logo beUnicoos
Ya está disponible nuestro nuevo portal donde podrás encontrar nuevas asignaturas, nuevos cursos y nuevas herramientas para ayudarte aún más con tus estudios.

Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

Haz una nueva pregunta * Para dejar preguntas en el foro debes ser usuario registrado. Regístrate o inicia sesión

• icon

JOSE ANTONIO
    el 14/8/19

Buenos días, 3ESO.

No estoy nada seguro de que el adjunto ejercicio sea correcto. En principio he asumido una función discontinua, pero por el gráfico no parece serlo, o, como digo, es erróneo (tanto el gráfico como se correspondiente función.

Os agradezco vuestra ayuda y cualquier comentario al respecto.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/8/19

Observa que el intervalo de variación para x es de 0 a 4 entre los vértices A y B, y de 4 a 8 ente los vértices B y C;

luego, tienes que el dominio de la función es el intervalo cerrado: D = [0,8],

y observa que puedes palntear que la expresión de la función será, en principio, en dos trozos,                                          con el valor de corte: xc = 4.

Luego, tienes para el primer trozo, que la figura es un triángulo, cuya base mide 4 cm y su altura mide x (en cm), por lo que la expresión de su área es:

A1 = 4*x/2, resuelves, y queda:

A1 = 2*x (1) (en cm2), cuyo intervalo de validez es: I1 = [0,4).

Luego, observa que para el valor de corte tienes un triángulo rectángulo isósceles, cuya base mide 4 y su altura mide 4, por lo que la expresión de su área (recuerda: A = b*h/2 para un triángulo) es:

Ac = 4*4/2, resuelves, y queda:

Ac = 8 (*) (en cm2), cuyo conjunto de validez es: Ic = {4}.

Luego, tienes para el segundo trozo, que la figura es un trapecio rectangular, cuya base mayor mide 4 cm, cuya altura mide 4 cm, y cuya base menor (presta atención aquí) mide (x - 4) cm, por lo que la expresión de su área (recuerda la expresión del área limitada por un trapecio A = (B + b)*h/2) es:

A2 = ( 4 + (x - 4) )*4/2, resuelves, y queda:

A2 = 2*x (2), cuyo intervalo de valide es: I2 = (4,8].

Luego, la expresión de la función hasta ahora queda:

f(x) =

2*x                      con x ∈ [0,4),

8                          con x = 4,

2*x                      con x ∈ (4,8];

y aquí observa que las expresiones de los dos trozos son iguales y corresponden a una función continua, y observa también que el límite para x tendiendo a 4 por izquierda y por derecha de la función es igual a 8, y como este valor es igual al valor de la función en el punto de corte, entonces tienes que la función es continua en dicho valor y, como es continua en todos los demás valores de su dominio, entonces puedes concluir que la función es continua y se puede definir en un solo trozo, por lo que su expresión queda:

f(x) = 2*x, y su dominio es: D = [0,8].

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 14/8/19

Hola buenas. Necesito saber como resolver los siguiente problemas, por más que lo intento no me sale. 

Problema: 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/8/19

Te ayudo con la expresión de la función de densidad de probabilidad del primer ejercicio.

1)

Tienes la expresión de la función de densidad de probabilidad:

f(x,y) = m, con m > 0,

y tienes las inecuaiones que determinan su dominio:

x > 0,

(2-x) ≤ y ≤ (2-x)1/4;

luego, si trazas las gráficas de las curvas cuyas ecuaciones son: y = 2-x, e y = (2-x)1/4, tienes que éstas se cortan en los puntos cuyas expresiones son: (1,1) y (2,0), que para el intervalo: 0 x < 1 tienes que que la primera curva toma valores mayores que la segunda, y que para el intervalo: 1 x 2 tienes que la segunda curva toma valores mayores que la primera, y observa que el dominio significativo para esta función es el intervalo cuya expresión hemos remarcado.

