Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Aitor
    el 31/3/16

Una caja de 4,8 kg asciende por un plano inclinado por una acción de una fuerza paralela al plano dirigida hacia arriba de 120N. Si la fuerza normal vale 33,3N y en coeficiente de rozamiento en movimiento vale 0,25 calcula su aceleración
    Podeis ayudarme porfavor?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 31/3/16

Va Aitor:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 31/3/16

Perfección, como siempre amigo José Manuel. Aprovecho para saludarte y preguntarte ¿Cómo te va? Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 31/3/16

Saludos amigo Francisco, pues me encuentro bien, y con respecto a la universidad ya mismo comienzan los exámenes parciales

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Aitor
    el 31/3/16
    flag

Un pasajero que desea realizar un largo viaje llega a la estación con una hora de retraso. En la parada de taxi toma uno y decide perseguir al tren por una carretera paralela a la vía. si el tren circula a la velocidad constante de 60km/h y el taxi a 90km/h, calcula el tiempo que tarda en alcanzar al tren y la distancia desde la estación al punto de encuentro.
    Podeis ayudarme con la solución?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 31/3/16

Venga:
    Tren: X=Vt=60t
    Taxi: X=Vt=90(t-1)=90t-90→Igualando: 90t-90=60t→30t=90→t=90/30=3 horas.
    X=60·3=180 km
    X=90t-90=270-90=180 km Queda comprobado.
    Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Aitor
    el 31/3/16
    flag

Podeis ayudarme con este problema? no me fío mucho de lo que me da:

Juan y Miguel son dos amigos que residen en Santander y La Coruña. un día deciden pasar un rato juntos y cogen sus motos quedando en encontrarse en un camino. A las nueve de la mañana salen de sus casas, Juan a 60km/h y Miguel a 30km/h; pero Miguel tiene una avería nada mas salir y tarda en arreglar su moto 2 horas. si la distancia Santander-Coruña es de 250km halla el punto y la hora de encuentro . expresado en kilometros

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 31/3/16

Vamos a ver:
    Juan: X=Vt=60t
    Miguel: X=Vt=30(t-2)=30t-60
    250=60t+30t-60→250+60=90t→t=3.44 horas→ Se encuentran a las 12 h-26 min y 24 s
    X=60t=206.66 Km desde Santander
    X=30t-60=43.2 km desde La Corura→250-43.2=206.66 km desde Santander.
    Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

sujey
    el 31/3/16
    flag

hola necesito ayuda con este ejercicio de mru, las incógnitas no las puedo sacar se que hay que igualar en ambos casos pero no logro llegar al final , así va el ejercicio:
    Una persona cruza un puente de la vía férrea cuyos extremos llamaremos A y B. Repentinamente, cuando se encuentra en camino hacia B y ha recorrido 3/8 del tramo AB , se escucha el silbido del tren que se aproxima desde el lado A con una velocidad de 80km/h. Si el hombre corre hacia la salida A, el tren lo alcanzará en A, Si corre hacia B, el tren lo alcanzará en B, Con qué rapidez corre este hombre ?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 31/3/16

Sujey' ¿Dónde has encontrado semejante ejercicio? Llevo dos horas con el y nada siempre llego a una incongruencia matemática. ¿Es original el enunciado? ¿Es de un curso Universitario?
    Contéstame amigo para seguir con él o dejarlo de forma definitiva. Un Saludo Amigo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

sujey
    el 31/3/16

de mi primer control de física estudio ing civil , quede en estado de coma tratando de resolverlo , me imagino como se viene la primera prueba, necesito ayuda!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 1/4/16

Sujey, viene resuelto en este foro

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 1/4/16

¿Dónde viene, José Manuel?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

sujey
    el 1/4/16

hola !! busque pero no encontré nada podrías José decirme como en que pagina del foro aproximadamente esta la respuesta?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 1/4/16

Sujey, yo llevo varias horas intentando hacerlo y no me sale. Debe haber un dato velado o algo parecido. ¿No habéis corregido el control? ¿No me puedes aportar nada? Seguiré intentándolo. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 1/4/16

No sé porque no salia el enlace, crei haberlo puesto:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 1/4/16

http://forum.lawebdefisica.com/threads/2827-Problemas-b%C3%A1sicos-de-tiro-parab%C3%B3lico

