Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Genesis Guzman
    el 1/11/16
    flagflag

Como realizo esta ecuacion diferencial exacta? 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 2/11/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fermat
    el 1/11/16

Hola a todos,

querría saber si la función x3 tiene un punto estacionario en x = 0,  al satisfacer la ecuación  df/dx = 0.

Gracias, un saludo.

icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/16

Lo tiene. Es un punto de inflexión con tangente horizontal.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

fina
    el 1/11/16
    flag

Alguien me puede pasar estos ejercicios hechos. Asi puedo ver lo que habeis hecho paso a paso. Jo nose ni por donde empezar. Se trata del ejercicio 5. Pone: calcula y simplifica lo que puedas. Gracias

icon

David
    el 2/11/16

Echale un vistazo... Debes pasar los radicales a indice comun..  Operaciones con radicales 01 - Multiplicacion
    Y despues si puedes simplificar los resultados extrayendo factores de la raiz... Operaciones con radicales 02- Extraer factores

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado, pero no olvidéis de adjuntarlo de forma LITERAL, para saber que os piden. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leo M
    el 1/11/16

Alguien me puede ayudar a hacer este ejercicio. la verdad es que no se por donde empezar :c 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 1/11/16

Planteamos la Magnitud del terremoto ocurrido en Dúrcal: 7 = log(Ad/Ao), luego

planteamos la Magnitud del terremoto ocurrido en Frailes: 3,8 = log(Af/Ao).

Luego componemos en ambas ecuaciones con la función inversa del logaritmo decimal (o neperiano) y quedan:

10^7 = Ad/Ao,

10^3,8 = Af/Ao

Luego dividimos miembro a miembro y queda:

10^7 / 10^3,8 = Ad/Af, aplicamos la propiedad de la división de potencias con bases iguales y queda:

10^(7-3,8) = Ad/Af, resolvemos el exponente y queda:

10^3,2 = Ad/Af, resolvemos a la izquierda y llegamos a:

1584,89 = Ad/Af.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leo M
    el 1/11/16

Muchas gracias, me haz ayudado bastante. 

Saludos desde España :-D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Manuel
    el 1/11/16
    flag

Alguien me ayuda con el siguiente ejercicio?No hay manera de resolverlo

icon

David
    el 2/11/16

24α67890A.... Suma todos las cifras... 2+4+6+7+8+9+α = 36+α
    Para que sea A, la division de (36+α)  entre 23 debe darte de resto 3 (pues A corresponde al 3)
    El cociente será 1 como mucho.. Por tanto 1.23 +3= 36+α ... α= 26-36=-10, que no es valido pues α debe ser un numero entero positivo comprendido entre 0 y 9...

2α041327Y .... 2+4+1+3+2+7+α=19+α... La división entre 19+α y 23 debe darte de resto 6.... Por tanto 1.23 +6= 19+α.... 29=19+α... α=10.... No es posible tampoco...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Castillo
    el 1/11/16

Hola amigos, tengo una duda al respecto de este ejercicio. Al principio no supe como plantearlo, pero creo que es de esa forma, si alguien revisara si resolví de forma correcta este enunciado de limites le agradecería.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 1/11/16

Observa que el límite de los denominadores es 0, por lo que no puedes plantear cocientes de límites en cada expresión por separado.

Pero si puedes plantear el límite del cociente entre las dos expresiones (observa que es igual a: 4/(-6) = -2/3 (*)), y tienes:

Lím(x-->1) ( f(x)/(1-x³) ) / Lím(x-->1) ( g(x)/(1-x²) ) =

aplicamos la propiedad del límite de una división de funciones (observa que el límite del divisor no es 0):

= Lím(x-->1) ( f(x)/(1-x³) ) / ( g(x)/(1-x²) ) = resolvemos la división entre expresiones fraccionarias en el argumento del límite:

= Lím(x-->1) ( f(x)*(1-x²) / f(x)*(1-x³) ) = expresamos el argumento como producto de expresiones fraccionarias:

= Lím(x-->1) ( f(x)/g(x) * (1-x²)/(1-x³) ) = aplicamos propiedad del límite de un producto de funciones:

= Lím(x-->1) f(x)/g(x) * Lim(x-->1) (1-x²)/(1-x³) = factorizamos en la expresión del argumento del segundo límite:

= Lím(x-->1) f(x)/g(x) * Lim(x-->1) ( (1-x)(1+x) / (1-x)(1+x+x²) ) = simplificamos factores en el argumento del segundo límite:

= Lím(x-->1) f(x)/g(x) * Lim(x-->1) ( (1+x) / (1+x+x²) ) = resolvemos el segundo límite:

= Lím(x-->1) f(x)/g(x) * 2/3.

Luego planteamos (recuerda la observación señalada (*)):

Lím(x-->1) f(x)/g(x) * 2/3 = -2/3, hacemos pasaje de factor como divisor, resolvemos a la derecha y llegamos a:

Lím(x-->1) f(x)/g(x) = -1.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sebastian
    el 1/11/16

Hola buenos dias, en este ejercicio me preguntan si este subconjunto es espacio vectorial, pero no se como hacerlo. Muchas gracias por la paciencia.

icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/16

El motivo es muy simple: No contiene al vector nulo (que tiene que estar)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sebastian
    el 1/11/16

Antonio disculpame que te moleste, estoy leyendo la teoría e intentando comprenderla, cuando te refieres al vector nulo, hablas de que en la ecuacion cartesiana debe estar igualada a 0? 2x + y + z = 0 ... a eso te refieres? Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 1/11/16

Observa que los vectores de R^4  pertenecientes al conjunto C cumplen la condición: 2x + y + z = 4 (*).

Luego, si C es subespacio de R^4 deben cumplirse tres condiciones:

1) El vector nulo de R^4 (N = <0,0,0,0>) debe pertenecer a C).

2) La suma de dos vectores pertenecientes a C debe pertenecer a C.

3) El producto de un escalar (k perteneciente a R) por un vector perteneciente a C debe pertenecer a C.

Observa, como dice el colega Antonio, que no se cumple la primera condición:

N = <0,0,0,0>, observa que sus componentes son: x=0, y=0, z=0,t=0, luego planteamos la condición (*) que deben cumplir los vectores pertenecientes a C:

2x + y + z = reemplazamos las componentes del vector nulo = 2*0 + 0 + 0 = 0 ≠ 4, por lo que tenemos que el vector nulo de R^4 no pertenece al conjunto C, y concluimos:

C no es un subespacio de R^4 (recuerda que llamamos subespacio vectorial a un espacio vectorial incluido en otro espacio vectorial).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 1/11/16

Me piden racionalizar 2 / (√2 - ³√2) y por mucho que opero siempre me queda una raiz colgando en el denominador, #mecachisenlamarsalada.

icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/16

Tienes que pasarlo todo a raíces sextas. Se complica mucho. Pon foto original del ejercicio y te lo resuelvo.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 1/11/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/16

A  ver qué te parece, Lucy:

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 1/11/16

Me parece tremendo, Antonio. Inmensas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Desconocido
    el 1/11/16

Una pregunta, que no me aclaro...

Si me dicen que hay 10 muestras, 4 con fallo.

Se sacan 2 de las muestras de manera aleatoria, cual es la probabilidad de que las dos muestras tengan fallo?

Prim ≡ ' La primera muestra tiene fallo '

Seg ≡ ' La segunda muestra tiene fallo '

No se si lo que estoy buscando es P(Prim∩Seg) o P(Seg|Prim). Que diferencia hay?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 1/11/16

Si se extraen las dos muestras sin orden y en forma simultánea, tienes (llamamos X: cantidad de muestras con fallos extraídas), planteamos:

p(X=2) = C(4,2) * C(6,0) / C(10,2) = 6*1/45 = 2/15.

Si las extracciones se hacen una a la vez y sin reposición, planteamos:

p(X=2) = 4/10 * 3/9 = 2/5 * 1/3 = 2/15.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gi Peralta
    el 1/11/16

Hola! Necesito saber como  hacer para hallar perpendicular de la ecuación y = 4 que pasa por el punto ( 4 ; 1).

Necesitaría saber como desarrollarlo.

Muchas gracias!

icon

Nicolas Tenorio Perez
    el 1/11/16

la ecuacion y=4 es una ecuacion constante paralela al eje x, por lo que la perpendicular es paralela al eje y y pasa por el punto 4,1 y su ecuación sería x=4 ya que pasa por ese punto.

thumb_up1 voto/sflag