Luego, planteas para la función de densidad de probabilidad:

-+-+ f(x,y)*dy*dx = 1, 

aquí reemplazas expresiones, y queda:

12(2-x)(2-x)^(1/4) m*dy*dx = 1,

extraes el factor constante de la integral, integras para la variable y (observa que indicamos con corchetes que debes evaluar con Regla de Barrow), y queda:

m*12 [y]*dx = 1,

evalúas, y queda

m*12 ( (2-x)1/4 - (2-x) )*dx = 1,

distribuyes el signo en el segundo término del argumento de la integral, y queda:

m*12 ( (2-x)1/4 - 2 + x)*dx = 1,

integras, observa que debes hacer una sustitución (o cambio de variable), para el primer término, y queda:

m*[ -(4/5)*(2-x)5/4 ] = 1,

evalúas, y queda:

m*( -(4/5)*(2-2)5/4 + (4/5)*(2-1)5/4 ) = 1,

resuelves términos en el agrupamiento, y queda:

m*( 0 + 4/5) = 1, 

cancela el término nulo en el agrupamiento, y luego despejas:

m = 5/4;

luego, planteas la expresión de la función de densidad de probabilidad, y queda:

f(x,y) = 5/4, con: (2-x) ≤ y ≤ (2-x)1/4 x  2.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mariano Michel Cornejo
    el 14/8/19

Hola cómo resuelvo el problema que les dejo abajo, me enreda la parte en que dice de las formulas matemáticas , las eh usado pero no me dan un resultado aceptable.

icon

César
    el 14/8/19

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

JOSE ANTONIO
    el 14/8/19

Ejercicio tercero de eso, funciones. Ejercicio de los denominados “PARA PENSAR MÁS"

No sé cómo solucionar este ejercicio. ¿Me podéis ayudar? Gracias.

“Sea ’n’ el numero de puntos (x, y) del plano que satisfacen las relaciones 5y - 3x = 15   y   x² + y² ≤ 16. El valor de ’n’ es:

A. 0,     B. 62.5,     C. 2,     D. +∞

icon

Jose Ramos
    el 14/8/19

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pica
    el 13/8/19

Me pueden ayudar  a racionalizar este denominador.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/8/19

a)

Tienes la expresión:

5 / ( √(3) - √(7) ) = 

multiplicas al numerador y al denominador por la expresión "conjugada" de este último, y queda:

5( √(3) + √(7) ) / ( √(3) - √(7) )√(3) + √(7) ) = 

desarrollas el denominador (observa que tienes una suma de términos por su resta), y queda:

= 5( √(3) + √(7) ) / ( 3 - 7 ) =

resuelves el denominador, y queda:

= 5( √(3) + √(7) ) / (-4) =

multiplicas por -1 al numerador y al denominador, y queda:

= -5( √(3) + √(7) ) / 4.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose
    el 13/8/19

Coo se resuelve?,a mi me da -25/39 y yo supongo esta super mal,muchas graciias¡

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/8/19

Multiplicas por 30 en todos los términos de la ecuación, simplificas, y queda:

5*(3x + 2) + 15*(2x - 3) = 6*(x + 5), distribuyes en todos los términos, y queda:

15x + 10 + 30x - 45 = 6x + 30, reduces términos semejantes en el primer miembro, y queda:

45x - 35 = 6x + 30, restas 6x y suma 35 en ambos miembros, y queda:

39x = 65, divides por 39 en ambos miembros, simplificas, y queda:

x = 5/3, que es la solución de la ecuación:

luego, planteas la expresión de su recíproco (o inverso multiplicativo), y queda:

1/x = 3/5,

por lo que puedes concluir que la opción señalada (a) es la respuesta correcta.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Yoti Cfg
    el 13/8/19

