Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Orianna Marquez
    el 24/3/16

Buenas necesito que me ayuden con la ultima pregunta del ejercicio aqui les mando lo que hice para que me ayuden. El enunciado dice asi: El resorte de un cañon de juguete tiene masa despreciable y k=400N/m. El resorte se comprime 0,05m y una esfera de 0,04 kg se coloca en el cañon horizontal contra el resorte. El resorte se libera y la esfera sale de el en el mismo punto en que pierde contacto con el resorte. El cañon esta colocado horizontalmente: a) calcula la rapidez con que la esfera sale del cañon, ignorando la friccion. B) Repita el calculo suponiendo que una fuerza de roce constante de 6N actua sobre la esfera mientras se mueve dentro de cañon. C) para la situacion b), en que parte a lo largo del cañon la esfera tiene mayor rapidez? Cuanto vale esta rapidez? (En este caso la rapidez max no se alcanza en el extremo del cañon) todas las respuestas que tengo en la hoja estan buenas la unica duda es la rapidez max en el apartado c) me da 3,5 y en las respuestas sale 14,85 m/s ayudenme porfa si me equivoque y gracias :)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Nicolas Ojeda
    el 24/3/16

Está bien lo que hiciste, claramente la respuesta está mal puesto que esa velocidad que te da como resultado es aun mayor que la que se logra sin considerar el rozamiento.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Karen
    el 23/3/16

Buenas tardes, me gustaría saber si conocen algún libro de Física en el que pueda encontrar información a cerca de la vida de Hooke y Young, cuales fueron sus aportes a la física y cosas así. Sí el libro lo puedo encontrar en Internet mucho mejor :D
    Gracias!

icon

Nicolas Ojeda
    el 23/3/16

Libros que hablen acerca de sus vidas seran dificiles de encontrar te dejo dos links con las biografías resumidas y aportes de cada uno. Espero te sirva. Saludos!

http://www.historiasdelaciencia.com/?p=498

http://ciencianet.com/young.html

P.D. La historia de Newton y Hooke es muy interesante.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Julio
    el 23/3/16
    flag

Hola unicoos cómo ya te comente en twitter, en esto tengo la duda, gracias de antemano

icon

Nicolas Ojeda
    el 23/3/16

Hola Julio. Para resolver ese tipo de problemas debes conocer las formulas de cinemática así como también la relación entre ellas. Por ejemplo s(t)= si + v.t y v(t)=vi + at . Espero entiendas eso primero, luego si tienes la gráfica de v(t), tienes que para el intervalo de tiempo 0s a 2s la velocidad se mantiene constante en un valor de 15 m/s . Con ese dato debes escribir la ecuación de s(t), o sea s(t)=si+v.t=15t , y le das valores a t desde 0 a 2, lo mismo para los demás intervalos. Eso para el ejercicio 15.
    Para el 14 debes tener en cuenta que la pendiente de la recta de la gráfica s(t) es el valor de la velocidad, para el primer intervalo (0,4) la pendiente es, en cada punto , s(t)/t. Es decir el valor de s para un tiempo t dividido ese tiempo t. Por ejemplo 10/4=2,5m/s y esa es la velocidad del primer intervalo, y para graficar v(t) solo debes utilizar las ecuaciones anteriores, pero en tu caso solo seran velocidades constantes. Espero que te haya servido.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 26/3/16

En el segundo ejemplo, la velocidad en el primer tramo es de 15m/s durante 2 segundo.. El espacio recorrido, por ser la velocidad constante (MRU) será e=v.t=15.2=30 metros...
    En el segundo tramo, la velocidad es de 10 m/s durante 2 segundos. El espacio recorrido, por ser la velocidad constante (MRU) será e=v.t=10.2=20 metros...
    En el tercer tramo, la velocidad es de 20 m/s durante 2 segundos. El espacio recorrido, por ser la velocidad constante (MRU) será e=v.t=20.2=40 metros...
    Construye una grafica e-t, en la cual la posicion a los 2 segundos sea de 30 metros, a los 4 segundos sea de 50 metros y a los 6 segundos sea de 90 metros...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 23/3/16
    flag

Hola no se como hacer el apartado d) me piden la potencia que tiene la resistencia 5. Los otros apartados los tengo hechos. La intensidad general me da 0,37 mA , el b) 0,123 mA y el c) 100 V. GRACIAS

icon

Nicolas Ojeda
    el 23/3/16

La potencia en una resistencia esta dada por la Ley de Joule P=I²R , por lo que debes hallar la corriente que circula por R5 y aplicar esa formula.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 24/3/16

• icon

Mireia
    el 23/3/16
    flag

En un accelerador de particulas aplicamos una diferencia de potencial de 10^5V a un protón (q=1,6x10^-19C y m=1,67x10^-27Kg) que se encuentra en reposo. ¿Cuál es su velocidad final?

