Buenas, tengo una duda con este problema, lo intente varias veces pero no me da la respuesta que sale en el libro, es de un problema de ecuación diferencial, creo que se trata de crecimiento y decrecimiento exponencial, dice asi
La velocidad de reaccion de cierta sustancia quimica es proporcional a la cantidad de la sustancia que todavia no ha reaccionado. Al minuto, 1/5 de la sustancia ha reaccionado, y a los 4 minutos han reaccionado 30 grs. ¿ Que cantidad de sustancia habia originalmente?
R = 50,81 gr
PORFA AYUDENME Y GRACIAS!!

Puedes llamar y a la cantidad de sustancia, t al tiempo, y tienes que la velocidad es dy/dt.
Luego, de acuerdo con el enunciado, tienes:
dy/dt = k*y, donde k es una constante de proporcionalidad.
Luego haces pasajes en la ecuación diferencial y queda:
dy/y = k*dt, integras en ambos miembros y queda:
ln|y| = k*t + c, escribes a la constante de integración como c = lnC, sustituyes y queda:
ln|y| = k*t + lnC, compones en ambos miembros con la función inversa del logaritmo natural y queda:
y = ek*t + lnC, aplicas la propiedad del logaritmo de un producto y queda:
y = ek*t*C, ordenas factores y queda:
y = C*ek*t, que es la expresión de la función exponencial general de variable independiente t.
Observa que para t = 0, el valor de la función es: y = C*ek*0 = C*e0 = C*1 = C, por lo que la cantidad inicial de sustancia es C.
Luego, puedes plantear una tabla de valores tiempo (t) - cantidad de sustancia (y), con los datos del enunciado:
t y
0 C a determinar
1 (4/5)*C
4 C - 30
Sustituyes los valores y expresiones de las dos últimas líneas en la expresión de la función, y tienes el sistema de ecuaciones:
(4/5)*C = C*ek
C - 30 = C*e4k
Luego, haces pasaje de factor como divisor en la primera ecuación y queda:
4/5 = ek, compones en ambos miembros con la función inversa de la función exponencial natural y queda:
ln(4/5) = k, resuelves el primer miembro y tienes: - 0,223 ≅ k,
Luego, reemplazas en la segunda ecuación y queda:
C -30 = C*e4*ln(4/5), resuelves el segundo factor del segundo miembro y queda:
C - 30 = C*0,4096, haces pasajes de términos y queda:
C*0,5904 = 30, haces pasaje de factor como divisor y queda:
C = 30/0,5904 ≅ 50,813 gr.
Espero haberte ayudado.