Hola! Alguien me puede explicar como se resuelve esto? Gracias!
    Al departamnento de diseño grafico de una empresa se le encarga la realizacion de un volante publicitario que pagaran tres empresas en funcion del espacio que ocupe cada aviso. La empresa A ocupa el 0,28 del area imprimible, la empresa B los 5/9 del resto y lo que queda se destina a la empresa C.
    A) Calcular el porcentaje del total imprimible que se usa para cada aviso.
    B) Si area B mide 180 cm2, calcular el area total imprimible. Proponer un unico calculo que permita obtener el area que ocupa la empresa C.
    C) Suponiendo que el volante y los avisos rectangulares, proponer un posible diseño con las medidas correspondientes.
    D) Las empresas B y C son flexibles en cuanto al espacio que ocupan. Si la empresa B redujera su espacio en un 5%, ¿en que porcentaje se aumentaria el espacio destinado a la empresa C?¿Cuales serian las nuevas areas (en cm2)?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/8/19

A)

pA = 0,28*100 = 28 %,

y observa que "el resto" del área imprimible es: 1 - 0,28 = 0,72;

pB = ( (5/9)*0,72 )*100 = 0,40*100 = 40 %,

y observa que "lo que queda" del área imprimible es: 1 - 0,28 - 040 = 1 - 0,68 = 0,32.

pC = 0,32*100 = 32 %.

B)

Puedes designar con x al valor del área imprimible;

luego, tienes para el área B:

0,40*x = 180 cm2, divides por 0,40 en ambos miembros, y queda: x = 450 cm2;

luego, puedes llamar AC al valor del área C, y tienes:

AC = 0,32*x, reemplazas el valor del área total, y queda: AC = 0,32*450 cm2, resuelves, y queda: AC = 144 cm2.

C)

Puedes designar a las medidas del área imprimible como: a (ancho) y L (largo),

luego, podrías todos los avisos tengan el ancho del área imprimible, y que sus largos sean proporcionales a las porciones del área imprimible que ocupan, por lo que las medidas de los avisos serían:

ancho: a, largo: 0,28*L, para el aviso A;

ancho: a, largo: 0,40*L, para el aviso B;

ancho: a, largo: 0,32*L, para el aviso C.

D)

Planteas la expresión de la nueva área de del aviso B, y queda:

AB' = AB - (5/100)*AB, sustituyes la expresión del área del aviso B (recuerda que es: 0,40 = 40 % del área imprimible), y queda:

AB' = 0,40*x - (5/100)*0,40*x, sustituyes el valor del área imprimible, y queda:

AB' = 0,40*450 - (5/100)*0,40*450, resuelves términos, y queda:

AB' = 180 - 9 (*) (en cm2), resuelves, y queda:

AB' = 171 cm2, que es el valor de la nueva área del aviso B,

y observa que en el último término de la ecuación señalada (*) tienes que el área liberada por el aviso B es: 9 cm2;

luego, planteas la expresión de la nueva área del aviso C, y queda:

AC' = AC + 9, reemplazas el valor del área C, y queda:

AC' = 144 + 9 (**) (en cm2), resuelves, y queda:

AC' = 153 cm2, que es el valor de la nueva área del aviso C;

luego, planteas la expresión del aumento porcentual del área C con respecto a su valor original, y queda: (9/144)*100 = 6,25 %.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

JUAN AMPIE
    el 13/8/19

Hola mas que todo queria saber si usan un editor de texto matemático llamado Math Magic y si me podrían recomendar alguna configuración por ejemplo se me dificulta que los exponentes se mantengan en relación con las bases osea al tamaño de la fuente,o no se si tengan un editor offline mas eficiente, yo usaba el editor Equation editor que es un plugin de chrome que me va fantástico pero no siempre tengo red, y me parece algo molesto el editor de word lo uso si estoy muy desesperado, y otro que es buenisimo es el Math editor de Android pero solo se puede ejecutar en celulares y no es tan buena la relación de tamaño.

Aunque hay un programa llamado MathType pero no se me agrega muy bien al word.

Gracias por su atención.

icon

César
    el 13/8/19

MAthtye se pude usar sin word como programa editor

thumb_up0 voto/sflag
    icon

JUAN AMPIE
    el 14/8/19

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

juanfran
    el 13/8/19

Hola buenas, alguien me podría ayudar a plantear este problema de programación lineal? Por más que lo intento no lo consigo, gracias

icon

Jose Ramos
    el 13/8/19

thumb_up1 voto/sflag