Solución: 4,4x10^6m/s

icon

Javier
    el 23/3/16

Esos datos bastan para resolver el problema.
    Al aplicarle una diferencia de potencial a la partícula esta adquiere cierta energía potencial.
    Intentará perder esa energía potencial yendo hacia potenciales menores (siendo el caso del protón), y lo hará de forma acelerada hasta que toda esa energía potencial se transforme en cinética y, por tanto, adquiere una velocidad final, que es la que nos pide el problema.
    El problema es simplemente, sabiendo las formulas de energía potencial electrostática y energia cinética, despejar la velocidad el función de lo que ya conocemos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

mikel
    el 23/3/16

Ya que lo tengo resuelto lo envío.
    Saludos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Agustin Perez Miralles
    el 23/3/16

Buenas tengo algunas dudas sobre la resolucion de este problema:

Dos resistencias se conectan en paralelo a 220V, tal y como se indica en la figura.
    Sus valores son R 1 = 500 Ω y R 2 = 1000 Ω. Calcúlese:
    a) La resistencia equivalente a partir de los valores de R 1 y R 2 .
    b) La intensidad que circula por cada una de ellas y la intensidad total que pasa
    por el circuito.
    220 V
    c) La resistencia equivalente utilizando la ley de Ohm

Para el apartado A Re =333 ohms
    Para el apartado B I 1=2,27 A
    I 2=4,54 A
    I total =1,5A
    Para el apartado C ?????? Suponiendo que lo anterior sea correcto seria asi?? --> I=R/V -> R=VI = 220*1,514 = 333 ohms

Un Saludo!

icon

mikel
    el 23/3/16

Puedes enviar la figura?
    De todas formas la ley de Ohm es I=V/R ó R=V/I.
    Saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Agustin Perez Miralles
    el 23/3/16

Esta es la foto. No es muy complicado, queria comprobar si el procedimiento y los resultados son los correctos.
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mikel
    el 23/3/16

Como los resultados que me salían eran tan dispares por eso te he solicitado la figura.
    Envio la solucíón,espero te ayude
    Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Agustin Perez Miralles
    el 23/3/16

Por lo visto tome la formula mal. Gracias.
    Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mila Alvarado
    el 23/3/16
    flag

me ayudarian con este ejercicio.. no se que hacer

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 23/3/16

Calculas media superficie , osea pi. r^2 /2 y lo multiplicas por el espesor medio y tenes el volumen total . Despues es cuestion de convertirlo de km^3 a cm^3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 23/3/16

Vamos a hacerlo, Mila:
    Calculamos el área del semicírculo: A=πR²/2=3.14·2000²/2=6.36·10^5 m²
    Calculamos el Volumen: V=A·Espesor=6.36·10^5·3=19.08·10^5 m³
    Pasamos los m³ a cm³: 19.08·10^5 m³·10^4 cm³/m³=19.08·10^9 cm³
    Nota: No veo bienla foto, con lo cual advierto que los datos tomados son: 2 km de radio y 3 m de espesor.
    Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mila Alvarado
    el 23/3/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 26/3/16

Debes aplicar la formula del volumen de un cilindro... Volumen y superficie de un cilindro

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 23/3/16

Hola con respecto a este ejercicio me podrian decir si esta bien.. y si es asi
    cual seria la FRECUENCIA y cual el TIEMPO

icon

sebastian
    el 23/3/16

A= frecuencia y B= periodo según su definición!!!

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 23/3/16

como segus su definicion?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 23/3/16

sus definiciones físicas... frecuencia como la cantidad de vueltas que se da en un determinado tiempo (F= vueltas/tiempo) y periodo como el tiempo que tarda en dar dicha vuelta (P=tiempo)

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 23/3/16

hahah okk Gracias :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Aitor
    el 22/3/16
    flag

Una fuerza actua sobre un cuerpo de 3 Kg y le hace aumentar la velocidad de 1m/s hasta 5m/s en 3segundos. calcula el valor de la fuerza en newtons y kilopondios sabes la solución?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 23/3/16

Vamos a Verlo:
    Vf=Vo+at→5=1+5a→a=(5-1)/5=0.8 m/s²
    F=m·a=3·0.8=2.4 N =0.24 kp= 0.24 kp=0.24 kgf
    Nota: En los dos ejercicios he tomado g=10 m/s² para simplificar cálculos.
    Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 26/3/16

En todo MRUA se cumple que vf=vo+a.t... Halla la aceleración.. Y despues, segunda ley de newton.. F=m.a...
    Te sugiero los vídeos más básicos de CINEMATICA y de DINAMICA... animo!

thumb_up0 voto/sflag