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 1/4/16

Sujey: Por fin lo he conseguido. Espero que esté bien y te sirva un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

sujey
    el 1/4/16

muchas gracias!!! francisco , por las horas dedicadas a este ejercicio !!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

eduardo
    el 31/3/16

Buenas unicoos, he estado haciendo ejercicios de cinematica, pero uno me tiene muy mal, no se que hacer, no encuentro nada ni sentido le encuentro. dice así: UN CUERPO CAE LIBREMENTE DETERMINE LA RELACION ENTRE EL TIEMPO QUE EMPLEA RECORRER LA PRIMERA Y LA SEGUNDA MITAD DE SU RECORRIDO; no me dan ningun dato no se si hacerlo en forma de ecuacion no se como plantearla estoy trancado, ayuda, si saben como resolverlo, gracias!

icon

David
    el 31/3/16

Es más complejo de lo que parece...
    Suponiendo que se deja caer desde una altura h, por el principio e conservacion de la energia mecanica podemos obtener la velocidad que tendrá para h/2 y para h=0....

Para h= ho/2... Eco+Epo=Ecf+Epf... 0+m.g.ho=(1/2)m.v² + m.g.ho/2... .g.ho=v²/2 + g.ho/2... g.ho/2=v²/2 ... .g.ho=v² ... v=√(g.ho)
    Por cinematica... v=vo-gt... -√(g.ho)=0-g.t.... √(g.ho)/g=t.... Ese es el tiempo en alcanzar una altura igual a ho/2

Para h= 0... Eco+Epo=Ecf+Epf... 0+m.g.ho=(1/2)m.v² + 0... g.ho=v²/2 ... 2.g.ho=v² ... v=√(2.g.ho)
    Por cinematica... v=vo-gt... -√(2.g.ho)=0-g.t.... √(2.g.ho)/g=t.... Ese es el tiempo en alcanzar una altura igual a 0 m (el tiempo que tarda en caer)

La relacion entre ambos... t2/t1 = [√(2.g.ho) / g] / [√(g.ho)/g] = √2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 31/3/16
    flag

Buenas, alguien podría ayudarme con este problema de dinámica. Yo realicé el diagrama de cuerpo libre y las ecuaciones, pero no se como hacer para obtener el ángulo y la masa de M como me pide el ejercicio. Desde ya muchas gracias.

icon

David
    el 31/3/16

Sustituye los datos que te dan en las ecuaciones que obtuviste y trata de resolver el sistema (eso ya es matematicas)...
    Siento no poder ayudarte mucho más, pues unicoos para ahora se queda en bachiller...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 31/3/16

A ver, Lucas, lo he hecho como yo lo concibo, supongo que estará bien y te servirá. Verás que he tomado g= 10 m/s^2 por facilidad de cálculos. Un Saludo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

irene
    el 31/3/16

La masa de Marte es de 6.37 por diez elevado a 23 kg y su radio mide 3.43 por diez elevado a 6m.
    a) Calcular el valor de g en la superficie marciana.
    b) Hallar el peso en este planeta de un cuerpo de 25 kg de masa.

icon

Rodrigo
    el 31/3/16

respuesta inciso b ) (25kg) (9.8/3m/s²) = 81.6 N

masa = 25kg
    gravedad de marte = 9.8/3m/s²

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 31/3/16

Te recomiendo que veas estos videos
    Gravitación Universal
    Fuerzas gravitacionales

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

irene
    el 31/3/16

El peso de un entrecot de ternera de 375 g situado en la superficie de Venus es de 3.324 N. Con estos
    datos, y teniendo en cuenta que el radio de Venus es de 6.06 por diez elevado a 6 m, calcula la masa
    del citado planeta y la aceleración de la gravedad en su superficie.
    Dato: G = 6.67 por diez elevado a -11 Nm2/kg2

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 31/3/16

Irene, hija mía, parece que trabajas para la NASA. Si puedo luego te ayudo. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 31/3/16

Te he hecho dos ejercicios completos por ahí abajo que deberías haber valorado y ni siquiera lo has hecho. Hay que ser agradecida. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

irene
    el 31/3/16

Hasta qué altura deberíamos ascender para que la aceleración de la gravedad terrestre se reduzca en un
    20%.
    Datos: G = 6.67 10-11 Nm2/kg2; RT = 6370 km; MT = 6 1024 kg

• icon

irene
    el 31/3/16

- La masa del planeta Saturno es de 5.71 por 10 elevado a 26 kg y su radio mide 5.98 por diez elevado a 7. Calcular:
    a) el valor de la aceleración de la gravedad en la superficie de Saturno.
    b) el peso de una persona de 75 kg de masa en dicho planeta.

icon

David
    el 31/3/16