Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jaime
    el 9/7/16

Alguien me puede decir si he resuelto el limite bien??? Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 9/7/16

Faltan un par de símbolos "+" en el denominador. el recsto está correcto.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jaime
    el 9/7/16

Hola a todos, alguien me ayuda con estos limites?? El primero no se si lo tengo bien resuelto y en el segundo...me he atascado...gracias de antemano

icon

Antonius Benedictus
    el 9/7/16

Va, Jaime:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jaime
    el 12/7/16

hay algún video con algún límite de este estilo?? esque me pierdo donde aparecen la fracciones en las raices

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marco
    el 8/7/16

Hola unicoos por favor ayuda con este ejercicio me falta el paso intermedio para llegar a la solución particular.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/7/16

Observa que has cometido un error al separar variables:
    el integrando para y tiene denominador V(1+ y^2)., y esta integral la puedes resolver con la sustituicón (cambio de variable) w = y^2 + 1, de la que tenemos dw = 2y*dy, de donde tenemos que (1/2)*dw = y*dy, ahora sustituyes y la integral para y queda:
    (1/2)*Integral (1/V(w) * dw) = V(w) + C = V(1 + y^2) + C.
    La integral para x la has resuelto correctamente, por lo que la solución general implícita queda:
    V(1 + y^2) = (3/2) * x^2 + C.
    Ahora a partir de la condición inicial, reemplazamos 1 para x y V(8) para y, y queda:
    3 = 3/2 + C, de donde obtenemos: C = 3/2.
    Por lo tanto, la solución particular implícita queda:
    V(1 + y^2) = (3/2) * x^2 + 3/2, que también puede expresarse:
    V(1 + y^2) = (3/2) *(x^2 + 1)
    Para obtener la solución particular explícita, elevamos al cuadrado en ambos miembros (observa que a la derecha de la igualdad puedes distribuir) y queda:
    1 + y^2 = (9/4) * (x^2 + 1)^2.
    Luego hacemos un pasaje de término y queda:
    y^2 = (9/4) * (x^2 + 1)^2 - 1
    Y por último hacemos pasaje de potencia como raíz, y de acuerdo con la condición inicial elegiremos la raíz cuadrada positiva ya que y>0:
    y = +V((9/4) * (x^2 + 1)^2 - 1)
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 8/7/16

Te ayudamos Marco:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marco
    el 8/7/16

Disculpe como hizo para sacar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 8/7/16

Te explicamos Marco:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marco
    el 8/7/16

Gracias me ha ayudado muchisimo, aveces estas pequeñas cosas me confunden mucho.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Isabel Pizarro Calero
    el 8/7/16

Hola unicoos, estoy repasando ejercicios de vectores con soluciones y en este tengo una duda, no sé porque a la z le pone el valor 0 y 1.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/7/16

Debes tener muy en cuenta que la intersección de los dos planos que se corresponden al sistema de dos ecuaciones inicial, es una recta, que a su vez es un conjunto de infinitos puntos.
    Observa que con dos ecuaciones se ha podido despejar x y también y, pero no se pudo despejar z, por lo que z puede tomar cualquier valor real (z ha qudado "libre").
    Y para identificar dos puntos de la recta, simplemente se eligen dos valores para z, y en este caso han elegido z = 0, y z = 1 (observa que podrían haber elegido cualquier otro par de números reales). Con ellos obtienen dos puntos de la recta, y a partir de ellos obtienen finalmente las componentes del vector director de la recta.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 8/7/16

Una recta en el espacio viene expresada como intersección de dos planos; algebraicamente, una recta viene dada como un sistema lineal de dos ecuaciones y tres incógnitas, compatible indeterminado con un grado de libertad (una incógnita libre). Si ésta resulta ser "z", para obtener puntos de la recta, asignas a z distintos valores, resolviendo después el sistema en las incógnitas x,y.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Toby
    el 8/7/16

Hola me podrian ayudar en la integral sin aplicar xambio trigonometrico universal...

