El otro día estuvimos discutiendo en clase por esta pregunta: Si hay fuerzas de rozamiento, ¿se cumple el principio de inercia? La profesora dice que sí, porque siempre se cumple el principio de inercia. También es correcto decir no, porque no se cumplen las condiciones, pues para que se cumpla el principio no debe haber ninguna fuerza, pero al poner que no se cumple el principio te lo pone como mal, porque dice que siempre se cumple. Cuál es la respuesta correcta? P.D.: Indignadísimo por la profesora que tengo, solo hacemos un ejercicio de un punto, y eso entra en el examen... luego lo cambia un poco en el examen y ya me equivoco. Debería de seguir el ejemplo de David.

Bueno... en cuanto a esa ley, ella nos dice que siempre que la fuerza NETA que se ejerce sobre un cuerpo sea IGUAL a cero, el cuerpo permanecerá en un estado de reposo relativo.
Ahora; entiéndase como fuerza neta, la suma vectorial de las fuerzas que estén presentes sobre el cuerpo.... fuerzas de tipo, gravitacional, eléctrico, magnético, etc...
Buenas tarde, me pueden ayudar:
Un muelle de constante recuperadora de la ley de Hooke 200 N / m es fijada sobre una mesa horizontal por un extremo mientras que por el otro le atamos una
masa de 2 kg y la impulsamos de manera que la masa describe un movimiento circular uniforme. Si al empezar a girar el muelle se ha alargado 5 cm y el radio de las circunferencias descritas es de 60 cm, encuentra:
a) La fuerza que sufre la masa y la aceleración centrípeta que le provoca.
b) Halla el tiempo que hace que miras, si la has visto describir 100 vueltas.
Buenas tardes quiero que me ayuden con este problema:
Un muelle con el constante 50N/m y con 20cm de longitud natural, esta atado al techo de un ascensor. En el extremo del muelle se ha colgado un objeto con masa de 300gr
Consigue la longitud del muelle cuando:
a) el ascensor suba con una aceleración de 2m/s2 en la misma dirección del movimiento.
b)cuando el ascensor suba en una velocidad constante.
Debes aplicar la 2da ley de Newton. Igualando la fuerza del muelle F=k.x a la masa del objeto multiplicada por la aceleración. En el ítem a, esta aceleración la debes hallar sumando a la aceleración del ascensor y a la gravedad, con sus respectivos signos de acuerdo a tu convención. Y despejas x, y de acuerdo a tu convención de signos te dará si el muelle está comprimido o estirado, a esa x la debes restar o sumar de la longitud natural del muelle.
En el ítem b debes hacer lo mismo, solo que en el segundo miembro la aceleración será solamente la de la gravedad.
Espero que te haya servido, me avisas si no y te lo muestro en una imagen.
Hola buenas tardes unicoos, tengo un problema con el tema de ondas trasversales en velocidades maximas y aceleraciones maximas, me podrias echar una mano? Gracias
Buenas tardes
Ayudeme con este ejercicio.
a) Con que fuerza adicional ha de tirarse un resorte vertical que sostiene en equilibrio un curpo cuyo peso es de 8 lbf para que al abandonar el sistema a si mismo, realice 48 oscilaciones completas en 32 segundos con una amplitud de 3 in
Hola Samuel. En primer lugar debes tener en cuenta la Ley de Hooke para la fuerza ejercida en el resorte, esto es F=k.x. En segundo lugar debes recordar la formula de la rapidez angular de un movimiento oscilatorio en un resorte. Con el dato de las oscilaciones por segundo obtienes la frecuencia, y la puedes transformar a rapidez angular recordando que 1 oscilación es igual a 2πrad. Te dejo la formula de la rapidez angular y me cuentas si has entendido. ω=√((k/m)) . Donde k es la constante del resorte y m es la masa del cuerpo.
Te dejé las ecuaciones necesarias para resolver el problema, avísame si lo entendiste.
Hola,quisiera saber porqué da esa solución en el apartado a del ejercicio A4. Yo lo hecho y no me da esa solución.
Holaaa, alguien podría decirme cual, de estas dos formas de resolver el ejercicio, es la manera correcta de resolverlo?

¿por que raiz cuadrada?... si la distancia a la primera es x, la distnacia a la segunda es 9-x (eso lo dibujaste bien)...
Por tanto G.m1.m / x² = G.m2.m/(9-x)²... Como m1=4.m2..... 4.m2 / x² = m2/(9-x)²..... 4 / x² = 1/(9-x)²...... 4.(9-x)²=x².... 4.(81-18x+x²)=x²....Resuelve la ecuacion de segundo grado...