[-vo.senα ± √(vo².sen²α - 4.(-g/2).h)] / (2.(-g/2)) = [-vo.senα ± √(vo².sen²α + 2.g.h)] / (-g) . Descartamos la suma, porque nos daría un valor del tiempo negativo...
    Por tanto t= [-vo.senα - √(vo².sen²α + 2.g.h)] / (-g) = [vo.senα + √(vo².sen²α + 2.g.h)] / g

como el alcance máximo es vo.cosα.t... xmax= vo.cosα. [vo.senα + √(vo².sen²α + 2.g.h)] / g
    A partir de ahí, ¿lo intentas acabar, lo dibujas, sustituyes los datos, etc?...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaby
    el 27/4/16

Ayuda!! Por favor me podrían ayudar con este problema:
    Su un camión manifiesta él doble de masa y velocidad de mov.que un carro,se puede afirmar que él..
    D) camion tiene ocho veces mas energía cinética que él carro.
    Según esta es la respuesta correcta pero ami no me da ese resultado ,me podrían ayudar !

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 27/4/16

Te lo envío Gaby. Un Saludo-

thumb_up1 voto/sflag