∫ (1/(Sen x Cos x)^(-4)) dx

Gracias de antemano

icon

Antonius Benedictus
    el 8/7/16

¿Puedes poner foto del enunciado original, Toby?
    Tal como pones, usa el cambio t=tan(x)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sebástian
    el 8/7/16

Hola unicoos, pueden de favor enviarme algunas imagenes resueltas de integrales resueltas en donde el proceso seaaa largo, integrales dificiles. Gracias.

icon

José Manuel
    el 8/7/16

De que nivel?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Toby
    el 8/7/16

Segundo semestre. Integral indefinida..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

chado
    el 9/7/16

Integral TRIGONOMÉTRICA con cambio de variable TANGENTE 02
    Integral de secx (SECANTE)
    y hay mas en el canal de youtube. busca bien. te van a servir

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sebástian
    el 10/7/16

Correcto Toby. Y gracias Chado..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ERICA
    el 8/7/16

Aquí la he pintado, la normal y el valor absoluto. He pintado f(x) en negra en rojo valor absoluto de f(x), pero no sé pintar f de valor absoluto de x. La pregunta esta abajo. No tengo ni idea de lo que me preguntan. Necesito ayuda.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/7/16

Observa que si x es positivo, tienes que |x|=x, pero si x es negativo, tienes que |x|= -x. Entonces:
    si x es positivo: f(|x|) = f(x) y la gráfica se mantiene para x>=0,
    pero si x es negativo: f(|x|) = f(-x) (observa que -x es positivo), por lo tanto la gráfica toma los el valor de su opuesto, lo equivale a decir que la parte de la gráfica que se encuentra a la derecha del eje x se refleja con respecto al eje y, y debes trazar a al izquierda de dicho eje una gráfica simétrica (recuerda las funciones pares, para las que se cumple que f(x) = f(-x).
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ERICA
    el 8/7/16

hola, me podéis ayudar?. Sé que la de valor absoluto se hace pasando lo que este debajo del eje y al eje x. Pasando lo negativo a positivo, pero y la otra como se hace?. No tengo ni idea. Gracias.

icon

David
    el 13/7/16

La funcion f(|x|) se hace "reflejando con respecto al eje y" todo lo que tienes a la derecha del eje y
    Pues f(|-3|)=f(3)... f(|-2|)=f(2)...

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 8/7/16

Hola, ¿podéis ayudarme con el siguiente ejercicio de números complejos?
    Si z es un número complejo, resuelve en C la ecuación: z²+8=0

icon

Mario
    el 8/7/16

Queda asi creo.
    z^2 +8=0 entonces z^2 = -8 ....... z= +- √-8.
    Sabiendo que √-1 = i entonces aplicando prop de raices y la anterior queda: z= +- i√8

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/7/16

Primero hacemos pasaje de término y queda:
    z^2 = -8
    Luego, si representamos gráficamente al número compejo real -8, verás que se corresponde con el punto de coordenadas (-8,0), que se encuentra en el semieje x (real) negativo, a una distancia de 8 unidades del origen, por lo que su módulo es igual a 8, y su argumento, medido desde el semieje positivo x es 180° (o pi radianes).
    Ahora, si escribimos en forma polar (módulo y argumento), la ecuación queda:
    z^2 = [8](180°)
    Luego hacemos pasaje de potencia como raíz y queda:
    z = V([8](180°))
    Luego, a partir de la fórmula de De Moivre para las raíces tenemos que:
    z = [V(8)]((180° + k*360°)/2), con k = 0 o k = 1.
    Por lo tanto, las dos soluciones quedan:
    para k = 0:
    z = [V(8)](90°)
    para k = 1:
    z = [V(8)](270°)
    Las dos quedan expresadas en forma polar, y puedes luego expresarlas en forma trigonométrica o binómica, u otra que te pidan con las fórmulas de pasaje que seguramente has visto en clase.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag